Desagüe para lunas en (vw t1, vw t2 y vw t3 - cualquier modelo)

Iniciado por yayuk0, Febrero 27, 2012, 21:24:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yayuk0

Febrero 27, 2012, 21:24:17 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2012, 09:06:47 am por yayuk0
Buenas.

Acabo de editar el titulo del post, por cuando considero que es valido para las t1, y t2, tanto como para cualquier vehículo clásico en el que las lunas vayan encajadas con goma y no pegadas como vienen hoy dia.

El siguiente brico, trata de solventar el problema que acontece en todas las t3, tanto en las lunas delanteras como traseras, de modo que se realice un desagüe para el agua, evitando así que se acumule el agua en las esquinas inferiores de las lunas, produciendo el conocido por todos oxido y consecuencias posteriores.

Como comentario general, indicar que lo ideal de este brico es hacerlo cuando se va a pintar la furgoneta.  Mas adelante se ve el motivo.

Lo primero y aconsejable es que es conveniente realizar este trabajo entre dos personas.

Herramientas necesarias:
Soplete.
Martillo de repasar
Martillo de bola.
Cubo con agua y esponja o balleta.
Cepillo para taladro

Pasos:

Marcado de la zona donde se va a realizar el desagüe: (en la foto se aprecia la cinta en el lado derecho por que yo he realizado el desagüe en ambos lados de la luna, pero en el resto de fotos solo se ve el lado izquierdo).



Encendido y regulación del soplete.



Aplicar el soplete a una distancia cercana a la chapa para ir calentando la misma hasta que vaya cogiendo color rojo, sin pasarnos que no es cuestión de hacerlo rápido, sino bien.



Una vez calentada la zona, (por esto es conveniente realizarlo entre dos), la otra persona ha de ubicar los martillos como se muestra en la siguiente foto:



y dando repetidos golpes, ir haciendo forma de canaladura en el vertíce o curva que realiza la chapa.
Para cada desagüe, pasamos el soplete 3 o 4 veces, repito que no se hace a toda velocidad sino con calma de modo que se obtiene algo así.
La esponja con agua o balleta, es conveniente pasarla despues de cada pasada de martillo (tras el soplete), para evitar que la chapa pueda calentarse en exceso y deformarse toda la zona..
Edito: Ni que decir tiene, que hay que verificar que en el interior no hay aislamiento o cualquier cosa, material u objeto que pueda ponerse a arder cuando estamos calentando al rojo la chapa, Es conveniente tener cuidado con eso.



Mas detalle:



Lo siguiente bien conocido es creo, cepillado a conciencia:



Desengrasado con disolvente y pintura.

El resultado final, es este:

Luna trasera


Luna delantera



Este método, se usa en talleres desde hace muchos años, pero se ha ido perdiendo con el tiempo.
En los coches antiguos es algo que se hacía a menudo en su época, de modo que no tenían tantos problemas de oxidos, etc...

Por último, comentaros que la única pega de este sistema, es que cuando llueve, siempre vais a ver un hilito de agua saliendo por esa ranura,  y cuando deja de llover suele quedar el reguerito del agua marcado. Pensad no obstante que ese agua de no salir, termina por conseguir que nuestro problema sea recurrente una y otra vez.

Saludossssssss
.sombrero


tnttgn

Pues muy interesante, si señor. es por aqui por donde le vienen los males a las t3. Lo tendré en cuenta cuando tenga que pintar.

permiteme que te pregunte si el "pliege" es en u lateral por algún motivo en concreto, ya que a mi me parece (y seguro que estoy equivocado) que en el centro desaguaria mucho mejor el agua por la simetria (creo).

saludos!

yayuk0

Cita de: tnttgn en Febrero 27, 2012, 21:53:31 pm
Pues muy interesante, si señor. es por aqui por donde le vienen los males a las t3. Lo tendré en cuenta cuando tenga que pintar.

permiteme que te pregunte si el "pliege" es en u lateral por algún motivo en concreto, ya que a mi me parece (y seguro que estoy equivocado) que en el centro desaguaria mucho mejor el agua por la simetria (creo).

saludos!


Se hacen dos generalmente por un tema de simetría visual. En la foto se ve uno hecho, pero yo realmente ice dos en cada luna, uno cerca de cada lado vertical, próximo a la bajada del agua. También  por hacer que desagüe sin recorrer toda la parte inferior de la goma.
Menos agua corriendo, menos riesgo ^^

Las t3, que yo he visto suelen pudrir siempre mas cerca del lateral, por que hay una junta de unión del morro de la furgoneta con la aleta delantera, de modo que si lo haces próximo a esta evitas que se estanque ahí algo de agua, que es precisamente el motivo en ese sitio concreto de que oxiden y pudran

De todos modos, cualquier ayuda es buena, y con poner uno solo en el centro supongo que ayude bastante.
:)


Aunque lo que tu comentas de una sola en el centro

furgot389

pues yo creoi que eso no sirve de nada, y te lo digo con todo mi respetos sobre todo en la delantera te va a entrar mas de la que sale si la goma esta en buen estado no entra nada de nada las gomas tienes tres labios y en la luna delantera con el angulo en curva que tiene estoy casi seguro que se te queda siempre agua dentro mientras que si las gomas estan bien no entra nada yo cuando desmonte la mia no tenian absolutamente nada la pintura estava impecable y brillante y es del 89 saludoss
no me preocupa el limite de velocidad sino mantenerme al limite....

yayuk0

Cita de: furgot389 en Febrero 27, 2012, 22:18:18 pm
pues yo creoi que eso no sirve de nada, y te lo digo con todo mi respetos sobre todo en la delantera te va a entrar mas de la que sale si la goma esta en buen estado no entra nada de nada las gomas tienes tres labios y en la luna delantera con el angulo en curva que tiene estoy casi seguro que se te queda siempre agua dentro mientras que si las gomas estan bien no entra nada yo cuando desmonte la mia no tenian absolutamente nada la pintura estava impecable y brillante y es del 89 saludoss


Para gustos colores y para opiniones lo mismo.
Para nada me parece mal lo que dices, pero no es algo que haya inventado yo, como he dicho antes se lleva haciendo desde hace mas años que los que yo mismo tengo en los talleres, pero cuando se paso a las lunas pegadas dejo de hacerse por que no tenia ninguna utilidad.
Solo lo expongo a modo de brico para quien lo quiera usar. (repito que no es invento mio) ^_^

En mi caso te garantizo que es útil al 100%. Respecto al angulo delantero, no queda nada  precisamente por esos desagües, ya que están lo suficientemente inclinados para que no quede nada y desagüen bien. no es la primera vez que veo salir el chorrete de agua por ellos.


Cuando yo desmonte la mía ( y todo apunta a que fue la primera vez que se izo estaba jodida por las dos esquinas una apenas estaba empezando, por la otra ya colaba el agua, es del 86.

Saludos ^_^


elgalgo

un autentico detalle old schooll nunca lo habia visto , un detalle que hace de tu furgo mas personal   .palmas .palmas

la_carrucha

Perfecto el brico .palmas .palmas

Estoy contigo,ese sistema evacua agua al 100%.

Todo lo q sea evitar oxidos es valido para nuestras pekes. :)

vanediazfdez

Doi fe de que funciona,
en nuestro caso no ha aparecido nada de oxido,
ademas fui testigo de la obra en cuestion y el chapista que lo hizo (con la ayuda de yayuk0) es muy fino y lleva en estos lares toda la vida ;)
Trata de alcanzar el cielo con los pies sobre la tierra..
y aparecio ella http://www.furgovw.org/index.php?topic=210581.0

yayuk0

Cita de: vanediazfdez en Febrero 29, 2012, 00:01:23 am
Doi fe de que funciona,
en nuestro caso no ha aparecido nada de oxido,
ademas fui testigo de la obra en cuestion y el chapista que lo hizo (con la ayuda de yayuk0) es muy fino y lleva en estos lares toda la vida ;)


nun le hagas la pelota al chapista que nun te va arreglar el coche gratis ;) que nu ye suyo el taller :)
xDDDD
(anda que cuando lea como le tira flores la nuera.....) xDDDD .sombrero

vanediazfdez

Trata de alcanzar el cielo con los pies sobre la tierra..
y aparecio ella http://www.furgovw.org/index.php?topic=210581.0

alcasa

GENIAL   una idea muy pero que muy buena y eficiente.

gracias por mostrarnosla, el día que desmonte el cristal para sanear la chapa, ten por seguro que le hago 3 regatas de estas por cada ventana


yayuk0

Buenas noches.

Para daros mas señas sobre estos desagües y su utilidad, os recomiendo que si tenéis oportunidad de ver algún renault clio de los de la primera serie, miréis el portón trasero, pues vienen de fabrica hechos.

Saludos

magui

Cita de: yayuk0 en Marzo 12, 2012, 22:22:57 pm
Buenas noches.

Para daros mas señas sobre estos desagües y su utilidad, os recomiendo que si tenéis oportunidad de ver algún renault clio de los de la primera serie, miréis el portón trasero, pues vienen de fabrica hechos.

Saludos


una cosa buena de las nisan vanette era sus desagues , una chumina efectiva para evitar lo que nos ocurra lo que les pasa a nuestras queridas t3 , hay un forero que izo este brico  mas facil  colocando un trozo de barrita de la tinta de un bic