Instalacion Cronotermostato con Termostato Eberspacher

Iniciado por Bulgrok, Noviembre 27, 2011, 20:12:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bulgrok

Noviembre 27, 2011, 20:12:40 pm Ultima modificación: Noviembre 27, 2011, 20:18:35 pm por Bulgrok
Hola. Creo que es mi primer mensaje en la pagina, voy a poner un brico que he echo, no tengo fotos pero bueno intentare que se entienda lo mejor posible. Seguramente haya alguna forma mas facil de hacerlo pero yo lo he hecho asi y por ahora funciona bien.

Yo tengo este termostato Eberspacher:


Necesitamos un Cronotermostato, yo he elegido este:
http://www.inforsecuritel.com/product_info.php?products_id=1578
Usa un contacto para la activacion y desactivacion y la alimentacion es con dos pilas normales. Ademas lleva un interruptor ON-OFF para cuando no interese que funcione.

Necesitamos 2 Reles 12V, con un contacto abierto es suficiente.
1 Temporizador 12V con 2 segundos es suficiente. (Simularemos la pulsacion del boton de la calefaccion).
1 Fusible 5A para la proteccion de la maniobra.

Bueno lo primero es desmontar el termostato eberspacher, justo debajo del boton para activar la calefaccion en la placa tiene dos circulos concentricos, con cable fino (yo he usado cable de telefono) hay que soldar un cable en el circulo central y otro en el anillo exterior. Cdo estos dos cables se juntan se enciende la cale. Si se hace con cable fino, despues se puede montar todo conforme estaba. Tambien necesitamos cortar el hilo de alimentacion del termostato (hilo rojo que entra a el), este hilo esta protegido por un fusible, para trabajar sin peligro de joder nada, se saca el fusible y trabajamos tranquilos.
Bueno pues con los 2 hilos del pulsador de la cale y el de alimentacion del termostato, hay que montar el tinglado segun este esquema:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto funciona de la siguiente manera: Cuando el cronotermostato da la orden de activacion, el temporizador alimenta el rele de conexion que cierra el contacto de activacion de la cale (los dos cables que hemos soldado). Estos dos cables solo estaran unidos el tiempo que tenga el temporizador. A la vez que el termostato da la orden de activacion el rele de desconexion tambien se alimenta y da paso en el cable de alimentacion del termostato. Cuando el cronotermostato abre el contacto se deja de alimentar el rele de desactivacion y se corta el cable de alimentacion al termostato.

Espero que se haya entendido, si le veis algun problema o quereis hacer alguna sugerencia, bien venida es.

Un saludo.




TwinSpark

Hola!

Te dejo el enlace a otro hilo en el que se trataba el tema para que les invites a pasarse, seguro que lo consideran muy util  ;)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=231482.0

Por otro lado te pido lo mismo que a los compis de ese hilo.. Podrias hacerme unas medidas? Estoy intentando simular el aparato  para probar mi calefa pero solo tengo el esquema que ofrece la casa...

Muchas gracias! Un saludo, TwinSpark

Bulgrok

Dime que es lo que necesitas y cuando tenga un rato te lo mido.

Un saludo.

TwinSpark

Buenas!

Gracias! A ver si tengo suerte y me ahorro el aparato.. Todas las medidas son en resistencia:

Entre cable rojo y cable amarillo pulsando calefaccion
Entre cable rojo y cable amarillo pulsando desconectar
Entre cable rojo y cable amarillo pulsando ventilacion
Entre cable marron o amarillo/violeta y cable amarillo pulsando ventilacion
Entre cable marron y cable gris con el regulador de temperatura al minimo
Entre cable marron y cable gris con el regulador de temperatura al medio
Entre cable marron y cable gris con el regulador de temperatura al maximo

La verdad esq con los botones no tengo muchas esperanzas, parece que lleva algun tipo de electronica, pero espero que la temperatura sea una resistencia variable.

Muchas gracias, un saludo.

TwinSpark

viajerosvalencia

se puede hacer sin desmontar el termostato original.. no recuerdo bien pero creo q era el cable verde dandole 12v...

TwinSpark

Cita de: viajerosvalencia en Noviembre 29, 2011, 12:36:11 pm
se puede hacer sin desmontar el termostato original.. no recuerdo bien pero creo q era el cable verde dandole 12v...


He supuesto que tendria algun tipo de conector que se pudiera quitar... Si no es asi tendria que cambiar los puntos para medir voltajes, que seria mas util pero pense que seria mas dificil de medir (al estar conectado no hay punto donde medir con el aparato..)

Saludos, TwinSpark

viajerosvalencia

Cita de: TwinSpark en Noviembre 29, 2011, 12:47:22 pm
He supuesto que tendria algun tipo de conector que se pudiera quitar... Si no es asi tendria que cambiar los puntos para medir voltajes, que seria mas util pero pense que seria mas dificil de medir (al estar conectado no hay punto donde medir con el aparato..)

Saludos, TwinSpark


Conectar un termostato para encender y apagar sin abrir el regulador vas a poder.. lo de regularlo, ya te digo por adelantado que NO, como mucho vas a conseguir encender o el modo aire o el modo calefaccion.

La regulacion creo que va por I2C, de echo yo trasteando me cargue el mio.. asi que a menos que tengas otro.. no aria tonterias ;)

cherifory

A este tema hay que darle vida que nos interesa a muchos, ya que la opción termostato de serie + programador no es muy buena idea , es mejor: CRONOTERMOSTADO...... a ver....

otra cosilla, ¿no bastaría con poner solo el cronotermostato que active/desactive la corriente, sin reles ni temporizador hacia el termostato analogico de serie?
Awam babaluba balam bam bu

Bulgrok

Yo es que de electricidad me defiendo pero de electronica ni papa. Entonces yo no encontre la manera de darle la orden de marcha de otra forma que no fuera esa. De echo lo hice solo con un rele y sin el temporizador pero me di cuenta de q entonces no habia forma de pararlo y me imagino q si tiene alguna proteccion de sobrecalentamiento o algo la centalita anulara la calefaccion y activara el ventilador, aunque tampoco lo se seguro. Al termostato de serie le llegan 12V de alimentacion pero la orden de marcha no se como la hace.

Tierras_Insólitas

Febrero 17, 2012, 20:08:54 pm #9 Ultima modificación: Febrero 17, 2012, 20:11:24 pm por scualicorax
Yo creo que la instalación con el cronotermostato podría ser así, no??



De todas formas tengo que probarlo, a ver si el lunes puedo. Saludos!!!!!

Cita de: Bulgrok en Febrero 17, 2012, 19:37:15 pm
Yo es que de electricidad me defiendo pero de electronica ni papa. Entonces yo no encontre la manera de darle la orden de marcha de otra forma que no fuera esa. De echo lo hice solo con un rele y sin el temporizador pero me di cuenta de q entonces no habia forma de pararlo y me imagino q si tiene alguna proteccion de sobrecalentamiento o algo la centalita anulara la calefaccion y activara el ventilador, aunque tampoco lo se seguro. Al termostato de serie le llegan 12V de alimentacion pero la orden de marcha no se como la hace.


Bulgrok, estuve investigando y la orden de marcha/paro lo hace con el cable Gr (Gris) y lo hace mediante resistencia (depende de la resistencia que le manda, la calefa dá más potencia o menos). Te pongo algo que puse en otro hilo:

Mini Controlador conectado el solo:

- Alimentación 12V: Rojo (+), Marrón (-)

- Ge (Amarillo): Es la señal de activación que le manda a la calefa. Le manda 11,60V tanto cuando pulsas el botón de "calentar" o "ventilar".

- El poti regula la señal que le manda a través de Gr (gris). Ésta señal es la que utiliza para decirle a la calefa que dé más txitxa o menos. Yo pensaba que le mandaba voltios, pero realmente lo que hace es mandarle Ohmnios. Cuando pulsas el botón de "ventilar" le manda 1,25KΩ (así sabe la calefa que tiene que arrancar el ventilador pero no el quemador). Con el poti al mínimo y pulsando "calentar" manda 1,80KΩ. Y con el poti al máximo 2,2KΩ.
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

davii

buf..... casi nada, para los que tenemos poca idea yo creo que mejor sigo como estoy

kabensotz!!

y no seria mucho mas sencillo simplemente conectar el cronotermostato a la alimentacion +12v a traves de rele?

Doohan

Yo creo q es asi también pero es el mismo sistema q conectar el programador de la casa pero sin dar negativo y según dicen por ahí anula el sistema de ventilador y untermostato casero no tiene para accionarle solo es un inteructor por temperatura

kabensotz!!

Cita de: Doohan en Febrero 17, 2012, 23:36:31 pm
Yo creo q es asi también pero es el mismo sistema q conectar el programador de la casa pero sin dar negativo y según dicen por ahí anula el sistema de ventilador y untermostato casero no tiene para accionarle solo es un inteructor por temperatura


bueno, creo q los cronotermostato tienen tambien la opcion de interruptor, por lo q el ventilador funcionaria igual...

Tierras_Insólitas

Cita de: kabensotz!! en Febrero 17, 2012, 23:30:32 pm
y no seria mucho mas sencillo simplemente conectar el cronotermostato a la alimentacion +12v a traves de rele?


Te refieres a los +12v que alimenta al Mini-Controlador o quitar el Nini-Controlador y manejar la calefa solamente con el contacto del cronotermostato?
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0