La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

valvulina

Yo en el tema de llantas me pierdo, pero con esas medidas tiene que ser algo parecido a una 508D ó 608D, y como dice que tiene un motor distinto como de camión, pues esos modelos fueron diseñados como camiones, con sus consumos, sus neumáticos y sus medidas. Lo malo que yo veo en esos motores es el consumo de aceite que tienen para funcionar entre 1 y 3 litros a los 1.000 km.  :-\
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


qb2

Cita de: valvulina en Abril 28, 2012, 14:05:05 pm
Yo en el tema de llantas me pierdo, pero con esas medidas tiene que ser algo parecido a una 508D ó 608D, y como dice que tiene un motor distinto como de camión, pues esos modelos fueron diseñados como camiones, con sus consumos, sus neumáticos y sus medidas. Lo malo que yo veo en esos motores es el consumo de aceite que tienen para funcionar entre 1 y 3 litros a los 1.000 km.  :-\


Estamos hablando del Om 314, no?? Entre 1 y 3 litros????   .loco2   Que barbaridad, parece un dos tiempo de competición!

valvulina

Abril 28, 2012, 14:24:39 pm #317 Ultima modificación: Abril 28, 2012, 17:09:32 pm por valvulina
Esta información la he recogido dentro del foro, pero me parece también exagerado, pero en su momento estuve buscando datos sobre este motor por el tema de la freetanga y me pareció curioso el elevado consumo de aceite que tenía este motor para un funcionamiento normal, también encontré gente que había gripado el motor por no saberlo y hablaban de entorno a 0,8 y 1 litro de aceite a los 1.000 km.

Consumo de aceite 0,2 l. a los 100km.  :'(
http://www.rodanteando.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=54


Un post bastante extenso sobre las mercedes 608

http://www.rodanteando.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=14609
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


qb2


Si, ya había escuchado algo por ahí. Pero me impresiona... El RX8 que tuve, consumía 1L/3000 aprox... pero directamente te lo informa el fabricante y en el maletero tiene una guantera justo para el bote de aceite de litro.  .loco2

asiermb

Cita de: Aspe en Abril 27, 2012, 15:44:24 pm
Asier a ver si te sirve para algo:


(pincha para ampliar)


Muchas gracias por el aporte Aspe, asta mañana no voy a poder meterle mano a la furgo, pero Lo tendre presente.

Los síntomas son que la furgo marca y se mantiene aproximadamente a 90 grados, pero la manguera inferior del radiador no se calienta en absoluto, Lo que me he hace pensar k el termostato no abre ya que viene directamente de él.  Él radiador sí que está caliente pero Lo veo normal sí tiene él vaso de expansión "integrado". Hay un un tubito que une la bomba de agua con la culata, y en él manual L'expert me a parecido entender , que él racor superior de ese tubo (él de la culata) es él purgador. Pero creía que él purgador siempre estaba en la parte más alta del circuito. Me voy a tener que poner en serio a aprender francés! Jejeje.


A ver que tal ese experimento con él escape y la lana metálica, pero haztelo con un escape de desguace, ya que sí Lo que hace es retener partículas supongo que se embozará bastante rápido y perderas muuucho rendimiento. Como idea cara a la ITV está muy bien, pero no Lo veo demasiado viable para circular siempre con ello. Para contaminar menos, creo que lo único que podemos hacer es circular menos :P

Las llantas '5 (17'5 , 19'5 y 22'5 , sí no me equivoco) como bien as dicho qb2 (por cierto, whats your name!?) Son normalmente de vehículos de carga, por lo que veo bastante difícil lo de los neumáticos normales. Has mirado algo en medida americana a ver sí coincide? A ver sí él tipo del mail se pasa por aquí, que nunca seremos pocos.


Lo de esos consumos de aceite, no lo veo tan raro, sí son motores antiguos estaran pensados para en parte lubricarse de esa manera. No son las motosierras antiguas las que funcionan con una mezcla de gasolina y aceite?. Siempre he pensado que aquellos ingenieros sí que sabían hacer las cosas.

Un saludo chavales!

Esto está que arde! Jeje
El garito de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.0
La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0
Las piezas de las MERCEDES (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

qb2

Cita de: asiermb en Abril 28, 2012, 21:20:39 pm
Muchas gracias por el aporte Aspe, asta mañana no voy a poder meterle mano a la furgo, pero Lo tendre presente.

Los síntomas son que la furgo marca y se mantiene aproximadamente a 90 grados, pero la manguera inferior del radiador no se calienta en absoluto, Lo que me he hace pensar k el termostato no abre ya que viene directamente de él.  Él radiador sí que está caliente pero Lo veo normal sí tiene él vaso de expansión "integrado". Hay un un tubito que une la bomba de agua con la culata, y en él manual L'expert me a parecido entender , que él racor superior de ese tubo (él de la culata) es él purgador. Pero creía que él purgador siempre estaba en la parte más alta del circuito. Me voy a tener que poner en serio a aprender francés! Jejeje.


A ver que tal ese experimento con él escape y la lana metálica, pero haztelo con un escape de desguace, ya que sí Lo que hace es retener partículas supongo que se embozará bastante rápido y perderas muuucho rendimiento. Como idea cara a la ITV está muy bien, pero no Lo veo demasiado viable para circular siempre con ello. Para contaminar menos, creo que lo único que podemos hacer es circular menos :P

Las llantas '5 (17'5 , 19'5 y 22'5 , sí no me equivoco) como bien as dicho qb2 (por cierto, whats your name!?) Son normalmente de vehículos de carga, por lo que veo bastante difícil lo de los neumáticos normales. Has mirado algo en medida americana a ver sí coincide? A ver sí él tipo del mail se pasa por aquí, que nunca seremos pocos.


Lo de esos consumos de aceite, no lo veo tan raro, sí son motores antiguos estaran pensados para en parte lubricarse de esa manera. No son las motosierras antiguas las que funcionan con una mezcla de gasolina y aceite?. Siempre he pensado que aquellos ingenieros sí que sabían hacer las cosas.

Un saludo chavales!

Esto está que arde! Jeje


Si, el tema de las gomas esas está jodido, lo poco que vi sólo me llevo a ver que son de transporte. Le dije al colega que si vendía algo que no lo dijera, pero dice que no, que lo quiere todo para el  .loco2 Mi nombre? Raúl  8)

Saludos!

valvulina

Abril 29, 2012, 10:11:03 am #321 Ultima modificación: Abril 29, 2012, 10:17:12 am por valvulina
Muchas veces nos preguntamos porqué algunos motores vibran tanto incluso a ralentí, hay muchos motivos, pero uno de los principales es el equilibrado del cigüeñal que tiene que soportar y absorver la mayoría de los movimientos del motor (por eso se coloca el damper), fijaros en este vídeo y en la lectura de la máquina.

Primera medida:
weight= peso        -2,8 y -4,3
vibraciones=         36,0 y 37,5


Segunda medida:
weight= peso        -2,7 y -4,4
vibraciones=              5 y 1,5

Tercera medida:
weight= peso          0    y  0
vibraciones=            1,0 y 7,5


http://www.youtube.com/v/y60dTiuJv24?version=3&hl=es_ES&rel=0
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


beep-beep

Lo de los consumos de aceite en los motores antiguos no se da solo en los motores viejos.En mi caso más o menos 1 litro por cada 1.500 km, mayormente lo quema pero hasta que el motor se enfria una vez estacionado siempre pierde un poco, unas gotas no más que no son del carter. Mi hermano compro una California nueva unos 7 años atras, 140 cv 4motion, y en el concesionario le dieron un bote de litro de aceite y la advertencia que se fijase regularmente en el nivel de aceite, recuerdo que le dije "tio te han timado y te han metido un motor usado" jeje. Desde luego que con el añadido del aceite el motor siempre irá más lubricado y el estado de su cuna interior siempre será mejor, pero la mezcla quemada digo yo que también añadirá mas particulas o volumen de CO2.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

valvulina

Abril 29, 2012, 12:11:09 pm #323 Ultima modificación: Abril 30, 2012, 17:28:57 pm por valvulina
Eso es, el motor tiene que consumir aceite para estar lubricado, pero el problema viene cuando ese aceite forma parte de la combustión, en este caso el problema es la opacidad.

He encontrado el manual de despiece del motor OM314.

http://es.scribd.com/doc/50495270/Mercedes-Benz-OM314
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


valvulina

Abril 30, 2012, 17:28:22 pm #324 Ultima modificación: Abril 30, 2012, 17:32:04 pm por valvulina
Bueno, ayer por la tarde he desmontado el silencioso de la furgo y me he puesto hasta arriba de agua. En principio es muy fácil desmontarlo solamente tengo dos abrazaderas y sale la pieza.

El interior del silencioso tiene el tubo por los dos lados una distancia como de 38 cm. aproximadamente.

Que se introduce hacia el interior, lo que significa que en este hueco se podría introducir la lana de metal o los "nanas" para la prueba.



Como esto va a ser una prueba y no me puedo estar quieto no se me ha ocurrido otra cosa que lavar el interior del silenciador con agua, mejor dicho directamente lo he metido en un depósito de agua de 250 litros y esta mañana me he ido a sacarlo del "remojo".

El tubo de escape suelta poca suciedad porque lo tenía bastante nuevo y lo suelta en forma de "escamitas", como el silenciador es un sistema de trampa para las ondas, también lo es para el agua, y es bastante complicado sacar el agua del interior porque hay que estar moviéndolo para que el agua pase de una cámara a otra por el interior.

Mientras tanto he estado haciendo algunas pruebas con los materiales a introducir: estopa de fontanería (agua caliente), lana metálica, lana aislante de calor (picapica amarillo) y nanas. Y con el soplete de fontanero le he metido mucho calor, como resultado la estopa arde (lógico), la lana metálica se "prende", la lana aislante de calor se consume pero no arde y el nanas pues eso, "na" de "na".

Lo que más me ha sorprendido es la lana aislante porque puede aguantar casi completamente la llama del soplete y tendría un cierto valor filtrante que no tendría el nanas.

En este punto lo he tenido que dejar porque me he puesto de agua hasta arriba por meterme debajo de la furgo.

Viendo que el tiempo a mejorado un poco me he decidido a meterme de nuevo debajo de la furgo, he sacado el escape y le he metido la lana finalmente.







He vuelto a colocar todos los anclajes en su sitio, y finalmente he arrancado la furgo, los primeros 10 segundos no salía nada. ??? y sonaba como si tuviera un escape de gas, me estaba haciendo a la idea que no pasaría la ITV con ese sonido, he dejado la furgoneta durante 5 minutos encendida y el sonido finalmente ha desaparecido, el comportamiento de los humos yo creo que ha sido igual, pero como no tengo ningún aparato de medida de opacidad, pues no tengo ni idea si habrá mejorado.

Conclusión: pues como curiosidad e investigación del doctor bacterio pues bien  ;D

Pero tengo mis dudas que se consiga algo, quizás reducir partículas.

Los mejores resultados siempre los he tenido con un buen calado de la inyección.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


beep-beep

Cuidado que al final te va a hacer un pummmp y vas a salir en orbita con furgona y todo. La lana de roca aun y aguantando un poco el fuego creo que taponaria demasiado la salida de escape, encambio las lanas metalicas siempre conservan mas "celdas de aire" por su propia construccion "envirutada". Por cierto, con la limpieza te ha quedado el tubo de escape "Niquelado".

OFF-TOPIC

Años atrás de viaje por Marruecos vi una practica curiosa de unos chavales indigentes que vivian en el "campo de vias" de la estación de Casablanca. Al final de los andenes empiezan a ensancharse las vias para la recepcion de los vagones y necesidades ferroviarias, y por allí pululaban los crios con las caras mugrientas y sucias, y no precísamente por falta de lavarse la cara. Según me enteré tienen la costumbre de buscar viejos tubos de escape de las chatarrerías y golpearlos para soltar toda la carbonilla que hay en ellos, con el objeto de llenar las manos de ella y restregarsela en las narices, vias respiratorias, boca y toda la cara en general, con lo que consiquen un cierto grado de "colocon" que no es más que una intoxicación en toda regla por la sustancia que extraen del tubo de escape.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

valvulina

Mayo 01, 2012, 12:27:25 pm #326 Ultima modificación: Mayo 01, 2012, 12:31:14 pm por valvulina
Cita de: beep-beep en Abril 30, 2012, 17:40:50 pm
Cuidado que al final te va a hacer un pummmp y vas a salir en orbita con furgona y todo.
.ovni

Quizás me estoy obsesionando demasiado con el tema de los humos, la furgoneta en frió arranca y sale un poco de humo blanco hasta que alcanza los 60º porque le cuesta mucho alcanzar los 80º, y en ese momento ya sale muy poquito de humo, en el vídeo que colgué la cámara no es capaz de grabarlo, esto es lo normal. El tema viene porque mi furgoneta por 21 días no debería de pasar la prueba de emisiones, lo que significa que en mi opinión ese motor no se diseñó para las emisiones actuales de 2,5 de opacidad.

Pasar la ITV no me preocupa porque cualquier cosa podría resolverla, todo menos reducir la opacidad, el motor tiene muy pocos km., las válvulas están ajustadas, la bomba también, los filtros están nuevos, el depósito de combustible limpio, el tubo de escape está casi nuevo y limpio  ;D, pero el motor sigue siendo un OM616 y en las ITV hay técnicos que no entienden cuando les explicas que tu motor es de otra "época", que no puede estar en el mismo margen que motores que se diseñaron sabiendo el control de emisiones que tendrían, que tienen válvulas EGR, y bombas más modernas, un OM616 es un motor diseñado para las prestaciones de su época, con los consumos de su época y con la mentalidad de los diseñadores de su época.

Llevo unos meses investigando el tema de la reducción de emisiones por si acaso, incluso creo que se podría abrir un nuevo tema de cara a compartir experiencias y resolver situaciones mecánicas de los foreros. La pena no es tener un opacímetro para sacar resultados reales, porque lo de las impresiones personales es muy subjetivo.   
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


alex309

Ya sabeis que mis conocimientos son escasos, pero poniendole algo de aceite en el deposito de diesel puede ser que de menos emisiones?
Algo asi me pareció leer en el colektivo aceitoso..

qb2

Por 21 días??' y por que no los esperas antes de ir?

valvulina

Creo que me he explicado mal, la furgoneta se matriculó el 21 de enero de 1981, por tanto por 21 días no es del año 80, y no tendría que pasar la prueba de humos.

Al final me voy a esperar a coger mis vacaciones y llevarla a la itv, en caso de que algo salga mal por lo menos tendré tiempo para meterla mano, y estoy con Asier  ;D dándole vueltas a un pequeño invento para la recirculación de gases.

El tema de utilizar una pequeña cantidad de aceite ya lo he realizado, y el resultado es que aumentan el color de los humos, la pena sigue siendo no tener un opacímetro.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0