Calentar agua con sertentin al tubo de escape [PARA CUALQUIER FURGO]

Iniciado por elsaban, Octubre 18, 2011, 18:53:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elsaban

La idea que yo tenia era la de construirme un calentador de agua tipo gofio. Pero en vez de coger el agua del motor (ida y retorno), lo que yo habia pensado es, Hacer un sertentin de tubo de cobre recocido, dando vueltas al tubo de escape.
De tal forma que este circuito sea independiente del de refrigeracion del vehiculo.
Iria una bomba de agua a 12v en el interior del deposito de aguas linpias y esta empujaria el agua del deposito hacia el sertentin, el agua se calentaria en el, y regresaria al deposito siendo bolteada en el y asi evitar el poner un vaso de espansion.
Las principales ventajas que le veo, es que seria mas barato, mas sencillo de montar y evitariamos manipular el circuito de refrigeracion de la fula.
Para el termostato pondria un termometro con sonda y el interructor de la bomba estaria colocado en el salpicadero de la furgo, con el fin de visualizar la temperatura del deposito y asi y, dependiendo de ella hacer cicular mas  o menos tiempo, el agua por el sertentin del tubo de escape.
Mi duda recae principalmente en si sera suficiente calor el que emite el tubo de escape para calentar el agua del serpentin.
Yo pienso que si , pero me gustaria saber que piensa el personal.
No se, creo que puede ser un buen brico para los que no controlamos nada de mecanica,y asi evitar aturullarnos con tanto tubo y llaves en el motor.

ba_cuco

Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

ragongar

Suficiente calor en el escape?   800ºC , el retorno del serpentin seria vapor de agua, calentarias el deposito en un plis-plas, como las maquinas de cafe calentando la leche en los bares.
Buen invento.
VW T3 1.9D 1Y

Piernodoyuna

Hola.

Pongo aquí los dos mensajes que hablan del asunto en otro hilo. No se dice más en todo el hilo, así que mejor hablar de esto en éste.

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 03, 2009, 02:14:23 am
Sigo pendiente de este hilo. Me interesa lo del agua caliente y esto lo veo más fácil de llevar a cabo por mi, que no tengo ni ídea de mecánica ni de fontanería ni de válvulas ni etc, y que además no tengo garage ni sitio donde levantar la furgo, que el sistema Gofio.

Pensando en lo ingenioso del sistema, el aprovechar el calor del refrigerante, me he acordado de que hay otra cosa que se calienta cuando el motor está en marcha.

Me refiero a (repito que no tengo ni ídea de mecánica. No se si voy a decir una burrada) el tubo de escape.

Quizá no sería dificil idear un sistema para aprovechar ese calor. Hacer circular el agua desde el deposito de limpias por una tubería enrollada en alguna zona del tubo de escape. Quizá hasta se podría hacer algo de quita y pon situado en la parte final del tubo.

Tampoco se cuanto se calienta un tubo de escape. Sólo se que los motoristas se queman si lo tocan con la pierna.

¿Qué os parece? ¿Ingenioso o completamente absurdo?



Cita de: Inuk en Septiembre 03, 2009, 02:42:37 am
Esa misma idea la tuve hace años. No me parece absurda aunque si no muy eficiente.  :roll:
Yo había pensado echar un tubo metálico desde el deposito que "cayera" hasta el tubo de escape, darle vueltas y volverlo al deposito. Sin bomba ni dada, porque en teoría, por el efecto "termosifón"  (o algo así que se llama), el agua volvería a subir al deposito.

Lo comenté con alguien más experto y me comentó que el tubo de escape de la furgo tiene mucho recorrido y que cuando llega a la zona del deposito ya no está muy caliente. Aparte que no tiene mucha inercia térmica y en cuanto estuviera parada la furgo se enfriaría enseguida. En invierno se enfriaría rapidamente y hasta podría congelarse.

Vamos que por esos comentarios que me hicieron, deje de lado la idea. :-\
¿A ver si alguien más da su opinión?

Salud.


Yo al final puse el gofio y olvidé esta posibilidad.

Espero que sean de utilidad.

Un saludo.

angelillo32

Buenas:yo lo intente el año pasado con mal resultado(por manazas):
-Al hacer el serpentín se me abollo bastante la tubería(lo hice improvisadamente)
-La superficie de contacto cobre/escape era mínima.
-Meter el serpentín en el escape,una odisea.
-Luego el agua restante que queda en el serpentín herviría.
-Luego la conexión manguera/cobre.Tendría que que aguantar la manguera buena temperatura.
¡¡dale caña a ver si puedes con ello!!!
Saludos y al tema.
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

elsaban

Veo que la mayoria me habeis pillado la idea.
El serpentin no necesariamente tiene que ir enrollado, habia pensado que podia ir pegado al tubo de escape en paralelo ida y vuelta 2m de tubo por lo menos, asi evitaria las curvas cerradas del tubo y el riesgo de plegarlo.
Si seria poco calor intentaria hacer un paquete  aislante  con el tubo de cobre y el escape o poner el tubo de cobre mas largo.
Y si seria demasiado calor, acortaria el tubo o lo separaria algo.
Tambien es cierto si seria demasiado calor y no haria falta calentar mas agua y no circularia por el serpentin y podria hervir, pero no creo que sea un problema, una vez que el agua se evapore ya no hervira mas y al ser circuito abierto no coje presion.
Las soldaduras podrian ir de platex que es mucho mas resistente al calor.
Si hay mucho calor, tampoco se trata de fundir todo.
el problema real que veo esque no se alcanzen las temperaturas deseadas, y por tanto sea inviable el invento.
Gracias por vuestros consejos, intentare hacer algunos experimentos.
Ojala sea como la maquina de cafe.

GOTZONE

pues yo kreo que si funcionaria pues el escape coge mucha temperatura asta antes del silencioso
el unico problema que veo seria mover el agua por el conducto, que se arregla poniendo una bomba y que cuando aga frio que se congele, que se arregla arrancando el katxarro.
ahhh y aber si te ba salir que te cagas, osea que se caliente muy bien y entonces el problema sea que te caliente demasiau y no puedas pararlo.

ta


oier


puntal

Cita de: ta en Octubre 18, 2011, 22:23:22 pm
Hola , yo creo que alguien ya lo hizo en un coche  ;D


y............... donde lo podemos ver

Uploaded with ImageShack.us


elsaban

El tema es tener en el salpicadero un termometro conectado a una sonda en el deposito, y un interructor para parar la bomba de forma manual cuando se alcance la temperatura deseada por nosotros. El problema puede ser  que el agua que queda en el serpentin de cobre posiblemente herviria hasta consumirse. Seria interesante que el tubo que va al serpentin saliese por la parte alta del deposito para que una vez parada la bomba el tubo no se quedase cebado y continuaria entrando agua en el serpentin de cobre.
Son ideas o posibles soluciones pero creo que hay muchas posivilidades de que sea faccible.
Venga bricoleros todos a pensar, para conseguir aguita caliente para esa ducha.

furgolope


ZOFRONIO

has pensado en los oxidoos del cobre??
si es para ducha y poco mas, bien pero para consumo  :-\
  si lo llevas por el tubo de escape es mucha superficie de refrigeracion cuando circulas, yo creo que si le sacas la forma del colector del escape, que creo que es hierro fundido, es justo la salida de los humos del motor y donde mas caliente esta, aprovechas que esta mas resguardado, hay mas calor y temperatura, menos metros de cobre...
creo que puedes estudiar un sistema de purga del circuito para cuando entre el invierno y la dejes parada, para que no se congele y reviente el tubo, o si se te gasta o baja mucho el nivel de agua y no te forme mucho vapor y te funda el deposito.

elsaban

En principio la prioridad seria para la ducha.
Los tubos de cobre que van al deposito podrian ir aislados con cokilla tipo de calefaccion, si es que con el aire del movimiento se enfriarian demasiado.
Seguro que muchas cosas se queden en el tintero, pero creo que me animare.
El deposito que tengo es de 50l y tampoco quiero poner el agua 100, Creo que con30 o 40 c estara bien. Todo sera hacer pruebas.
Lo que me parece algo aparatoso es donde hacer los agujeros para pasar de los bajos de la furgo al interior.(el deposito esta en el paso de rueda, empotrado en el mueble lateral) Mi furgo es un vwt5 y justo en ese lado esta el deposito de gasoil.
¿Alguien a pasado tubos por esta zona?
Por mucho que he mirado no lo visto claro.