"Erre que erre" con el agua caliente

Iniciado por Nando, Diciembre 27, 2007, 18:17:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nando

ahora si entiendo lo que dices. Es que antes ponias "separación vertical". Te referias a una separación horizontal.

Pués si, me parece una solución bastante asequible.

Gracias.

por lo demás... ¿como lo ves?

Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Oli

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 01:32:53 am
ahora si entiendo lo que dices. Es que antes ponias "separación vertical". Te referias a una separación horizontal.


Bueno, el dibujo es una vista zenital, o de planta, por lo que la separación es vertical. La U si que estaría en posición horizontal. Entiendo que de todos modos al hablar de circulación forzada funcionaría igual, pero lo suyo sería lo que te comento, vamos, creo yo  .confuso2

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 01:32:53 am
Pués si, me parece una solución bastante asequible.


La idea es tuya  ;D. Hombre, si el tema de la soldadura inox lo puedes tener resuelto, complicado y caro no es. Y tiene la gran ventaja de ocupar muy poco volumen. Por cierto que entiendo que cuanto más fino y largo el tubo, más intercambio calórico puesto que una mayor parte del agua sanitaria estaría en contacto con la U de agua caliente. Además, cuanto mas pequeño el díametro, mejor se puede aislar sin que el volumen total se desmadre.

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 01:32:53 am
por lo demás... ¿como lo ves?


La teoría la veo bien. Calentar, calentará, pero como nadie tiene experiencia de este tipo de montaje en una Cali T5 siempre hay incognitas. Tienes claro el tema de los empalmes? Fijación del depósito, aislamiento?

Oli..  :)


Nando

El tema de las soldaduras las tengo resueltas al tener 2 amigos soldadores de 1ª. Les repartiré el trabajo para no pasarme con ellos.

El depósito ira sujetado en los bajos con 2 bridas que fabricaré en aluminio y con 4 tuercas remachables M8. Es una de las cosas que me queda por solucionar. A ver si alguien me presta una remachadora que salen caritas.

Las conducciones del motor al serpentin las haré con manguera flexible de las que usan las máquinas de lavado a presión. Aguantan hasta 120 ºC y la presión que haga falta. Creo que hasta 20 bar. No me gusta la idea de hacerlas de cobre y soldadas. Esto nos daría una estructura demasiado rígida para mi gusto y la rigidez está reñida con las vibraciones.

Queda por definir el aislamiento que dependerá de lo que consiga por aquí. Incluso barajo la opción de darle una funda de fibra a todo el conjunto.

Lo que intentaré mejorar es la idea del serpentin.

Entiendo que si hago un "ida y vuelta" de un metro, será mucho mas eficiente el primer metro que el segundo (o sea la vuelta) si aplicamos el principio del último esquema que os mandé, conseguimos mejorar el rendimiento. Incluso se podría hacer 4 o 5 tubos finos, de una sola "ida" y cuya suma de diámetros sea => a  las 3/4"  de las conexiones. La transferencia térmica sería mucho mejor pero claro, tengo que hablar con mis soldadores a ver que dicen ellos  .meparto.

Supongo que no será necesario colocar una válvula de seguridad al depósito puesto que no alcanzará ni temperaturas ni presiones demasiado elevadas. En todo caso le pondría una de un calentador casero normalito.
La parte de la bomba al intercambiador y de este a la ducha pienso hacerla con tuberia semirígida "Wirbo" (creo que se llama así o similar). Es que la otra es bastante más cara.

Quedan por definir bastantes cosas. P.ej.
¿Por donde y como paso 2 tubos de 3/4" por el suelo de mi furgo? (será lo que más me duela.)
¿Donde y como conecto con el sistema de refrigeración del Vehículo?
Por cierto, ¿alguien sabe si el sistema de refrigeración de la T5 se purga solo o hay que purgarlo de alguna manera?


El viernes voy a ver a los soldadores y a la empresa que me suministrará todo el tema del inoxidable.

Cada vez veo más clara esta opción:
*imagen borrada por el servidor remoto


Esto va a ser vomo la obra del escorial, estoy acojonado...











Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

alcasa

Enero 08, 2008, 20:33:54 pm #33 Ultima modificación: Enero 16, 2008, 15:31:25 pm por club camper
Nando, acabo de tener una idea, a ver que te parece;   tu invento se trata de calentar agua a base de hacerla pasar por un intercoler (radiador, intercambiador de calor en español) en el cual circula liquido refrigerante a su temperatura de funcionamiento de 85/87º  no?   .

  Y si por el intercambiador de calor en vez de hacerle pasar un liqudo a unos 85º , le hicieramos pasar otro liquido del motor mucho mas caliente como el aceite? que trabaja a unos 100º o mas, ¿que ocurriría? .
    La mayoría de los vehiculos que conozco, entre ellos mi VW T-3 , llevan en contacto con el filtro de aceite un pequeño intercoler por el que pasa el aceite muy caliente proviniente del carter y se refrigera por el liquido refrigerante que vuelve fresco del radiador.

   Mi idea se basaría en colocarle otro intercoler adicional simplemente alargando el tubo roscado que lo sujeta y al cual se rosca el filtro de aceite, o sea sacar el tubo roscado que hará unos 8 cm por otro igual pero unos 4 cm mas largo, acoplarle otro intercoler igual que estan hechos de acero bañado en aluminio y por los 2 tubos (entrada y salida) que ya tiene, colocarle sendos manguitos para hacerle pasar el  agua proviniente del deposito.

   Voy a ver si encuentro una foto y la cuelgo.



*imagen borrada por el servidor remoto

el citado intercoler es la pieza cuadrada que tiene los 2 manguitos con las abrazaderas azules, mas a su derecha se encuentra el filtro de aceite de color negro, si superpusieramos otro igual encima del original o mejor aún debajo, en los momentos en que el motor está muy caliente como despues de subir un puerto de montaña o circular un ratito por autopista, en mi caso que llevo el sensor de temperatura de aceite lo he visto en estas circunstancias muy proximo a los 150º,  imaginaros la temperatura que podria coger el agua circulando por su interior

   La idea habria que pulirla un poco pero   ¿que os parece el principio?


                                                                 .salta .salta .salta

Oli

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 16:44:01 pm
El depósito ira sujetado en los bajos con 2 bridas que fabricaré en aluminio y con 4 tuercas remachables M8.


Aluminio? ..mmmm no lo veo muy solido eso... Ya que tienes soldadores de inox a mano, pues ya puestos, no.. ?

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 16:44:01 pm
Las conducciones del motor al serpentin las haré con manguera flexible de las que usan las máquinas de lavado a presión.


Me parece de PM..

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 16:44:01 pm
Queda por definir el aislamiento que dependerá de lo que consiga por aquí. Incluso barajo la opción de darle una funda de fibra a todo el conjunto.


La fibra no es que aisle mucho.. Otra opción, si el tubo inox hace un diametro de 15 cms, comprate un tubo de PVC de 17 o 18 cms, metes el uno dentro del otro, inyectas espuma de poliuretano entre ambos tubos, esperas a que se seque y ya tienes tu aislamiento. Facil y barato.

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 16:44:01 pm
Entiendo que si hago un "ida y vuelta" de un metro, será mucho mas eficiente el primer metro que el segundo (o sea la vuelta) si aplicamos el principio del último esquema que os mandé, conseguimos mejorar el rendimiento. Incluso se podría hacer 4 o 5 tubos finos, de una sola "ida" y cuya suma de diámetros sea => a  las 3/4"  de las conexiones. La transferencia térmica sería mucho mejor pero claro..


A ver, los varios tubos finos es de la manera que funcionan los intercambiadores "serios"  ;D Quizás valga la pena mirar el link de ayer, no sé, que igual no es tan caro y hay medidas que te puedan convenir.

Pero de lo contrario, otra via que puedes explorar es, en vez de una U de ida y vuelta, pos 2 idas, jeje.. En la entrada del serpentin, separas la llegada de agua caliente motor en 2 vias (tubos), los cuales recorren todo el intercambiador para volver a juntarse a la salida y volver al circuito motor. Es el principio de los tubos finos, a lo basto. Todo lo referente a agua sanitaria quedaría como se habló, ya que no es incompatible. Ahora bien, si te pueden hacer algo mas refinao, pos mejor..

Cita de: Nando en Enero 08, 2008, 16:44:01 pm
¿Por donde y como paso 2 tubos de 3/4" por el suelo de mi furgo? (será lo que más me duela.)


Una idea que se me ocurre, aunque no lo puedo comprobar ahora, pues no lo pases por el suelo de la furgo..  ;D Detras de la 2ª bateria adicional (la que está en el mueble), tienes el paso de rueda. Pues por ahi. A explorar..

Por lo demás, o me paece bien, o NPI..  ;D

Oli..  ;)

Nando

Cita de: club camper en Enero 08, 2008, 20:33:54 pm
  Y si por el intercambiador de calor en vez de hacerle pasar un liqudo a unos 85º , le hicieramos pasar otro liquido del motor mucho mas caliente como el aceite? que trabaja a unos 100º o mas, ¿que ocurriría? .
...

   La idea habria que pulirla un poco pero   ¿que os parece el principio?


                                                                 .salta .salta .salta


Pues me parece una idea que podría aumentar el rendimiento en un 20%. O sea cojonudo. Solo hay un problema. Pero es un problema muy serio. No hay huevos.  :-\

O dicho de otra forma: A ver quien es el guapo que toca el circuito de aceite en una T5 de 1 año. A mi, como te decía, me falta lo que hay que tener.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Helite

Que tal Nando? lo que yo haria antes de nada, seria el calculo tecnico del intercambiador, todas esas dudas que planteas las puedes resolver antes de empezar a construir. Pues quizas construyas algo que luego no te funcione del todo bien. Mas vale perder un rato echando números para que el resultado sea el esperado.

Como veo que tocas temas técnicos,  mi consejo es que el diámetro del intercambiador  no sea muy inferior al diámetro de la tubería portante  pues  evitas cambios bruscos de velocidad y presión del fluido, que puede hacer que cambie el régimen a la entrada de este. Mas vale que construya uno de 2 pasos por tubo que reducir diámetro. Haz el calculo del area  del intercambiador,al no saber la Tª de salida del fuido refrigerante yo emplearía el método N.T.U. o si tienes un software pues mas fácil, la velocidad que circula el refrigerante quizás en alguna circular tecnica de VW aparezca y en el taller te lo pueden decir, pero estará entre 2 y  3 m/s  como tienes la limitación de la longitud del deposito y por lo tanto del intercambiador,ese valor lo tienes fijo, utiliza el diámetro mayor constructivo que puedas  , antes que meterle mas pasos por tubo yo le aumentaría la velocidad con una bomba.

Un saludo y suerte con el proyecto, si necesitas algo o que te pase bibliografía dimelo, aunque en cualquier libro de termotecnia tienes todo lo que necesitas.





Nando

Joder Helite, soy Informático no ingeniero.  :-\

Lo último que recuerdo de la dinámica de fluidos data del bachillerato hace como 25 años.

De todas formas tienes razón, y como los amigos estàn para algo tiraré de amistades a ver que me dicen.


Desde luego tienes mucha razón, como decía un profesor mio:


-"Es preferible pensar 3 h. y trabajar 10 min. que pensar 10 min. y trabajar 3 h. "

Gracias por el consejo.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Nando

Helite, muchas gracias por los detalles del circuito de refrigeración.

Estoy pensando conectar el serpentí sin válvula de ninguna clase antes de la entrada al radiador de la calefacción.

¿Veis algún inconveniente en prescindir de una válvula para un depósito presurizado de agua caliente?

Saludos
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Xcapa

Con tu permiso Nando y gracias al intercambiador que has publicado, esto es lo que he puesto aqui:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=29176.new#new

espero que sirva de algo a alguien.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.