[VW t3] Sustituir correa distribución y correa accesorios

Iniciado por Citroen 8, Noviembre 08, 2007, 22:01:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Citroen 8

Noviembre 08, 2007, 22:01:35 pm Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:17:33 am por Nachomon
(pendiente de colgar las fotos descriptivas)

Para cambiar la correa de la distribucion de un motor 1.6 TD  (JX) hay que proveerse de las siguientes herramientas:

-Llaves de carraca con los siguientes vasos :10/13/17
-prolongadores para la llave de carraca
-Llave plana ,mejor de las cerradas :13/17/19
-Llave allen de 6 acodada (de las buenas y con mango largo)
-Destornillador plano
-un cilindro o tubo metalico de diametro 15 o 16 mm
- alicate de circlips con punta curva.Pudiera valer tb un destornillador fino con la punta doblada 90º
-alicates grandes

y por supuesto correa de la distribucion y correa de accesorios.



el precio de las correas ha sido de : 30  y 3.47 € respectivamente.Recomiendo tambien cambiar el rodillo tensor.
Yo en mi caso no lo hice pues estaba en buen estado.

PROCEDIMIENTO:
antes de nada debo indicar que se puede hacer con las famosas marcas de tippex para lo cual ya hay un post o se puede hacer de manera tecnica,y que es la unica manera de hacerlo cuando hemos perdido el sincronismo, por ejemplo si se nos han pasado los dientes o hemos sacado culata.

PASOS A SEGUIR:

lo primero que hay que hacer es abrir el porton de la furgoneta....
Bueno bromas aparte vamos al meollo.

1º  Retirar el vaso de compensacion con una llave plana de 10.lleva 2 tornillos en su parte inferior.Una vez suelto se aparta  a un lado - n ohace falta soltar el manguito-por el hueco de la matricula.

2º Con la llave de carraca y el vaso de 10 se retira el tornillo central de la tapa de plastico que cubre las poleas y la correa de la distribucion.Soltar los 3 clips que lo sujetan (2 en la parte superior y 1 en la inferior)

3º Retirar o al menos aflojar con  la llave allen de 6mm los 3 tornillos de la polea de la bomba del agua, antes de soltar el alternador  pues sino nos sera muy dificl aflojar los tornillos pues giraría loca.En caso de que nos hayamos saltado este paso y ya nos encontremos con el problema citado, se puede "enmendar el error" sujetando 2 de los tornillos con una llave pico de loro -asi queda inmovilizada la polea -mientras se afloja el otro tornillo.

4º Aflojar el tensor de la correa de la distribucion con una llave de 13.Basta con aflojar la tuerca sin retirarla.

5º Aflojar el alternador soltando con una llave de 13 los 2 tornillos ,el fijo y el movil.Retirar la correa de accesorios

6º (Ahora viene lo mas engorroso a mi juicio): Para liberar la correa de la distribucion del piñon del cigueñal hay que liberar la polea situada sobre el mismo eje asi como soltar la 2ª tapa que cubre la otra parte de la correa de distribucion.
Para soltar esta polea se necesita una llave Allen acodada de 6 mm para aflojar los 4 tornillos que lleva.La verdad es que existe poco espacio para maniobrar y hacer fuerza,pues en mi caso los tornillos estaban increiblemente prietos. Seguramente toque soltar el silenciador del escape, pues no suele  bastar con separar la chapa inferior que va con 3 tornillos de estrella  (pozydriv).
El escape va con 4 tornillos, 2 a cada lado, y se necesitan 2 llaves de 13.Tambien es necesario soltar la abrazadera que lo fija al escape intermedio.Aqui hay que tener suerte y que el escape no este agarrado.Sino martillo, 3 en 1 e incluso soplete.

7º Una vez liberado el espacio podemos maniobrar bien con la llave allen.En mi caso me toco hacer mucha fuerza temiendo incluso romper la llave.Si utilizais herramienta de calidad no teneis porque temer nada.
Una vez sueltos los 4 tornillos, la polea sale con facilidad.



8º Soltar la 2ª tapa plastica, situada mas a la izquierda.Lleva 1 tornillo de llave 10 ,  una tuerca de 10 y un tornillo allen de 6mm

9º Por fin podemos retirar la correa de la distribucion.Antes de retirarla se puede proceder a pintar unas marcas de tippex como se indica en otro post y asegurandose que esa marcas son inequivocas o en caso de que no se pueda o queramos ser rigurosos haremos el calado de las poleas como se indica a continuacion

     
10º  Debajo de la bomba electrica de recirculacion de agua en la carcasa del embrague hay un tapon plastico que hay que desenroscar con unos alicates.Va facil.Una vez quitado se ve el dentado del volante motor.Un vez visible y estando bien iluminado este agujero se procede a girar el piñon del cigueñal -nos ayudamos de una llave para lo cual habremos vuelto a colocar la polea , n ohace falta apretarla,sobre este piñon del ciguëñal- hasta que una marca que existe en el volante motor (en forma de V o de circulo) coincida con el saliente que esta visible en el agujero de la carcasa.
En caso de que al girar este piñon para hacer el calado de repente se vuelva duro, es necesario mover con la llave 19 un poco la polea del arbol de levas .



11 º Calar la polea del arbol de levas:Para ello hay que desmontar la tapa de balancines.Es necesario retirar el filtro de aire (2 tornillos con llave de 10) y la respectiva abrazadera.Quitar tb el pulmon de recirculacion de vapores de aceite soltando la abrazadera

12º Soltar las 6  tuercas de llave 10 (carraca + prolongador corto) de la tapa de balancines.Levantar la tapa cuidando de no romper la junta de corcho intermedia.Si se rompe ,no pasa nada ,vale barata- 2 Euros-ademas asi arovechamos para cambiarla

13º En la parte opuesta de la polea, en el arbol de levas, hay una muesca longitudinal.La llave de 19 encaja perfectamente ahi y lo bloquea sobre la culata en el mismo plano apoyando sobre el..Ya tenemos caladas 2 poleas.Solo nos queda una



14º Para calar la polea de la bomba girar esta hasta que el utilo tubo o lo que tengais de 15 o 16 mm encaje en el agujero pequeño de la polea con el agujero del bloque.Esto es tarea muy facil.Aqui se veran 2 marcas alineadas una en la polea que concordara con otra sobre el bloque, que nos confirmara que esta bien hecho.LA polea tiene variso agujeros de diferentes medidas, evidentemente el agujero valido es este que digo que tiene 15 o 16 mm


15º Una vez caladas las 3 poleas colocamos la correa de la distribucion empezando por el cigueñal siguiendo hacia  la polea de la bomba hacia la izqueirda.Siempre se sujeta con la mano derecha la parte de la correa que esta junto al cigueñal para que no se nos mueva.Cada uno de los tramos cigueñal -bomba y el tramo bomba - piñon del arbol de levas debe estar tenso:Señal inequivoca de que lo estamos haciendo bien.
Por supuesto los dientes de la correa deben quedar bien engranados en las poleas.No es cuestion de fuerza sino de maña...
El 2º tramo se realiza desde la polea de la bomba hacia la polea del arbol  de levas.No tirar muy fuerte pues moveremos el piñon del cigueñal y nos tocaria volver a calar.
Por ultimo se ha de colocar por el rodillo tensor pequeño (el de la excentrica).si cuesta meter la correa del todo podemos dejarla un poc hacia afuera e incluso desmontar del todo la excentrica.Una vez introducida si lo hemos hecho bien en esta parte es donde estara algo floja la correa y donde deberemos tensar.
Es posible que a falta de maña, nos falten manos asi que cualquier ayuda sera bienvenida. Ahora se tensa el rodillo introduciendo 1 o 2 picos del alicate de circlips(o el destornillador de punta doblada) en los agujeros de la excentrica y una vez que este tenso apretamos con la llave de 13 la tuerca.Si no nos sale bien a la primera lo hacemos de nuevo.

16º Pra saber si la correa de la distribucion esta bien puesta verificaremos que las 3 marcas estan en su sitio y que no existen tramos de correa mas tensos que otros.Seguidamente se  sueltan los bloqueos y se vuelve a verificar haciendolo girar una vuelta completa a mano girando con la llave colcoada en algu ntronillo de alguna polea.As iademas conseguimos igualar las tensiones de cada uno de los tramso de la correa.
La tension que debe tener ,dado que la mayoria no tendra llave dinamometrica, es mas o menos ,apretando desde la parte superior de la correa, jsuto a mitad de recorrido entre las 2 poleas, ésta debe ceder unos 2 mm.Es decir bastante tensa, pues despues de unos cientos de kilometros aflojara algo y sera necesario revisar para retensar en su caso.


17º Se montan las poleas de accesorios desmontadas en orden inverso, se monta la correa de accesorios, tapa de balancines y todo los demas.
Atención a la correa de accesorios de dejarla con la tensión debida: un exceso provoca un desgaste prematuro del rodamiento e incluso la rotura del soprote del alternador.Una corra floja provoca roturas de correa y carga deficiente.
No nos olvidemos de apretar todos los tornillos y no nos dejemos ninguna llave olvidada en ningun sitio.

19º no olvidarse de retirar los bloqueos!!!!

20º y si hemos hecho todo bien pues en unas 2-3 horas tenemos ya las correas cambiadas para 120.000 km


Aviso a todos:Esto es solo una descripcion de como lo hago yo.Declino cualquier responsabilidad por seguir estas indicaciones, aunque se ha intentado describir de la forma mas clara y práctica posible por si a alguien pudiera serle de utilidad.












Citroen 8

ya he colgado alguna foto ,pero colgare el resto en los proximos dias

Citroen 8

Si se quiere calar correctamente el arbol de levas si es necesario levantar la tapa de balancines tal y como se indica en el primer psot.

Chele

Diciembre 09, 2007, 00:10:54 am #3 Ultima modificación: Diciembre 18, 2007, 22:40:14 pm por Chele
Hola,
Un mecanico me comento que ya que se desmontaba el tinglao, era conveniente cambiar la bomba de agua.
Esto es asi? Es recomendable si esta va bien?
O es que el tio se queria forrar conmigo!!
Saludos.

Pollowagen

buenas!!
Tengo que hacerle cambio correa de distribució porque me voy a dar una vuelta muuuuuu grande por europa y no me la juego, el taller más barato que he encontrado me cobra 290€ con iva. que tal lo veis?? 

teniendo en cuenta que la correa debe costar entre unos 70-80 leuros...
no se... si alguien sabe de estos precios agradecería me informase.

un saludo!!

HoSs

Cita de: Chele en Diciembre 09, 2007, 00:10:54 am
Hola,
Un mecanico me comento que ya que se desmontaba el tinglao, era conveniente cambiar la bomba de agua.
Esto es asi? Es recomendable si esta va bien?
O es que el tio se queria forrar conmigo!!
Saludos.


Ostras a mi mi mecánico me dijo exactamente lo mismo. Pero lo he comentado con más gente y me ha dicho que no hace falta ...
Que será verdad?
May the force be with you.

TUBO

Hola me he comprado otra furbo despues del puto robo de Roma del Año pasado,...

Ayer cambie el termocontacto y me fue muy util las fotos .,, alguien sabe que pasa en este caso,,, pues seria muy util poder ver las fotos..Por cieto esta muy bien explicado muchas gracias..

Tubo
YA TENGO OTRA

TUBO

Hola a mi me han pedido 300€ por cambiar todo el quit de correas en un taller en Canet de mar creo que es buen precio ..transmision, alternador, direccion asistida de mi blue star 1.6 turbo.

Saludos

tony.
YA TENGO OTRA

AlvaroT3

Citroen 8, viendo el exito de este post y viendo lo qu ecobran por ahi,  si tu cambias las correas a 100 euros (que por 3 horas de curro no esta nada mal) sin incluir las correas, o 140 euros incluyendo las correas, y te dedicas a ir de casa en casa cambiando correas,
¡¡¡¡¡¡Nos forramos!!!! (yo te llevo la agenda)
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

manuel gil lozano

El motivo de que algunos mecanicos digan que hay que cambiar la bomba de agua es porque en algunos de los motores diesel VW la bomba la mueve la correa de distribucion en vez de la de accesorios y claro... Una bomba que mueve la correa de distribucion con 120.000 kilometros se puede ir algun rodamiento y en consecuencia...  :'( Adios motor
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

chonvan

espero ponerme manos a la obra cuando me llegue la bomba nueva...
esta muy bien esplicado todo...
gracias por to el curro que te as dado .palmas .palmas .palmas

TravelRock

Muy buenas, foreros. Por favor, alguien conserva las fotos de este brico??? Me.interesaría tenerlas para ver si me atrevo!

Gracias!!!