Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

alcasa

gracias por los elogios.

¿conoces bien el circuito primario del refrigerante a su paso por el termostato?

mira este esquema con detenimiento:



en unos 5 minutos a mi T-3, ya le llega refrigerante caliente al radiador de calefacción.

¿cuánto tarda en tu T-4?

chispanejra

pues lo conozco a grandes rasgos pero el funcionamiento del mio en concreto no lo conozco demasiado y ahora que lo veo, si el circuito de la calefaccion no pasa por el termostato calienta el agua antes, aun asi tendre que darle un vistazo a fondo al circuito de mi furgo y ver que se calienta antes y los tiempos.
pero decirte que para que salga aire caliente me hace falta unos 10 o 15 min andando por carretera y si hace frio pues me tarda mucho mas, pero lo dicho voy a tomar medidas y tiempos y ya contare

aun asi gracias por todo, y sigue haciendo bricos y si fueran videotutoriales ya seria la caña, que al parecer tambien se te da muy bien eso de salir por la tele, eh? ;)  .palmas


alcasa

Cita de: chispanejra en Enero 17, 2012, 20:46:51 pm
pues lo conozco a grandes rasgos pero el funcionamiento del mio en concreto no lo conozco demasiado y ahora que lo veo, si el circuito de la calefaccion no pasa por el termostato calienta el agua antes, aun asi tendre que darle un vistazo a fondo al circuito de mi furgo y ver que se calienta antes y los tiempos.
pero decirte que para que salga aire caliente me hace falta unos 10 o 15 min andando por carretera y si hace frio pues me tarda mucho mas, pero lo dicho voy a tomar medidas y tiempos y ya contare

aun asi gracias por todo, y sigue haciendo bricos y si fueran videotutoriales ya seria la caña, que al parecer tambien se te da muy bien eso de salir por la tele, eh? ;)  .palmas


exacto, veo que lo entendiste a la primera, el termostato abre el circuito hacia el radiador motor cuando la temperatura del refrigerante alcanza los 85ºc. más o menos, pero cuando el refrigerante está a unos 40ºc. ya se nota aire calentito en el radiador de calefacción , pues el refrigerante sale de la culata, la parte más caliente del motor directo hacia el/los radiadores de calefacción.

de poner el serpentín en el tubo de escape, si por su interior el líquido no se mueve, herviría hasta extremos nada buenos para el sistema, habría que instalar un gran vaso de expansión para amortiguar esos grandes cambios de volumen, y una bomba siempre en funcionamiento, vamos, mal lo veo

wayuwiyu

a mi me parece genial peeeeeero.
aquí todo el mundo tiene t3-t4-t5 o vito?  :'(
alguien seguro que me hecha el cable para la sprinter  .ereselmejor
el protocolo de material y montaje lo tengo claro o mejor dicho medio claro.
yo en principio voy a montarlo sin electrovalvula,solo con las llaves como hizo al principio gofio y algunos foreros por supuesto siempre vigilando las temperaturas del agua del deposito y ya despues cuando vea que todo valla bien me pido la electrovalvula y me vuelvo pijo jajaja.
otra cosa es que voy a llevar dos depositos de limpia uno de 70L y otro de 40L (en este irá el serpentin) conectados ambos a una bomba de presión con llaves de paso independiente para tener agua independiente de cada uno o utilizar estas llaves para mezclar en el caso que lo necesite.

lo que necesitaria saber es cuales son los mangitos que he de cortar en mi furgo pues todo lo que leo es de otros modelos y no quiero cortar nada sin estar seguro.

alcasa!!!!!  anda dale un toque a estos vagos y hechadme un cable please

GOFIO

 Fasilitale al maestro ALCASA alguna fotillo de el sistema de refrigeracion de tu furgo.
Por lo menos una  .fotografo de los tubos que entran para debajo del sapicadero desde el motor  ;)

  Un saludo y animos que no te arrepentiras.

wayuwiyu

venga pues vamos a ello. os pongo dos fotos de lo que creo son ds bombas de agua  .loco2
esta está mirando el motor de frente a la derecha bajo el volante
*imagen borrada por el servidor remoto

y esta al lado contrario pero mas arriba
*imagen borrada por el servidor remoto

no se si servirá esto de referencia pero tengo el famoso "RES" que cuando apagas la furgo y le das aprovecha el calor para seguir tirando calor en la calefaccion,por lo cual deduzco que una bomba esta funcionado

a ver si consigo el agua caliente y puedo decir que soy el promer sprintero que lo tiene jajaja
saludos y gracias a los que me vais a ayudar  ;D ;D que alcasa y gofio ya los tengo aquí

alcasa

pues con estas fotos no soy capaz de decirte cuáles son los manguitos de la calefacción.

la elección de los manguitos para intercalar la toma no es cualquier cosa, de equivocarse el sistema no funcionaría.

así que aunque sea difícil, hay que conseguir hacerse con el esquema del modelo de tu mercedes del circuito de refrigeración.

utilizando el google, a veces se encuentran cosas inverosímiles, o entrar en la sección mecánica mercedes del foro

http://www.furgovw.org/index.php?board=93.0

y abrir un tema de S.O.S. algo así   ""necesito esquema refrigeración sprinter para conectar calentador Gofio""

wayuwiyu

he rebuscado y no he visto nada y aqui en el foro ya pedi ayuda sin exito  :-X

alcasa

pues armate de valor y entra en un taller oficial mercedes, les cuentas lo que quieres hacer con el calentador Gofio y así poquito a poco a ver si les convences y te haces con una fotocopia del esquema del circuito de refrigeración

Peyo

Citarvenga pues vamos a ello. os pongo dos fotos de lo que creo son dos bombas de agua 


Intentaré aportar algo, despues de haber montado El Calentador Gofio en alguna Vito / Viano me resultan familiares los elementos de las fotos...

Tampoco puedo decirte exactamente cuales son los manguitos donde conectar pero los encontraremos   .malabares .

En la primera foto aparece la bomba electrica de recirculacion de agua para el circuito de la calefaccion del habitáculo que funcionará con el motor en marcha cuando se demanda calor para el habitáculo con la ruleta del termostato y tambien con el motor parado cuando esté pulsada la tecla de aprovechamiento de calor residual del motor y la rueleta del termostato en posicion de calor.

Sigue el manguito vertical que pasa junto a la bomba de freno para ver si entra hacia el interior del habitáculo al radiador de la calefaccion.

En la segunda foto lo que aparece es una electrovalvula de tres vias y no una bomba.
Si no me equivoco en reposo a esta electrovalvula le llega agua caliente del motor (via 1) y la vuelve a derivar a este (via 2).
Si demandas calor en el interior del habitaculo con el mando del termostato esta electrovalvula se acciona y deriva parte del flujo de agua caliente (via 3) hacia el radiador de la calefaccion del habitaculo.   

Igual que antes intenta localizar cual de los manguitos entra hacia el radiador de la calefa en interior del habitáculo.

Ve contando los adelantos...



wayuwiyu

gracias por animarte a ayudarme amigo mio.
si sigo el manguito vertical que sube en la primera foto,este pasa por detras del motor y va conectado a la bomba o lo que sea de la segunda foto,que es el mangito que sube en diagonal en esa 2ª foto.

si sirve de ayuda,cuando paro el motor y le doy a rest la bomba de la 1ªfoto noto a l presionar el manguito que se pone a funcionar

saludos y a ver que me dices


wayuwiyu

os confirmo como van los tubos de mi sprinter
perdon por el diseño pero no tengo ni idea

*imagen borrada por el servidor remoto

a ver si asi os ayudo a que lo veais mejor
mil gracias

alcasa

mi primer esquema hecho con paint  ;D ;D ;D

tienes que averiguar cual de los dos manguitos en los que has de cortar para poner sendas "T" cuál es la ida caliente y cuál el retorno ya más frío por haber dejado sus calorías en el radiador de la calefacción interior.

no se si está muy correcto, ya que de hacerlo así como este esquema, a lo mejor no pasa refrigerante caliente si no activas la calefacción con los mandos interiores del salpicadero, por lo que entonces las conexiones se tendrían que hacer en estos mismos manguitos pero lo más próximos al motor para que la activación de la calefacción o no, no le influya al calentador Gofio.






GOFIO

 Esta seria otra forma de poderlo instalar.
Todo depende de la viabilidad en el vehículo.
De momento querías poner una llave manual. Esta que pongo en el esquema es de tres vías.
Siempre podrías de cambiarla por una electro-válvula de igual características, sin olvidarte que esa electro-válvula en reposo tendría que dejar el camino 2 abierto.
Si el problema puede ser esta llave e tres vías. También se puede hacer con dos llaves normales, colocándolas en distintos puntos.
De esta forma no tenemos que poner la calefacción del vehículo a funcionar para que el agua coja el camino deseado. Es que entiendo por el esquema que has puesto que al abrir la calefa de la furgo, esa válvula sierra el camino directo del agua y la obliga a pasar por el radiador de la calefacción en el interior de la furgo.
Si decides no poner electro-válvula, no estaría de mas que pusieras por muy poquito dinero un zumbador conectado a un termostato (tu lo regularías a la temperatura deseada y el zumbador te avisa).
Supongo que esa bombita que sale en la foto, estará funcionando siempre. Pero si no fuera así, siempre la puedes obligar a que arranque cuando tu quieras consiguiendo que el agua circule a tu gusto (sin modificar su funcionamiento)


*imagen borrada por el servidor remoto

alcasa

Señor Gofio, padre del invento y conocedor de sus variantes con éxito y las instalaciones que han fallado,  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor