Copiar una pieza: Molde de silicona y copia en resina.

Iniciado por minijack, Junio 07, 2012, 16:22:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

minijack

Junio 07, 2012, 21:55:20 pm #15 Ultima modificación: Junio 07, 2012, 22:04:41 pm por minijack
Pues, no se la verdad. Yo creo que las piezas serias de ese tipo de electrodomésticos llevan plásticos termo estables, y la resina de poliuretano es un compuesto termo estable. Pero claro, igual son poliamidas, baquelitas, teflones, materiales todos ellos muy resistentes.

Habría que ver la pieza, pero supongo que sería posible. Si las secciones son buenas el material es muy resistente. Postea alguna foto.

A las resinas, sean de poliuretano, de poliester o epóxicas le puedes añadir "cargas", algunas de ellas para hacerlas más resistentes, otras se pueden combinar con fibras (vidrio, kevlar, carbono). Habla con los de feroca por teléfono ellos te asesoran mejor sobre el tema de las cargas (el link aparece en una respuesta). Por ejemplo, imagínate hacerla de resina de poliester y fibra de carbono, más resistente que eso imposible!

Por otro lado, a ver si te va a salir más caro hacértela tu que encontrar un repuesto!

cadascu

ENANO

Cita de: minijack en Junio 07, 2012, 17:43:37 pm
Pues la verdad es que tienes razón, no sale igual para nada, , y viendo tus post me voy a poner a investigar sobre el tema, hacer pruebas a ver, por que casi siempre he utilizado la "cara". Ya te iré preguntando.

Las resinas tienen unas reacciones isotérmicas muy elevadas, la silicona de moldes está pensada para aguantarlas sin dañar el molde incluso después de muchas copias, es igual ahí donde se puede "justificar" el precio, pero la verdad es que no tengo ni idea.

Estaría bien que pudieras poner fotos de tus piezas de escalada y ampliamos el hilo!

Haber calor la otra soporta porke la resina es la misma, y nosotros usabamos el mismo molde unas 10 veces dependiendo de si nos gustaba..........

Por lo k se del modelismo, las siliconas esas tienen k soportar las aleaciones de plomo k usan para las figuras k son unos 300 grados lejisimos de la temperatura de la resina.........

Buscare en el trastero pero....... Han pasado como 10 años...................

;)
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

minijack

Junio 07, 2012, 23:04:42 pm #18 Ultima modificación: Junio 07, 2012, 23:23:32 pm por minijack
Es posible que aguanten, pero ¿Que tipo exacto de silicona "normal" usabais? ¿en qué formato venía?, me interesa el tema la verdad.

Siempre he creído que las que soportan 300 grados son las llamadas siliconas de baja fusión, para hacer coladas en estaño / plomo como tu dices, pero al menos en tiendas especializadas esas cuestan hasta más caras que las de moldes regulares. Yo he utilizado unas para hacer piezas en plomo, tienen un color rojizo, copian muy bien pero son bastante menos flexibles.

Nunca he utilizado la silicona de moldes "Standard" para hacer bajas fusiones (300º), por que básicamente siempre me han vendido la otra para ello.

eskalextric

Un tema muy interesante y explicado de lujo. Sigo el hilo.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

ENANO

Cita de: minijack en Junio 07, 2012, 23:04:42 pm
Es posible que aguanten, pero ¿Que tipo exacto de silicona "normal" usabais? ¿en qué formato venía?, me interesa el tema la verdad.

Siempre he creído que las que soportan 300 grados son las llamadas siliconas de baja fusión, para hacer coladas en estaño / plomo como tu dices, pero al menos en tiendas especializadas esas cuestan hasta más caras que las de moldes regulares. Yo he utilizado unas para hacer piezas en plomo, tienen un color rojizo, copian muy bien pero son bastante menos flexibles.

Nunca he utilizado la silicona de moldes "Standard" para hacer bajas fusiones (300º), por que básicamente siempre me han vendido la otra para ello.

De esas rojas tenia en el curro.......

Me has entendido mal, silicona normal normal, nosotros usábamos silicona de pistola universal......  .loco2
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

campertrotty

Cita de: minijack en Junio 07, 2012, 16:37:13 pm
Ok, ya está curado, procedemos a desmontar el encofrado y a continuación tendremos que hacer unos cortes sutiles con un buen cutter al molde para sacar la pieza "original". Le haremos los cortes en la parte superior y en todos los lados, poco a poco e intentando hacerlos en zig zag para que después el molde cierre bien. Vamos abriendo y tirando de la pieza hasta que salga.

Muy interesante
-- Pero no entiendo  ??? como tu haces los cortes en el molde para sacar la pieza original. ??
-- Podria poner  .fotografo   .fotografo  del molde cortado a trozos ?

:)
M.B Viano Marco Polo 2006

minijack

Junio 08, 2012, 10:28:13 am #22 Ultima modificación: Junio 09, 2012, 18:23:19 pm por minijack
Los cortes se van haciendo desde la parte del bebedero, para ir "abriendo" el molde siempre lo minimo posible hasta que podemos extraer la pieza, no se trata de "romper" el molde en varios trozos sino abrirlo lo justo para la extracción. Los cortes se hacen de arriba a abajo y en zig zag, para que al volver a cerrar el molde se quede lo más hermético posible, y recupere su forma original.

Si pones el molde "cortado a trozos" es difícil que las piezas casen entre si, y además de pierde la "flexibilidad" que hace también que el molde cierre para no perder después el material. Si haces eso, lo mejor es siempre volverlo a poner dentro del encofrado para que las paredes del mismo hagan fuerza en el molde y ayuden a guiar las distintas partes. Aun así, lo ideal es que solo cortes lo justo para que la pieza te pueda salir.

Esta tarde he puesto nuevas fotos para apreciarlo mejor.

kitschp

mcanada

Junio 08, 2012, 17:01:22 pm #24 Ultima modificación: Junio 10, 2012, 16:39:19 pm por mcanada
Interesantísimo hilo.
Yo también tengo dudas sobre como extraes la pieza original del molde.
Y también agradecería alguna fotico más  .fotografo de esta parte del proceso.

Salvando esta pequeña duda el resto del proceso está explicado de maravilla.
Gracias por enseñarnos estas cosas y por hacerlo tan bien.  .palmas

... Gracias minijack, ahora con las nuevas fotos ya lo veo perfectamente  8)

sabyn621

Cita de: mcanada en Junio 08, 2012, 17:01:22 pm
Interesantísimo hilo.
Yo también tengo dudas sobre como extraes la pieza original del molde.
Y también agradecería alguna fotico más  .fotografo de esta parte del proceso.

Salvando esta pequeña duda el resto del proceso está explicado de maravilla.
Gracias por enseñarnos estas cosas y por hacerlo tan bien.  .palmas
Si,si eso  ;D

pisbur

Muchisimas gracias Minijack , es un tema bastante apasionante y que te puede sacar de bastantes apuros. Lo explicas tan bien, que resulta facil y cuando es así me mosqueo...mas bien, por si no me sale... ;) ;D ;D
   Gracias y saludos

angelillo32

minijack:una pregunta que te veo que controlas el tema de la silicona:
¿como puedo quitar un cordon de silicona que tengo pegado en la furgo,sin dañar la pintura?
El tio al que le compre la furgo tenia un toldo y lo tenia pegado con silicona de primerisima calidad y con agarre super-utra resistente,vamos,que no tengo coj..nes a quitarla.
Gracias....
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

minijack

Junio 09, 2012, 18:02:59 pm #28 Ultima modificación: Junio 10, 2012, 12:00:44 pm por minijack
Bueno, he añadido nuevas fotos descriptivas para ver como sacar la pieza del molde. Espero que se entienda mejor ahora.

minijack

Pues parece fácil y es fácil. Lo mejor es intentarlo y ya verás.

Lo más importante es seguir los pasos, y pegar bien la pieza al encofrado, pues la silicona tiene mucha densidad y a veces se despega la pieza y se descoloca y flota.

En el caso de esta pieza, su propia forma nos da un "bebedero" natural por donde meter la resina, en otros casos, ese bebedero hay que hacérselo con plastilina o con una pieza de plástico.

Poco a poco haré más moldes, de piezas diferentes y dificultades diferentes también.

No es difícil, simplemente es ponerse, no hacen falta herramientas costosas ni una nave industrial, es muy alquimia de andar por casa.