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Rareza -problema- nevera waeco

Iniciado por parchiis, Agosto 18, 2012, 00:16:34 am

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parchiis

Estoy en Olimpia -viajando por Grecia- y ayer falló la nevera (waeco cr65), menuda puñeta con el calor griego. Os explico por si podeis ayudarme ya que esta tarde he abierto el mueble para intentar solucionarlo.

Después de varios días funcionando a pleno rendimiento a pesar de calor, ayer tarde dijo basta. Tras abrir, probar mil cosas y medir otras mil con el polímetro tengo la siguiente info:

1.- La nevera no funciona a 12v (le llega corriente, se enciende la luz interior, el ventilador se acciona pero no enfria, el compresor no echa a andar y por tanto da los 3 encendidos de led rojo del interior, el aviso de las waeco). Como dato añadido puedo comentar que parece como si quisiera arrancar pero como si le faltara fuerza (la batería está. A tope, medido con el polímetro y con el voltímetro de la furgo,además también he probado mientras cargaba la batería y nada, con motor en marcha y alternador tampoco)

2.- Si la enchufo a 220, a través del conversor de waeco, la nevera tira perfectamente.

Podeis ayudarme?, se os ocurre algo que pueda hacer?

*He puenteado el conversor waeco conectandola directamente a 12v y el problema se mantiene. Espero vuestras respuestas.  Con sugerencias desde la tórrida Grecia, mil gracias

cukiyo25

como esta conectada la nevera a 12?

con una toma mechero? directa a los bornes de bateria con un fusible de por medio? grosor del cable de conexion?

parchiis

Cita de: cukiyo25 en Agosto 18, 2012, 00:22:06 am
como esta conectada la nevera a 12?

con una toma mechero? directa a los bornes de bateria con un fusible de por medio? grosor del cable de conexion?


Maestro Cukiyo, qué grande!. Pues va conectada a una pequeña centralita casera a la que llega un cable (no se el grosor pero creo que aceptable) desde la bateria, de esa conexion central salen 4 diviosnes, una para motor de agua, otra para luz interior, otra para usos varios (conversor por ejemplo) yb la del frigo, cada una protegida con su fusible, en el caso de la del frigo tengo puesto fusible de 8 amperios, a las demas mas pequeños (3 y 4 amperios).

He medido con polímetroel voltaje que llega tras el paso por el fusible (en la linea del frigo) y me da 12,9v -en el lugar que conecta con el cable del frigo (saltandome el conversor waeco).

Si necesitas mas datos esta noche intentare buscar sitio para conectarme nuevamente.

Por cierto una duda, estas neveras tienen uno o dos compresores?, es decir es el mismo compresor para 12 que para 24 voltios o son circuitos independientes?, a 12 enfria de lujo pero a 24 enfria un pelin mas rapido claro y cuando ha fallado me preguntaba si seria compresor de 12 voltios y por tanto fallo de la nevera o si al funcionar a 220 -a 24- eso significaba que el compresor (si era unico) estaba bien.

Un dato mas, cuando la he puesto a 12v e intentado echarla a andar, mantuve polimetro puesto en la conexion y al principio seguia marcando 12,9 pero cuando intentaba echar a funcionar el compresor bajaba a 12,4 y la iluminacion interior del frigo decaia un segundo, pero eso no conseguia arrancarlo.

Gracias Cukiyo a ti y a los que estais leyendo y pensando, mil gracias, os leo esta noche

cukiyo25

cambia el fusible y ponle uno de 10 o 15 amperios,el de 8 es muy justo.

mira a ver si el cable ke va de la centralita esa ke comentas a la nevera, si no es muy largo deveria de ser de 2´5mm2 como poco,para evitar caidas de tension,.

la nevera tiene un unico compresor,lo ke regula el voltaje es el modulo de control de la nevera, ke esta acoplado al compresor.

creo ke tu problema es una caida de tension, bien provocada por algun falso contacto en algun terminal, cable pequeño o fusible pekeño o en mal estado.

revisa todo esto  ;)

parchiis

Mil gracias Cukiyo, con tus pistas la nevera esta funcionando ahora mismo aunque en precario. Al ser domingo solo he podido conseguir un cable de 1 o 1,5mm que he conectado directo a batería y sin protección de fusible. Mañana busco a saco cable y fusible para tirar lo que nos queda que la nevera aqui es vital.

Mil gracias de nuevo crack. En cuanto vuelva a conseguir conexion te cuento

cukiyo25


Ander de ambos2

A mi me paso lo mismo,tube que ampliar la seccion de cable y ya esta solucionado

parchiis

He conseguido cable bueno de 2,5mm y fusible aereo de 15 amp, esta noche lo monto. MIL GRACIAS

parchiis

Pues ya estoy en casa compañeros, uuuf, reitero el agradecimiento, pude solucionar el problema del frigo con vuestras indicaciones y eso ha hecho el viaje aún más placentero, estuvimos día y medio sin frigo y vaya tela como se notaba su ausencia.

Ahora, los últimos días y al volver, haciendo muchos kilómetros, he identificado otro problema que no sé bien si puede estar relacionado con lo anterior. He observado que la furgo (Transit 2.4 del 93, que siempre va ESTUPENDA de temperatura -por debajo de la mitad- es una pasada) cuando le encendemos las luces sube de temperatura, no es muy preocupante pero no me gusta nada.

El frigo -que lo monté en diciembre- cuando vamos en marcha siempre lo llevamos a tope de potencia (en el nivel 7), pero este va conectado a la segunda batería (100Ah y tengo placa de 85w).

Tenemos instalado un voltímetro con el que vamos viendo el voltaje de las baterias (lo miro muy a menudo), hasta este viaje siempre que estaba el motor en marcha la carga en ambas baterias daba 14 o 14,1 de carga -13,8v cuando encendía las luces-, el tema es que durante todo este viaje ha sido un desmadre, casi nunca me daba las mismas mediciones con el motor en marcha -que lo que se supone que mide es la carga del alternador- la batería secundaria marcaba 13,9 o 14 y la del coche marcaba 12, 11´5, 12´2, ... un desmadre ya digo, además en parado muchas veces la primera batería me daba valores muy bajos: 10´1 por ejemplo -en cambio no he tenido problema alguno con el arranque-.

Resumo:

1.- Problema con subida de temperatura de la furgo al encender las luces con motor en marcha.

2.- Valores de carga de batería diferentes en una y otra batería con el alternador encendido y valores muy bajos en la batería del coche (la batería del coche tiene unos 3 años aproximadamente).

¿Qué os parece?, ¿qué opináis?, ¿se os ocurre algo que pueda hacer o probar?

parchiis

¿No se os ocurre nada?, me extraña que no lanceis ninguna idea, venga que necesito ideas, gracias

cukiyo25

comprueva el alternador,con un tester externo a los voltimetros ke tienes instalado y compara valores,en bateria motor y auxiliar,con motor en marcha y parado.

ElMacGyver

Septiembre 13, 2012, 21:56:01 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 13, 2012, 22:05:13 pm por ElMacGyver
Cita de: parchiis en Septiembre 04, 2012, 11:57:07 am
¿No se os ocurre nada?, me extraña que no lanceis ninguna idea, venga que necesito ideas, gracias


Cuanto más consumo tengas en la furgo, más trabaja el alternador y más fuerza se le pide al motor por eso le sube la temperatura del motor un poco al llevar tantas cosas encendidas.

Me parece que tienes un problema de conexiones y secciones de cable.

- Con el motor encendido las dos baterías deben dar la misma tensión unos 14V aproximadamente, eso es la tensión del alternador.

- La conexión de la nevera si no es buena no circula correctamente toda la intensidad que necesita la nevera unos 4 A encendida, un cable delgado produce calor y caidas de tensión en la entrada de la nevera, mínimo 2,5 mm pero si puedes uno de 6 mm.

Unas ayudas para la parte eléctrica:

Consumos de la instalación eléctrica
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2817408#msg2817408

Instalación nevera Waeco CR-50
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2806536#msg2806536

Detalles técnicos batería de servicio
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

Para controlar el alternador y la batería desde la cabina, voy a instalar esto en el tablero con un interruptor, es muy sencillo pero muy útil, te avisa si tienes problemas del alternador, el regulador de carga y la tensión.



CHIKAGO

Eso te pasa por irte a Grecia! Al final has tenido que pedir un rescate... .meparto

parchiis

Disculpad el retraso en mi respuesta compañeros, el curro me ha tenido fundido el último mes.

Os respondo:

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 13, 2012, 17:52:25 pm
comprueva el alternador,con un tester externo a los voltimetros ke tienes instalado y compara valores,en bateria motor y auxiliar,con motor en marcha y parado.


Cukiyo25 hice lo que me sugerías y los resultados eran casi (pequeña diferencia decimal) iguales en bateria motor y auxiliar con motor encendido -aunque el voltímetro no da esos valores- y en parado los valores entre el voltímetro y el tester son idénticos y fiables por lo que a falta de confirmación total concluyo que hay un pequeño error -que no me preocupa nada- en el voltímetro instalado ya que no está midiendo adecuadamente con motor encendido. Mil gracias crack, si hay novedades os seguiré contando.

Cita de: ElMacGyver en Septiembre 13, 2012, 21:56:01 pm
Me parece que tienes un problema de conexiones y secciones de cable.


ElMacGyver gracias por una respuesta tan completa, leí bastante sobre problemas similares por internet y al final hablé con mi mecánico -es amiguete- y me dijo que creía al 100% que tenía un problema de masa -lo mismo que decía internet-, me dijo que era bastante típico y que no me preocupara por nada, que la furgo iba bien de temperatura, en todo caso que buscamos un hueco para solucionarlo -me ha dicho que pondremos un cable de masa mejor y que se soluciona segurísimo-.

Si hay novedades os cuento, mil gracias

Cita de: el chikago en Septiembre 14, 2012, 09:27:30 am
Eso te pasa por irte a Grecia! Al final has tenido que pedir un rescate... .meparto


Grande ese el_chikago, uuuf qué viaje tio -y con crónica eh, jeje, al final he hecho una crónica en mi vida, échale un ojo a ver si te gusta-.

La furgo una pasada y lo del frigo era una tontería que lo arreglé con un cable mejor, dos días sin frigo y luego a seguir disfrutando del pedazo de frigo con sus hielitos y todo, jeje, cada vez que pillo una cerveza del frigo me acuerdo de ti, jeje



Señor Freerider

Hola muy buenas.

Rescato este tema porque tengo un problema con mi nevera. El modelo es la Waeco CF-35 Y cuando funciona a 12 V se apaga sin darme ningún aviso después de estar funcionando durante un rato, puede ser cinco minutos o cuatro horas por decir algo. He leído por aquí que si coloco cable de 6 mm y fusible de 15 A se solucionaría el problema. El tema es que la clavija que trae el cable y que conectar la nevera , tendría que cortarla y empalmar el cable de 6mm al cable de la clavija. Por lo que estaría empalmando el cable a un cable considerablemente más fino con la caída de tensión que conlleva y no sé si seguiría con el mismo problema. Deberia arreglarse?

De todas formas la nevera conectada al inversor funciona perfectamente. Y en las instrucciones pone que la nevera conectada a 12 V consume 6 A mientras que conectada a 220 V consume de 0,7 a 1,3 A. Por lo que he leído debería tener un menor consumo a 12 V pero según las instrucciones el consumo es menor a 220. Estoy interpretando correctamente? Si el consumo es menor a 220 la dejaré conectada al inversor y no me hará falta hacer nada con el cable de 12 V.

A ver si me podéis echar una mano con la duda. Muchas gracias por la ayuda. Saludos y que vaya bien!