Problema con caja de cambios en 2.4 AAB

Iniciado por furgoadicto, Agosto 20, 2011, 15:04:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgoadicto

Agosto 20, 2011, 15:04:15 pm Ultima modificación: Octubre 31, 2011, 09:41:23 am por Nachomon
Muy buenas compañeros !!!  :D

A ver si alguien me puede ayudar con este tema porque ya me tiene de los nervios....

En junio de este año estando de vacaciones la furgo empezó a rascar levemente la 5ª, apenas se notaba. Cuando llegué de nuevo a Tenerife la 5ª rascaba un pelín más y fue directa al mecánico. La mecánica de la furgo la lleva un amigo mio y la verdad es que se lo curra muy bien, pero no consigo que de con este asunto. La primera entra a  veces un poco forzada y la marcha atras rasca mucho casi siempre, por no decir siempre

Bueno pues al lío. A la furgo se le cambia el bombín de embrague (se quedó bajo en varias ocasiones), la bomba de embrague, el kit completo de embrague y por último se reparó la caja, ya que el piñon de la quinta estaba muy mal. Se cambiaron los sincrónicos y unos desplazadores (creo que se llama así) que van en el interior de la caja. El trabajo de la caja lo realizó un chico que trabaja en la vw y es experto en cajas.

Ahora bien aquí esta el problema. Saco la furgo del taller y la caja de cambios mejor que nueva...suaviiisima, la marcha atras entra como en un coche nuevo no rasca ninguna marcha todo perfecto.  Hago un viaje de 70 kms y al llegar a casa meto la marcha atrás y rasca. La primera se endure otra vez.

Al día siguiente decido llevarla al taller y en el camino la primera va perfecta, la marcha atrás perfecta. La revisan y me comentan que puede ser que tenga aire entre el bombín y la bomba. 

Se purga el circuito, la furgo perfecta.....recorro otros 20 kms y otra vez la misma historia..  >:(

El tema es que a veces está perfecta y otras falla.

¿Qué le puede pasar? ¿será tema del varillaje? ¿a alguien le ha pasado algo parecido?    ???

La verdad es que este asunto me tiene un poco harto, sobre todo por la cantidad de €urillos que se dejan en cada reparación.....    :P

kciadavid

Pinta complicado, habiendo cambiado y reparado todo esto, la verdad es que no sabes por donde continuar.Parece que solo se reproduce la avería en caliente no??
Que dicen en el taller.

Jorli

En caliente es un poco mas complicado el sistema de cambio de estas furgos es muy delicadoy encajan a ciertas vueltas.
puede que se hallan soltado algunas gomas, a veces no ajustan bien

Ana de Espinoalvar

Has mirado el tema de la famosa bolita y el anillo que vá al otro lado del final de la barra de la palanca de cambio..... este asunto ha sido tratado bastante en el foro, a mí me paso y por 5€ lo solucioné. Desde entonces, llevo un repuesto de la famosa bolita y del anillo.
Bueno, simplemente es comentarlo por si acaso.
Suerte y yá nos contarás.

Carloswind

Eso mismo! mira el tema de la bolita que muchos foreros lo han arreglado con cuatro duros!

dani

yo creo que la caja no te la han reparado bien
de hecho eso puede pasar por tener un nivel insuficiente de valvulina y cuando se calienta empieza a fallar en frio todo perfecto
tema escamoso la verdad pero que lo revisen el nivel y el tipo de valvulina que eso tambien puede ser el problema que te hayan echado un tipo que  no es y da problemas aunque digan !eso no pasa naaa! tiene que ser exactamente y digo exactamente el tipo de valvulina que indica el fabricante
mirate esas dos cosas y nos cuentas que el tema va por ahi seguro

Chelarras

Hola, buenas antes de dar un veredicto creo que debes hacer alguna prueba. Cuando vayas a poner la primera y notes que va dura no acabes de engranarla y haz lo siguiente: bombea dos o tres veces el embrague y prueba a engranar. Si notases una mejora notable el problema es del mando hidráulico del embrague.  Si esta prueba no funciona podría ser un tema de valvulina inadecuada, y se podría resolver con una valvulina más gruesa. El tema de las articulaciones de las barras deberías notar problemas en más marchas y en ningún caso rascar marchas que nada que ver tiene, las barras dan precisión al engranar marchas. Es cierto que si está muy maltrecha se podría decir más que las marchas no entren es que no las encontramos, pero nunca rascar por que no está relacionado. De todas formas una caja con piezas nuevas y un embrague nuevo en su punto de máximo espesor a veces requiere de unos dias de paciencia y que se "afilen" un poco las piezas.

Ya dirás como te ha ido con las pruebas.

duro

hola buenas prueba a bombear como aqui te indican , revisa las bolitas del varillaje y un poco todo el conjunto y sobre todo y muy importante valvulina adecuada y el nivel correcto  , suele fallar en muchas empieza por la quinta po ser el piñon mas alto y estos cambios llevan poca valvulina con respecto a otros cambios 2,5 litros si no me equicoco, en alguna  hemos levantado el morro de la furgo para asi  poder meter un poco mas de valvulina . un saludo suerte   

joanmont

hola buenas......ando con problemas con el cambio
y la caja de embrague, la furgo la tengo en el taller
y el mecanico me tiene en ascuas,
al principio me decia ke tenia ke cambiar embrague
y ahora me dice que le suena ke el problema lo tengo
con la caja,que cuando lo desmonte lo sabre pero
que me vaya preparando para lo peor....
me cuenta ke si es la caja,cambiarla por una de intercambio
son 2000€+ mano de obra y ya puestos cambiar el embrague (500€)=3000€
y si no jugarmela con una caja de desguace (500€+mano de obra),pero si no funciona
me cambian la caja por otra pero tengo que volver a gastarma la mano
de obra y a saber si el proximo mes peta la caja.
son correctos los precios que me da o son un abuso?
no seria mas facil abrir mi caja de cambios y arreglar lo que tenga
en vez de comprar una ?
por cierto mi furgo tiene unos 270.000 km
y perdonar por el tocho !

FlyMan

Totalmente de acuerdo contigo Joan en eso de que es mejor abrir la tuya y reparar lo que tenga, joder te están cobrando como si fuera una automática que es lo más caro del  mercado, yo en tu caso abriría la mía le reparo todo lo que haga falta y aprovecho para meter una 5ª más larga, menos rpm's = menos consumo a velocidad crucero, a nada que bajes 200 rpm's a 110Km/h es una bajada L/100Kms considerable, si la cambias por otra de segunda te la estás jugando y no sabrás cuando te va a dar la cara si es que te la da con el tiempo, pero es un riesgo, lo dicho, yo me decantaría por abrir y reparar la mía.

Saludos.
Ex-Caravelle 2.4D (AAB) 1993
Caravana Adria Tygra 440 en venta para buscar VW LT35 larga.

franavs

creo que llege tarde ... si has abierto ya la caja ... pero ese fallo es muy muy habitual en las vw ... es por que el piñon de la marcha atras no es sincronizado ... y al ser de dientes rector en el momento que la caja esta algo viejita ...y claro con ella rueda mas con sus holguritas no frena el primario  al pisar el embrague ..por ello te rasca al meter la marcha atras ..
pero hay un truco muy vieno que si tu mecanico es tan experto en vw deberia de saberlo ... y si a los que os rasque la  marcha atras ...haced la prueba siquiente
cuando vais en orden de marcha .. 2 o 3 o 1... da igual y parais si de 2 o 3 no os rasca pero de primera si ... el motivo es por que esta gastado el arbo de sincronizado ..
por lo que si antes de meter la marcha atras ...ligeramente meteis segunda y despues marcha atras sin soltar el embrague notareis que ...fantastico ...no rasca y entra suavecita ...
es por que al meter 2ª aun que tengais el embrague pisado la misma inercia del primario quda frenada con los piñones ..al estar ya frenado el arbol del primario   la macha atras entra de parado ...
es un mal endemico de todas las cajas tanto de turismo como defurgo de vw ... ya me direis

argento

Benja.....ya le rompiste la caja a mi Ex-furgo????   .meparto
Es brom....,espero que no sea nada grave....se lo dificil que es encontrar a veces alguien que "sepa" de verdad en TF  :P

No sueñes tu vida....vive tus sueños...

joanmont

hola,
sigo buscando una caja de cambios
le compre una a fran,pero por problemas
de incompatibilidad no me funciona,
van en distinto soporte, lamento la movida
y espero solucionar pronto el problema
estoy buscando una caja del año 91 con el
codigo AYF y no encuentro ninguna.
me gustaria saber si hay compatibilidad
de modelos,
es decir si tengo un motor 2.4d 5 cilindros tipo aab
y segun el año o el numero de bastidor,pueda
saber que otros codigos de caja son compatibles.
los problemas de compatibilidad pueden ser por el soporte
de la caja,pero si varia un poco el desarrollo creo que no
puede ser muy problematico,no?

ples70

Hola, todos cambios hasta 96' de 2.4D y 1.9TD puedes montarlos en tu furgo.Si la furgo esta parada con motor en marcha y las marchas(trasera,1,2,3,4,5) rascan es el embrague(bomba,tubos,cilindro....) y si la furgo esta en marcha son los sincronizados (de la 5ª se cambia sin sacar el cambio).De donde eres?