Calentar agua con sertentin al tubo de escape [PARA CUALQUIER FURGO]

Iniciado por elsaban, Octubre 18, 2011, 18:53:34 pm

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adric

A mi se me ha ocurrido esta misma idea esta misma noche, se me ha dado por buscar el tema y me encuentro con este hilo ya. ¿Alguien lo ha llegado a probar? ¿Qué tal los resultados?
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

madcasas

Que le dijo el gallo al pato:
lo que haces tu con la pata ,lo hago yo con la polla

Calarreona


vitu101

hola,

creo que ya lo había contado pero por si acaso:

- lo del serpentín de  cobre alrededor del escape (zona después del catalizador, TDI): un fracaso. Después de un par de horas de viaje, en un depósito de 20 l, prácticamente no calentó nada.

- probé un calentador de 250w de acuario. Sí que templa pero gasta mucha batería (250w / 12 V  ~= 20 A cada hora de funcionamiento).

- al final me compré el kampa geyser, de lujo, aunque si no lo instalas o dejas integrados, es un coñazo y al final no lo usas.

- la idea del intercambiador de placas de Kevguay me parece muy buena, lo único que si pasas varios días en el mismo sitio o te mueves poco, no sirve de mucho. Pero es prácticamente gratis como aquel que dice, si la instalación es sencilla como así parece, merece la pena antes que un kampa; aunque como digo, si el kampa está integrado /  instalado, eso ya me parece la mejor de las opciones

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

ta

Supongo que aparte de errollar el tubo habría que enrrollar encima una manta térmica o algo porque si no se va el calor en marcha , pero si tapas el tubo se queda el calor .

vitu101

Cita de: ta en Noviembre 28, 2014, 11:20:07 am
Supongo que aparte de errollar el tubo habría que enrrollar encima una manta térmica o algo porque si no se va el calor en marcha , pero si tapas el tubo se queda el calor .


puedes probar, pero vamos, que no he encontrado en el foro muchos que les haya ido bien.

Tal y como está de precio el cobre, quizá sea mejor utilizarlo para un gofio o el intercambiador de placas... que se ha demostrado que funciona.

A mi ya no me devuelven el dinero del cobre con forma de serpentín.

Lo de la manta térmica tendrías que poner fibra de vidrio o algo similar que sea ignífugo. Además que el tubo de escape en la zona alejada del motor (donde más fácil es hacer el serpentín) no está tan caliente como uno espera (vamos que tampoco está frío, no metáis la mano  ;D

suerte de todas formas.
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vitu101

además,

si piensas la superficie del tubo redondo de cobre que está en contacto directo con el tubo de escape, puede ser un 5% como mucho de la superficie total del cobre? Es decir, un 95% de la superficie recibe calor simplemente por convección, no por conducción (5% sólo). Y de ese 95% mucha parte realmente refrigera, no caliente, pues está mirando hacia fuera del tubo de escape...

vamos que no lo veo muy eficiente  ???
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

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KEVGUAY

Yo te digo que el mio sigue funcionando perfectamente y si estoy parado mas de un día,  arrancó la furgoneta 40minutos y a gua caliente otra vez... Es supersimple la instalacion y basta nte sencilla de restaurar si quieres al estado originsl

mamen_cc

Buenas!
Rescato este hilo para contaros mi experiencia con este sistema. Hace unos cuantos años compré una nissan vannette de segunda mano y tras leer la idea del maestro viano en el capítulo 16 de la camperización del renault 21 http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=2423.0 me aventuré a hacer algo parecido en mi furgo. http://foro4x4.com/foro/index.php?topic=19232.0 (Perdón por los enlaces a otro foro, no conocía éste por entonces)
Básicamente enrollé tubo de cobre en el tubo de escape y cuando quería agua caliente encendía la bomba y hacía circular el agua por el serpentín hasta que llegaba a la temperatura deseada (lo podía ver en un termómetro con sonda). El sistema funcionó a la perfección, pero la furgo pasó a mejor vida.
Ahora tenemos una VW Multivan importada de Alemania y queremos volver a hacer un sistema igual de económico para calentar agua, pero andamos indecisos por el tema de la ITV. Las veces que pasé la itv con la vannette no tuve ningún problema, tan sólo se quedaban mirando extrañados al tubo y alguno me preguntó para qué servía, pero cada vez se están poniendo más tiquismiquis y no me gustaría tener que desmontar el invento cada vez que toque revisión, ni homologar el invento (si es que se puede).
Nos estamos planteando hacer el inventillo del calentador portátil de longboard http://www.furgovw.org/index.php?topic=9227.45 y viano http://www.furgovw.org/index.php?topic=23793.0 o hacer el serpentín de alguna forma para que sea sencillo retirarlo del tubo de escape.
Cuando nos decidamos, haremos fotos y publicaremos el brico.
Un saludo!

lleimicojon

 .palmas .palmas .palmas

Será muy bienvenido, la verdad. Es un sistema muy interesante. Me alegra que os fincionase porque muchas veces pensé en ellos.  Yo por le momento, y debido a que se me da muy mal el trabajo manual, estoy pensando en una recirculación a una garrafa con un serpentín que pueda poner en los hornillos de gas de la cocina, pero solo está en fase de proyecto en mi cabeza.

.fotografo .fotografo .fotografo

Esperamos ansiosos.

BoxerGerar

El mayor problema de este sistema es que en cuanto paras el motor se enfría rápidamente y por el mismo principio que se calienta se enfria, con lo que no es una buena solución, seria efectivo con un circuito cerrado (un serpentin dentro del depósito y otro enrollado al escape, y en vez de llenarlo con agua yo lo llenaría con aceite o anticongelante, así evitamos problemas con las heladas, el problema que ese sistema necesita mas montaje, vaso de expansión y demas, dependiendo de la temperatura lograda. se podria usar un intercambiador que se que se venden para algunos modelos. Se usan en climas fríos para que el motor alcance antes la temperatura optima de funcionamiento. Seria mejor con el sistema de refrigeracion del motor, un par de t, unos metros de tubo, bomba reciculacion, termostato, valvula para cortar el flujo y controlar la temperatura. Luego le añades una resistencia 12v que una vez alcanzada la temperatura en mantener no gasta na, ( ojo hay que aislar el deposito para minimizar la perdida). Y ya tenemos agua bien calentita con un minimo gasto.