[OPEL Vivaro Combi9 2.0cdti '07]

Iniciado por wavs, Agosto 26, 2011, 12:05:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Frascas

Gracias por la aclaracion!

Con lo del cargador de móvil me has dejao loco .loco2 .loco2

¿Me lo podrías explicar?


wavs

Jeje, no me da tiempo a contestar!!  .loco2

Cita de: Frascas en Mayo 22, 2012, 11:26:24 am

En esta instalación hablas de cargador, pero no de inversor...¿Es que tienes un solo aparato que cumple las dos funciones?
Mi inversor no carga, tendré que comprar un cargador aparte.

Por lo que entiendo la idea es que al enchufar la toma exterior se produzcan tres cosas:
- Llegue la corriente a los enchufes interiores desde el exterior.
- Se anule la conexion del inversor con los enchufes interiores.
- Se active la conexion del cargador con la bateria.

¿Es asi?


Mi inversor es de Dealextreme y a parte tengo un cargador de Alcampo (sin conectar aún), cada uno con su función y no están relacionados. Puede ser que haya cruzado los nombres, si me dices donde lo edito...

Si, es así, esa es la idea  .malabares

Cita de: Frascas en Mayo 22, 2012, 11:26:24 am
Y por último, que opinas de dejar los circuitos separados, es decir, no enchufar el inversor a todo este sistema, simplemente enchufar la toma exterior a enchufes en el interior y al cargador, y por tanto tener enchufes independientes para cuando estés enchufado a 220, que se anulen en cuanto desconectes.

Gracias por la ayuda!

Opino que es una chapucilla  .panico Ya que lo haces, mejor que funcione todo automático, si tienes una base de enchufe de 220v dentro, que funcione siempre, independientemente de si es por el inversor o por la toma exterior. Me parece un rollo tener que estar enchufando en una base u otra dependiendo de donde estés conectado, pero claro, esa es mi opinión..

He visto en tus fotos que has conseguido conectar el relé Nagares al alternador, como lo has hecho?? Funciona?? Yo no he tenido narices de llegar hasta los terminales del alternador  :'(

Saludos!



wavs

Cita de: Frascas en Mayo 22, 2012, 12:31:46 pm
Gracias por la aclaracion!

Con lo del cargador de móvil me has dejao loco .loco2 .loco2

¿Me lo podrías explicar?

Si, muy fácil.

He desmontado el inversor y le he puenteado el interruptor de encendido con un relé de 5v, de tal manera que el inversor funcione si no se excita el relé.
Luego, un cargador de móvil a la entrada de 220v, antes del relé separador, y el cable del cargador de móvil al rele del inversor, de esta manera, al enchufar la furgo a 220v, el cargador de móvil da 5v por su cable, excita el rele del inversor y lo desconecta.

Bueno, esa es la idea, todavía no lo tengo conectado, porque además mi idea es gobernarlo con un Arduino...jeje

Frascas

Cita de: wavs en Mayo 22, 2012, 12:40:36 pm
Si, muy fácil.

He desmontado el inversor y le he puenteado el interruptor de encendido con un relé de 5v, de tal manera que el inversor funcione si no se excita el relé.
Luego, un cargador de móvil a la entrada de 220v, antes del relé separador, y el cable del cargador de móvil al rele del inversor, de esta manera, al enchufar la furgo a 220v, el cargador de móvil da 5v por su cable, excita el rele del inversor y lo desconecta.

Bueno, esa es la idea, todavía no lo tengo conectado, porque además mi idea es gobernarlo con un Arduino...jeje


Ole! Gran idea! Puede ser que te la copie!

Cita de: wavs en Mayo 22, 2012, 12:37:16 pm

Opino que es una chapucilla  .panico Ya que lo haces, mejor que funcione todo automático, si tienes una base de enchufe de 220v dentro, que funcione siempre, independientemente de si es por el inversor o por la toma exterior. Me parece un rollo tener que estar enchufando en una base u otra dependiendo de donde estés conectado, pero claro, esa es mi opinión..



Te doy toda la razón!

Cita de: wavs en Mayo 22, 2012, 12:37:16 pm

He visto en tus fotos que has conseguido conectar el relé Nagares al alternador, como lo has hecho?? Funciona?? Yo no he tenido narices de llegar hasta los terminales del alternador  :'(

Saludos!




Pues lo he hecho gracias a un colega, porque yo solo la habría liado fijo!

No he conectado aún toda la instalación, pero si he comprobado que al arrancar el relé Nagares se conecta...entiendo que debería funcionar todo bien. Te dejo el enlace del brico, creo que lo entenderás bien, pero si no, ya sabes, aqui estamos...

www.furgovw.org/index.php?topic=245563.0

Saludos!

wavs

Respecto a lo del relé del inversor, si en lugar de dos circuitos como el mío, tiene 3, puedes conectar el tercero al inversor y te quitas el cargador del móvil y el relé de 5v de en medio.

Con lo del alternador, ahora te contesto en tu post  .malabares

vivarogpx

Gracias por la aclaración wavs. Yo el inversor lo controlo con un selector que he sacado a un lugar accesible y conectado al contacto del inversor que trae preparado para cerrar y que se encienda. Solo una duda ¿cuando no estas conectado a los 220v estas siempre con el inversor conectado? ¿eso no te produce un consumo inútil? Esta tarde voy a una tienda de electrónica y aprovecharé para preguntar por el rele 220v de 6 contactos, a ver si hay.
Saludos ;)

wavs

Cita de: vivarogpx en Mayo 22, 2012, 17:24:00 pm
Gracias por la aclaración wavs. Yo el inversor lo controlo con un selector que he sacado a un lugar accesible y conectado al contacto del inversor que trae preparado para cerrar y que se encienda. Solo una duda ¿cuando no estas conectado a los 220v estas siempre con el inversor conectado? ¿eso no te produce un consumo inútil? Esta tarde voy a una tienda de electrónica y aprovecharé para preguntar por el rele 220v de 6 contactos, a ver si hay.
Saludos ;)


No, no lo tengo encendido. Mi idea es controlarlo con una centralita, aunque de momento esta en "el laboratorio" la idea.
El tema serían dos interruptores/reles, el de encenderlo cuando quieres, y uno con prioridad sobre ese que sólo te deje encenderlo cuando no este enchufada a 220v (o que lo apague al enchufarte a 220v, que para el caso es lo mismo con otras palabras)

Saludos!

vivarogpx

Buenos días wavs, se me plantea una duda, ahora que he comprado un rele de 4 contactos no/nc; ¿en vez de usar 6 contactos como dices, no has usado solo dos?

- Patilla 1 (NC1) conectada a F del inversor.
- Patilla 2 (NC2) conectada al N del inversor.
- Patilla 3 (NO1) conectada a F de 220v.
- Patilla 4 (NO2) conectada a N de 220v.
- Patilla 5 (COM1) conectada a F de las tomas internas.
- Patilla 6 (COM2) conectada a N de las tomar internas.
- Patilla 7 (A1) conectada a la patilla 3 o conectada a F de 220v.
- Patilla 8 (A2) conectada a la patilla 4 o conectada a N de 220v.

Si me equivoco corrígeme por favor. ;D

vivarogpx

Mayo 23, 2012, 12:22:51 pm #83 Ultima modificación: Mayo 23, 2012, 12:47:01 pm por vivarogpx
He hecho lo que sería el esquema eléctrico del rele de 220V.



Controlara que:

- Cuando haya entrada de tensión, se conecte el cargador de batería.
- Cambie entre tensión 220V por inversor 12V/220V y entrada tensión externa de 220V.
- Desconecte el uso del inversor con entrada exterior 220V, aunque el interruptor que lo activa este en ON.

El automático bipolar de 16A asegura la instalación 220V que entra en la furgo.

Cuando me ponga a ello daré detalles de si el funcionamiento es correcto o no.

Saludos ;D

wavs

Perfecto! Ese esquema es a lo que yo me refería.

Respecto a los contactos del relé, no me termina de quedar claro la diferencia entre contactos y circuitos, "para mi" el de tu esquema es de 12 contactos, 4 circuitos, pero no se si esta bien dicho o no. Tu relé es mejor que el mío, jeje.

Yo lo he montado como el esquema con una excepción, he puesto el diferencial y el magnetotérmico a la salida del relé, para proteger el circuito tanto esté alimentado con el inversor como desde fuera y fusibles de 5A en las lineas de 220v del inversor y el cargador (4).

Saludos.

vivarogpx

Cita de: wavs en Mayo 23, 2012, 13:02:43 pm
Perfecto! Ese esquema es a lo que yo me refería.

Respecto a los contactos del relé, no me termina de quedar claro la diferencia entre contactos y circuitos, "para mi" el de tu esquema es de 12 contactos, 4 circuitos, pero no se si esta bien dicho o no. Tu relé es mejor que el mío, jeje.


Permite que te informe un electricista: en el esquema que yo he dibujado el relé es de 4 contactos. El tema es que cada contacto tiene el común con sus correspondientes contactos de abierto (NO) y cerrado (NC). A mí me sirven los 2 porque uso el mismo común pero en realidad cada contacto tiene ambas opciones que parte de un solo común por lo que en general se le llama 1 contacto conmutado.

En tu caso me parece que has usado un relé de 2 contactos, suficiente para llevar a cabo el invento.

Cita de: wavs en Mayo 23, 2012, 13:02:43 pm
Yo lo he montado como el esquema con una excepción, he puesto el diferencial y el magnetotérmico a la salida del relé, para proteger el circuito tanto esté alimentado con el inversor como desde fuera y fusibles de 5A en las lineas de 220v del inversor y el cargador (4).

Saludos.


En mi caso lo he puesto en la entrada de tensión externa, al principio donde entra; el motivo es que al contrario que en tu instalación protege el relé de problemas causados por agentes externos como lluvia o fases corto-circuitadas. Eso sí, los fusibles de los dos aparatos en cuestión no los tienes de sobra, así estarán mejor protegidos porque, el automático y diferencial son de mayor amperage con lo que para cuando uno de estos salte por consumo, el aparato puede estropearse desde un momento antes. Entiendo yo que la protección nunca está de sobra. .electrificado
saludos ;D

wavs

Cita de: vivarogpx en Mayo 23, 2012, 14:48:02 pm
Permite que te informe un electricista


El saber nunca esta de más, gracias!!

Cita de: vivarogpx en Mayo 23, 2012, 14:48:02 pm
En mi caso lo he puesto en la entrada de tensión externa, al principio donde entra; el motivo es que al contrario que en tu instalación protege el relé de problemas causados por agentes externos como lluvia o fases corto-circuitadas. Eso sí, los fusibles de los dos aparatos en cuestión no los tienes de sobra, así estarán mejor protegidos porque, el automático y diferencial son de mayor amperage con lo que para cuando uno de estos salte por consumo, el aparato puede estropearse desde un momento antes. Entiendo yo que la protección nunca está de sobra. .electrificado
saludos ;D


Ya, estuve dudando donde ponerlo, pero quedarme "pegado" por hacer masa con el suelo al tener los 220v del inversor no me convencía, probé a ver si saltaba con el botón de test, y como lo hace, pues lo puse así. Lo ideal entiendo que sería ponerlo doble, pero bastante me ha costado meter este como para duplicarlo.

Mi relé es de 10A y los cables de 2,5mm, así que espero que por consumo no salte nunca, que tampoco voy a montar dentro una discoteca  .malabares

Nm

Mayo 23, 2012, 22:57:04 pm #87 Ultima modificación: Mayo 13, 2020, 15:32:06 pm por Nm
.

malkoo

Mayo 29, 2012, 17:34:03 pm #88 Ultima modificación: Mayo 29, 2012, 17:39:55 pm por malkoo
Cita de: wavs en Mayo 21, 2012, 18:03:07 pm
A ver si puedo ser claro...

Partimos del esquema del foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Donde pone conector de prioridad waeco, en lugar de ese, ponemos un rele de 6 contactos a 220v.
- Las patillas que "se mueven" conectadas a las tomas de enchufe.
- Las patillas que están conectadas por defecto a las que se mueven, al cargador.
- Las patillas que están libres por defecto y las que excitan la bobina, a la toma exterior de 220v.

De esta manera, el inversor da corriente a las tomas y si enchufamos la furgo a una fuente externa, conmuta y la corriente de las tomas pasa a ser de la externa. Podría ser interesante poner un relé con mas patillas y que también se apague el inversor al conectar 220v externos..

Cualquier duda o si no me he explicado bien, me comentas  .malabares

Hola hoy he ido a preguntar sobre un relé de 6 contactos a 220v y al fianl no he podido explicarme bien y no lo he podido comprar, pero me han preguntado una cosa que no he sabido responder.
El relé hace contacto cuando detecta entrada de 220v? y mientras está en reposo deja pasar 12 voltios de las basterias? es decir la nevera funcionará a 220v exteriores o a 12v desde la bateria?
Se puede hacer que la nevera funcione a 220v exterior o sino a 220v de conversor? en este caso el relé com detectaria el cambio si le entran 220v tanto de un lado como del otro?

no se si me explico (seguramente no)
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

VITO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=132016.0

TRANSIT: http://www.furgovw.org/index.php?topic=244602.0

wavs

Como apuntó vivarogpx, el relé es de 4 contactos con bobina de 220v ac


El esquema de vivarogpx es el mismo que he montado yo:
- Si no hay 220v externos, el inversor esta en condición de funcionar (según queramos, que tampoco va a estar 24x7 funcionando) y este alimentaría los enchufes.
- Si hay 220v externos, el inversor se apaga y  los enchufes se alimentan desde el exterior.

A ver si así te queda claro  ;)

Saludos!