[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Colorin

Cita de: ensafer en Diciembre 01, 2008, 23:50:36 pm
En teoria, la mia debe ir igual que la de Jorge.
Yo tengo el turbo tarado a 0,75 bares de maxima, y con las 225/75/16 que es lo maximo que se le puede meter a la syncro, llego a tope de vueltas en 4ª.

con los desarrollos que llevo, no necesito mas potencia, mas desarrollos es abrir el cambio y no estoy por la labor de momento, pero sí que vendria bien bajar algo el consumo si no pierdo par en bajas vueltas...

Ya contareis...


Buenas Ensafer, ¿que caja monta tu furgo?.

Es por tener otro dato, pero  te cuento, yo he probado en mi furgo cuatro medidas de neumático y cambia mucho las sensaciones que llegan del motor, con unos parece que sobra motor y con otros como que pide un poco más: con la de origen, llanta 14, parece un gti y la amenaza de la raya roja del cuenta está como una espada de Damocles sobre mi cabeza (el cuenta lo tengo en la cabeza, en el cuadro no.. ;D); sin embargo con 215/80/16 (no se puede salir del asfalto porque roza costantemente), a partir de un punto en cuarta ya no hay más. Con unos 215/75/15 creo que he conseguido los mejores registros de gps, pero no es una cosa que haya contrastado de forma categórica; porque no es la velocidad punta lo que estoy buscando; aunque bien es cierto, que a falta de meter los motores en el banco de pruebas, es la única forma mas o menos objetiva de medir el rendimiento.
En mi caso, la furgo monta el cambio AVK, con la cuarta de 0.78 y diferencial de 5.42; creo que la combinación más larga posible para syncro td, que se fabricó; aunque con el inconveniente de un salto notable entre tercera y cuarta.

Yo no soy muy experto, pero me han comentado que al parecer,  en la cadena cinemática que va del primario del cambio a las ruedas, la opción que requiere mayor esfuerzo al motor para un valor fijo de desarrollo final, es la de aumentar el diámetro de las ruedas. Osea que unos piñones equivalentes en las velocidades de la caja o en el diferencial con unas ruedas de menor diámetro, facilitarian algo las cosas al motor, para llegar al mismo resultado.
Esto no es mio, que nadie se me eche encima, pero a ver si algún erudito en física, o algún ingeniero pueden confirmarlo, pues tocar un cambio es una faenita

A ver si nos estamos liando y lo que pasa es que vamos pasados de rueda.

Bueno, ahí lo dejo, ladrillazo al canto y otro asunto para darle vueltas
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

gabifly

angel...a mi me gustaria saber.....que desarroyo tiene tu diferencial....

NachoT3

Pa mi quisiera tu syncro angel ;D.Creo que va de cojones, hoy he montado en ella y va como un tiro , de gps la ha puesto en un momento a 120 y seguía empujando
No se para que tanto lio si así esta de lujo para una syncro ;)

ensafer

Cita de: Colorin en Diciembre 02, 2008, 17:41:09 pm
Buenas Ensafer, ¿que caja monta tu furgo?.

Es por tener otro dato, pero  te cuento, yo he probado en mi furgo cuatro medidas de neumático y cambia mucho las sensaciones que llegan del motor, con unos parece que sobra motor y con otros como que pide un poco más: con la de origen, llanta 14, parece un gti y la amenaza de la raya roja del cuenta está como una espada de Damocles sobre mi cabeza (el cuenta lo tengo en la cabeza, en el cuadro no.. ;D); sin embargo con 215/80/16 (no se puede salir del asfalto porque roza costantemente), a partir de un punto en cuarta ya no hay más. Con unos 215/75/15 creo que he conseguido los mejores registros de gps, pero no es una cosa que haya contrastado de forma categórica; porque no es la velocidad punta lo que estoy buscando; aunque bien es cierto, que a falta de meter los motores en el banco de pruebas, es la única forma mas o menos objetiva de medir el rendimiento.
En mi caso, la furgo monta el cambio AVK, con la cuarta de 0.78 y diferencial de 5.42; creo que la combinación más larga posible para syncro td, que se fabricó; aunque con el inconveniente de un salto notable entre tercera y cuarta.

Yo no soy muy experto, pero me han comentado que al parecer,  en la cadena cinemática que va del primario del cambio a las ruedas, la opción que requiere mayor esfuerzo al motor para un valor fijo de desarrollo final, es la de aumentar el diámetro de las ruedas. Osea que unos piñones equivalentes en las velocidades de la caja o en el diferencial con unas ruedas de menor diámetro, facilitarian algo las cosas al motor, para llegar al mismo resultado.
Esto no es mio, que nadie se me eche encima, pero a ver si algún erudito en física, o algún ingeniero pueden confirmarlo, pues tocar un cambio es una faenita

A ver si nos estamos liando y lo que pasa es que vamos pasados de rueda.

Bueno, ahí lo dejo, ladrillazo al canto y otro asunto para darle vueltas


Puesss,  no tengo ni idea, hace tiempo que pienso en echarme debajo y buscar las letras esas, que no se ni donde estan, pero nunca me acuerdo cuanto tengo el mono puesto..
A ver si este puentecillo que tengo cosas que hacer en la syncro y en el 88 me acuerdo.

Lo de las ruedas, es luy logico. Si si modificas diferenciales, alargas desarrollo, pero si lo haces cambiando ruedas, como minimo metes mas peso, y casi siempre, mas rozamiento.  Yo he pasado de las 195R16 en llanta de aleacion a las 225/75/16 en llanta de chapa. Solo en el peso de cada rueda ya se nota un montón.

Por otro lado, cuanta mas rueda, mejor para campo...

A mi me roza todavia delante cuando hago topes a compresión con la rueda algo girada, pero es que ya no se de donde recortar mas..  .meparto  pero vamos, que se queda con esas ruedas, y mas ahora que ya tengo cadenas para ellas.

El otro dia me meti en un fregao de unas pistas bastante rotas,  tenia que ir tan lento que me adelantaban los de las mountain bike, y si hubiese llevado ruedas de menos diametro me las hubiese visto mucho mas mal con los zanjones que habian.

Lo que tengo claro es que yo, los 120 de GPS creo que no llego a verlos, antes me corta la inyeccion en 4ª. (ya hago los cruceros a 110 y 3.800 vueltas)

Con mas desarrollos, pues le aprieto un poco mas al turbo (ahora en 0,7) y le doy un poquito mas de paso a la bomba, y a volar por las autovias...
Multivan Beach 4motion

Colorin

Diciembre 03, 2008, 18:27:58 pm #214 Ultima modificación: Enero 26, 2009, 22:16:50 pm por Colorin
Cita de: gabifly en Diciembre 02, 2008, 19:41:18 pm
angel...a mi me gustaria saber.....que desarroyo tiene tu diferencial....


Gaby, que ya lo hemos hablado, parece que no te lo quiero decir:

38/7=5,428

Yo, ahora con 215/80/16 llevo un desarrollo final de 33,4 km/h cada 1.000 r.p.m. en 4ª

A 3.500 ruedo a 116 km/h, de lo que estoy muy satisfecho.... pero:
tal como está rindiendo ahora va un poco larga, , pero no tengo en llano no hay problema, cargada acusa un poco los repechos, además esta medida de rueda no me deja pisar el campo porque roza demasiado. Para mantener este desarrollo en condiciones, tendría que subir la suspensión unos 25 ó 30 mm y procurar mejorar un poco el motor ( creo que llevo el intercooler de adorno).
Y todo esto lo cuento porque cambiar piñon y corona en la Syncro, hay que hacerlo en los dos diferenciales y aparte de la pasta que supondría, no he encontrado nadie que comercialize el kit; sólo se podría montar unos piñones de 4ª de 0.74 que he visto por ahí, pero con el salto que llevo ahora ... .nono .nono, entonces para disimular el salto alrgar la tercera.....para volverse .loco2 y seguro que no queda bien escalonado.

Y volvemos al principio, monto 215/75/15 (3.500r.p.m.-109km/h) y la furgo va como un cohete; por eso digo ¿no será que nos pasamos de ruedas?, yo creo que sí.
Para 2WD si hay kits de piñon y corona, aunque no son baratos; pero sería asumible (entre 400 y 700 creo)
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

gabifly

ya lo se angel.....me lo has dicho...pero la memoria..no esta entre mis virtudes....con tanto numero me lio.....y ahora no tengo mucho tiempo......pero queria comprobar....con un diferencial...32/6......como iria...y si fuera posible montarlo...tengo que verlo con calma........tengo dos de esos......

Colorin

Diciembre 03, 2008, 20:18:59 pm #216 Ultima modificación: Enero 26, 2009, 22:18:54 pm por Colorin
Cita de: ensafer en Diciembre 03, 2008, 13:57:54 pm

Por otro lado, cuanta mas rueda, mejor para campo...


Lo que tengo claro es que yo, los 120 de GPS creo que no llego a verlos, antes me corta la inyeccion en 4ª. (ya hago los cruceros a 110 y 3.800 vueltas)

Con mas desarrollos, pues le aprieto un poco mas al turbo (ahora en 0,7) y le doy un poquito mas de paso a la bomba, y a volar por las autovias...


Estoy de acuerdo con lo de las ruedas, pero es que la furgo se queda altisima, de todas formas puedes montarle los discos de goma de los muelles un poco más altos; si no te roza demasiado con 15-20 mm puede que lo soluciones...

Por lo que dices andas con un desarrollo de unos 29 km/h en 4ª cada 1.000 r.p.m., eso quiere decir que lo has aumentado mas de un 14% a origen... ¡y aún queda corta!. Si le echas un vistazo al cód. de tu caja el diferencial de 5.42 lo puedes solucionar con un juego de piñones para la 4ª; no tengo ni idea, pero según el ETka hay más posibilidades con esta configuración. Si hay mala suerte, cabe la posibilidad de que monten dif corto , que tiene peor solución desde mi punto de vista. Entendido así las cajas que te interesarían descubrir en tu furgo son las 6PA, 6ZA, ALK, AVL ó AVR; las chungas serían AHA, AVS ó AVM. Hay más, pero se diferencian demasiado.

Estoy haciendo meritos para el premio al "rollazo mayor" del foro
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

Colorin

Cita de: gabifly en Diciembre 03, 2008, 20:18:27 pm
ya lo se angel.....me lo has dicho...pero la memoria..no esta entre mis virtudes....con tanto numero me lio.....y ahora no tengo mucho tiempo......pero queria comprobar....con un diferencial...32/6......como iria...y si fuera posible montarlo...tengo que verlo con calma........tengo dos de esos......


Ya sabes que estoy aquí para contestar todas tus preguntas .meparto .meparto

A ver... 32/7 ,  29/6  ó 33/6 ..... que 32/6 no vale ;)
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

JORGET3

Diciembre 04, 2008, 19:34:54 pm #218 Ultima modificación: Diciembre 04, 2008, 19:37:09 pm por JORGET3
Cita de: ensafer en Diciembre 01, 2008, 23:50:36 pm
En teoria, la mia debe ir igual que la de Jorge.
Yo tengo el turbo tarado a 0,75 bares de maxima, y con las 225/75/16 que es lo maximo que se le puede meter a la syncro, llego a tope de vueltas en 4ª.

con los desarrollos que llevo, no necesito mas potencia, mas desarrollos es abrir el cambio y no estoy por la labor de momento, pero sí que vendria bien bajar algo el consumo si no pierdo par en bajas vueltas...

Ya contareis...


Hola chicos, no pretendo liaros pero creo que el comportamiento de mi furgo no es extrapolable ya que la mia NO es SYNCRO, ya me gustaría a mí, ya, pero es una 2WD con caja 3H.

Sólo puedo comentaros como me va, como ha dicho gaby, estuve con él en Galicia y al probarla me dijo que no estiraba bien las marchas y probablemente haya que afinar la bomba, el caso es que yo llevo las 225/75/15 con llanta de chapa de JEEP y consigo en 5ª 135-140 de GPS lo que vendría a ser 140-145 de marcador, eso sí, tiene un par brutal y sube las cuestas cargado sin venirse abajo. Es probable que los motores TDI no sean tan "elásticos" como el JX o AAZ y también es probable que necesitemos afinar mejor los motores, para una 2WD como la mía quizá convenga comprar el kit corona-piñon y luego jugar con las ruedas, tal y como la tengo ahora podría llevar más rueda aún pero no me cabe.

Espero poder visitar pronto a gaby y dejarle la furgo para que la meta en quirófano a ver si podemos mejorar el injerto, estoy muy contento con ella pero me gustaría ir más bajo de vueltas y sobre todo más bajo en consumo.

por cierto, ¿debería cambiar las llantas de chapa por unas de aleación y disminuir el ancho del neumático a 205 ó 215?

un saludo

Colorin

Diciembre 04, 2008, 20:14:06 pm #219 Ultima modificación: Diciembre 04, 2008, 20:15:49 pm por Colorin
Cita de: JORGET3 en Diciembre 04, 2008, 19:34:54 pm
Hola chicos, no pretendo liaros pero creo que el comportamiento de mi furgo no es extrapolable ya que la mia NO es SYNCRO, ya me gustaría a mí, ya, pero es una 2WD con caja 3H.

yo llevo las 225/75/15 con llanta de chapa de JEEP y consigo en 5ª 135-140 de GPS lo que vendría a ser 140-145 de marcador, eso sí, tiene un par brutal y sube las cuestas cargado sin venirse abajo.

quizá convenga comprar el kit corona-piñon y luego jugar con las ruedas, tal y como la tengo ahora podría llevar más rueda aún pero no me cabe.

me gustaría ir más bajo de vueltas y sobre todo más bajo en consumo.

por cierto, ¿debería cambiar las llantas de chapa por unas de aleación y disminuir el ancho del neumático a 205 ó 215?


2wd.....¿entonces? ..... ¿de que c**o estamos hablando?..........

Yo pensaba que era syncro.... :roll:

"no pasa se 60 en 3ª"......pero si con la 3h y 225/75/15 en 3ª a 62kms/h vas a 4.200 r.p.m........ y tu vel máx de 140 pasas de 4.000 .....¿poco?, a mi me parece que anda un huevo, pero si se puede mejorar.. pues ala

El tema de cambiar corona y piñon, para mí es mejor solución, y te permite neumáticos más estrechos y "legales".

Lo del consumo es lo que veo difícil de solucionar, peor si encima queremos que corra; son casi dos ton. con una aerodinámica parecida a un tren de mercancias

Saludos
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

Amedio

Diciembre 05, 2008, 15:28:37 pm #220 Ultima modificación: Diciembre 05, 2008, 15:44:44 pm por Amedio
Buenas, acabo de hacer un pedido de piezas para la caja de cambio. Le pedí precio a busman.be y me contestó recomendando esta web de una tienda del Reino Unido que se dedica a transmisiones de T3:

http://www.aidantalbot.com/

Los precios son increíbles, la pieza que se me acaba de romper cuesta nueva la tercera parte de lo que me pide Jaeger y la quinta parte de lo que pedía VW (antes de decirme que no la tienen en stock). Da que pensar, pero por la diferencia de precio voy a probar.

El caso, por lo que meto este rollo aquí, es que también vende piñones de 3ª y 4ª para alargar la caja de las syncro, además de grupos piñón corona:

http://homepage.ntlworld.com/aidan.talbot/Home/page8.html

Si los precios son razonables puede ser una alternativa interesante.

Edito
por si a alguien se le da mal el inglés: 4ª (5ª para no syncro) de hasta 0,7 y 3ª (4ª para no syncro) de hasta 1,08 por unos 250€(entiendo que cada una). Tiene también otras relaciones intermedias que no alargan tanto.


ferrandinski

Que bueno este link! hasta te explica como reparar el viscoso y todo, y los links que tiene a otras páginas no tienen desperdicio, que bueno.

Amedio, a ver si tienes suerte y esta gente son serios y trabajan bien
SYNCRO 1.9TD

Colorin

Amedio.... .bien
Vaya descubrimiento... ahora sí. Muy bueno, aunque a replantear todo. ¡ala!, ya tengo para entretenerme un buen rato... ;D
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

dalaba

Hola desde Barcelona,
Hace unas semanas que me leí el post y visto lo visto, he empezado a recopilar piezas para poner en marcha la conversión a Tdi mecanico.
Hoy he recojido un turbo de jx nuevecito en "turbo3" 520+iva, pues reparar el mio salia mas caro (segun ellos).
Pero al pedirle que lo tarara a 1bar, me ha comentado que no se podia que salen a 0,67. Despues de discutir y ellos ver que sinó no me lo quedava he conseguido que lo tararan a 0,85. Y me comentan que así ya es el maximo, que cerrar mas la valvula seria cerrarla del todo.
Suponiendo que realmente lo hayan tarado a 0,85 (ya no se que creer), que me podeis decir al respecto? Me toman el pelo? No querian jugarsela? Se puede tarar a 1 bar?
Saludos.

ensafer

Cita de: dalaba en Diciembre 05, 2008, 20:26:58 pm
Hola desde Barcelona,
Hace unas semanas que me leí el post y visto lo visto, he empezado a recopilar piezas para poner en marcha la conversión a Tdi mecanico.
Hoy he recojido un turbo de jx nuevecito en "turbo3" 520+iva, pues reparar el mio salia mas caro (segun ellos).
Pero al pedirle que lo tarara a 1bar, me ha comentado que no se podia que salen a 0,67. Despues de discutir y ellos ver que sinó no me lo quedava he conseguido que lo tararan a 0,85. Y me comentan que así ya es el maximo, que cerrar mas la valvula seria cerrarla del todo.
Suponiendo que realmente lo hayan tarado a 0,85 (ya no se que creer), que me podeis decir al respecto? Me toman el pelo? No querian jugarsela? Se puede tarar a 1 bar?
Saludos.


TE puedo asegurar que yo he rodado con el turbo del JX a 1,25 bares, hasta que se me salieron los manguitos del intercooler, y NO estaba la valvula a tope.
Eso sí, a 1,25 bares, silbaba que daba gusto...(no se si porque perdian los manguitos, o del turbo en sí...) .meparto

Compra un manometro de presión de turbo (valen 30 leuros) y te lo taras a tu gusto... REcuerda que tienes que taponar la valvula de descarga que va en el colector de admision.
Multivan Beach 4motion