TECNICAS OFFROAD PARA NUESTRAS SYNCRO

Iniciado por Xavi-Ps10, Septiembre 17, 2012, 12:43:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bluevan

NIEVE
La conducción en nieve no difiere mucho de la en arena: debe utilizar la tracción en las 4 ruedas, se debe excluir la reductora deben utilizarse marchas largas y dulzura en cada maniobra.
En la nieve es fundamental tener los neumáticos adecuados, ruedas con mucho taco o demasiado de carretera no garantizan un buen agarre.
El agarre en la nieve lo proporciona la nieve misma que introduciéndose entre los tacos durante la pisada de la rueda y compactándose, proporciona el "enganche" entre la rueda y la nieve lo que nos permite avanzar. Durante la rodadura el neumático adecuado se vacía dejando su huella nítida en la nieve y quedando limpio. El caucho de nieve tiene muchos tacos, no demasiado pronunciados y muy numerosos, de corte transversal en la dirección de marcha. Esta configuración proporciona, para cada rueda de tracción, muchos puntos de agarre adecuados para garantizar la tracción y la dirección del 4x4.
Un manejo demasiado agresivo en la nieve lleva a la ineficiencia de este mecanismo con la consiguiente pérdida del control del vehículo.
La pérdida de tracción en la nieve es generalmente debida a un uso excesivo del acelerador, especialmente en las curvas, mientras que el automóvil avanza recto a pesar de las ruedas giradas, será suficiente levantar el pie para recuperar el control inmediato. Lo mismo se aplica a los frenos, lo último que hay que hacer es frenar en la nieve. El vehículo debe gestionarse utilizando de la mejor manera el cambio y dosificando apropiadamente el acelerador. Arranques y detenciones serán lo más suave posible con el uso de la marcha más larga posible para el arranque y para las detenciones rebajar con el cambio, dejando el acelerador al mínimo tal que permita al vehículo adaptarse a la desaceleración impuesta por cada marcha que se rebaje.
La subida en nieve deben ser tratada con "cortesía" y con el justo impulso: hacer patinar las 4 ruedas, a parte que es inútil, incluso puede resultar en la pérdida de control del vehículo y convertirse en peligroso.
En caso de detención en el ascenso debido a la falta de tracción es fundamental no confiar en los frenos para el descenso: es necesario poner marcha atrás y utilizar el freno motor durante el descenso.
La bajada con nieve, en caso de tomarse a la ligera, puede ser muy peligrosa. El descenso debe enfrentarse sin utilizar los frenos, pero confiando exclusivamente en el freno motor. Una vez puesta la primera velocidad y comenzada la bajada, se deberá estar preparado para intervenir con el acelerador en el caso de las ruedas giren demasiado despacio en comparación con la velocidad adquirida por el vehículo debido a su peso: las ruedas deben siempre "viajar" en forma compatible con la velocidad del vehículo. Si el 4x4 tiende a deslizarse hacia abajo de la pendiente tendrá que acelerarse lo suficiente para restaurar la tracción de las ruedas y recuperar el control.
La altura de la nieve, en general, no es un problema a menos que sea como para que el vehículo se entierre; para una mayor tracción de los neumáticos es de preferir una mejor trayectoria con la nieve virgen que la nieve compactada por otros vehículos, que ahora se ha convertido en un piso de hielo.

mordecan

Buenas
un video bastante ilustrativo de como no desatascar un coche.
Bueno yo a esta peña no le dejo que me desatasquen ni el baño. Menuda panda!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HJA3J--g_yI
Saludos

bluevan

Eso si no se que cuerda utilizan pero no se parte.

carlangas

Cita de: GEYPERVAN en Julio 19, 2013, 12:24:46 pm
no hombre no... cada uno por "su izquierda" para sacar la cabecita por la ventanilla y ver la cuneta, precipicio, pared o lo que haya.

Gracias por la aclaración!  .palmas
Carles.
P.D.:Si sacas el melón cruzandote por la derecha, en vez de partirte el radio te decapitas, y eso duele...

GEYPERVAN

Cita de: mordecan en Julio 21, 2013, 21:49:57 pm
Buenas
un video bastante ilustrativo de como no desatascar un coche.
Bueno yo a esta peña no le dejo que me desatasquen ni el baño. Menuda panda!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HJA3J--g_yI
Saludos


Me quedo con este comentario...

"well, at least the tow strap and chain didn't break and decapitate anyone! Idiots!"

GEYPERVAN

Cita de: carlangas en Julio 21, 2013, 22:54:48 pm
Gracias por la aclaración!  .palmas
Carles.
P.D.:Si sacas el melón cruzandote por la derecha, en vez de partirte el radio te decapitas, y eso duele...


No des ideas!!   .sombrero

ensafer

Cita de: GEYPERVAN en Julio 22, 2013, 12:12:43 pm
Me quedo con este comentario...

"well, at least the tow strap and chain didn't break and decapitate anyone! Idiots!"


+1
Multivan Beach 4motion

Xavi-Ps10

Es para darles de tortas, por burros, por inutiles, por inconcientes, por patanes... ya he dicho por burros? Y por inconcientes?

Glori


AFRAGO

Cita de: Glori en Julio 22, 2013, 19:39:24 pm
:o
Qué animalada sinsentido


Si yo también lo pienso, a pie uno va mas rápido y seguro por sitios así....
aunque le reconozco el mérito
pd: cuando aparques, mirate los nuevos zapatos de la vecina  ;)

Glori

Cita de: AFRAGO en Julio 22, 2013, 19:45:30 pm
Si yo también lo pienso, a pie uno va mas rápido y seguro por sitios así....
aunque le reconozco el mérito
pd: cuando aparques, mirate los nuevos zapatos de la vecina  ;)


Pues si. O a caballo, o en burro... Yo sólo le encuentro fines militares.

Tendré que quedarme con las ganas hasta que llegue dentro de un par de semanas.  Ahora que más tacón que antes no creo que tenga. :0)


Lo que estoy aprendiendo con este post ¡Muchas gracias!

bluevan

Cita de: mordecan en Julio 21, 2013, 21:49:57 pm
Buenas
un video bastante ilustrativo de como no desatascar un coche.
Bueno yo a esta peña no le dejo que me desatasquen ni el baño. Menuda panda!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HJA3J--g_yI
Saludos


viene al hilo.
Normas de seguridad para rescate de vehículos
Cuando se cuenta con un vehículo adicional (que es lo ideal a la hora de salir en paseo) es posible
realizar un rescate utilizándolo para remolcar al 4 x 4 atascado, para ello es importante seguir las siguientes
recomendaciones:
• Utilice una eslinga de remolque de alta capacidad. Jamás use sogas comunes, mecates,
cables eléctricos, etc.
• Limpie la zona de remolque para liberar las ruedas antes de iniciar la operación.
• Verifique los puntos de anclaje, utilice únicamente los ganchos instalados para tal efecto y si no existen,
los soportes del para-choque pueden servir. Nunca remolque desde los soportes de las ballestas,
barras estabilizadoras o algún otro elemento frágil que pueda resultar dañado.
• Las bolas de remolque NO han sido diseñadas para rescate, usualmente soportan hasta 1000Kg y
durante una operación de rescate se exceden con facilidad las 5000Kg con lo que las bolas, al
romperse, pueden convertirse en peligrosos proyectiles.
• Mantenga libre de personas a la zona de operación, una eslinga de remolque rota bajo tensión produce un fuerte
latigazo que podría ocasionar heridas.
• Al intentar salir de un atasco siendo remolcado, el vehículo atascado debe ayudar aplicando potencia
suavemente, tenga cuidado en la maniobra pues si este obtiene tracción repentinamente puede chocar
al vehículo que rescata.
• Cuando tenga que remolcar un 4 x 4 por largas distancias ponga la palanca de la caja de transferencia
en posición NEUTRO para evitar dañar la transmisión.


JoseTf

Cita de: AFRAGO en Diciembre 10, 2013, 22:27:36 pm
Ingenioso:

http://www.youtube.com/watch?v=alT5KzXHwdk

Buuuufffff no está mal la idea, pero por si las moscas, yo no me pondría en mitad del camino de las eslingas... dónde está clavado eso ??? en un agujerito en la arena ???
Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576

AFRAGO

Cita de: JoseTf en Diciembre 11, 2013, 18:59:49 pm
Buuuufffff no está mal la idea, pero por si las moscas, yo no me pondría en mitad del camino de las eslingas... dónde está clavado eso ??? en un agujerito en la arena ???


suelen enterrar un peso muerto (una rueda) a buena profundidad, o incluso un ancla portatil