Sujetar funda de techo tahis con cremalleras en VW T-5

Iniciado por alcasa, Septiembre 12, 2011, 17:57:10 pm

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alcasa

Septiembre 12, 2011, 17:57:10 pm Ultima modificación: Enero 01, 2013, 15:31:14 pm por alcasa
Sujetar funda de techo tahis con cremalleras en VW T-5



Brico nº 80



Quienes tengáis la funda para techo elevable de la marca Tahis, seguramente no os acabará de convencer los variados sistemas de fijación a base de cuerdas atadas a los retrovisores y limpiaparabrisas, los peligrosos  pulpos anclados en lugares diversos, ventosas en los cristales,  etc.

Además una de sus principales funciones, la de aislar térmicamente el interior, queda casi mermado del todo, al correr el aire empujado por el viento  entre la funda y la lona del techo elevable .

La idea era fijarlo al carril del toldo del lado izquierdo que lleva de origen  la VW T-5 california, con una longitud de casi 3 m. , tomando como materiales una cremallera de 3 m. con su unión desmontable en su extremo de inicio como las que llevan las chaquetas y anoraks, y también adquirir en una casa de recambios y accesorios de caravanas, el perfil textil usado para la unión del avancé con la caravana.  He aquí estos dos materiales junto a la máquina de coser antes de empezar


Foto  1



Cosemos una parte de la cremallera al perfil de avancé ya cortado a la medida justa del carril del toldo izquierdo de la VW T-5 California.


Foto  2



Y la otra parte de la cremallera se cose a la funda Tahis, que previamente habíamos marcado a la altura justa por donde coserla.


Foto  3



Una vez terminadas estas costuras, hacemos la prueba de cómo queda, primero se introduce el perfil de avancé en el carril del toldo


Foto  4



Foto  5



Así queda puesto, no toméis en cuenta las ondulaciones de la cremallera, al unirse desaparecen.


Foto  6



Con el techo elevable parcialmente levantado unos 30 cm., se coloca la funda sobre el techo, aquí podéis ver la unión de ambas partes de la cremallera.


Foto  7



Se unen ambas partes como si de una chaqueta se tratara, teniendo en cuenta de que queden bien alineadas antes de proceder a desplazar el carro de la cremallera.


Foto  8



Y procedemos a desplazar el carro hasta la parte trasera.


Foto  9



Y una vez llegada al final, ya tenemos una unión entre la furgo y la funda a prueba de viento.


Foto  10



Además de que la solapa sobrante viene ideal contara la lluvia al cubrir ésta la cremallera


Foto  11



Detalle de la parte delantera ya unida


Foto  12



Ahora le toca el turno a la parte derecha; al estar fijado allí el toldo de origen, poco carril libre nos queda para fijar la funda, pero aún y así, quedan dos trozos de carril libres, uno pequeño en la parte trasera.


Foto  13



Tomamos bien la medida en donde coser un trozo de perfil de avancé, procurando que la funda quede bien tensada.


Foto  14



Es ahí en el tensado en donde tenemos que afinar el marcado, pues si quedara holgado por allí se colaría el viento, o se podría soltar al ser un trozo tan pequeño.


Foto  15



Una vez cosido con varias costuras y reforzado por su cara interna con un trozo añadido, es momento de hacer la prueba de cómo queda, comprobando que vamos por buen camino.


Foto  16



Ahora le toca a la parte delantera derecha, aquí sí que queda un buen tramo de 40 cm de carril del toldo libre, tomamos una cremallera del mismo tipo de partes separables de 40 cm. y un trozo de perfil de avancé también de 40 cm.


Foto  17



Tras tomar las medidas de dónde coserla en la funda, y  teniendo especial cuidado de que la parte de funda sin cremallera que está sobre el toldo de origen VW quede bien tensada, cosemos una parte de cremallera a la funda y la otra parte al perfil de avancé.


Foto  18



Insertamos el perfil con la cremallera ya cosida en el carril del toldo.


Foto  19



Fijaros como esta cremallera se introduce tras el toldo de origen, fuera de nuestro campo visual.


Foto  20



Tirando de la funda hacia la parte delantera para tensarla, hacemos coincidir las dos partes de la cremallera y las unimos con las precauciones antes citadas.


Foto  21



Y dado que el final de la cremallera recae tras el toldo, lugar que no podemos ver ni nos alcanza la mano, le anudamos al carro de la cremallera un simple cordón por el cual tirar de él, de manera similar a las cremalleras traseras de los trajes de buceo.


Foto  22



Con estas 3 uniones ya terminadas, hacemos la prueba, la secuencia de operaciones tiene un orden, pues si se varía no se puede montar.

Con el techo parcialmente levantado, sobre unos 20 -30 cm. colocamos la funda sobre él, primero insertamos el pequeño perfil de avancé de la parte trasera derecha, a continuación unimos la cremallera de la parte delantera derecha y después la cremallera del lado izquierdo, entonces es momento de levantar el techo elevable hasta su posición de elevado total, comprobando que queda casi toda la funda tensada.

Pero no es así, la parte delantera queda muy holgada, y flameante ante cualquier brisa, mirando con detenimiento, comprobamos que le sobran 12 cm. de tela en su parte baja, así que dispuestos a encoger esta parte los 12 cm. que le sobran, vamos a marcar como coserle un triángulo de 12 x 60 cm.


Foto  23



Y por sus marcas le cosemos un triángulo para encoger esta parte de la funda mal diseñada con tela de más.


Foto  24



Llegando al final de la costura.


Foto  25



Un refuerzo en zig-zag.


Foto  26



He aquí la parte encogida y llevada a su medida justa, si os fijáis, dentro del recuadro rojo veréis las costuras.


Foto  27



Las dos anillas que lleva la funda en la parte delantera, les di un recosido para reducir la distancia para su anclaje, ya que de hacerlo como vienen, por allí debajo se colaría el viento que no interesa.


Foto  28



Estas dos anillas reducidas marcadas con flecha roja, serán las encargadas de fijar la parte delantera de la funda mediante un simple cordón de viento de tienda de campaña.


Foto  29



Pero no los fijaremos en los retrovisores, ya que en caso de abrir accidentalmente una de las puertas se podría rasgar la funda.

Encontramos dos puntos de anclaje muy bien situados; si abrís el capó del motor veréis en la chapa de la carrocería esos dos agujeros rectangulares ideales para su anclaje.


Foto  30



Sólo había que buscar un par de ganchos resistentes de nylon.

Encontré unos ganchos de nylon que en origen eran como el de la derecha de esta foto 31, y tras una sencilla modificación recortando una parte, le aplicamos calor con el decapador térmico y les damos la forma adecuada, abriendo la parte del gancho y doblando la parte recta al mismo ángulo que deberá tomar una vez instalados en ese agujero, los dos ganchos del lado izquierdo de la foto ya están reformados.


Foto  31



En detalle, el de la derecha tal como era al comprarlo, y al centro e izquierda ya adaptados a la forma que queremos que tenga.


Foto  32



Le fijamos el viento de tienda de campaña en el gancho que va  insertado en el agujero del lado derecho de la furgo.


Foto  33



Foto  34



Comprobando que no roza lo más mínimo ni al abrir ni al cerrar el capó del motor.


Foto  35



En el del lado izquierdo, el viento de tienda pasa en holgura por la anilla del gancho para que pueda correr al tensarlo.


Foto  36



El tensor debe de ser de material plástico, pues de ser de aluminio podría rallar la carrocería al poner o quitar la funda.


Foto  37



Cerrando el capó del motor, no representa impedimento alguno ni roza la carrocería.


Foto  38



Foto  39



Y así queda de bien fijada la parte delantera de la funda.


Foto  40



Este sistema de fijación de la parte delantera de la funda, permite abrir las puertas delanteras sin el menor roce ni peligro.


Foto  41



Así queda de bien fijada la funda vista desde la parte trasera derecha.


Foto  42



Y tras esto ya tenemos la funda sujeta a la furgo de manera que el viento no se pueda colar entre ambas partes permitiendo un buen aislamiento térmico, sin tener que preocuparse por las ráfagas de viento fuerte que pudieran sacarla de su lugar.


Quienes no lleváis el toldo en el lado derecho le podéis instalar la misma cremallera del lado izquierdo en el lado derecho y quedará todavía mejor.

(1-1-2013) Unos meses después de publicar este brico, la firma Tahis ha sacado su funda con uniones parecidas a las descritas pero en vez de cremalleras han usado velcro, idea equivocada, por  experiencia de alguien que la compró así, instalada en un día de viento fuerte a 80 km/h, el velcro se separa y la funda vuela a la deriva y se pierde  :o



Y colorín colorado este brico se ha acabado.



Mr_Frenillo

No me lo puedo creer, alcasa cometiendo un error en sus impolutos bricos:

Es funda de techo marca THAIS, no Tahis!  ;D


Di que si! Eso por copiarte la ducha!  .lengua2


Saludos y el brico impresionante, una vez mas...

AFRAGO

Alcasa, genial... perooooooooooo
largo de montar todo el tinglado,
yo tengo pasada una goma elástica"gorda" por los ojales de la funda
1º la pongo
2º tenso los 2 extremos de la goma que me quedan en la parte de atras del techo con 2 "tankas" del tipo de las mochilas
sencillo y rápido, todo va incorporado en la propia funda y no hay que poner nada mas en la furgo
tomalo como crítica constructiva ;-)

Peyo

Septiembre 12, 2011, 18:08:02 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 12, 2011, 20:58:02 pm por Peyo
  .palmas  Otro mas que me apunto.

Ahivá!!, si no tengo funda thais.. es igual, para cuando la tenga.  ;D

JAK

Joder!!!! Impresionante de bien hecho un brico muy bueno, enhorabuena eso es trabajar fino y bien  ahora todos manos a la obra......

alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Septiembre 12, 2011, 18:07:03 pm
Alcasa, genial... perooooooooooo
largo de montar todo el tinglado,
yo tengo pasada una goma elástica"gorda" por los ojales de la funda
1º la pongo
2º tenso los 2 extremos de la goma que me quedan en la parte de atras del techo con 2 "tankas" del tipo de las mochilas
sencillo y rápido, todo va incorporado en la propia funda y no hay que poner nada mas en la furgo
tomalo como crítica constructiva ;-)


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, buen apunte, se nos olvidó cronometrar el tiempo que se tarda en instalarla, en la castañada lo cronometramos y añado el dato al brico, pero ya te adelanto que como mucho sólo algunos segundos más que como tu lo haces.

mientras tanto, a la que tu la montes, toma el tiempo y luego comparamos   ;)

Trencalòs

Cita de: AFRAGONETA en Septiembre 12, 2011, 18:07:03 pm
Alcasa, genial... perooooooooooo
largo de montar todo el tinglado,
yo tengo pasada una goma elástica"gorda" por los ojales de la funda
1º la pongo
2º tenso los 2 extremos de la goma que me quedan en la parte de atras del techo con 2 "tankas" del tipo de las mochilas
sencillo y rápido, todo va incorporado en la propia funda y no hay que poner nada mas en la furgo
tomalo como crítica constructiva ;-)


A ver si nos pones alguna foto de ese invento ..  .fotografo ;)

Wawita

Lo que realmente es muy triste es que un particular tenga que enmendarle  la plana a una empresa que se dedica industrialmente con material, maquinaria y diseño a productos para camper.

Cuando compré la funda, la bolsa venía con una gran etiqueta que ponia " T5 ", o sea que se supone que han tomado las medidas adecuadas para ese modelo, pues por la parte delantera sobraba tanta tela que como habéis visto en el brico, Alcasa tuvo que rectificarla.

Continuamente estoy leyendo en el Foro post que comentan que les va muy grande por delante, otros por detrás... por los lados... No es de recibo.

La funda ha costado un dinero y uno la compra pensando que tiene que entrar y quedar como un guante, pues no, a mí me voló el primer día por los grandes huecos que sobraban, aun habiéndola atado a los retrovisores y con ventosas (de los chinos, todo hay que decirlo), pero de los chinos parecen estos productos también.

Lo mismo ocurrió con la ducha que no la llegué ni a estrenar y al montarla Alcasa y yo el primer día se nos rajó la cubeta y tuvimos que gastarnos mucho más dinero  y mucho tiempo en reforzar algo  que ya tendría que salir de la fábrica con un control de calidad.Y la que Alcasa me reforzó en su brico no tiene nada que ver con la fragilidad de la original ducha Thais.

También tengo que decir en honor a la verdad que fue darles un telefonazo para comentarle a Dany, uno de los hermanos fabricantes, para que al día siguiente tuviera otra cubeta en mi casa sin ningún tipo de discusión ni coste y eso yo lo valoro también muchísimo y lo digo  para que se sepa.En atenciones son también únicos.

En fin Profesor, que te voy a decir que no te haya dicho ya, pues que sigas haciendo algunos bricos más que a este paso para navidades nos vas a regalar el brico nº 100, tu ya sabes que me ofrezco como conejillo de indias con mi Wawita aunque pase muy malos ratos, después a la hora de las cervecitas se me olvidan.

Un fuerte abrazo.
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Septiembre 12, 2011, 22:11:27 pm
aunque pase muy malos ratos, después a la hora de las cervecitas se me olvidan.


esto es lo que más me gusta de tu mensaje  .brinda

Kenar

Jodé Albert, no has hecho ni siquiera un pequeño agujerico en la furgo?
Con lo que a tí te gustaba tirar de taladro... te estás haciendo mayor o qué?  .meparto .meparto

Bueno, eres un artista, ya lo sabes  ;)
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alcasa

Cita de: Kenar en Septiembre 12, 2011, 22:48:21 pm
Jodé Albert, no has hecho ni siquiera un pequeño agujerico en la furgo?
Con lo que a tí te gustaba tirar de taladro... te estás haciendo mayor o qué?  .meparto .meparto

Bueno, eres un artista, ya lo sabes  ;)


es que los dos taladros que pensaba hacer bajo el capó, al abrirlo resulta que ya estaban hechos por volkswagen, que si no........................................ .meparto


*imagen borrada por el servidor remoto

Wawita

Cita de: alcasa en Septiembre 12, 2011, 22:50:26 pm
es que los dos taladros que pensaba hacer bajo el capó, al abrirlo resulta que ya estaban hechos por volkswagen, que si no........................................ .meparto


*imagen borrada por el servidor remoto


Si, si, pero esa mano es mia que cuando te vi con el Black&Decker y esos ojillos a cuadritos que se te ponen con el zumbido de la susodicha, busqué rápidamente boquete    .meparto   .meparto

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pareja d3

Genial ALCASA, como siempre, lo bordas, muy buena idea lo de la cremallera.

Que pena que la T4 lo lleve esos railes...

Wawita

Septiembre 12, 2011, 23:08:55 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 14, 2011, 00:36:26 am por Wawita
El gancho no entraba por el boquete y empecé a sufrir y para no usar el taladro lo convencí para  limar el gancho   ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

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Kenar

 .meparto .meparto

Me alegra saber que el amigo no se ha vuelto un "nenazas" y mantiene pulso firme haciendo girar brocas de variado calibre!  .meparto
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