Homologar instalación de calefacción estacionaria (Webasto y similares)

Iniciado por sublimenueve, Octubre 25, 2011, 10:33:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sublimenueve

Pues eso, que estoy pensando en ponerle a mi t4  (transporter 1.9TD) una calefacción estilo Webasto AirTop 2000. He vist varias de segunda mano a precios razonables, pero enseguida me saltó la alarma de la ITV ya que últimamente están de lo más sibarita.

Ya sé que estas calefacciones vienen homologadas de serie, pero no su instalación, ya que llevan instalación de 12V, anclaje al vehículo, rejillas de aireación y además conexión con el depósito de gasoil...

¿Alguien ha homologado esta intalación? ¿sabeis que coste tiene o que papeles son necesarios?

Creo que hay más gente en esta situación, así que este hilo puede ser interesante.

Un saludo.

sublimenueve

Me voy autorespondiendo según leo, para los que estéis interesados:

Según este hilo, solo es necesario unc ertificado de un taller instalador de Webasto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=220255.0


Según este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221566.msg2192764#msg2192764 Ya hablan de pruebas de laboratorio, etc...



A ver si alguien me quita de dudas... como un día nos solucionen todo este lio de la ITV los furgoneteros vamos a echar de menos esa sensación de adrenalina cada vez que vayamos a la ITV...


Un saludo.

Uro-Camper

Febrero 18, 2012, 09:17:58 am #2 Ultima modificación: Enero 25, 2017, 02:12:58 am por Uro-Camper
Hola, hay una forma de evitar papeleos.

Yo voy a colocarla de este modo.

Tengo una Webasto ST 2000 que he retirado de mi pick up para colocarsela a la celula que estoy construyendo. En el mueble donde va a ir alojada va a haber un deposito de 10 litros que me fabricaran en acero inox. Tambien valen los depositos pequeños de plastico. Asi la Webasto extrae el combustible de este minideposito y no hay que perforar el del vehiculo. Tambien se puede poner cerca de la pared ext. del vehiculo y colocarle una puerta pequeña a la chapa. Las venden en tiendas de caravaning. Asi el llenado se hace desde el exterior. Cero olores.

saludos
Alea iacta est

GEYPERVAN

Hola,

  Sigo este hilo, estoy intentando recabar información veraz sobre el asunto y de momento nadie me ha indicado un procedimiento limpio y transparente.

  Me atendré a lo que me digan en las estaciones ITV, ya que las respuestas que estoy obteniendo de talleres preparadores, hasta el momento, no son concluyentes, unos dicen que "no hace falta" homologar, otro que no lo están pidiendo en la ITV, otro que te doy un certificado, con eso vas a la ITV y "ya está". En fin, ojalá fuera así de fácil pero si hago toda la instalación, la pago y en la ITV me dicen que "no está" qué pasa??? pues que habré metido la pata hasta el fondo.

Entiendo a quien no quiera homologar porque solo ve en ello un "sacadineros", también yo lo veo así, pero si el seguro se lava las manos, en caso de accidente o incendio, por no estar homologado... eso ya es otro cantar.

Saludos.

Saludos

XulDe

Os cuento lo q me contaron en la ITV, la calefaccion en si ya esta homologada, lo q hay q hacer el legalizar la instalacion.
Para legalizarla, se necesita el certificado de taller y un certificado de la casa q ponga q ese vehiculo puede llevar ese accesorio. Si no te lo dan tienes q ir a una empresa de homologaciones q por 300€ mas o menos te homologaran y con ello la legalizas en la ITV.

El problema esta q si te revisan la instalacion y ven la instalacion de 12v?
4 FRIKIPUNTOs

GEYPERVAN

Cita de: XulDe en Octubre 11, 2012, 12:29:04 pm
Os cuento lo q me contaron en la ITV, la calefaccion en si ya esta homologada, lo q hay q hacer el legalizar la instalacion.
Para legalizarla, se necesita el certificado de taller y un certificado de la casa q ponga q ese vehiculo puede llevar ese accesorio. Si no te lo dan tienes q ir a una empresa de homologaciones q por 300€ mas o menos te homologaran y con ello la legalizas en la ITV.

El problema esta q si te revisan la instalacion y ven la instalacion de 12v?


gracias por tu interés, tras ponerme en contacto con varias ITVs, esta fue la respuesta que obtuve de una de ellas
(las demás ni responder... o de malas maneras):

"Para la legalización de la calefacción en itv, te hará falta:

1.- informe de conformidad: lo debe emitir volkswagen o en su defecto un laboratorio oficial acreditado.
2.- certificado taller/carrocero: lo debe emitir el taller responsable de la instalación.
3.- certificado instalador eléctrico autorizado: lo debe emitir el taller responsable de la instalación.

Los códigos de reforma serían:

2.2 debido a los cambios que sufre el depósito de gasoil con la calefacción.
8.22 debido a los cambios en la carrocería para las entradas de aire.
8.51 debido a la instalación de elementos en el habitáculo.

Nota: No te hace falta proyecto ya que entendemos que no hace falta modificar la estructura del vehículo."


VW ya me ha dicho que tururú, que ellos no dan el certificado de conformidad, al menos los conces a los que les he preguntado, así que habrá que apoquinar al laboratorio de turno...

Las vueltas que hay que dar para ser legal en el país de "la picaresca"... seguro que, de Pirineos para arriba, esto no pasa.

saludos

Gojira

las marcas de los vehículos no creo que vayan a dar certificados nunca... de accesorios que no son de su marca.

Así que sería 1. el certificado de una empresa de homologaciones, y 2. el certificado del taller que instala el aparato donde se haga referencia al correspondiente código o códigos como apunta Mult-IVAN &b BLEN.

Por cierto que no sé si esos códigos son iguales para cualquier vehículo o varía según algo que desconozco.

GEYPERVAN

Todo esto sería mucho más fácil si las empresas instaladoras tuvieran la obligación de dar toda la documentación requerida para poder incluir la modificación/reforma en la ficha técnica del vehículo al pasar la ITV. y no que tuvieran la opción de hacerlo o no a petición del cliente, como pasa ahora.

No entiendo que se pueda modificar un vehículo sin cumplir una serie de permisos, de la misma manera que no entendería que un albañil pudiera construirte la casa, sin proyecto, sin licencias, etc...

No se puede dejar en manos del propietario del vehículo homologar o no, si decido instalar una ametralladora en el techo de la furgo, y encuentro un taller que me lo hace, qué pasa? ¿qué depende de mí legalizarlo o no? no tiene ningún sentido que esto pase en un país de la UE cuando existen procedimientos de todo tipo.

furgomaniaco

mi caso fué de coña...yo la instalé en Beriaín pamplona en talleres martinez,me la instalaron perfecta.y con la documentación de la calefacción en mano y el certificado de taller fuy a la itv y por 10,60 ya me la metieron en ficha.pusieron calefacción interior marca webasto at2000 y listo.la itv la pasé en galicia eso si porque aqui en asturias es imposible,me querian hacer quitarla

GEYPERVAN

Cita de: furgomaniaco en Octubre 30, 2012, 23:02:51 pm
mi caso fué de coña...yo la instalé en Beriaín pamplona en talleres martinez,me la instalaron perfecta.y con la documentación de la calefacción en mano y el certificado de taller fuy a la itv y por 10,60 ya me la metieron en ficha.pusieron calefacción interior marca webasto at2000 y listo.la itv la pasé en galicia eso si porque aqui en asturias es imposible,me querian hacer quitarla


Pues sí que es de traca, ¿estás diciendo que una ITV te incluye la reforma en la ficha del vehículo y al pasar la siguiente inspección (la rutinaria imagino) en otra ITV, te dicen que la tienes que quitar? pero esto qué es?? una república bananera??? ¿una ITV puede echar por tierra algo que ha homologado otra ITV?? tierra trágame...

furgomaniaco

no,no,primero fuy a la de asturias a preguntar si me la metian en ficha,y me dijeron que no y que la tenia que quitar para pasarla o homologar.así que fuy a galicia y alli sin problemas me la diligenciaron.ya ves

GEYPERVAN

Cita de: furgomaniaco en Octubre 30, 2012, 23:11:18 pm
no,no,primero fuy a la de asturias a preguntar si me la metian en ficha,y me dijeron que no y que la tenia que quitar para pasarla o homologar.así que fuy a galicia y alli sin problemas me la diligenciaron.ya ves


O sea que en una ITV no te la querían meter en ficha y en otra si?? y eso presentando los mismos papeles en ambas??

Multibram

Cita de: Uro-Camper en Febrero 18, 2012, 09:17:58 am
Hola, hay una forma de evitar papeleos.

Yo voy a colocarla de este modo.

Tengo una Webasto ST 2000 que he retirado de mi pick up para colocarsela a la celula que estoy construyendo. En el mueble donde va a ir alojada va a haber un deposito de 10 litros que me fabricaran en acero inox. Tambien valen los depositos pequeños de plastico. Asi la Webasto extrae el combustible de este minideposito y no hay que perforar el del vehiculo. Tambien se puede poner cerca de la pared ext. del vehiculo y colocarle una puerta pequeña a la chapa. Las venden en tiendas de caravanin. Asi el llenado se hace desde el exterior. Cero olores.

saludos



Esto lo tengo en la cabeza hace dias, hacer una espeie de caja con la calefa y una garrafa de donde pueda coger el gasoil, sacarle unos cables para ponerle una conesion de mechero para conectarla a  las tomas que tengo de la segunda bateria y por ultimo sacar un tubo para que coja el aire de fuera que iria en el airvent casero que tengo pensado hacer si esto lo hago realidad..
Lo bueno de esto esque no tengo que pasar itv y en verano se queda en casa,  que opinais ?
Vendida. multivan t4 2.4d techo elevable  en venta
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257946.msg2929021#msg2929021

GEYPERVAN

Cita de: Multibram en Octubre 30, 2012, 23:40:13 pm
Esto lo tengo en la cabeza hace dias, hacer una espeie de caja con la calefa y una garrafa de donde pueda coger el gasoil, sacarle unos cables para ponerle una conesion de mechero para conectarla a  las tomas que tengo de la segunda bateria y por ultimo sacar un tubo para que coja el aire de fuera que iria en el airvent casero que tengo pensado hacer si esto lo hago realidad..
Lo bueno de esto esque no tengo que pasar itv y en verano se queda en casa,  que opinais ?


No creo que sea legal llevar instalado en el interior del vehículo un sistema de calefacción que utiliza un depósito (que va en el maletero o habitáculo) con una sustancia inflamable. Lo quitas y pasarás la ITV, pero si tienes un accidente grave o se te incendia el vehículo... estarás en las mismas, el Seguro se lavará las manos.

No se trata de evitar papeleos, o de pasar la ITV, se trata de ir legal, porque de lo contrario vas circulando sin Seguro, algo de lo que parece no ser consciente la mayoría de usuarios del foro.

saludos

Multibram

Cita de: Mult-IVAN & BLEN en Octubre 31, 2012, 08:40:17 am
No creo que sea legal llevar instalado en el interior del vehículo un sistema de calefacción que utiliza un depósito (que va en el maletero o habitáculo) con una sustancia inflamable. Lo quitas y pasarás la ITV, pero si tienes un accidente grave o se te incendia el vehículo... estarás en las mismas, el Seguro se lavará las manos.

No se trata de evitar papeleos, o de pasar la ITV, se trata de ir legal, porque de lo contrario vas circulando sin Seguro, algo de lo que parece no ser consciente la mayoría de usuarios del foro.

saludos

En primer lugar no habra nada instalado, lo quitaré y pondre solo cuando me interese y este parado.
Quien te ha dicho a ti que yo vaya a llevar este inventillo funcionando mientras circulo?
ademas que yo sepa se puede llevar gasoil siempre y cuando la garrafa este homologada, pero bueno si eres tan legal pues prepara la cartera.
Vendida. multivan t4 2.4d techo elevable  en venta
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257946.msg2929021#msg2929021