Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

poliesterinc

Me apunto el brico para aplicarlo a mi camion... ademas, como el deposito esta destinado a estar atras, aprovechare a poner tambien un serpentin alrededor del escape del camion... asi aprovecho tambien la temperatura del mismo para calentar...

Salu2
Not all those who wander are lost.

wayuwiyu

ahora ya me habeis liado del todo jajajja.
primero quiero hacerlo con llaves y seguro en poco pondré la electrovalvula definitiva.
digo que me habeis liado por que no veo las llaves en la entrada y salida del serpentin o igual habeis dado por hecho que las voy a poner.
gofio ,alcasa please----la llave de 3 vias para que? para no anular la calefa en caso que quiera calefa-agua caliente?
solo llevaria esa llave o pongo tambien las dos en el serpentin?

bueno a ver si me lo aclarais pues tengo mañana libre y tengo la intencion de meterle mano al brico.
saludos y mil gracias chavales

wayuwiyu

 a ver si me aclaro con este esquema que os coloco,pues la llave que comenta gofio de 3 vias me ha dejado K.O)


*imagen borrada por el servidor remoto

como lo veis así?

-llave 1 principal:
     *cerrada- seguiria estando el circuito como el original (condenaria el serpentín)
     *abierta- seguiria estando el circuito como el original pero esta vez calentando el agua (repartiria agua a ambos circuitos al 50%)
     * tambien podria jugar con ella para pasar + ó - agua según como quiera calentarla

-llave 2-3 secundarias: solo servirian para anular en caso de manipulacion del serpentin o tambien para lo mismo que el punto 3 de la llave 1 principal.

demasiadas llaves?
estoy en lo cierto?
es viable así?
una vez me deis el visto bueno me pongo a ello.

GOFIO

 Un saludo.
Bien, como tu dices las tres llaves que has puesto hacen la misma función (con una sola tendrías bastante)
Perooooooo, la lógica es que el agua buscara el camino mas corto y mas fácil (creo que con esto te contesto)
Dudo que la presión de agua o el caudal que mande la bomba sea tan grande como para hacer los dos circuitos  .nono

Yo he colocado una llave, que es lo que tu querías (de tres vías) si giras la llave y sierras su paso original, el agua no le queda otro remedio que circular por el serpentín, que es la que estas abriendo.

   Si después quieres colocar una llave reguladora de caudal, para que el agua no se caliente mucho, puedes ponerla en la entrada del serpentín.

wayuwiyu

 como me gusta que acudas en mi ayuda señor gofio
Cita de: GOFIO en Febrero 28, 2012, 21:46:19 pm
Dudo que la presión de agua o el caudal que mande la bomba sea tan grande como para hacer los dos circuitos  .nono

Yo he colocado una llave, que es lo que tu querías (de tres vías) si giras la llave y sierras su paso original, el agua no le queda otro remedio que circular por el serpentín, que es la que estas abriendo.




entonces o tengo agua caliente o calefaccion no?....las dos opciones no verdad?
lo de las 2 llaves en la entrada y salida del serpentin es para futuros desmontajes (colocacion de la electrovalvula) o fugas lo que sea pues el deposito al tenerlo dentro de la furgo me llenaria todo el arcón donde se aloja de anticongelante al desmontar

a ver que me dices

GOFIO

   Haciéndolo como yo te lo pongo en el esquema, tendrías las dos cosas.
Si observas, todo esta como de origen. Lo único que con la llave hago que el refrigerante cuando yo gire la llave, lo hago de ir mas lejos (hasta el serpentín) Pero nada mas. Todo esta igual  ;)

wayuwiyu

ok...la llave de 3 vias si o si.apuntada en la lista de compra (supongo que esta llave es de esfera)
y lo de las 2 llaves en serpentin para cerrar y poder trabajar sin tanto derrame?....esta bien no?

GOFIO

  Bueno, un consejo es que no escatimes en el tipo de manguito que compres, ni en los racores de empalme. Las abrazaderas que sean buenas.

 

wayuwiyu

-las "T"  seran de cobre de 15-15-15 añadiendo un trozo de tubo a cada estremo soldando
-la manguera negra me la pillé en autorrecambios (interior 15/16mm y unos 5mm de pared con malla intermedia)
-los racores seran de cobre (fontaneria)
-y las abrazaderas de doble presión

espero que todo lo veas bien así

wayuwiyu

ya lo tengo todo comprado incluyendo la llave de 3 vias  .palmas .palmas
tengo un par de preguntitas mas a ver como lo hago.
-la llave de 3 vias....la coloco lo mas cerca del motor posible?...justo despues de la bomba de la derecha?
-cuando rellene de nuevo el anticongelante,los manguitos de la calefa estan mas altos que el tapon de llenado de agua....no se quedará ahí aire o como se purga?

saludos

GOFIO

Lo veo todo bien, pero no te olvides de soldarle un trocito de anilla en cada punto donde conectes los manquitos (en los tramos de tubos que soldaste en las T)
Como veras es muy importante para que la presión del circuito no la saque. Mira estas T y también observa lo que yo les sueldo.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

GOFIO

 Me preguntas de sacar el aire.
Debes de ayudar un poco a que se llenen los tubos nuevo. Deposito de refrigerante lleno y sin el tapón (sin arrancar la furgo) espera hasta que llegue el agua, incluso si tienes que aspirar un poquito no pasa nada.
Que no llega, arranca el vehículo y desconecta el que viene de vuelta del serpentín, cuando te llegue el agua conéctalo rápido y para el motor.
Luego abre la calefacción un rato hasta que salga aire caliente.
Siempre vigilando que el deposito tenga agua.   
No debes de tener ningún problema, lo mas que te puede pedir es que aceleres el motor para que el agua llegue por todo el nuevo circuito.

wayuwiyu

mil gracias amigo gofio!!!
voy a llamar a mi socio para que valla supervisando un poco y así me siento mas seguro.
saludos

alcasa

la válvula de 3 vías, deberá tener un límite de temperatura máximo en el que supongo que irá en torno a los 100ºC. , aquí habría que mirar que si se instala en la ida de líquido caliente hacia el radiador y el serpentín, tendrá que soportar temperaturas altas, y si se instala al retorno, ese líquido refrigerante ya ha soltado una gran parte de calorías en el radiador y el serpentín, por lo que presumiblemente durará más esa válvula.

y su colocación, pues lo principal es que esté situada en el lugar óptimo para que funcione correctamente, cosa que el sr Gofio ya tiene experiencia a causa de una larga lista de vehículos diferentes que ha orientado en su construcción, por ello yo me he abstenido de opinar, pues no conozco el motor de tu furgo.   Si se pudiera escoger, yo pondría la válvula lo más alejada del motor.

en cuanto a los extremos de las "T" de cobre, o les sueldas un anillo o los abocardas como en esta foto:



al hacer la ampliación del circuito, ves con cuidado de no formar un sifón, ya que si un manguito hace una curva ascendente y prosigue con una curva descendente, en la parte alta de ese manguito se te puede acumular aire que será difícil de quitar, por lo que podría ser un problema y no funcionar, a fuerza de hacer muchos km. se acaba purgando del todo incluso habiendo sifones, pero mejor evitarlos en su construcción.

una vez tengas el circuito terminado, obviamente tendrás que añadir líquido refrigerante de más, y una buena purgada.  En esto de la purga, cada motor es diferente, y tu modelo no tengo ni idea de cómo se hace, pero te puedes hacer una idea con el texto que escribí al final de mi brico nº 67 :

http://www.furgovw.org/index.php?topic=218977.msg2137197#msg2137197

aunque lo mejor sería preguntarlo en la sección mecánica mercedes del foro o en un taller oficial mercedes.

no te extrañe si al principio no funciona, pues tardarás unos km hasta que se purgue totalmente el serpentín.

GOFIO