Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador

Iniciado por el_mato, Mayo 17, 2012, 12:15:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

el_mato

Buenas compañeros, tengo una Ford transit y voy a comenzar a camperizarla la semana que viene, pero
antes quiero aclarar todas mis dudas para no ir haciendo cambios sobre la marcha.

He leido y releido todos los posts sobre temas de baterias auxiliares, incluso he hablado con los de
Roulot y Todobaterias, pero veo muchas contradicciones.

El asunto es que en la transit tengo una bateria de acido y pensaba ponerle una bateria auxiliar
AMG de 150Ah usando el famoso relé separador. Algunos dicen que es mejor que las 2 baterias
sean del mismo tipo y capacidad, pero otros dicen que con el relé separador no importa.

Según tengo entendido, con el relé se cargan las 2 baterias. Cuando la batería principal (acído)
está cargada completa se seguirá cargando solo la segunda (AMG) separándola de la primera.
Cuando el vehículo esté parado también estarán separadas.

Y ahora vienen mis preguntas:
- Debo cambiar la bateria principal (acido) por otra AMG igual que la auxiliar?
- Tengo entendido que las baterias AMG no son recomendadas para arranque de vehículos, es cierto?
- Es recomendado cambiar el alternador del vehículo por uno mayor?

Si no tengo que cambiar la bateria principal me ahorraria una pasta.
Gracias por vuestra ayuda, un saludo!

el_mato

Cita de: aguea en Mayo 17, 2012, 13:27:56 pm
No tienes que cambiar la batería principal, puede ser de acido, yo la puse ayer (aux 100ah agm) y la principal es de acido y va perfecto, aparte que muchos del foro me han dicho que la principal no tiene nada que ver.
Las AGM son recomendables y no recomendable, si quieres una AGm de arranque las hay, las baterias de arranque se diferencian de las auxiliares en que estan diseñadas para una descarga lenta y profunda, mientras que la de arranque esta diseñada para soportar picos de muuchos amperios necesarios para el arranque.
No creo que debas cambiar el alternador... lo dudo muuuucho, pero no se de eso nada.

Saludos!

Gracias aguea, dejaré la de acido entonces. El RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772 es el recomendado no?
Un saludo!

Andino

Hola.
El relé que comentas es adecuado, además con él te evitas tener que obtener una señal que lo active.
Lo de que las baterias deben ser iguales, esto solo es cierto cuando van a estar siempre unidad eléctricamente y esto afecta básicamente en el caso de tener más de una batería auxiliar unidas en paralelo fijo, en este caso sí deben ser iguales, pero la batería o baterías auxiliares, siempre deben ir separadas de la principal con motor parado y mientras se utiliza una de las dos o las dos, entre otros motivos es debido a que tienen funciones distintas como te han comentado, una es de consumo alto puntual y la otra de consumo bajo pero prolongado. De modo que no debes cambiar la principal si es buena, ella hará su trabajo tranquilamente independientemente de la auxiliar.
Respecto el alternador, lo ideal sería que sea potente, pero si dejas el original, solo te afectará en que te tardará más tiempo el cargarla.

el_mato

Cita de: Andino en Mayo 17, 2012, 15:17:49 pm
Hola.
El relé que comentas es adecuado, además con él te evitas tener que obtener una señal que lo active.
Lo de que las baterias deben ser iguales, esto solo es cierto cuando van a estar siempre unidad eléctricamente y esto afecta básicamente en el caso de tener más de una batería auxiliar unidas en paralelo fijo, en este caso sí deben ser iguales, pero la batería o baterías auxiliares, siempre deben ir separadas de la principal con motor parado y mientras se utiliza una de las dos o las dos, entre otros motivos es debido a que tienen funciones distintas como te han comentado, una es de consumo alto puntual y la otra de consumo bajo pero prolongado. De modo que no debes cambiar la principal si es buena, ella hará su trabajo tranquilamente independientemente de la auxiliar.
Respecto el alternador, lo ideal sería que sea potente, pero si dejas el original, solo te afectará en que te tardará más tiempo el cargarla.

Buena explicacion, me ha quedado todo claro. Gracias a los 2, un saludo!

viajerosvalencia

Cita de: el_mato en Mayo 17, 2012, 17:44:17 pm
Buena explicacion, me ha quedado todo claro. Gracias a los 2, un saludo!

No tokes el alternador.. no lo necesitas, y menos para 1 bateria. Si pusieras 7...

arkaizt

Sigo el hilo, ya nos pondrás como te ha quedado!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

tintodeverano

creo que cuanto mejor sea la batería,mejor resultado te dará. yo también tengo una transit,y cuando decidí ponerle la segunda batería, un mecánico de la casa ford me dijo que con la de ácido era suficiente,como tenia demasiado gasto por hacer con la transformación,le hice caso y puse la mas barata que encontré,pensando en escapar de momento. compre la de carrefourt y ya ba por 2 añitos  :roll: por mi parte creo que esta mas que amortizada

riki1980

Yo tambien soy algo novato pero despues de leer tantos y tantos post decidi poner una de acido tambien k me dieron k se petan pos ya tengo la instalacion hecha y es solo cambiarla jaja lo recomdable es ya k te metes a la instalacion de la segunda bateria pongas la instalacion con cargador de baterias asi no fuerzas tanto el alternador y la segunda la cargas con corriente haber si encuentro el esquema k dejo eneko (mi gran maestro  .ereselmejor) para poner segunda bateria e instalacion de 220 v yo lo e seguido va de lujo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 siguelo k la verdad a mi me a ido de lujo y sin ser manitas
Hasta la po... pero con ganas de acabar

DISCOVAN

Mayo 17, 2012, 23:21:07 pm #8 Ultima modificación: Mayo 17, 2012, 23:30:06 pm por DISCOVAN
Has pensado en poner un relé nagares "normal" (excitado por el alternador) en vez del nagares automático??
Te lo comento porque el relé automático conecta a la segunda batería cuando pasas los 13,6v creo recordar y desconecta cuando el voltaje baja de 12.6v, con lo que si tu batería principal esta buena y se queda por encima de 12.6v te va a dejar unidas la baterías no siendo esto lo mas conveniente (es el motivo por el que a mi no me gusta este relé)
Instalando un relé nagares normal (unos 12€ aprox), a parte de ahorrarte una pasta también te puedes ahorrar problemas de este tipo (ya ha habido varios casos en el foro con este problema que te comentaba anteriormente), asegurándote que cada vez que pares el motor las baterías se separan si o si, teniendo solamente que buscar el cable de excitación del alternador...

Es una cuestión que todo el mundo debería conocer antes de decidirse por este tipo de rele automatico...

Este seria el normal (excitable):

*imagen borrada por el servidor remoto

Decidas el rele que decidas espero disfrutes tu segunda bateria...  ;)

Furgosaludos.

]

riki1980

Veo k tienes muchas respuestas yo por ejemplo tengo otro tipo de instalacion de segunda bateria sin ningun tipo de reles sino con un interruptor que cuando kiero cargar las baterias las uno y si kiero solo usar la secundaria lo desconecto con este proposito evito k el alternador este trabajando con dos baterias continuamente ya k trabajo a 10 km y es mi vehiculo principal espero k te sirva de ayuda
Hasta la po... pero con ganas de acabar

omd

El relé E-772 y el Nagares son el mismo, si quitamos la etiqueta que lleva el E-772 nos saldrá la marca Nagares.    Si no es así confesarlo, ¿ok?.
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

DISCOVAN

Cita de: omd en Julio 07, 2012, 18:04:10 pm
            El relé E-772 y el Nagares son el mismo, si quitamos la etiqueta que lleva el E-772 nos saldrá la marca Nagares.    Si no es así confesarlo, ¿ok?.

Vamos por partes, en la actualidad solemos montar tres tipos de reles....

El que comercializa Roulot el E-772, que es un rele Nagares al que le han incorporado un circuito electrónico para que detecte la subida de tensión al estar cargando el alternador y conecte las baterías (dando paso a la carga del alternador a ambas). No lo se a ciencia cierta, pero seguro que si le quitas la pegatina saldra el mismo esquema que el rele excitado que han usado como base.
Es este:

Luego esta el Nagares normal, al que tienes que excitarlo mediante el alternador, vamos, que cuando el alternador esta cargando conecta las baterías y cuando deja de cargar las separa (Para mi la mejor opción sin duda alguna por varios motivos de funcionamiento a no ser que el alternador sea autoexcitado) Ademas también es el mas barato, suele costar unos 12 €aprox.

Es este:

Por ultimo esta el Nagares automatico, que salio hace poco, que es el Nagares normal al que le han incorporado un circuito similar al que instalo Roulot en su E-772, así el fabricante ha cubierto ese vació que tenia en relés de gran amperaje automáticos.

Es este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veras hay 3 posibles opciones dos automáticos y el excitado.

Espero que te sirva... ;)
]

omd

Así es DISCOVAN, a eso mismo me refería pero no me he sabido explicar  :'(.
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

ronmartin

Buenas, lo de la segunda bateria de acido no es recomendable porque suelta gases toxicos dentro del habitaculo, vamos que en la principal no pasa nada porque esa bateria estaria fuera del sitio donde vamos a dormir, pero en la auxiliar como va a dormir con nosotros no conviene, las AGM son mejores para esto, ademas este tipo de baterias se pueden tumbar, cosa que las de acido no se puede porque se derraman. En cuanto al rele, por lo visto nagares saco su famoso rele normal, luego roulot lo copio y modifico para que fuera automatico y nagares le copio la copia y asi tenemos que el roulot y el nagares son iguales. El cambio de alternador no es necesario puesto que este tira de lo que sea, tardara mas en cargar las baterias pero tira de sobra.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

pepevallejo

Cita de: ronmartin en Julio 07, 2012, 19:45:53 pm
Buenas, lo de la segunda bateria de acido no es recomendable porque suelta gases toxicos dentro del habitaculo, vamos que en la principal no pasa nada porque esa bateria estaria fuera del sitio donde vamos a dormir, pero en la auxiliar como va a dormir con nosotros no conviene, las AGM son mejores para esto, ademas este tipo de baterias se pueden tumbar, cosa que las de acido no se puede porque se derraman. En cuanto al rele, por lo visto nagares saco su famoso rele normal, luego roulot lo copio y modifico para que fuera automatico y nagares le copio la copia y asi tenemos que el roulot y el nagares son iguales. El cambio de alternador no es necesario puesto que este tira de lo que sea, tardara mas en cargar las baterias pero tira de sobra.

Eso es relativo la bateria de mi ford transit esta bajo el sillon del conductor, si pasa eso ummm .panico .panico .panico .panico