Estafado, busco consejo (ya he usado el buscador...)

Iniciado por aexiamuniaeco, Abril 22, 2012, 22:05:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xarkod

Como puntos a destacar, podemos decir que, en cualquier caso, si la compraventa se realiza entre particulares no se aplica la legislación de consumo,  sino el Código Civil, por lo que el comprador simplemente dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o problema ocultos en el artículo.

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

A la hora de tratar este tema es necesario que conozcas un concepto muy utilizado y repetido en el desarrollo de la legislación: los llamados "vicios ocultos".

En materia de Derecho, un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto interno y grave que, en el momento de su compraventa, no era conocido por el comprador por no poder distinguirse a primera vista y que una vez aparecido lo hace impropio para su uso o disminuye tanto su utilidad, que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.

Es importante destacar que es imprescindible para que se puedan reclamar los vicios ocultos, pues es precisamente la anterioridad a la operación de venta y su ocultamiento por parte del vendedor lo que constituyen la esencia del saneamiento por vicios ocultos. Sobra decir que si estos defectos se presentan después de la adquisición el vendedor no será responsable por ningún motivo. De hecho, si el adquiriente no puede probar que la cosa adquirida venía ya con los vicios se entenderá entonces que los vicios sobrevinieron después de la adquisición.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

"El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos."

Además, en el artículo 1.485 se determina que

"El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido".

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos "vicios ocultos"? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

"El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión".

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

"Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador".

Y también en el artículo 1.488

"Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses".

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

Queda claro, por tanto, que cuando se realiza una compraventa de cualquier producto entre particulares no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos


Ahora también tienes que tener en cuenta otras cosas a la hora de ir a juicio:
1.- En el contrato de compraventa ha de figurar la comunidad que se fija para cosas de litigios, si no te vas a tener que desplazar tu, abogado y procurador a la residencia del vendedor.
2.- Puedes demostrar que es un vicio oculto conocido anterior a la venta dado que rellenaba y tapó un poro y los km como te han dicho.
3.- Como el gasto va a ser "poco", casi fijo vas a tener que pagar tus costas judiciales (abogado, procurador y tasas) que igual te suben más que el arreglo de la junta de culata.

4.- Habla con varios abogados (muchos muchos) a ver que te dicen, pero pregunta antes si te cobran por la consulta, que suelen cobrar entre 30 y 150€.
ACEPTAMOS FURGO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA

CIMA

 .palmas ¡que bien hablas Xarkod, estás muy documentado!
Tan solo dos apuntes: en el tema del Tribunal competente será el del domicilio del demandado de todas todas, lo cual es una faena porque te toca pleitar a 1000 kms de tu casa.
Y, en segundo lugar, que en cuestiones de este tipo la prueba pericial es la que decide el resultado del pleito, demostrar un vicio oculto muchas veces es muy difícil, porque por ejemplo una junta de culata (o una culata) se pueden ir en un calentón por darle demasiada caña o no vigilar el nivel de agua, y eso puede suceder en el mismo viaje de vuelta desde donde lo compró sin que el vendedor haya tenido nada que ver (es un riesgo cuando se compra un vehículo usado), este tipo de reclamaciones son difíciles (no pretendo desanimarte, si que tengas claro el asunto), no obstante tienes a tu favor un punto importantísimo que es el tema de los kilómetros, siempre y cuando hayas conservado el anuncio donde el vendedor indicaba los kilómetros o constasen en el contrato de compraventa (si no mal asunto para ti).
Suerte.

xarkod

Gracias cima;
Es que mi mujer y yo trabajamos en el sector jurídico, ...
ACEPTAMOS FURGO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA

Speed Master

Cita de: xarkod en Noviembre 27, 2013, 09:17:25 am
Gracias cima;
Es que mi mujer y yo trabajamos en el sector jurídico, ...


no se por que..., pero creo que ya lo habiamos deducido...

CIMA

Cita de: xarkod en Noviembre 27, 2013, 09:17:25 am
Gracias cima;
Es que mi mujer y yo trabajamos en el sector jurídico, ...

Jejeje, como mi mujer y yo entonces (solo que cada uno lo ve desde un lado de la barrera  .meparto).

beep-beep

Cita de: HUGOVANS en Abril 23, 2012, 00:11:37 am
hola..pues como de ley entiendo un poco ya que es mi trabajo pues te doy una informacion que tendrias que utilizar..PRIMERO PIDE EL "DATO"  es un documento que te dan en trafico y sale la vida del vehiculo..SEGUNDO COJE LOS DATOS DE LOS ANTIGUOS TITULARES..te voy contando ...TERCERO FOTOS DEL CUADRO DE QUILOMETROS Y PERITAJE QUE VEO QUE TIENES...te vas al ultimo vendedor y le dices textualmente" tengo el dato y documentacion del perito y itv..o me das el dinero de la furgo y cerramos el tema o DENUNCIA POR ESTAFA Y FALSIFICACION DE DOCUMENTO PUBLICO....de negarse te vas y pones la denuncia a la policia... con la denuncia te vas a los dos antiguos titulares de la misma y les informas que uno de los dos cometio el delito y veras que rapido se matan entre ellos para solucionar el tema ...yo en gerona estuve en colaboracion con CNP en un tema asi y pillo el vendedor y el propietario que ya lo truco antes de darlo a vender..EN RESUMEN NO TE DUERMAS Y MUEVETE QUE VERAS COMO TE BUSCAN PARA NO TENER QUE IR A DECLARAR COMO IMPUTADO--...si necesitas mas info aqui me tienes .policia


Me parece mala práctica acudir a anteriores titulares sin saber a ciencia cierta lo que hicieron o no hicieron, aunque supongo que argumentaras alguna prueba previa. Así va el pais, que una mañana te levantas coges el correo y te mandan cualquier citación desde cualquier juzgado del puto pais, y mientras con la magdalena borracha de colacao.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

TXOSEBA

Bueno, ¿y esto como ha acabado?  ??? ??? ??? ??? jolines que me he leído todo el tema y me he quedado con la intriga....
SOLO HE DADO UN PASO Y YA NECESITO EL GPS. Y COMO SIEMPRE, EL MAPA ESTÁ MAL.

lamebot


Tesox

Otro que se ha quedado con la intriga.....que ha pasado finalmente?

tpldp

Ya ves macho!!! Empezó en 2012...debería saberse algo ya, no??? Ponednos al día!!!!!! Estamos ansiosos por saber si ese indeseable se ha llevado lo que se merece...

aexiamuniaeco

Hola a todos, después de unos años, me he acordado de esto...disculpas por no haber respondido..
Resumiendo: gané el juicio, pero la indemnización fue mínima, cubrió un 60% de los gastos.
Consejos;:
-Al hacer contrato compra venta SIEMPRE Km en el documento, llevar alguna plantilla, las hay en internet. A mi me hicieron el contrato en una gestoría que propuso el vendedor, creo estaban compinchados.
-Denunciad siempre, es la única manera de parar a estos indeseables. Para no gastar hay dos opciones:
  *Justicia gratuita: te dan abogado y procurador gratis, es lo que yo conseguí, lo mejor sin duda. El problema es que se exigen ingresos máximos muy pequeños, yo recurrí dos veces, y finalmente lo conseguí. Argumenté que no llevaba doce meses trabajando, con lo cual aunque mi sueldo superase el máximo estipulado no computaba, al establecerse ingresos anuales. Si, cae de cajón, pero me lo denegaban por esta razón. Debido a esto, documentos extraviados etc, casi 2 años esperando...
*Demanda de menos de 2000€: si reclamas por un importe menos o igual a esta cantidad no necesitas abogado ni procurador. Es una buena opción, se pide el formulario en el juzgado. Recordad que lo importante es que al vendedor le llegue una notificación de denuncia desde un juzgado..en ese momento si se va a preocupar algo (el mio no, quiso hacerse el valiente, le salió mal..) y puede que antes del juicio se llegue a un acuerdo.


La opción de pagar abogados, procuradores...consulté a varios, supone un gasto inasumible teniendo en cuenta además que podemos perder, tuve que decidir entre arreglar la furgo o pagar un abogado.

-Antes de nada, SIEMPRE, enviad un burofax al vendedor, explicando vicio oculto, km trucados etc, Y (esto me lo dijo la abogada de ocio que tuve) poner siempre que debido a esto quieres devolver la furgoneta. Aunque finalmente no lo hagas esto te dará ventajas de cara a la indemnización, si sucede. El burofax se hace por web de Correos, vale poco, guardad todas las copias.

Y sobre todo, PACIENCIA; PERSEVERANCIA y FRIALDAD.

Saludos cordiales

Yuiop_87

Cita de: aexiamuniaeco en Febrero 13, 2018, 22:53:56 pm
Hola a todos, después de unos años, me he acordado de esto...disculpas por no haber respondido..
Resumiendo: gané el juicio, pero la indemnización fue mínima, cubrió un 60% de los gastos.
Consejos;:
-Al hacer contrato compra venta SIEMPRE Km en el documento, llevar alguna plantilla, las hay en internet. A mi me hicieron el contrato en una gestoría que propuso el vendedor, creo estaban compinchados.
-Denunciad siempre, es la única manera de parar a estos indeseables. Para no gastar hay dos opciones:
  *Justicia gratuita: te dan abogado y procurador gratis, es lo que yo conseguí, lo mejor sin duda. El problema es que se exigen ingresos máximos muy pequeños, yo recurrí dos veces, y finalmente lo conseguí. Argumenté que no llevaba doce meses trabajando, con lo cual aunque mi sueldo superase el máximo estipulado no computaba, al establecerse ingresos anuales. Si, cae de cajón, pero me lo denegaban por esta razón. Debido a esto, documentos extraviados etc, casi 2 años esperando...
*Demanda de menos de 2000€: si reclamas por un importe menos o igual a esta cantidad no necesitas abogado ni procurador. Es una buena opción, se pide el formulario en el juzgado. Recordad que lo importante es que al vendedor le llegue una notificación de denuncia desde un juzgado..en ese momento si se va a preocupar algo (el mio no, quiso hacerse el valiente, le salió mal..) y puede que antes del juicio se llegue a un acuerdo.


La opción de pagar abogados, procuradores...consulté a varios, supone un gasto inasumible teniendo en cuenta además que podemos perder, tuve que decidir entre arreglar la furgo o pagar un abogado.

-Antes de nada, SIEMPRE, enviad un burofax al vendedor, explicando vicio oculto, km trucados etc, Y (esto me lo dijo la abogada de ocio que tuve) poner siempre que debido a esto quieres devolver la furgoneta. Aunque finalmente no lo hagas esto te dará ventajas de cara a la indemnización, si sucede. El burofax se hace por web de Correos, vale poco, guardad todas las copias.

Y sobre todo, PACIENCIA; PERSEVERANCIA y FRIALDAD.

Saludos cordiales


Felicidades por ganar el juicio! Lo tuyo te costo claro.

Ya por curiosidad, que paso con la furgoneta?? Compraste otra?? Compraste el mismo modelo?

Un Saludo
---------------------------------------------------------------------------------------------------
La Inglesita

https://www.furgovw.org/index.php?topic=335277.msg4286633#msg4286633
---------------------------------------------------------------------------------------------------

jomiasu

Enhorabuena y para adelante que son tres dias lo que estamos aqui. ;)



Cita de: aexiamuniaeco en Febrero 13, 2018, 22:53:56 pm
Hola a todos, después de unos años, me he acordado de esto...disculpas por no haber respondido..
Resumiendo: gané el juicio, pero la indemnización fue mínima, cubrió un 60% de los gastos.
Consejos;:
-Al hacer contrato compra venta SIEMPRE Km en el documento, llevar alguna plantilla, las hay en internet. A mi me hicieron el contrato en una gestoría que propuso el vendedor, creo estaban compinchados.
-Denunciad siempre, es la única manera de parar a estos indeseables. Para no gastar hay dos opciones:
  *Justicia gratuita: te dan abogado y procurador gratis, es lo que yo conseguí, lo mejor sin duda. El problema es que se exigen ingresos máximos muy pequeños, yo recurrí dos veces, y finalmente lo conseguí. Argumenté que no llevaba doce meses trabajando, con lo cual aunque mi sueldo superase el máximo estipulado no computaba, al establecerse ingresos anuales. Si, cae de cajón, pero me lo denegaban por esta razón. Debido a esto, documentos extraviados etc, casi 2 años esperando...
*Demanda de menos de 2000€: si reclamas por un importe menos o igual a esta cantidad no necesitas abogado ni procurador. Es una buena opción, se pide el formulario en el juzgado. Recordad que lo importante es que al vendedor le llegue una notificación de denuncia desde un juzgado..en ese momento si se va a preocupar algo (el mio no, quiso hacerse el valiente, le salió mal..) y puede que antes del juicio se llegue a un acuerdo.


La opción de pagar abogados, procuradores...consulté a varios, supone un gasto inasumible teniendo en cuenta además que podemos perder, tuve que decidir entre arreglar la furgo o pagar un abogado.

-Antes de nada, SIEMPRE, enviad un burofax al vendedor, explicando vicio oculto, km trucados etc, Y (esto me lo dijo la abogada de ocio que tuve) poner siempre que debido a esto quieres devolver la furgoneta. Aunque finalmente no lo hagas esto te dará ventajas de cara a la indemnización, si sucede. El burofax se hace por web de Correos, vale poco, guardad todas las copias.

Y sobre todo, PACIENCIA; PERSEVERANCIA y FRIALDAD.

Saludos cordiales

JmGarciaM

Respecto a los kilómetros lo mejor, antes de comprarlo, es pedir un "informe completo" a la DGT que vale 8,40€ (no lo pidáis a ningún otro sitio que te clavan) y que te trae:
Toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas... así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento que conste en el Registro de vehículos respecto al vehículos solicitado. Se puede pedir a través de la sede electrónica de la DGT https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/ y pagar con tarjeta o cargo en cuenta bancaria. También yendo a cualquier oficina de la DGT.

En el consta todas las ITVs que ha pasado y los kilómetros en el momento de pasar esas ITVs con lo que puedes ver "la evolución del kilometraje".

Muy útil.

En este ejemplo se puede apreciar en el apartado "HISTORIAL DE INSPECCIONES TECNICAS" que los kilómetros después de la quinta ITV paso de 291.860 a 123.278. Un afeitado de mas de 160mil kms.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aexiamuniaeco

Sigo con la furgo, contento, aunque he de decir que los km que tiene (y que desconozco), pasan factura en forma de facturas de taller: alternador, amortiguadores, palieres etc...Por otra parte, la camperizacion que tengo es muy básica, un baúl/cama  detrás de la segunda fila de asientos. Estuvo bien pero roba mucho espacio de "salón", quiero hacer una cama dejando solo la última fina de asientos, con un sistema tipo acordeón..sin gastar demasiado dinero claro. Iré actualizando. Saludos