Mayo 27, 2024, 20:23:29 pm


Que tal frena vuestra Vito ???

Iniciado por davidls, Abril 23, 2012, 19:58:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kilkus

He leído el tema del foro, y también pienso que la vito no frena del todo bien, puede ser que vengo de un turismo pesado de gama alta.

Duda de novato, ¿al ser la furgoneta con cambio automático el sistema de frenado cambia en algún aspecto?

He estado probando lo que comentáis de probar sin contacto y con contacto y creo que esta correcto, me inclino mas por el tema de que tenga algo de aire en el circuito o el liquido de frenos este ya "revenido", ya que no se cuando lo cambio el anterior dueño.
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

Viggen

Buenas, pues ayer me acordé de este post...

El otro día en la ITV en la prueba de frenos se me reventó el latiguillo del freno delantero derecho. Justo le acababa de cambiar discos y pastillas delanteros ya que estaban en las últimas. Pues con el cambio de latiguillos he notado un cambio notable en la mejora de la frenada. Es verdad que con los discos también lo noté, pero con los latiguillos veo que cuando pisas el pedal con un poco de fuerza la frenada se hace mucho más potente. Es como si pisaras con más fuerza que antes.

Por esto comento, que una Vito (W638) con sus 15 o más años a su espalda y con frenos originales (me refiero a latiguillos, líquido de frenos y discos) es difícil que frene bien...

JPSao

Hey hey...
Yo tambien cambie disco de freno, latiguillos traseros y pastillas por unas mas blanditas y liquido y mejoro bastante, pero lo que dio el "do de pecho" fue cambiar el repartidor de frenada que va en medio de la furgo.
Iba bloquedao del todo, ni a martillazos movia, menos aun con carga, asi que todo el esfuerzo lo hacian las pinzas delanteras.
Para que veais, la primera vez (y unica) que me he quedado casi sin frenos por el "faddig" famoso fue en Guadarrama, que acojone el olor a tostado y tener que subirte encima del pedal para que frenase algo y los discos morados... ademas no llevaba retencion de motor por un tema de ajuste del mando del cambio automatico que ya explique por ahi...

Viggen

Cita de: JPSao en Abril 17, 2015, 21:32:39 pm
Hey hey...
Yo tambien cambie disco de freno, latiguillos traseros y pastillas por unas mas blanditas y liquido y mejoro bastante, pero lo que dio el "do de pecho" fue cambiar el repartidor de frenada que va en medio de la furgo.
Iba bloquedao del todo, ni a martillazos movia, menos aun con carga, asi que todo el esfuerzo lo hacian las pinzas delanteras.
Para que veais, la primera vez (y unica) que me he quedado casi sin frenos por el "faddig" famoso fue en Guadarrama, que acojone el olor a tostado y tener que subirte encima del pedal para que frenase algo y los discos morados... ademas no llevaba retencion de motor por un tema de ajuste del mando del cambio automatico que ya explique por ahi...

Me lo apunto! Pero por ahora ya he gastado bastante  :roll:

MORRISON_JD

Buenas a todos

Tengo una Vito 110 CDI del 2000

Hace seis meses me paso igual que a Viggen, me revento uno de los latiguillos de las ruedas delanteras, asi que como nunca se habian cambiado, cambiamos los 4 y el liquido de frenos que tampoco se habia cambiado nunca. Fui de segundas a pasar ITV y me tiran para atras, en el eje trasero no se alcanza la eficacia de frenanada requerida. Asi que como tenia discos y pastillas bastante mal se cambian todo delantero y trasero. Vuelvo de terceras a ITV eje delantero bien, eje trasero sigue sin frenar........ya me voy cagando en to......se revisa todo y se cambia el repartidor de frenaba tambien. Vuelvo de cuartas a la put........ ITV, eje delantero bien y eje trasero, segun el inspector bien, segun yo no tan bien, me daba la impresion que con el pie hundido a fondo del pedal de freno no frenada como se tendria que esperar y mas despues de haber cambiado todo lo que se cambio, pero como el inspector me dijo que bien pues nada pegatina y para casita.

Ayer me toca ITV eje delantero bien, eje trasero no alcanza la eficacia requerida.........y ahora que???

Sabeis si el regulador de frenada se puede ajustar? Si se puede, como es el ajuste?? Se os ocurre otra cosa que pueda ser?

Lo mas raro de todo esto es que, revisando papeles de las ITVs anteriores, la de Marzo de 2004 me dice que tenia una fuerza de frenada en el eje trasero de 1.16 en una rueda y de 1.24 en la otra. Pasó sin problemas la ITV. En el papel de la ITV de Octubre de 2014 (el mes que se cambio casi todo lo relacionado con los frenos y que me dio la sensacion de que no frenaba nada del otro mundo) no me aparecen las medidas de la fuerza de frenada. En el papel de la ITV de ayer dice que en el eje trasero la fuerza de frenada es 1.29 en una rueda y 1.29 en la otra, es decir mas fuerza que en Marzo de 2004 y me la deniegan. Esto lo he visto hace un rato antes de poner el post.

Teneis los papeles de la ITV con las medidas de fuerza de frenado para comparar con las mias???

Siento el tocho pero veo raro raro todo esto......


Viggen

A ver si lo miro y te digo, pero creo que atatrás andaba cerca de 2... Lo digo de memoria y después de cambiar latiguillos.

JPSao

Cita de: Viggen en Abril 17, 2015, 22:14:28 pm
Me lo apunto! Pero por ahora ya he gastado bastante  :roll:



No es caro (120€ nuevo). Yo de desguace lo encontré casi nuevo. Si te planteas cambiarlo cuidadin con las tuberias que se retuercen.... y el liquido lía una que pa que...

JPSao

Cita de: MORRISON_JD en Abril 18, 2015, 12:18:24 pm
Buenas a todos

Tengo una Vito 110 CDI del 2000

Hace seis meses me paso igual que a Viggen, me revento uno de los latiguillos de las ruedas delanteras, asi que como nunca se habian cambiado, cambiamos los 4 y el liquido de frenos que tampoco se habia cambiado nunca. Fui de segundas a pasar ITV y me tiran para atras, en el eje trasero no se alcanza la eficacia de frenanada requerida. Asi que como tenia discos y pastillas bastante mal se cambian todo delantero y trasero. Vuelvo de terceras a ITV eje delantero bien, eje trasero sigue sin frenar........ya me voy cagando en to......se revisa todo y se cambia el repartidor de frenaba tambien. Vuelvo de cuartas a la put........ ITV, eje delantero bien y eje trasero, segun el inspector bien, segun yo no tan bien, me daba la impresion que con el pie hundido a fondo del pedal de freno no frenada como se tendria que esperar y mas despues de haber cambiado todo lo que se cambio, pero como el inspector me dijo que bien pues nada pegatina y para casita.

Ayer me toca ITV eje delantero bien, eje trasero no alcanza la eficacia requerida.........y ahora que???

Sabeis si el regulador de frenada se puede ajustar? Si se puede, como es el ajuste?? Se os ocurre otra cosa que pueda ser?

Lo mas raro de todo esto es que, revisando papeles de las ITVs anteriores, la de Marzo de 2004 me dice que tenia una fuerza de frenada en el eje trasero de 1.16 en una rueda y de 1.24 en la otra. Pasó sin problemas la ITV. En el papel de la ITV de Octubre de 2014 (el mes que se cambio casi todo lo relacionado con los frenos y que me dio la sensacion de que no frenaba nada del otro mundo) no me aparecen las medidas de la fuerza de frenada. En el papel de la ITV de ayer dice que en el eje trasero la fuerza de frenada es 1.29 en una rueda y 1.29 en la otra, es decir mas fuerza que en Marzo de 2004 y me la deniegan. Esto lo he visto hace un rato antes de poner el post.

Teneis los papeles de la ITV con las medidas de fuerza de frenado para comparar con las mias???


Si tiene ajuste. Va en la tapa lateral del paso de rueda y viene en mm de separación del muelle que lo mueve. A ver si le hago una foto.

Ves con la furgo cargada con bastante peso y que te hagan la prueba. El repartidor debería enviar mas fuerza a las pinzas traseras

Siento el tocho pero veo raro raro todo esto......

joejoe

en la última itv me dio algo de problemas el tren trasero, el delantero sin problemas y eso que los discos y las pastillas estaban en las últimas, el trasero no acababa de ir bién, despues de varias pruebas e incluso cambiar a otro rodillo, me la acabo pasando, ante mi pregunta, el técnico de la itv me comento que con dias de lluvia podia dar fallos y que los parámetros estaban pensados para una furgoneta con carga, creo recordar algo asi. Veremos a ver en la próxima.

silvercar

La mia, 115cdi del 2004 frena genial, nunca he notado fatiga ni falta de frenada, pero conozco gente que se queja del freno de mano.... tocare madera para que siga como hasta ahora.
                    Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido.

crisofilax

Abril 21, 2015, 00:30:36 am #40 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 00:49:29 am por crisofilax
Hola, he revisado mis papeles de ITV (sólo conservo las dos últimas) y tengo en el tren trasero 1.35 y 1.03 en cada rueda y pasé sin problemas. :P :P :P

Lo que me mata es que en la anterior ITV tenía 2.2 y 1.85. y no he notado nada de diferencia.

La primera ITV que pasé-hace 4 años- el operario me decía que frenase más más... pisé a fondo y se puso a perder un latiguillo.... vaya desastre...supongo que consciente de ello no aprieto con toda mis fuerzas y por eso marca ligeramente diferente en cada ITV....

A mi me da la impresión que me frena bastante más el tren delantero que el trasero pero sólo lo he notado exagerado en una ocasión que tuve que frenar en una curva mojada para evitar un perro iba bastante despacio y mientras el perro se apartaba  me dio la impresión que a pesar de estar las ruedas delanteras bloqueadas el culo no frenaba lo que debería frenar (no tengo ABS ). Cabe decir que ese día no llevaba atrás ni los asientos.

En frenadas normales: autopista, ciudad, tráfico.... y con carga me da bastante seguridad, incluso frenando en curva encuentro acertado el reparto que tiene. Hay que ser consciente del peso que supone la furgona y lo alto que tiene el centro de gravedad respecto a una berlina del mismo peso ya que influye en el agarre.
De todas formas el regulador que lleva es ajustable con un tornillito y se puede jugar a dar más o menos presión... no lo he hecho nunca pero en los manuales ponen una carga conocida y ajustan el regulador hasta que con un manómetro marca el valor prefijado.... A ver quien es el guapo que se pone a montar lo de los manómetros..... Lo que si que he hecho hace poco, aprovechando que elevé la furgoneta es moverlo a mano y si que he notado que la primera sacudida me ha costado más que las otras... tal vez estaba un poro agarrotado.... quizás ese sea el problema de que frene poco de atrás!

En mi caso he notado que en cuanto a comportamiento dinámico y de frenada los neumáticos (presión, calidad, estado de desgaste, alineado) influyen un montón en las sensaciones de conducción y frenada.


En cuanto a lo de tensar el freno de mano es un momento!!! con el gato y un destornillador plano está resuelto! Hay un video por ahí con una sprinter que es lo mismo realmente ahí si que se nota la diferencia:
https://www.youtube.com/watch?v=lEdmsi_xtkc

MORRISON_JD

Michas gracias por las cantidades Crisofilax.

He estado hace un rato en la ITV para que me expliquen como es posible que hace un año paso y este año teniendo mas fuerza de frenada atras no pase. Me ha comentado el perito que no es eficacia en el tres trasero (aunque fue lo que me dijo la inspectora) que es eficacia en la frenada total, que la maquina calcula entre los dos ejes y saca unos porcentajes y tiene que llegar al 50% de eficacia. Eso el perito se lo sabe de memoria pero no ha sido capaz de explicarme cual es el 100% de eficacia para saber cuanto deveria frenar la furgo al 50%, que la maquina es la que lo calcula, etc.....
Solucion final del perito, ¿Porque no pones un poco de peso detras como si fueran dos personas sentadas? Asi seguro que llegas a la eficacia requerida. Tocate los huevos.....!!!!!!!!!!!Y cuando quite el peso sigo sin la eficacia requerida........En fin capotes fuera.

Viggen

La furgo siempre tiene que frenar más de atrás que por delante, bueno en general cualquier turismo normal. Pensad que si frenas en una curva y el tren trasero frena más tenderá a sobrevirar lo que no es nada recomendable. Yo tampoco me metería a modificar el repartidor de frenada como si fuera un coche de rallyes...
A mi también me parece que la furgo con el reparto original frena bien (sobretodo después de cambiar latiguillos, y discos/pastillas delanteros), en curva se mantiene en su sitio y pocas veces salta el ABS si se llevan los neumáticos en buen estado (vital para que frene bien).

crisofilax

Abril 21, 2015, 12:59:39 pm #43 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 13:45:53 pm por crisofilax
http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/manual-itv-febrero2015.pdf

Capítulo 6.1

La máxima para la descompensación es la máxima que da en la máxima de cada eje.... Al final será mejor frenar con poca fuerza para la prueba!!! ;D ;D ;D ;D ;D Pero sin pasarse para poder superar la eficacia mínima.... Alfinal para la eficacia se suman todas las fuerzas de cada rueda y se divide por la MMA·9,8

.loco2 .loco2 .loco2 .loco2 .loco2 .loco2 .loco2
Ahora que lo analizo caigo en que cuando pasé la ITV de mi suzuki que lleva 4 tambores y frena bastante mediocremente pero tiene muy poca MMA el de la ITV me dijese que la eficacia era muy buena comparada con otros coches....A la vito le penaliza la alta MMA que tiene.

JPSao

Hola de nuevo, ya encontre lo del ajuste del repartidor. aqui lo podeis ver segun carga losmm de separacion segun el esquema


Espero que os sirva.
Chaao