Placas solares: consulta potencia necesaria

Iniciado por travsback, Febrero 24, 2011, 14:45:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

travsback

Cita de: hmsistemas en Marzo 07, 2011, 17:04:01 pm
La P-type iría bien por las tensiones, con las otras de kaneka haría falta un regulador especial. La solara es cristalina, eléctricamente es ok, pero sale a mas de 7 euros por vatio, uffff que dolor.
Tengo por algún lado las fichas que me envió centrosolar pero no me acuerdo si eran mono o poli, poca diferencia hay de todas maneras.


La kaneka p-type la he encontrado en teknosolar por 144€. El único problema que le veo es que la caja la lleva abajo, y quiero pegarla directamente al techo...

Sigo buscando...
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

neodanir

yo voy a seguir mirando tambien si veo algo interesante lo pongo

travsback

Cita de: hmsistemas en Marzo 07, 2011, 17:04:01 pm
La P-type iría bien por las tensiones, con las otras de kaneka haría falta un regulador especial. La solara es cristalina, eléctricamente es ok, pero sale a mas de 7 euros por vatio, uffff que dolor.
Tengo por algún lado las fichas que me envió centrosolar pero no me acuerdo si eran mono o poli, poca diferencia hay de todas maneras.


Sigo descartando optiones. De las chinas (Lensun) no me acabo de fiar. Mandé mensajes a un par de usuarios de ebay que las habían comprad (flexibles monocristalinas de 50W), a ver si estaban satisfechos. Uno de ellos, que lleva 4 meses usando la placa, me dijo que ésta aún no le había proporcionado más de 20Wh (eso sí...en Gran Bretaña). El otro dijo que contento. No estoy seguro...pero son una opción económica, y en caso de no encontrar nada mejor, no las descarto del todo.

Las kaneka las he descartado por llevar la caja debajo, y la solara por ser muy cara. He encontrado otra opción  dentro de la categoría de las (semi)flexibles:

http://tradewindseast.highwire.com/product/sunflex-60w-flexible-solar-panel-60-watts-free-shipping
Citar
60 Watt Flexible solar Panel for 12Volts

Light and durable

Highly efficient

monocrystalline cells

Laminated for weather resistance

Size: 880x570x3mm (can be modified upon customer's request)

peak(Wp): 60w

Open circuit voltage(Voc): 21V

Optimum power voltage(VMP):18V

Short circuit current(Isc):3.7

Optimum operating current(IMP):3.41A

tolerance :+_5%

weight: 2.5kg



Es una empresa de Hong Kong, pero hoy en día, no hay nada que no esté fabricado en China...¿Qué os parece? Es más cara, pero claro está, eso tampoco es garantía de más calidad.

Creo que estoy en la recta final...voy teniendo todo preparado para irme, y no quiero alargar demasiado más la partida por el tema de las placas. Quiero decidirme por una, pedirla ya, e instalarla: ¿cuál creéis que es la mejor apuesta de estas 3 opciones?


Citar- Lensun monocristalina flexible de 60W (192€)  http://cgi.ebay.com/60w-Mono-flexible-solar-panel-12v-battery-charge-/280635631387?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41572fe71b

- Unisolar PVL-68 flexible amorfa, 68W (184€) http://cgi.ebay.com/68-watt-Uni-Solar-Laminate-Solar-Panel-Flexible-/280630335931?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4156df19bb

- Sunflex Solar 60W monocristalina flexible (230€) http://tradewindseast.highwire.com/product/sunflex-60w-flexible-solar-panel-60-watts-free-shipping



¡Una vez más, gracias a todos por vuestra ayuda! Un saludo y buen fin de semana !!!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

Drakkooll

Una pregunta
Cuando se monta la placa solar, la batería auxiliar ¿puede ir conectada a la principal y a la placa solar?
Y si es así, ¿no hay ningún problema cuando se arranca el vehículo y las dos baterías se conectan?

Es sólo curiosidad pensando en un futuro

Muchas gracias
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

travsback

Cita de: Drakkooll en Marzo 18, 2011, 14:11:02 pm
Una pregunta
Cuando se monta la placa solar, la batería auxiliar ¿puede ir conectada a la principal y a la placa solar?
Y si es así, ¿no hay ningún problema cuando se arranca el vehículo y las dos baterías se conectan?

Es sólo curiosidad pensando en un futuro

Muchas gracias


Cuando está la furgo parada, la batería auxiliar sólo recibirá carga por parte de la placa. Cuando está en marcha el vehículo...es algo que yo también me estaba preguntando, ya que la batería estaría recibiendo simultáneamente por parte de la placa y del alternador.

He encontrado un hilo dónde alguien consulta exactamente lo mismo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=27251.msg366411#msg366411

Por lo que dicen, no debería haber problema:

CitarYo creo que no tiene que haber ningun problema en que vayan los dos conectados a la vez , yo asi lo tengo, el regulador de la placa lo que hace es enviar energia a la bateria si esta vacia la va llenando y si el alternador esta en marcha el regulador piensa que la bateria esta cargada y deja de mandar y si la bateria se descarga mucho corta los bornes de consumo.


Aunque también hay gente que tiene instalado un segundo relé para que la placa sólo quede conectada cuando quitamos la llave del contacto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Yo, para asegurarme, me esperaría a ver si se deja caer por aquí algún entendido.  ;D
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Buenas a tod@s,

Os escribo desde Alemania, aprovechando un descanso forzado en la marcha mientras espero un repuesto para Conchi, mi fiel y canosa MB100. Prometo que si un día reuno la voluntad suficiente para redactar una crónica del mes y medio que llevamos (de momento) de viaje, la compartiré sin falta aquí en el foro.

El motivo de que me deje ver por aquí, por por ahora, es para exponer los resultados de la compra e instalación tras un año y poco, y advertiros sobre las placas semi-rígidas de la marca HK-Lensun como la que yo compré (esto no es una crítica al fabricante, sinó simplemente una exposición de mi experiencia personal con ellos)

En cuanto a la instalación, se montó según los esquemas de eneko, claro, y se pegó al techo con (a falta de sikaflex) una silicona náutica de características similares, usada para pegar cosas a la cubierta. En estos apartados, ha salido todo bien. Eso sí, cuando monte un panel nuevo (guiño a lo que prosigue más adelante), haré algunas modificaciones a la instalación eléctrica (en base a los consejos de un técnico de instalaciones solares), eliminando follón de cables y añadiendo fusibles a TODAS las conexiones al borne positivo de la batería, lo más cerca posible del la mismo. También consideraré una placa de mayor calibre (120W o más), que la de 60W en ocasiones se me ha quedado corta, con el consumo constante de la nevera termoeléctrica y la adición de una nueva acompañante y los consiguientes aparatos chupa-corriente.


Y al grano, que a mí ahora mismo me sobra el tiempo, pero a vosotros quizás no la paciencia :)

El panel funcionó correctamente durante 14 meses , tras los cuales murió silenciosamete de la noche a la mañana, sin previo aviso, y siguiendo la ley de Murphy o su equivalente, San Judas, el día siguiente de salir de viaje. En este punto, empezó el contacto con el fabricante, que resultó ser un largo y tedioso baile, con muchas pisadas de pie y pocos resultados. O lo que es lo mismo, intentaron diagnosticar y solucionar el problema a distancia (desde Hong Kong), haciendóme desmontar la caja de contactos del panel (junction box) y dar los resultados de las mediciones del voltímetro (suerte que tengo uno), pidiendo fotos, etc., todo esto por correo electrónico y de forma fracturadísima, ya que estábamos en pleno viaje, cruzando frontera tras frontera. Tras más de un mes de intercambios de correos (mayoritariamente desde los aparcamientos del McDonalds), me harté y la acerqué a una tienda de montaje y reparación de placas solares cerca de Ljubljana, la capital eslovena, donde me confirmaron, como me temía, que no había esperanza para el pobre panel, que ya no emitía signo vital alguno y valía más sacrificar al Dios solar furgo-pagano.


Es en este punto, cuando comunico el veredicto al fabricante y solicito que se reemplace el panel por uno nuevo, que éste me informa de que mientras que la garantía de los paneles rígidos es de 5 años, el de los semi-rígidos es de un año. Se lamentan de no poderme proporcionar un panel nuevo, pero me ofrecen la posibilidad de repararmelo gratis (pagando yo los costes de envío a Hong Kong), suponiendo que pueda despegarla del techo, o de ofrecerme un panel exactamente igual a la mitad de su precio de mercado (150 dólares americanos, en vez de los $328 que vale a través de su portal web o su(s) tienda(s) de ebay. ¿Habéis visto qué majos? Ante mi negativa, bajaron el precio a 100 billetes gringos (por debajo del coste de producción, según ellos). Si es que son unos santos!

Desagradecido de mí, ahí me he plantado con mi no rotundo. No me compensa pagar ni 50€ por un panel que no me garantizan que funcione correctamente durante más de un año, y que por lo que me ha mostrado la experiencia, falla con una puntualidad asombrosa (ni antes ni después de tiempo). Y eso de tener que hacer el montaje de una placa nueva cada año...llamadme vago, pero me da un poco de palo.

Moraleja de la historia: lo barato sale caro. (Sí, soy catalán, y si, me merezco lo que me ha pasado, por tacaño y por traidor a la patria y a la comunidad económica europea).


Ahora, a ahorrar para un panel rígido de 120W de un fabricante de presitigio y reputacación aclamados internacionalmente, con garantía vitalícia, la fabricación del cual proporcione puestos de trabajo en España,  y no requiera la tala de árboles, la explotación infantil o la experimentación animal. ¿Alguna recomendación?

Espero hayáis aprendido de mi triste historia y mi experiencia sirva para que nadie más de este foro caiga en el mismo error. Y dicho eso, prometo plantar un árbol para compensar por el gasoil que he tenido que quemar para dar de comer al portátil y escribir este dramático soliloquio fotovoltaico.
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)