Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GOFIO

 Los mandos que comentas son exactamente un grifo. Si lo abres, el agua circula y si no  .nono
Muy distinto es que si abres la electro del calentador Gofio, circule por el serpentín o no.
Las T las puedes hacer de cualquier metal. Incluso las hay para vehículos de plástico especial para soportar calorías y presión.   
Un saludo.
Cita de: JakeOrth en Octubre 09, 2012, 20:49:29 pm
En este caso se hizo con tubos de cobre. Para dar más facilidad de montaje, se podrían utilizar algún tipo de manguitos en especial? Supongo que será menos resistente al paso del tiempo, pero podría ser efectivo. En este caso no me imagino como se podría hacer las T´s que enganchan en los tubos de refrigeración.

En el caso de la T3 que se expone, bien, son los 2 tubos de calibre más pequeño que cruzan la furgo por el lado derecho. Siempre se ha hablado de la calefacción trasera... pero en la T3 deben ser la calefacción general del salpicadero, no? Da igual que las palancas estén abiertas para adelante que para atrás... no se si me explico...

 

Loock_t4

Cita de: GOFIO en Octubre 10, 2012, 17:52:28 pm
Todo lo contrario ayuda muchísimo a la refrigeración del motor. Le estas dando otro punto donde enfriar un poco el refrigerante.     

gracias, tengo otra pregunta, la medida del serpentin dependera de la capacidad del deposito o tampco hay tanta diferencia si el deposito tiene 10 litros mas?

alcasa

Cita de: Loock_t4 en Octubre 10, 2012, 18:07:39 pm
gracias, tengo otra pregunta, la medida del serpentin dependera de la capacidad del deposito o tampco hay tanta diferencia si el deposito tiene 10 litros mas?


El diámetro del tubo del serpentín tiene que ser generoso, no lo aconsejo por debajo de los 10 mm de exterior, y da lo mismo si el depósito tiene 40, como 100 litros, a más litros tardrá más tiempo en calentar, pero cosa de pocos minutos.

Tener este sistema de calentador, no sólo no perjudica en nada al motor, si no que le puede ayudar; cuando en verano me dispongo a subir un puerto de montaña, a media subida abro la electroválvula y la temperatura del motor tiene un respiro,  corono el puerto sin alcanzar las temperaturas del motor de antes de llevar este sistema.

Loock_t4

osea, es cuestion de calcular cuanto mas anticongelante hay que añadir al circuito, no? y la bomba de agua no necesita alguna ayuda?

GOFIO

 Si te refieres a la del motor, a ella le da lo mismo que el circuito tenga los litros que tenga. Se limita a bombear el agua que le llega, con mas rapidez o menos, según revoluciones del motor. 

Loock_t4


YaVWis

Sin duda! el mejor post que he visto!! Te mereces un príncipe de Asturias a la ingeniería camper! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

GOFIO

 Gracias. La verdad que mucha gente desde esa idea, esta mas calentita  ;D e incluso un canadiense, que ese si estar contento.  ;D


alcasa

Cita de: GOFIO en Octubre 26, 2012, 14:21:45 pm
Gracias. La verdad que mucha gente desde esa idea, esta mas calentita  ;D e incluso un canadiense, que ese si estar contento.  ;D


¿Un canadiense?.................cuenta, cuenta, me interesa saber hasta dónde ha llegado   ;D

cucaracha

Hola!!

Estoy a punto de empezar a montar algo de esto, pero con el intercambiador de placas. Una consulta....
Tengo una T4 kombi 1.9TD (mixta sin calefacción trasera ni nada de eso). Alguien sabe el diametro interior del tubo que va a la calefacción principal?? Mido con el calibre el exterior y el posible interior en la válvula de regulación hacia la calefacción y me da algo como 28 de exterior y unos 22.5 de interior quiero recordar del otro día que hice las medidas.
Es lo único que me queda por comprar, esa parte (tubo, "T" y accesorios) pero antes de desmontar y mirarlo (y tendría luego que reponer refrigenrante y purgar supongo...) pues intento ver si alguno tiene ese dato.
Luego a pelear en la búsqueda del tubo.
Me quiero acercar a la VW por si tienen T que se usen en otro modelo para estos circuitos y preguntar por el dichoso tubo, por si tienen por metros o algún manguito que me sirva (pondré el intercambiador junto a la batería. luego unos 2x50cm de tubo o así como mucho)

Saludos y mil gracias!!

alcasa

en la vw T-4 de Triti, los manguitos que se cortaron de la calefacción trasera, eran de 18 mm de interior.

para encontrar la manguera, búscala en una casa de hidráulica, conozco varias en Barcelona, no se de donde eres

cucaracha

De Huelva.
Ok, por trabajo conozco tienda de hidráulica por aquí. No problem por eso pues.
Volveré a mirar el tubo de nuevo a ver si consigo medirlo algo mejor sin desmontar nada, si antes no contesta alguien.
Aprovechando la foto que han puesto en otro foro donde entro... estos son los tubos que me refiero:



Justo como esos.


alcasa

ese manguito creo que es el que va al vaso de expansión y no es unos de los que debes empalmar.

busca los dos manguitos que se dirigen hacia dentro del habitáculo que van al radiador de calefacción del salpicadero, ésos son los que debes de hacer las derivaciones hacia el Calentador Gofio®

cucaracha

Al decir "ese" creo que te refieres a otro. Si te fijas bien, he marcado con un círculo rojo los dos tubos que entran.
En esta otra q hice ayer cuando medí el tubo indico donde quiero cortar. El que lleva la purga(antes de entrar al salpicadero) supongo q es la entrada. El otro, el que va a la válvula del mando de la calefacción (con el q regulamos la temperatura) sería la salida. En este cortaría por debajo de la válvula para retornar el líquido. Marco con rayas donde cortaría.



Sería correcto, no??

Por cierto, el tubo mide 19,5 de interior.

Saludos!!

alcasa

En principio parece correcto, si el manguito mide por su interior 19,5, yo le haría un par de "T" con tubo de cobre de fontanería de dos medidas, 20 / 18 / 20 mm. te costará algo introducirlo, pero con un par de abrazaderas te quedará bien fijado.

Las dos partes de 20 a los manguitos de origen y para las salidas usa manguito de 18 mm de interior