Se ha salido la polea del cigueñal de la distribución!!!!!!

Iniciado por mrus, Octubre 06, 2011, 13:05:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mrus

Hola gente... estoy delante de una posible catástrofe (otra más...), a ver si alguien me puede resolver unas dudas!

Acabo de llegar a casa en grúa: se ha aflojado y perdido el tornillo que sujeta la polea del cigueñal a la correa de distribución, en un 1.9td.
El tema está en que he notado una falta de potencia y se ha parado enseguida, sin ruidos ni humo. Mis dudas són las siguientes:

-Estos motores doblan las válvulas si pierden la correa de distribución?
-Hay algun manera de calar el árbol de levas sin el útil específico de VW?

Ayuda please!!!!!!

Gracias.

yayuk0

Cita de: mrus en Octubre 06, 2011, 13:05:48 pm
Hola gente... estoy delante de una posible catástrofe (otra más...), a ver si alguien me puede resolver unas dudas!

Acabo de llegar a casa en grúa: se ha aflojado y perdido el tornillo que sujeta la polea del cigueñal a la correa de distribución, en un 1.9td.
El tema está en que he notado una falta de potencia y se ha parado enseguida, sin ruidos ni humo. Mis dudas són las siguientes:

-Estos motores doblan las válvulas si pierden la correa de distribución?
-Hay algun manera de calar el árbol de levas sin el útil específico de VW?

Ayuda please!!!!!!

Gracias.

Hola tio, Siento lo que te ha pasado.
No se si sera igual pero en el caso del 1.6 yo la cale sin util ningúno y creo que son muy parecidos.
Lo primero es poner la polea en su sitio y apretarla.
Despues, tienes que quitar una tapa de plastico en la caja de cambios por la cual ves el volante motor... y girar el mismo hasta que veas una marca en forma de V o similar. En mi caso di tres vueltas completas para asegurarme que era la única marca que existia...
(puede ser que mientras giras el cigueñal notes que se pone duro y te cuesta girar o queda como blokeado, en ese punto has de girar el arbol de levas para que no se pisen las valvulas).

Despues toca calar el arbol de levas, para lo que en el caso del 1.6 se quita la tapa de balancines y con una llave fija en un extremo se bloquea..

Despues se bloquea con una llave de tubo la polea de la bomba del agua y se monta todo..

Te paso el enlace del brico de como se monta en una t3, 1.6d. del cual aprendi yo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21625.0

Espero que te sirva de ayuda y que no se haya jodido nada importante.

Suerteeeeeeeee

javiseiscientos

para calar la distribucion en los 1900 ,miras en el bolante motor lado cambio la marca y en el arbol de brebas kitas la tapa de valancines y en el lado posterior ala distribucion ,veras una rranura pues ay metes un 14 ,15 plana la sujetas y sueltas la polea el tornillo del estremo posterio,osea la polea dela distribucion y sekeda loca la polea ,no t epuedes ocnfundir solo ay una posicion para ke kede plana la llave mixta
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

NachoT3

Javi usa el corrector coña!! no hay dios que entienda tu mensaje ;)
Que es el arbol de brebas?? desde ahora lo voy a llamar asi jejeje

javiseiscientos

Cita de: Nachomon en Octubre 06, 2011, 17:31:25 pm
Javi usa el corrector coña!! no hay dios que entienda tu mensaje ;)
Que es el arbol de brebas?? desde ahora lo voy a llamar asi jejeje

.meparto .meparto .meparto
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

mrus

Hola,

ya he mirado el estropìcio... se ha partido el tornillo del piñón en questión, y el piñon ha perdido su chaveta.

El piñón de recambio ya lo tengo, pq el del 1.6 es igual y lo tengo. El cigueñal parece estar entero, con el alojamiento de la chaveta bastante bén (algo redondeado, pero muy poco. El problema principal está en sacar el espárrago del tornillo roto, que para más inri debe estar llenito de fijador d tornillos. En el sitio donde está me veo bajando el motor para intentarlo.

Tengo un cambio de 5v para montar y me estoy planteando seriamente comprar otro motor, juntarlos y para dentro... los hay de muy baratos, sin garantia claro...

pero lo que me interesa más es: tocan o no tocan las válvulas alsalirse la distribución? para saber si busco motor o saco el tornillo roto.

Gracias!

javiseiscientos

antes de comprar nada monta este bien le pones la correa y miras ke todo este bien ke valla perfecto te ahorras algo

mrus

ya, ya, si ahorar es lo que quiero, pero si las válvulas tocan al romperse la distribución, ya puedo ir buscando motor, que hay uno por 100 eur!

javiseiscientos

primero como tienes ke comprar una correa distribucion pues lo pruebas

MINI1300

es un problema bastante tipico lo que se hace en esos casos es hacer un taladro de diametro superios y roscar oto tornillo mas gordo, ;)
]

javiseiscientos

Cita de: MINI1300 en Octubre 06, 2011, 21:30:44 pm
es un problema bastante tipico lo que se hace en esos casos es hacer un taladro de diametro superios y roscar oto tornillo mas gordo, ;)

estamos hablando de el cigueñal no kreo ke tu agas mas grande el abujero donde enrrosca el tornillo

diras ke para sacar el tornillo partido con brocas pekeñas comes lo ke keda y luego pasa el macho

gabifly

olvidate...si se ha pasado...as doblado valvulas..no he visto ninguno que se haya librado...
y lo de poner un tornillo mas gordo...a los que dicen esto...he de decirle..
estando bien..fallan..cuanto mas repasados con un macho y una lima..
la unica manera de solucionar eso es en la rectificadora, y..que sea buena..y si no..a por el motor de 100 euros..y a probar suerte otra vez.. saludos

ferrandinski

a mí ya me pasó lo mismo hace unos años. Es el jodido problema de los motores 1.9 td.

si miras en el post de presentación de mi furgo lo explico todo con pelos y señales y como lo arreglé definitivamente.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7596.msg91119#msg91119

consejos:

- pon piñon nuevo
- pon tornillo nuevo.
- aprieta al par que dice el manual de taller. Ahora no recuerdo bien pero creo que es 90Nm + 90º. Ni más ni menos. No lo hagas a ojímetro.
- Haz un buen calado de bomba. Para hacer el calado lo puedes hacer con una pletina de unos 5mm para bloquear el árbol de levas y una broca gorda para bloquear el piñon de la bomba. No te hacen falta útiles específicos.

en estos motores cuando se pasa la distribución, los pistones doblan las válvulas. Seguramente tendrás alguna válvula jodida.

Lo de sacar el tornillo es cuestión de paciencia...
SYNCRO 1.9TD

ferrandinski

lo de si se han doblado válvulas o no ya te lo ha contestado Gaby
SYNCRO 1.9TD

mrus

Cita de: gabifly en Octubre 06, 2011, 22:31:42 pm
olvidate...si se ha pasado...as doblado valvulas..no he visto ninguno que se haya librado...
y lo de poner un tornillo mas gordo...a los que dicen esto...he de decirle..
estando bien..fallan..cuanto mas repasados con un macho y una lima..
la unica manera de solucionar eso es en la rectificadora, y..que sea buena..y si no..a por el motor de 100 euros..y a probar suerte otra vez.. saludos

simple y llanaente lo que preguntaba  ;), las valvulas tocan = otro motor es más rentable, el viejo para piezas o reparar a tiempos muertos.
gracias crack.