Junio 20, 2024, 16:26:06 pm


Aislar, ¿qué material? [VW T4]

Iniciado por xom82, Febrero 17, 2012, 10:08:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uro-Camper

Hola Juanyoli
No trato de confundir a nadie sino de lo contrario.
Que tu percibas aislamiento tras su colocacion no quiere decir que fisicamente y efectivamente se este produciendo un aislamiento termico.

Tu como perceptor de ese aislamiento eres un factor variable al igual que la temperatura exterior e interior o las condiciones climaticas del dia. Son todos factores variables.

Me ha pasado muchas veces que haciendo mucho frio me he sentido agusto dentro del vehiculo sin sensacion de frio pero el termometro marcaba 15 grados........quizas me habia bebido una copa de coñac!!!! y al dia siguiente en el mismo sitio y a la misma temperatura estaba muerto frio. ?????

factores variables: La temperatura interior y exterior, mi sensacion termica (yo) y el coñac
Factores invariables: la resistencia termica de los paneles de mi vehiculo y la precision del termometro.

Dicho esto te/os cuento que tipos de transmision termica existen

RADIACIÓN: Un cuerpo como el sol, emite ondas electromagnéticas , calentando así a nuestro vehiculo.
Imaginaros en un dia muy frio, frio de cojones, 2 grados (aqui en el sur eso es un frio de cojones) pero no hay nubes entre el sol y tu. Te apartas de la sombra y miras hacia el sol. Y comienzas a sentir un agradable calorcito en la cara. Eso es radiacion termica. Otro ejemplo.....enciendes ela vitroceramica y notas la calor a cierta distancia (radiacion)....

CONDUCCIÓN: Dos cuerpos a diferente temperatura intercambian calor, mediante contacto directo. La masa de aire externa a tu furgoneta esta tras un dia de muuuucho calor a 43 grados. esa masa esta en contacto directo con la chapa de tu furgo y por tanto la calienta al haber contacto directo entre las moleculas del aire y las moleculas de la chapa. Da igual que haya un aislamiento reflexivo por medio ya que se producira igualmente la transferencia de temperatura a traves del aluminio, de la masa de aire entre el aluminio y la chapa del vehiculo y de las paredes plasticas de las burbujas y del propio aire atrapado en las burbujas.......donde no funciona o se frena la trasmision termica......en el vacio absoluto....en el espacio.  Otro ejemplo......estas helaito y te tomas una sopa hirviendo.....la boca se te pone al rojo vivo.....y comienzan a calentarse los tejidos bucales....la sopa viaja por el esofago y sientes calor en todo el pecho.....despues llega al estomago donde calienta a la sangre de los capilares......y dejaste de sentir frio.....cierto???  la calor del caldo fue transferida a tu cuerpo por contacto directo.

CONVECCIÓN: Una masa de aire caliente al moverse traslada calor a otra zona. Cierra la puerta de la furgo cojones que esta la Webasto puesta!!!!!! anda que........


Resumiendo.
El polynum, el aislatermic, el del Leroy Merlin, el del Bricomart son aislamientos reflexivos......y solo sirven para reflejar las ondas electromagneticas que produce un cuerpo caliente.

La calor de la Webasto se escapa por la noche de tu vehiculo a la misma velocidad que si no hubiera el aislamiento reflexivo. Sin embargo retiene la calor por radiacion que emite tu cuerpo. Durante el dia y con exposicion directa al sol....detiene la radiacion directa de sus ondas electromagneticas pero no puede hacer absolutamente nada contra los dos otros tipos de transmision termica que recibe.


Como lo que nos interesa es estar confortables durante la noche y en algunos momentos durante el dia aconsejo:

Durante el dia para una paradita a comer o a dormir la siesta.......coloca la furgo a la sombra. es como si llevara el Polynum colocado. Exactamente lo mismo!!!

Durante la noche....confia el aislamiento de la furgo a un buen aislante con baja conductividad termica ( Poliestireno extrusionado, fibra de vidrio, lana de roca, Armacell, Armaflex....)
pues la calor provocada por la webasto y vuestros cuerpos no saldran hacia el exterior en gran medida. dentro de esos aislamientos prefiero los que no suelten fibras al aire luego descarto la fibra de vidrio y la lana de roca.

Otra opcion es colocar un aislamiento reflexibo en combinacion con un aislamiento conductivo......esa si es una buena opcion. ...la mejor.

Y no abrid la puerta por la noche que la CONVECCION es dificil de evitar en ese caso. ( Por ejemplo salir a orinar por no tener un poty-poty)

Llevo trabajando con aislamientos termo-acusticos desde hace 15 años. ;) ;)
Alea iacta est

Uro-Camper

Mas info...

En esta empresa alemana lo venden como aislamiento extremo para vehiculos camper. Dadle al google traductor.
http://www.abenteuertechnik.de/epages/62113530.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/62113530/Categories/%22Isolationsmaterial%20X-trem%20Isolator%22
Alea iacta est

pituneta

Buenas , en la chapa desnuda puse 9 capas pegado con sica luego  fibra de vidrio cortada a medida e hice paneles nuevos y los tapice
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=234440.0

Instagram : FURGOVASCOS

juanyoli

Pues que quieres que te diga compadre, yo puse un poco de poliestireno extruido pegado a chapa (no por todos lados, si no en algunos sitios) y encima el polynum, y que quieres que te diga, AISLA QUE TE CAGAS!!!! de no tener la furgo aislada a tenerla aislada, he pasado de pasar frio hasta con mantas dentro de la furgo, a estar tranquilamente en camiseta dentro sin pasar frio, y no soy de los que beben coñac.....
Cada cual que piense lo que quiera, pero el polynum va del carajo, y yo no soy de los que se casa con ninguna marca...... es mas lo compre porque el armaflex, que es el que iba a comprar, me salia carisimo, y compre este, que tampoco es nada barato, y estoy ENCANTADO con el resultado.

Uro-Camper

Febrero 25, 2012, 19:22:26 pm #49 Ultima modificación: Febrero 26, 2012, 00:54:08 am por Uro-Camper
Hola Juanyoli

Perfecto si combinas los dos materiales!!!!
Releete mi anterior escrito.
Si te aísla que te cagas es gracias en mayor parte al poliestireno.

Lo que dices es como si me cuentas que has puesto poliestireno extrusionado y choped con aceitunas y que el choped Aisla que te cagas!!!.......pues siento decirte que no es el choped, ni las aceitunas del choped....es el poliestireno extrusionado.

Lo que escribo no son invenciones mías. Son temas y datos científicos accesibles a cualquier mortal gracias a internet.

Fijate que casi todos los fabricantes enuncian que es un aislamiento que usa la NASA en sus naves. Ok!!! Suena magnifico!!! La releche!!! Que buen argumento de venta!!!! Si aísla una nave en el espacio que no hará con mi casa o furgo?

Pues casi nada hace
Al no haber atmósfera en el espacio la radiación solar es muy fuerte. Fuertísima. Así que este aislamiento reflexivo le viene de maravilla a una nave. Pero...... Ni estamos en el espacio ni nuestra furgo es una nave espacial.

Juanyoli lo que explico es que hay tres diferentes tipos de transmision de temperatura y muchisimas formas de contrarestarla. El aislamiento reflexivo es una de ellas pero hay bastantes mejores para el caso que nos ocupa.

Aislar una furgo para dormir calentitos en invierno.

Saludos
Alea iacta est

Brussarper

buenas a todos:

siento deciros a todos por muy mal que os caiga Uro-Camper que tiene razon.

ahora que seguro que el no pasa frio.

un saludo.
Renault Trafic 2

xom82

Hola uro camper. Ya veo que tienes toda la razón. Yo voy a ver si encuentro armaduct o armaflex para aislar la furgo porque creo que es lo mejor. pero tu cual de los dos me aconsejarias poner y de que grosor para el techo?para laterales? y para el suelo?
Muchas gracias.

charli_mg

Y si pongo lana de roca pegada a la chapa y despues el reflexivo de 13 capas de brico depot, luego unos listones finos, para que se haga una camara de aire de 4mm y encima tablero de dm de3 mm, ¿quedará bien aislada la furgo? ¿Pasaré frio? lo jodido es que yo paso tiempo en pirineros o otras zonas bastante frias.

Espero vuestra ayuda que estoy a puntito de ponerme a forrarla.

charli_mg

Cita de: pituneta en Febrero 25, 2012, 13:19:08 pm
Buenas , en la chapa desnuda puse 9 capas pegado con sica luego  fibra de vidrio cortada a medida e hice paneles nuevos y los tapice


yo tengo en mi casa algo muy muy parecido y lo compré en esta tienda http://www.resopal.com/productos.html yo lo use para fabricar el interior de una mochila para la cámara de fotos, no recuerdo el precio, pero acabo de ver que tienen hasta claraboyas, a mi me han resuelto la situación en unas cuantas ocasiones.

Uro-Camper

Cita de: charli_mg en Febrero 28, 2012, 09:12:42 am
Y si pongo lana de roca pegada a la chapa y despues el reflexivo de 13 capas de brico depot, luego unos listones finos, para que se haga una camara de aire de 4mm y encima tablero de dm de3 mm, ¿quedará bien aislada la furgo? ¿Pasaré frio? lo jodido es que yo paso tiempo en pirineros o otras zonas bastante frias.

Espero vuestra ayuda que estoy a puntito de ponerme a forrarla.


Hola. La lana de roca se suele usar en edificación, en el interior de los tabiques. Ahí el aire no circula y las fibras están quietas. Pero en una furgo no usaria aislantes compuestos por fibras ya que al colocarse en camaras que no son estancas....las fibras pueden salir hacia la zona del habitaculo.


Alea iacta est

Uro-Camper

Cita de: Brussarper en Febrero 28, 2012, 00:17:09 am
buenas a todos:

siento deciros a todos por muy mal que os caiga Uro-Camper que tiene razon.

ahora que seguro que el no pasa frio.

un saludo.


No se trata de que lleve razon o no. Sino de que cada aislamiento es diferente y cada cual debe ser usado según para que condiciones se va a estar. El aislamiento reflexivo está bien pero.....para los cristales.
Alea iacta est

alfege

uro camper me podrias decir donde pedir el armaflex o armaduct ? cuantos metros pusiste para aislarla entera ? y que espesores en laterales suelo y techo ? gracias

Uro-Camper

Cita de: alfege en Febrero 28, 2012, 19:45:06 pm
uro camper me podrias decir donde pedir el armaflex o armaduct ? cuantos metros pusiste para aislarla entera ? y que espesores en laterales suelo y techo ? gracias


Hola. yo no he aislado ninguna furgo con este material. Yo he aislado conductos, maquinaria, depositos, etc........solo lo he usado a nivel industrial. Y se que funciona. En Alemania se usa mucho para aislar vehiculos camper.
Es caro pero infinitamente mas facil de poner que otros. No deja camaras de aire. Insonoriza y evita la vibración de la chapa a la que es adherida.

Dime tu ciudad y te digo donde hay alguno.
Alea iacta est

charli_mg

Cita de: Uro-Camper en Febrero 28, 2012, 15:35:34 pm
No se trata de que lleve razon o no. Sino de que cada aislamiento es diferente y cada cual debe ser usado según para que condiciones se va a estar. El aislamiento reflexivo está bien pero.....para los cristales.


Gracias por la respuesta, lo unico que si quedaria mas o menos estanco, ya que encima va el aislante aluminizado forrandolo todo, aun así, me recomiendas algun otro material para instalar en los huecos de la chapa de la furgo antes del aluminizado.

Gracias

xom82

yo voy a preguntar mañana precios y a empezar el aislamiento asi que ya os contare