Instalación boiler Elgena KB6 12v [VW T4 California]

Iniciado por cimbike, Octubre 30, 2011, 11:55:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


fangolua



    Hola, veo que estáis liados con el boiler. A nosotros nos queda menos para tener las pelas y hacernos con el material.  Leyendo vuestros quehaceres, lo peor del bolier es tener que organizar las duchas y tengo una preguntilla ¿ se podría poner un reloj que ponga en funcionamiento el boiler una hora antes de llegar al furgo ? asi podriamos ducharnos sin tener quedar la vuelta .

  Funcionaria con una horita para poder ducharse


   


eneko

si tienes placa solar deberás programarte un poquito para dejar tiempo a que recargue la batería el sol... si no no es grave tampoco.
si no tienes placa solar y no tienes pensado mover la furgo, mal asunto eh? te gastará bastante batería

Yo lo acciono mediante un interruptor que acciona un relé... sería cuestión de dar con un programador unipolar para 12v o mirar la opción de adaptar uno doméstico de 230v para comandar el relé

cimbike

Cita de: eneko en Diciembre 17, 2011, 22:57:29 pm
si tienes placa solar deberás programarte un poquito para dejar tiempo a que recargue la batería el sol... si no no es grave tampoco.
si no tienes placa solar y no tienes pensado mover la furgo, mal asunto eh? te gastará bastante batería

Yo lo acciono mediante un interruptor que acciona un relé... sería cuestión de dar con un programador unipolar para 12v o mirar la opción de adaptar uno doméstico de 230v para comandar el relé

Bueno, bueno.... Tampoco te creas que es para tanto. Yo llevo una placa solar comprada en Iparvan de 130W que en pleno verano y a pleno sol me ha llegado a cargar a 7A. Pero claro, en verano no vamos a usar el agua caliente tanto como ahora.
El caso es que estos días a pleno sol (el poco que hace) no he visto en ningún momento que mi regulador pasara de los 2'5/3A. Así que si le ponemos una media de 2'5A por, ¿cuantas horas de sol?, 9 o 10, el resultado es de 22'5/25A de carga recuperada en todo el día y eso ni de coña, por qué en las primeras horas y al final del día la placa no carga ni siquiera a 1A.
Así que te comes mucha mas batería de la que recargas en un día teniendo en cuenta que a más llevarás la nevera en marcha y que tendrás encendidas las luces interiores durante más tiempo.
Mi conclusión es que no te queda otra que planificar las duchas, lleves placa o no. Lo único que te permitirá, el llevar la placa, es que el recorrido para recargar la batería sea menor.
Bueno, esta es por el momento mi experiencia con la placa y el boiler.
Sl2 y a disfrutar.

ruso

Carlos

fangolua

 
  Veo que  tengo un poco delicado el tema de no moverse para ducharse, pero valdría con una hora para calentar el agua ( aunque supongo que habrá que ir haciendo prueba, cuando lo monte)

   El relé que función tiene, y donde lo puedo apañar

  gracias por la ayuda


 

cimbike

Diciembre 18, 2011, 12:26:17 pm #81 Ultima modificación: Diciembre 18, 2011, 12:29:22 pm por cimbike
Cita de: fangolua en Diciembre 18, 2011, 11:27:44 am

  Veo que  tengo un poco delicado el tema de no moverse para ducharse, pero valdría con una hora para calentar el agua ( aunque supongo que habrá que ir haciendo prueba, cuando lo monte)

   El relé que función tiene, y donde lo puedo apañar

  gracias por la ayuda


Una hora y un poquito más.
Piensa que cuando el agua ya está caliente se para el boiler por su termostato y luego ya solamente se va poniendo en marcha de vez en cuando para mantener la temperatura. Es decir si llegas a un sitio con el agua ya caliente por la mañana y tienes pensado ducharte por la tarde/noche, el consumo de batería durante todas esas horas es mucho menor, pero si al día siguiente necesitas otra ducha tendrás que mover la furgoneta seguro.
La función que tiene el relé es la de hacer de interruptor al boiler, y el interruptor (el redondito con led) a su vez le hace de interruptor al relé. Así cuando activamos el interruptor (el del led), éste deja pasar la corriente hacia la bobina del relé que se activa y deja pasar la corriente poniendo en marcha así el boiler. No se puede poner en marcha y apagar el boiler directamente sin relé ya que tendrías que usar un interruptor de 40A y siempre haría chispazos y se quemaría fácilmente.
En el enlace que he puesto para el grifo termostático de ebay, también lo tienen y si no en cualquier tienda de recambios de coche. Pero hay dos datos importante a tener en cuenta y es que el relé tiene que ser de 40A y tiene que llevar diodo de protección para que la corriente que alimenta la bobina solo circule en un sentido y no tenga retorno, por que si no te fundirá el led del interruptor. A mi me pasó ésto último y hasta que no di con la solución me fundí unos cuantos interruptores.
Tu pide un relé de 40A con diodo protector que cuesta unos 3 o 4€.

redevil

lo del rele es muy importante yo ya tube mis problemas con un microondas (wavebox) me fundia todos los fusibles y fue instalar un rele y mano de santo

.................

eneko

Cita de: redevil en Diciembre 19, 2011, 22:53:05 pm
lo del rele es muy importante yo ya tube mis problemas con un microondas (wavebox) me fundia todos los fusibles y fue instalar un rele y mano de santo


cada vez estás haciendo que me sienta más obligado a montar el microondas... que dicho sea de paso... en casa guardado en un armario de poco vale ejeje


punping iron

hola expertos de "el boiler", tengo una duda, yo lo he instalado girándolo a la derecha 90º, es decir, en vez de sujetarlo al suelo lo he sujetado a un lateral siempre en posicion horizontal eso si, de esta forma lo puedo elevar 60 cm y asi salvar un tubo dde la calefaccion que pasa por delante,  pero no estoy muy seguro de si eso se puede hacer o lo chamuscaré a la primera de cambio ya que no encuentro nungun dibujo ni foto de uno abierto por dentro para ver como esta colocada la resistencia, agradeceria algo de luz en mi dilema....

eneko

La resistencia está justo en el centro... quita la tapa del mando que es solo plástico...


punping iron

Cita de: eneko en Diciembre 20, 2011, 17:25:53 pm
La resistencia está justo en el centro... quita la tapa del mando que es solo plástico...

así que tu eres uno de los que han desguazado "el boiler",  ;D ;D
entonces si lo vas girando hacia un lado o al otro lo puedes fijar incluso en la estanteria superior sin variar la posicion de la resistencia ,¿me equivoco?

eneko

Es que hay que quitarle la tapa y cambiar el cableado que trae de fábrica si no quieres que se quemen los cables punping...

Respecto a girarlo... en teoría te diría que sí se puede pero no lo sé con exactitud... El boiler lleva las tomas de agua en su parte superior en su "montaje lógico"; pero si lo giras? se quedan a un lado... no sé ya si funcionará correctamente el tema de que al entrar fría sale caliente y todo ese tema... de esta parte de la física yo no sé ://


punping iron

Cita de: eneko en Diciembre 20, 2011, 17:38:51 pm
Es que hay que quitarle la tapa y cambiar el cableado que trae de fábrica si no quieres que se quemen los cables punping...

Respecto a girarlo... en teoría te diría que sí se puede pero no lo sé con exactitud... El boiler lleva las tomas de agua en su parte superior en su "montaje lógico"; pero si lo giras? se quedan a un lado... no sé ya si funcionará correctamente el tema de que al entrar fría sale caliente y todo ese tema... de esta parte de la física yo no sé ://

osea que mejor le pongo unos alzadores y me dejo de inventos, lo del cable no lo he hecho pero lo haré....

eneko

no no lo sé.. ni si es mejor ni si lo puedes poner girado ://

Dónde lo compraste? lo mismo te saben decir