Sustitución de bombilla en lampara interior por tiras de leds.

Iniciado por ronmartin, Abril 29, 2012, 01:17:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ronmartin

Bueno antes de nada decir que este brico lo he sacado de otro compañero del foro (ahora no recuerdo quien) y de un foro de leds que vi por internet para saber como soldar los trozos sin que se descuajaringue todo
se trata como pone en el titulo de cambiar las bombillas que traen de casa las lamparas del interior de la furgo por unas tiras de leds que se pueden comprar por rollos de 5 m y de distintas densidades de leds (numero de bombillitas por metro) y de distinta potencia y temperatura luminica, estas tiras se cortan y sueldan a gusto del consumidor, pero en este caso respetando que los trozos tengan un minimo de 3 leds, en mi caso corte dos trozos de 6 leds, pero bien cabe otro trozo u otros dos trozos incluso.


esta es la lampara en cuestión, con sus tres posiciones, ya sabéis.



y esta es la tira de led, como veis tiene su capa de waterprof de esas


se abre la lampara y se quita esa bombilla



hacemos una plantilla de papel y despues recortamos un trozo de plástico, la forma tiene que ser la del interior del plástico de la lampara, pero que se sujete por si solo dentro, yo he usado el plástico del embalaje donde venían los leds, que aquí no se tira nada.


se corta la tira por la "linea de puntos" yo he cortado en este caso para que queden 6 leds


ahora se corta con un cuter el recubrimiento de gelatina para que queden los polos expuestos, pero ojo, se quita solo de 3, porque el ultimo no es necesario quitarlo ni soldarlo.


asi es como queda despues de quitarlo.


bueno ahora quitamos el film protector y pegamos las tiras al plástico transparente.




aqui con un taladro hacemos unos agujeros en los polos, tenemos que atravesar el plástico tambien.


pues asi queda, recordad que esto solo se hace en tres pares de polos, es decir, que dejamos uno sin agujerear ni quitar el gel.


ahora metemos por la parte de atras dos cables pelados, respetando el positivo y el negativo, bueno mas que respetando, teniendolo en cuenta, en mi caso he usado siempre el positivo como el cable con la linea negra.


Y con soldador y estaño le damos caña a esos cables, al principio tenia miedo de que el plástico se arrugara o algo pero que va, le cayó incluso una gota de estaño y no paso nada.


asi debe quedar, lo que sobra lo quitamos con un alicate o similar.
Preparamos ahora el cable que unirá las dos tiras, para ello un cable que pueda ir de una a la otra, soldamos positivo con positivo y negativo con negativo, consejo, si ponéis las tiras al revés no hará falta hacer mucho nudo, yo no lo he hecho, tampoco es que sea algo muy necesario.




Pues ya tenemos todo listo, ahora es cuando toca hacer las pruebas para ver si esta todo ok, yo he cortado el rollo de leds por el principio, dejando los tres primeros leds enganchados al cable que va al trasformador, de esta manera si enchufo a la corriente este, se me iluminan los tres leds, y tambien he quitado el gel que recubre los polos, de tal manera que ahora si quiero puedo usar esto como invento para probar las soldaduras realizadas, no creo que esto sea muy necesario porque el mecanismo de un botijo es mas complicado que el nuestro, pero no esta demás y uno se siente bien con el trabajo realizado.







bueno pues como veis, ha salido bien la cosa.


ahora a hacer las conexiones con la lampara, yo he empalmado los cables simplemente, seguro que hay otro método pero me parece que es suficiente, hay que tener en cuenta que el positivo es en este caso el conector de arriba, no importa como sea la lampara, el positivo es el que siempre lleva corriente y el negativo el que podemos interrumpir con el movimiento del plafon, digamos que el interruptor corta al negativo porque es mas seguro y facil poner dos conectores con masa que dos conectores con corriente que si se tocaran podrian hacer un corto, si se tocan las dos masas no pasa nada.










Y asi queda terminado, ahora a ponerla en la furgo y comparar, como esta era la segunda no hay fotos de la comparacion, mas o menos da la misma luz que la original, pero esta luz es mas blanca y por supuesto consume nada, en comparacion con la otra.
Ni que decir tiene que me he tirado muchisimo mas tiempo haciendo las fotos y subiendolas que realizando el brico, que es muy simplisimo, ahora estoy pensando donde puedo meter mas tiras de leds, la parienta ha propuesto nuestra nevera de casa que tiene la bombilla rota asi que... jejeje.
Bueno espero que os haya gustado.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Nm

Abril 29, 2012, 01:49:26 am #1 Ultima modificación: Mayo 13, 2020, 13:53:49 pm por Nm
.

gustavo111

Muy buen brico!!
No tienes problema de poner potencia de mas y fastidiar el fusible?

Dvilrg

Ron, yo voy a intentar lo que te comente de las cuatro tiras.
Si me sale, cuelgo fotillos!
Un saludo.

ronmartin

Cita de: gustavo111 en Abril 29, 2012, 02:08:13 am
Muy buen brico!!
No tienes problema de poner potencia de mas y fastidiar el fusible?

bueno yo no soy electricista ni nada por el estilo pero se que las bombillas que trae de casa consumen un monton y que estas no lo hacen, asi que doy por hecho que por muchas que meta, dentro de un orden claro, no vas a meter los 5 metros jeje, pues no creo que haya ningun consumo excesivo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

gustavo111

Cita de: ronmartin en Abril 29, 2012, 13:21:52 pm
bueno yo no soy electricista ni nada por el estilo pero se que las bombillas que trae de casa consumen un monton y que estas no lo hacen, asi que doy por hecho que por muchas que meta, dentro de un orden claro, no vas a meter los 5 metros jeje, pues no creo que haya ningun consumo excesivo.


Muchas gracias!! ;D Haber si me animo...... .confuso2

HUGOVANS


ronmartin

Cita de: hugot4bcn en Abril 29, 2012, 16:44:54 pm
parece facil..pero donde compro el led?

Pues yo los compre en el bauhaus pero tambien lo venden en el leroy, en cualquier tienda de lamparas, seguramente en las ferreterias y por supuesto en san Ebay, hay un monton de tipos segun te interese pagar mas o menos, quiero decir que no es la misma tira y a buscar la mas barata, las hay con muchos leds por metro y cada led muy luminoso y las hay con pocos leds y que alumbran menos, las hay con el recubrimiento de gelatina para usarlas en el exterior e incluso las hay sumergibles y las hay peladas, vamos, para lo que quieras. Por el foro habia un sondeo para comprar una tira de 5 metros pero al final fue una pifia, sin embargo varios foreros pusieron alli lo que habian comprado y donde. Espero que te sirva, es algo muy facil de usar y te aseguro que despues de hacer algo asi lo que uno siente es que quiere meterle mas leds a otra cosa jeje.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Didaks

Donde has comprado la tira de leds? Estoy interesado en comprar una! Que potencia tiene i quantos leds?
...busca el teu desti...

Mis bricos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195837.0


Didak's Climbing Holds
www.didaks.com

ronmartin

Cita de: Didaks en Abril 29, 2012, 21:32:06 pm
Donde has comprado la tira de leds? Estoy interesado en comprar una! Que potencia tiene i quantos leds?

comprada en bauhaus y son 300 leds 60 por metro por lo visto, son blanco neutro 4200 grados kelvin de temperatura, tension de salida 230v y en total tiene 1200 lumens creo que me costaron unos 40 o 45 euros, pero seguro que en internet se consiguen mucho mas baratos, estan hechos en china asi que en dealextreme fijo que salen tirao de precios. Para este brico yo habria pillado unos un pelin mas calidos y quiza que alumbraran un pelin mas para poner menos cantidad, pero tal como estan dan la misma luz que tenia la furgo solo que mas fria.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

gominolon72

Abril 29, 2012, 23:00:23 pm #10 Ultima modificación: Abril 29, 2012, 23:02:32 pm por gominolon72
para el que no quiera o no se atreva con este brico tiene facil solucion las hay con mas o menos leds y varias medidas ,yo puse estas y de coña http://www.ebay.es/itm/2x-Festoon-42mm-10x42-C10W-SV8-5-8-SMD-LED-CAN-BUS-bulb-/310331732734?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item48413672fe

ronmartin

Cita de: gominolon72 en Abril 29, 2012, 23:00:23 pm
para el que no quiera o no se atreva con este brico tiene facil solucion las hay con mas o menos leds y varias medidas ,yo puse estas y de coña http://www.ebay.es/itm/2x-Festoon-42mm-10x42-C10W-SV8-5-8-SMD-LED-CAN-BUS-bulb-/310331732734?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item48413672fe

estan chulas, pero eso es el camino facil  .meparto .meparto la verdad es que poner las tiras engancha, merece la pena ponerse a ello, ademas me parece que tambien se pueden conseguir de metro en vez de tan largas.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Dvilrg


ronmartin

Cita de: Dvilrg en Abril 29, 2012, 23:43:07 pm
Ya he metido las cuatro tiras!!!
Mañana hago fotos.

no se ha quemado el fusible no?  .palmas y dara simplemente el doble de luz que como las tengo yo... pues ya vemos si por lo menos no le meto una tira mas  ;D
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Dvilrg

Pues no creo yo que se vaya a quemar nada.
Todavia no lo he puesto en la furgo.
He hecho prueba en casa y va de luxe.
En el porton tengo una lamparita y le he mentido mas de medio metro de leds.