Eberspacher D3LC: Ayuda para ponerla en marcha!!

Iniciado por SPliTeR, Noviembre 24, 2011, 18:25:03 pm

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SPliTeR

Noviembre 24, 2011, 18:25:03 pm Ultima modificación: Diciembre 04, 2011, 14:19:42 pm por SPliTeR
Buenas,

Compré una calefa Eberspacher DL3C  de segunda mano, pero lo único que tengo es la calefacción y el programador digital... De primera, me consta que necesito si o si la bomba de gasoil, pero mi duda es si poniendo gasoil en una botella puedo alimentar la calefa por gravedad para probar...

Más que nada quiero descartar que no funcione, ya que bastante me jodería que me hayan engañado (habiéndola pagado como funcionando) como para encima palmar lo que cueste la bomba...

Si la respuesta es si, lo siguiente será avasallaros con las dudas del cableado jejeje

EDITO: En vista de que si tengo la bomba, he cableado como creo que es, ahora necesito ponerla en marcha!!

Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

SPliTeR

Éxito abrumador de este hilo!!  ;D ;D ;D

Ayer mirando con más detenimiento la calefa, creo que si lleva la bomba, montada dentro de la propia carcasa que alberga la calefacción... A ver si puedo echar una foto y alguien se ofrece a confirmarme que está todo entero y me lío a cablear...
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jhavato

cuelga alguna foto a ver si así se anima un poco el hilo  ;)

NachoT3

Échale unas fotos lo mas detalladas posibles. Me parece raro que la bomba este dentro a no ser que la carcasa no sea original
Te lo paso a bricolaje

SPliTeR

Gracias Nacho, por la respuesta y por llevarlo a donde corresponde, que estuve dudando entre Brico y Mecánica...

Voy a echar una foto y a ver si le sacamos punta :)
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SPliTeR

A ver, dije carcasa, pero realmente lo correcto era quiza "bastidor", ya que la calefa va montada sobre un cajón metálico...

Pongo una foto de calefacción, la "centralita" (o como se llame) y lo que yo creo que puede ser la bomba



Y esto es el programador que tengo

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jhavato

según tengo entendido en la primera foto a la derecha de la centralita está la bomba de gasoil
dónde está la bujía de encendido??

Buffer

A simple vista tienes todo: calefa, centralita y bomba....

Lo mejor es que te bajes el pdf de la instalación y vayas planificando:

* de dónde coger combustible: espadín o T
* si la vas a poner en la caja fuera o dentro de la furgo
* cableado del programador, de la calefa y de la bomba
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

SPliTeR

Cita de: jhavato en Noviembre 30, 2011, 23:47:51 pm
según tengo entendido en la primera foto a la derecha de la centralita está la bomba de gasoil
dónde está la bujía de encendido??


Eso es lo que yo pensaba que no tenía, ya que según las instrucciones me pareció que la bomba se montaba cerca del depósito de la furgo y ni me fijé si estaba en ese bastidor que lleva la calefa  .loco2

Cita de: Buffer en Noviembre 30, 2011, 23:51:26 pm
A simple vista tienes todo: calefa, centralita y bomba....

Lo mejor es que te bajes el pdf de la instalación y vayas planificando:

* de dónde coger combustible: espadín o T
* si la vas a poner en la caja fuera o dentro de la furgo
* cableado del programador, de la calefa y de la bomba


Respecto a los dos primeros puntos, la verdad es que necesito asesoramiento de vuestra parte... Qué es más sencillo? Qué pros y contras tiene cada opción?

Mi idea era probar la calefa encima de la mesa, enchufada a una batería y dándole gasoil desde algún recipiente. Si funciona, ¿Es algo que se pueda instalar uno mismo con un poco de maña?

Lo de montar dentro o fuera, francamente no se... Dentro me parece que será más ruidosa y algo mayor el riesgo de fuga de gases, no? Fuera quizá está más expuesta a joderse... Vaya lío

Respecto al cableado, tengo todas las fichas con los cables cortados. Ahora que se que tengo todas las piezas, me toca ponerme a buscar uniones con el manual...
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NachoT3

Efectivamente tienes la bomba ahi. Y parece que todo lo demás tambien
Para probarla no tienes mas que localizar positivo y negativo, vamos alimentacion general, la bomba la tienes conectada ya asi que eso no tienes problema, lo unico meterle un macarron con el gasoil y asi la pruebas fuera de la furgo.El programador parece tener su macho en algun sitio de los cables que salen de la centralita
Ánimo que no es dificil

SPliTeR

Cita de: Nachomon en Diciembre 01, 2011, 15:09:21 pm
Efectivamente tienes la bomba ahi. Y parece que todo lo demás tambien
Para probarla no tienes mas que localizar positivo y negativo, vamos alimentacion general, la bomba la tienes conectada ya asi que eso no tienes problema, lo unico meterle un macarron con el gasoil y asi la pruebas fuera de la furgo.El programador parece tener su macho en algun sitio de los cables que salen de la centralita
Ánimo que no es dificil


Hay una ficha que lleva dos marrones y dos rojos (se ve en la esquina de la centralita) que yo creo que será la alimentación...

El programador tiene su ficha también, una plana de 8 terminales, que después se convierte a la ficha negra cuadrada (también de 8, en la segunda foto) de la que tengo macho y hembra.

Creo que cables y fichas no me falta nada, en cualquier caso encontrar la relación entre unos y otros...

Pregunta clave: Estando esto tal y como lo veis, desmontado y tal, hay algún tipo de mantenimiento o limpieza que convenga hacerle? Supongo que siempre será mejor antes de arrancar y dará más garantías de funcionamiento... ¿qué me decís?

Gracias otra vez a los concursantes ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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NachoT3

si tienes controladas las" fichas "conéctalas y alimenta esos cables rojos y marrones, positivo y negativo respectivamente y a ver que hace
es normal que haya varios positivos y negativos
Si no arranca a la primera es normal tambien pues tardará en que no haya aire en el circuito de gasoil, ponlo cortito de todas maneras para ver si purga rapido
Saludos

SPliTeR

Cita de: Nachomon en Diciembre 01, 2011, 16:57:56 pm
si tienes controladas las" fichas "conéctalas y alimenta esos cables rojos y marrones, positivo y negativo respectivamente y a ver que hace
es normal que haya varios positivos y negativos
Si no arranca a la primera es normal tambien pues tardará en que no haya aire en el circuito de gasoil, ponlo cortito de todas maneras para ver si purga rapido
Saludos


Las fichas están, pero todo el cableado que une el extremo de la calefa con el programador falta (cortarían al sacarla, lógicamente). El problema es que los colores de los cables no coinciden extremo a extremo (¿llevaría algún empalme?) así que el trabajo está ahora en identificar la función de cada terminal de la ficha en cada extremo y volver a empalmar... PERO NO TENGO MIEDO OIGAA!!  .loco1 .loco1
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NachoT3

Juis pues entonces busca el manual que con eso ya lo tienes ;)

SPliTeR

Os cuento mis ¿Avances?

Bueno, después de ver que si tenía bomba, me puse con el manual técnico a tratar de cablear la calefa.

Lo primero que he descubierto es que mi programador no se corresponde con ninguno de los que referencia Eberspacher para mi calefacción.. Es muy parecido al modelo digital, pero mientras que el que aparece en el manual tiene la rueda a la derecha y un conector de 12 pines, el mío tiene la rueda a la izquierda y un conector plano de 8.

No obstante, identifiqué por colores la función de cada cable que va del programador a la centralita y creo que tengo los básicos:

Rojo: Alimentación del programador positivo
Marrón: Alimentación del programador negativo
Amarillo: Señal S+ switch on (¿orden de encendido a la calefa?)
Marrón blanco: Sensor de temperatura
Gris Rojo: Temperatura seleccionada

Del programador salen dos cables más que no he conectado a nada porque no he encontrado esos colores referenciados en ningún sitio, uno negro con puntos verdes y otro azul y rojo ¿¿¿???

Conectando todo eso y la alimentación de la calefacción, el programador funciona, y cuando pulso el botón central (el que tiene las 3 rallitas curvas) se enciende la luz en naranja y suena un click tipo relé, pero en la calefacción no ocurre NADA DE NADA. Tambien he probado las 3 programaciones y compruebo que el relé se enciende solo a la hora seleccionada, etc...

Alguna idea?? Alguna pregunta?

Gracias mil!!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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