Fregadero-cocina barato

Iniciado por Luceroguay, Abril 18, 2012, 01:25:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luceroguay

Abril 18, 2012, 01:25:48 am Ultima modificación: Abril 18, 2012, 10:15:12 am por Luceroguay
Hola a tod@s.
Hace tiempo que quiero montar un fregadero-fogón en nuestra querida Grogui, puesto que me parece mucho más higiénico que hacer dos agujeros (uno para el fregadero y otro para el fogón) con sendas juntas donde se puede colar el agua y la porquería.
Viendo los precios de los fregaderos con fogones incorporados, estuve dándole vueltas al tema y pensé que quizá sería mejor hacer algún tipo de instalación montando el fogón en el escurridor de un fregadero. El modelo ideal para nosotros de fregadero con escurridor era el Boholmen de Ikea, por sus medidas: 50x70, que ocupan prácticamente toda la tapa de nuestro mueble, que ya venía en la furgo. Además, hay un accesorio (que ya no venden pero tenemos de antes) que sirve para tapar el hueco del fregadero y queda una superficie muy práctica para preparar la comida. Al cambiar la nevera por motivos de seguridad por una más bajita, cabía dicho fregadero, puesto que es más profundo que el que teníamos.
Tiempo atrás, la idea que me rondaba por la cabeza la vi en un post del maestro Gofio, que había planteado algo así:
Cita de: GOFIO en Octubre 19, 2010, 16:21:52 pm
Si yo tuviera ese problema, creo que optaría por hacer algo como esto. Tengo escurridor- fregadero y fuegos.
En cualquier taller de acero-inoxidable me harían los dos taladros y me dejarían los bordes del orificio hacia arriba para que no entre agua en los fogones. Tres en uno  ;)

Un saludo.
*imagen borrada por el servidor remoto



Nada más leerlo, le consulté y tampoco lo había llevado a la práctica, así que después de mucho darle vueltas y con un golpe de suerte que nos hizo estar en un Ikea en un momento en que estaba el fregadero deseado en Oportunidades a 20€ (hay que contar con el agravante de que en Valencia no tenemos Ikea), animé a mi chico y a mi suegro (bueno, exactamente el marido de mi suegra, un gran bricoleador), y entre todos estuvimos este fin de semana largo (el lunes era fiesta en Valencia) bricoleando con esta idea. Mañana pondré fotos y os contaré más acerca del proceso, del que creo que ya está hecho el trabajo más pesado. Faltan los ajustes finos. Se agradecerán buenas ideas.

Luceroguay

Abril 18, 2012, 09:45:06 am #1 Ultima modificación: Abril 19, 2012, 22:05:06 pm por Luceroguay
En las la fotos se ve muy bien la cutrez que había de encimera: un fregadero de Teka atornillado y un hueco con puerta donde tenía que estar el fogón, pero mal realizado (la puerta no cerraba bien, y se salía cada dos por tres; además no cuadraba con el hueco) En la foto de la derecha se aprecia mejor el apaño cutre del que hablo:

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Como el grifo iba atornillado a la madera, y cuesta bastante de cerrar, cosa que se suele hacer con las manos chorreando, se colaba el agua por detrás del fregadero. Pensamos cambiar el grifo, pero creemos que ahora, como irá incorporado en el mismo fregadero, no tendremos ese problema de filtraciones.

Luceroguay

Abril 18, 2012, 16:08:44 pm #2 Ultima modificación: Abril 19, 2012, 22:36:13 pm por Luceroguay
Desarmamos el hornillo que hemos utilizado hasta ahora y que ha cumplido como un campeón por algo menos de 30 lereles que nos costó:
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Era preciso hacer dos agujeros: Uno para el grifo y otro para el tubo del hornillo. Para éste último utilicé la parrilla para acoplarla en la esquina del escurridor y hallar el centro. Los agujeros tenían que ser de 16 mm, pero mi suegro sólo tenía una broca del 15,5, así que estuvimos limando los bordes. Quedó mejor el del fregadero que el otro:
*imagen borrada por el servidor remoto

Se ve que el desagüe es enorme, después hablaremos de eso, que es otro problema.
Después, presentamos el tubo del hornillo.
*imagen borrada por el servidor remoto


Hubo que limar los bordes del quemador, pues si no, no encajaban con el relieve del escurridor
*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora sí:
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Si os fijáis, en estas últimas fotos entran en juego mis ARMAS DE MUJER: marqué con pintauñas las zonas que tenían relieve bajo para limar por otra parte la hornilla, luego la puse sobre el escurridor evitando esas zonas y marqué con pintauñas de otro color por dónde tenía que limar. Una vez limado, encaja perfectamente sobre el escurridor. Aprovecho la ocasión para ensalzar las virtudes de los pintauñas baratos para hacer marcas en metales, azulejos y otros materiales no porosos para llevar a cabo nuestros bricos

ESERO

Sigo el brico ya que tengo la misma idea y ademas el comentario de Gofio en su momento me confirmo que era posible, yo usare un fregadero mas estrecho ya que 50 de fondo se me va de medidas y pienso reciclar la parrilla, los fogones, los tubos y las manecillas de alguna placa de butano de las que retiro cuando instalo alguna nueva.
Creo que el requisito que deve cumplir el fregadero es que el escurridor sea lo mas plano posible porque si es muy ondulado es mas complicado sellar posibles fugas de líquidos alrededor de los fogones.
Felicidades por el brico.
Un saludo.

Luceroguay

ESERO.TF, muchas gracias por tus ánimos. Respecto a lo que me comentas, tengo un par de ideas:
Una de ellas es, una vez montados los tubos, sellar el agujero que hemos hecho en el escurridor alrededor del de salida con masilla para metales de dos componentes resistente al calor (esto me lo sugirió mi suegro al ver que el agujero no le había quedado muy bien). Después, mi idea es, cuando no estoy cocinando, simplemente quitar la parrilla y fogones y tapar el tubo que asoma con algún tapón a medida, a ser posible de goma o silicona, y si no lo encuentro, fabricármelo yo con algún tubo del mismo diámetro como molde y silicona, o algo así.

ESERO

La idea del sellador de metales es buena, yo lo use este finde para reparar la carcasa de la maquina ingletadora que se me derritió y fije el soporte metalico de los carbones y la reconstruí con ella y resiste perfectamente la temperatura, la idea de quitar los fogones para dejar el escurreplatos libre también es buena, la de los tapones plasticos o de silicona para tapar los huecos hay que tener precaución de que no se derritan si aun esta caliente la base del fogón.
Que idea tienes para el hueco de los fogones, hacerle algún perfil que levante hacia arriba o meterle desde abajo en el hueco algún tipo de anilla que sobresalga????. No se si me he explicado. :roll:

ESERO

perdón, no había visto todas las fotos, te a quedado genial el tema del tubo que asoma y el sellado que era donde tenia mis dudas, ahora si lo entiendo, y lo de los rebajes de la parrilla genial, te ha quedado muy pero que muy bien, has aclarado algunas de la dudas que me quedaban. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Luceroguay

Abril 18, 2012, 17:08:31 pm #7 Ultima modificación: Abril 18, 2012, 17:11:54 pm por Luceroguay
jajajaja, no las has visto porque has escrito mientras estaba publicándolas. Me alegro de que te guste y espero que hagas algo chulo. En Leroy Merlin he visto un fregadero que quizá te pueda servir. Y sí, tomo nota de tu sugerencia de dejar enfriar el cacharro antes de poner el tapón.

ESERO

Tienes razón, publique mientra subias mas fotos.
Si el fregadero y la placa y todo ya lo tengo localizado, ahora solo falta que entre algo al bolsillo que la cosa esta muy fea.
Ahora te planteo dos pegas que se me han pasado por la cabeza, una es que en vez de quitar todo y tapar el tubo puedes usas cualquier bandeja de metal que tenga la medidas de la parrilla o mayor y taparlo y sobre de ella ya puedes poner loza o lo que quieras, como el escurreplatos de la cali, y la otra es si no habría alguna manera de que la parrilla no se te desplace lateralmente, poniendo algún tope en la parrilla por el lado de la orilla del fregadero o algo asi.
Un saludo.

fireman03

Hola el brico es muy interesante, pero:   (que me corrija alguién si me equivoco)

creo  que con este tipo de fregaderos con quemador incorporado creo que es necesario tener homologada la instalación de gas no???

Saludos


Luceroguay

Abril 18, 2012, 17:28:06 pm #10 Ultima modificación: Julio 26, 2012, 11:09:06 am por Luceroguay
fireman, la tenemos, gracias por tu aportación. Resulta que la furgo tenía ya placa pero la quitaron los anteriores dueños y pusieron la puerta esa cutre de la que hablo al principio, no sé por qué. Tenemos un par de respiraderos en el lateral de la furgo, y las llaves de gas (hay un depósito de GLP en los bajos de la furgo). En nuestro caso no creo que haya problema con eso. El hornillo lo hemos puesto conectado a la llave del gas correspondiente y ha funcionado perfectamente hasta ahora (hemos puesto el detector de fugas, además, para asegurarnos). Sí que es cierto que es posible que si la furgo no tiene esas condiciones te la tumben, claro. Nosotros no tuvimos problemas para pasar la ITV el pasado diciembre.

Esero, lo que dices es la solución ideal, pero yo funcionaré con el tapón hasta que encuentre la tapa-escurridor que acople al invento y no me cueste muy cara.

En cuanto a la parrilla, estuvimos lijando un poco la base donde coincide con los relieves del escurridor; se mueve menos que antes pero sí se mueve algo. También probé en la parte de detrás a poner un imán para que haga tope con la siguiente línea del relieve; con un imán de las dimensiones adecuadas se falcará bastante. Como ves mis soluciones son todas de quita y pon  ;D

ESERO

Cita de: fireman03 en Abril 18, 2012, 17:19:04 pm
Hola el brico es muy interesante, pero:   (que me corrija alguién si me equivoco)

creo  que con este tipo de fregaderos con quemador incorporado creo que es necesario tener homologada la instalación de gas no???

Saludos

Posiblemente si, al no ser movil la cocina sino fijado al fregadero tendras que homologar, pero la idea de Luceroguay es evitar tener el fregadero y la placa independiente, con lo cual ya lo tendrá homologado y así se gasta 60 euros y no 200 y pico en comprar uno de los que venden ya hecho.
Yo como mis muebles los voy ha hacer de quita y pon ya me estoy planteando darle uso al mueble en la solana de mi casa mientras no esta en la furgo, para hacer cafe y otras cocillas que la placa electrica chupa mucho y la luz esta cada vez mas cara.

ESERO

Cita de: Luceroguay en Abril 18, 2012, 17:28:06 pm

Esero, lo que dices es la solución ideal, pero yo funcionaré con el tapón hasta que encuentre la tapa-escurridor que acople al invento y no me cueste muy cara.

En cuanto a la parrilla, estuvimos lijando un poco la base donde coincide con los relieves del escurridor; se mueve menos que antes pero sí se mueve algo. También probé en la parte de detrás a poner un imán para que haga tope con la siguiente línea del relieve; con un imán de las dimensiones adecuadas se falcará bastante. Como ves mis soluciones son todas de quita y pon  ;D


Dos tuercas de acero inox atornilladas al fregadero en las esquinas de la parrilla la mantienen inmóvil pegada a la orilla del fregadero, la bandeja que puedes usar de tapa pueden ser de las que venden en Macro para los expositores de alimentos, son de acero y tienes bastantes medidas.

Luceroguay

mmmhhh, no es mala idea, Esero. Lo único es que me da miedo poner más agujeros en el escurridor por donde se pueda colar el agua, o dejar rincones que se acabarán llenando de grasa. Por eso lo quiero poner de quita y pon. Pero es cuestión de valorar pros y contras

ESERO