COMPRA CONJUNTA PLACAS SOLARES - IPARVAN CERRADA

Iniciado por Oliva, Febrero 02, 2011, 15:28:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cimbike

Venga, ánimo que no cuesta nada. Esperamos verla pronto pegada en el techo de esa Cali.  .baba .baba .baba
Nosotros vamos a probarla este finde, espero no quedarme a oscuras  .meparto .meparto .meparto
Un saludo.

cimbike

Julio 08, 2011, 10:10:57 am #946 Ultima modificación: Julio 08, 2011, 11:01:23 am por cimbike
Comentarte que aunque el regulador lleve fusible dentro, yo si que le puse uno aéreo al positivo, justo antes del empalme a la batería, para mayor seguridad. Se lo puse de 10 Am porque no creo que vaya a correr más tensión por las venas de mi furgo. Quizás en invierno que tenemos pensado añadir un boiler, se lo cambie por uno de 15 Am.
Ya sabéis para cualquier duda aquí estamos...
Sl2 y a disfrutar.

cvsecar

tras dos tardes de bricomania casera al fin instale el regulador de carga ayer y he instalado la placa hoy. Mañana veremos si cuando sale el sol, arde la frago o carga la bateria, jaja
a ver si descubro como colgar las fotos

Camper@!!Eres de Mallorca/Baleares? visita http://clubcamper.es/
Mi camperizacion.- http://www.furgovw.org/index.php?topic=280790.0

cvsecar

Julio 09, 2011, 11:42:45 am #948 Ultima modificación: Julio 09, 2011, 21:23:39 pm por cvsecar
Cita de: Piernodoyuna en Julio 08, 2011, 09:12:16 am
no hay más misterio que esto:

1- se conecta la batería al regulador (+ con +, y - con -)
2- se conecta la placa al regulador (+ con +, y - con -)

tengo un repartidor automatico de carga . el + dela 2da bateria va a una pata del repartidor y a esa misma pata va conectado el + del regulador
conecte el cable + del regulador a la pata que va enchufado el cable que viene de la segunda bateria.

regulador (+)-------|(+) repartidor de carga.
                              | (+) 2da bateria

la bateria se supone que esta a carga 100% por la alternadora, por tanto el regulador en el menu me da que amp desde la placa 0
es correcto?
este mediodia enchufare la nevera para que haya gasto a ver si desaparece el 0
.confuso2 .panico

edito.-
a mediodia me daba hasta 3 a de carga habiendo conectado la nevera (absorcion9 luego estaba dando 0 toda la tarde.
no he tenido mucho tiempo de cotillear, pero no se si es pq la bateria estaba llena o que se haya desconectado algun cable

Camper@!!Eres de Mallorca/Baleares? visita http://clubcamper.es/
Mi camperizacion.- http://www.furgovw.org/index.php?topic=280790.0

Piernodoyuna

Mañana la pegamos, pero ya la hemos probado y están los cables y el regulador en su sitio, y los 6 bidones de 5 litros de agua comprados para hacer peso.

Esta mañana, al sol, daba 4,2 amperios, que creo que es el máximo para la de 80W, que es la que tenemos. Con eso bastaba para alimentar la nevera de la california T4. Lo sé porque tenemos la batería al mínimo, y al encender la nevera bajaba instantaneamente el voltaje a 10 y pico, y se ponía a parpadear la centralita y en el regulador aparecía "low battery". Sin embargo, conectando la placa, la batería se quedaba en 12,5V indefinidamente. Así que muy bien.

Cita de: cvsecar en Julio 09, 2011, 11:42:45 am
este mediodia enchufare la nevera para que haya gasto a ver si desaparece el 0
.confuso2 .panico

Del regulador podía poner alguien una instrucciones breves. Yo sólo he descubierto que dándole a OK sale en la pantalla el voltaje de la batería, luego la carga que está dando la placa solar, y luego "load", que supongo que será la salida de energia directa de la placa, la que no sale de la batería, si se ha enchufado algo a los terminales de "load". Lo supongo porque a mí  se me queda en cero aunque encienda la nevera. Es una pena que sea eso y no lo otro, que sería interesante saber cuántos amperios se están consumiento en cada momento, para tener el balance "gallinas que entran/gallinas que salen". El resto de los botones no sé para qué sirven.

Saludos.

pipa1946

Del regulador podía poner alguien una instrucciones breves. Yo sólo he descubierto que dándole a OK sale en la pantalla el voltaje de la batería, luego la carga que está dando la placa solar, y luego "load", que supongo que será la salida de energia directa de la placa, la que no sale de la batería, si se ha enchufado algo a los terminales de "load". Lo supongo porque a mí  se me queda en cero aunque encienda la nevera. Es una pena que sea eso y no lo otro, que sería interesante saber cuántos amperios se están consumiento en cada momento, para tener el balance "gallinas que entran/gallinas que salen". El resto de los botones no sé para qué sirven.

Saludos.
[/quote]
Eso eso,unas instrucciones del regulador,pues yo estoy igual,no me aclaro,con los botones .loco2

Oliva

Piernodoyuna

Cita de: Oliva en Julio 10, 2011, 16:35:36 pm
Aitor me envio esto: unas breves instrucciones del regulador

http://www.megaupload.com/?d=10PIEA5I

Muchas gracias. Lo pego aquí para mayor comodidad.

Saludos.

MANUAL DE INSTRUCCIONES

PREVIO

En primer lugar sacamos el Regulador de la caja y vemos que en principio el regulador esta en perfecto estado.
En conjunto el regulador tiene varias zonas a tener en cuenta. Los leds que son dos marcados con CHARGE Y LOAD.
La pantalla de LCD en la que vemos los valores que nos va indicando el regulador
Los botones para controlar y modificar las distintas funciones
Las conexiones. Hay seis bornes separados en 3 grupos:

PLACA SOLAR (+ y -): Aquí conectaríamos la placa  según sus polaridades (siempre después de las baterías)
BATERIA (+ y -): Aquí conectariamos las baterias respetando las polaridades (siempre en PRIMER lugar)
BOMBILLA (+ y -): Esto es una toma auxiliar controlada con salida a 12V. Podemos conectar lo que queramos a 12V con un máximo del 80% de la potencia que puede entregar el regulador (Pmax= 12V* Imax del regulador). Por ejemplo si hemos elegido el de 20 A podriamos conectar un máximo de 240 W en placas y se recomendaria un máximo de aprox. 200 W en la salida de LOAD). Si llegariamos a 240 W en la salida se dispararia la proteccion del regulador y nos apareceria un mensaje en la pantalla (OVERLOAD) y se desconectaría esta toma auxiliar

CONEXIONADO

Una vez que hemos visto que todo esta correctamente, procedemos a contectar los elementos al regulador, teniendo siempre cuidado de no realizar ningún cortocircuito.

MUY IMPORTANTE: Lo primero a conectar SIEMPRE es la bateria  y en segundo lugar la placa. Una vez que conectemos la bateria se encendera la luz de LOAD y posteriormente al conectar la placa se encendera la de CHARGE.
   El LED de LOAD nos indica que todo esta correcto. Si se apagara, en la pantalla nos apareceria el error (p. e. OVERLOAD) Tendriamos que solucionarlo en primer lugar y luego darle a RESET
   El Led de CHARGE nos indica que la placa esta cargando. Si se apaga significa que la placa se ha desconectado porque no recibe la suficiente luz. Si el Led de CHARGE se pondria a PARPADEAR significa que la placa esta cargada.

Pues bien sabido todo esto procedemos a conectar la bateria en los bornes centrales tal como indica la serigrafia en la caja y respetando las conexiones + y -.  Si se conectaran al revés el regulador no entraria en funcionamiento.
   Suponemos que lo conectamos correctamente y se nos encenderia el LED de LOAD y la pantalla aparecería SOLAR CONTROL.
   Si pulsamos OK o le dejamos unos segundos comenzarán a repetirse unos valores en la pantalla:

TEMPERATURE XXC: Es la temperatura en la zona en la que esta el regulador. Las baterias al igual que las placas solares, varían su rendimiento en funcion de la temperatura. En los reguladores mas sofisticados existe una sonda que se coloca pegada a la bateria para conocer la temperatura de esta y calcular con mas exactitud su porcentaje de carga. Como nosotros normalmente tenemos el regulador y las baterias en un espacio relativamente reducido, no hay tanta variación entre la temperatura de donde esta el regulador y donde estan las baterias por lo que el error es minimo.

CHARGE XX.X A: Es la intensidad de carga puntual de la placa (lo que nos esta cargando la placa en ese instante)

LOAD XX.X A: Es la intensidad que estamos consumiendo en la toma de LOAD

BATTERY XX,X V: La tensión que tiene la batería

Estos valores se repiten cíclicamente en todo momento

PROGRAMACION

(El aparato viene configurado de fabrica para conectarse a baterias de ACIDO. Unicamente tendriamos que configurar un valor, el de CHARGE OFF para las AGM y GEL.)

Si pulsamos la tecla MENU nos irán apareciendo varios valores:

CHARGE 000000 Ah  Son los Ah que hemos cargado desde que reseteamos por ultima vez la centralita. Cada vez que damos RESET se pone a  cero.

Pulsamos MENU

LOAD 000000 Ah  Son los Ah que hemos consumido desde que reseteamos por ultima vez la centralita. Cada vez que damos RESET se pone a cero.

Pulsamos MENU

BATTERY SOC  71%  En nuestro caso y salvo alguna instalación realizada con este fin, no deberíamos hacerle demasiado caso. Esto es el porcentaje de carga de la batería. Si conectáramos todos nuestros consumos a la salida LOAD del regulador, este iría haciendo un cálculo de la corriente de carga que le entra por la bateria, la tensión que tiene la batería, lo que estamos consumiendo, la temperatura.... Y con ello nos dice que porcentaje de carga tiene la bateria.
Como la mayoria de nosotros ya tiene la instalación hecha y los consumos van directamente a la batería, el regulador no sabe realmente cuanto estamos consumiendo por lo que el valor de SOC que nos da es irreal. Deberiamos hacer caso al valor de tensión que hemos visto anteriormente.
Por cierto MUY IMPORTANTE, los inversores siempre se conectan a la bateria ya que normalmente son de potencia mayor que lo que nos da el regulador

Pulsamos MENU

CHARGE OFF 13,7V  Es el valor llegado al cual el regulador deja de seguir suministrando energia a la bateria desde la placa (bateria llena). Para una bateria de acido podemos poner un valor por ejemplo de 13.5-13,7 V.
Si tendríamos una bateria de GEL o AGM deberiamos de subir el valor con las flechas ^ v hasta adecuarlo a 14,5 V aprox. Una vez colocado el valor deseado dariamos OK

Pulsamos MENU

LOAD OFF 10.5 V Es el valor llegado al cual el regulador corta la salida de corriente por LOAD y desconecta lo que este alli conectado para proteger la bateria y que no se descargue mas. Una bateria de acido que se descargue completamente tiene un alto riesgo de averiarse y no volver a recargarse (se recomienda el poner un limitador de descarga) cosa que no para a las AGM
NO HACE FALTA CAMBIAR ESTE VALOR

Pulsamos MENU

LOAD ON 12.5 V Es el valor a partir del cual volvemos a reconectar la salida LOAD porque se ha recargado la bateria.
NO HACE FALTA CAMBIAR

Pulsamos MENU y salimos a SOLAR CONTROL nuevamente. Aquí si lo dejamos unos segundo o pulsamos OK salimos del menu de programación.

Y ya tenemos configurado el regulador para nuestra instalación.

cimbike

Hola a todos,
Ya está probada y es una pasada  .panico .panico .panico  .palmas .palmas .palmas
Este finde hemos ido a una kdd libre en Horta de St. Joan (Tarragona) y durante los tres días que hemos estado allí sin mover para nada la furgo el resultado ha sido éste  .fotografo .fotografo .fotografo

Que os parece, no está nada mal, no?

Yo tengo una batería AGM de 150 Am y no he modificado el valor que el regulador trae de serie para el Charge Off que es de 13,7v porqué en la California T4 cuando vas circulando la centralita marca 14- 14,1v que son los voltios que le suministra el alternador y pienso que dejándolo en 13,7v cuando pongo en marcha la furgoneta la placa no suministra corriente a la batería ya que el alternador de la furgo le da por encima de esos 13,7 y el regulador de la placa corta el suministro a la batería. Pero aún así fijaros en la foto que me ha llegado a marcar hasta los 14v y después de tener la furgo parada durante 3 días (la foto la he hecho esta tarde antes de marcharnos).

Bueno os dejo más  .fotografo .fotografo .fotografo para que veáis por donde he pasado los cables y como me ha quedado.

Sl2 y a disfrutar.

Piernodoyuna

Cita de: cimbike en Julio 10, 2011, 21:32:54 pm
Hola a todos,
Ya está probada y es una pasada 

Nosotros, como creo que ha dicho Kenar, no sé cómo nos hemos podido apañar antes sin ella. Y eso lo digo sin haberla estrenado.

Respecto a lo que dices del chargue off...¿si se pone en 14,5, con el motor encendido, la batería será alimentada por la placa y el alternador?

Y respecto a tu instalación, ¿no hay riesgo de que el cable quede pillado alguna vez con la bisagra del techo elevable, cuando lo bajes?

Saludos.

furgoverde

ya esta aqui la placa,placa,placa    .palmas .palmas .palmas
Muchas gracias Aitor y Oliva por esta compra conjunta
solamente comentaros una cosa en mi pedido me ha llegado el regulador de 25 A y yo había pedido el de 30 A y tampoco me ha llegado la sika pero bueno no hay problemas iré montando.

cimbike

Julio 11, 2011, 15:35:53 pm #956 Ultima modificación: Julio 11, 2011, 15:42:19 pm por cimbike
Cita de: Piernodoyuna en Julio 11, 2011, 10:08:21 am
Nosotros, como creo que ha dicho Kenar, no sé cómo nos hemos podido apañar antes sin ella. Y eso lo digo sin haberla estrenado.

Respecto a lo que dices del chargue off...¿si se pone en 14,5, con el motor encendido, la batería será alimentada por la placa y el alternador?

Y respecto a tu instalación, ¿no hay riesgo de que el cable quede pillado alguna vez con la bisagra del techo elevable, cuando lo bajes?

Saludos.

Hola Piernodoyuna,
Respecto a lo del charge off, que podríamos traducirlo como el "apagado de carga", cortará la carga de la placa a la batería cuando el regulador detecte que el voltaje de la batería está por encima del valor que tu le hayas puesto. Si el valor que le pones está por encima del voltaje que le suministra el alternador, la paca no dejará nunca de abastecer de corriente a la batería y por tanto entiendo que ésta será alimentada por ambos.
Como comento en el hilo, yo lo he dejado en 13,7v porqué la centralita marca 14,1 v con el motor en marcha que es la corriente que saca el alternador.

Respecto a la instalación, quizás en la foto no se aprecia muy bien y parece que el cable esté muy pegado a la bisagra pero está separado unos 4 o 5 dedos y le puse un par de cintas únex pegadas al techo para asegurarme que no ceda lo más mínimo hacia la bisagra y lo forré con tubo corrugado de ese que se usa para los cables de los ordenadores.
Lo podía haber hecho bajar por el medio del techo, donde está el refuerzo de la lona y luego pasarlo por debajo de la colchoneta, pero pienso que al dormir arriba, como lo hacemos con los pies hacia hacia ese lado, nos estaríamos enganchando siempre con el cable y además molestaría para poner la sábana o el nórdico en invierno.
.fotografo

Comentaros a todos los que la vayáis a instalar encima de techo elevable que cuando levantas el techo el peso de la placa ni se nota y que a la hora de cerrarlo, para mí, que se cierra mucho mejor que antes.

Sl2 y a disfrutar.

eneko

Cita de: cimbike en Julio 08, 2011, 09:21:25 am
Yo para rematar el trabajo le he hecho un cordón muy fino con siika por todo el perímetro de la placa para que no entre suciedad. Es un poco pringuado, pero con un trapo mojado y paciencia lo vas limpiando.

La próxima vez pones cinta de carrocero a un poquito de la placa solar, das la sika, pasas el dedo mojado con mistol y seguido quitas la cinta de carrocero ejeje

Oye... esta placa cómo es? son unas con marco a las que quitáis el marco o son aquellas chinas que se doblaban y eso? es que me he remontado pags. para atrás pero ya me termino perdiendo

saludos ;)

Piernodoyuna

Cita de: cimbike en Julio 11, 2011, 15:35:53 pm
Una vez que conectemos la bateria se encendera la luz de LOAD y posteriormente al conectar la placa se encendera la de CHARGE.

En mi regulador se encienden las dos luces al conectarlo a la placa. ¿A nadie más le pasa?

Cita de: Piernodoyuna en Julio 10, 2011, 17:45:21 pm
CHARGE OFF 13,7V  Es el valor llegado al cual el regulador deja de seguir suministrando energia a la bateria desde la placa (bateria llena). Para una bateria de acido podemos poner un valor por ejemplo de 13.5-13,7 V.
Si tendríamos una bateria de GEL o AGM deberiamos de subir el valor con las flechas ^ v hasta adecuarlo a 14,5 V aprox. Una vez colocado el valor deseado dariamos OK

No me queda claro el aprox de 14,5V. ¿va a gusto del consumidor? ¿Es peor para la batería poner 14,5 que 14,4?

Cita de: cimbike en Julio 11, 2011, 15:35:53 pm
Como comento en el hilo, yo lo he dejado en 13,7v porqué la centralita marca 14,1 v con el motor en marcha que es la corriente que saca el alternador.

En mi caso, como la placa es de 80W, quiero sacarle el máximo provecho a la placa, y que cargue también con el motor en marcha.

Cita de: eneko en Julio 11, 2011, 19:53:35 pm
La próxima vez pones cinta de carrocero a un poquito de la placa solar, das la sika, pasas el dedo mojado con mistol y seguido quitas la cinta de carrocero ejeje

Me habria venido bien saberlo, que a nosotros nos ha quedado un pelín chapucero.

Oye... esta placa cómo es? son unas con marco a las que quitáis el marco o son aquellas chinas que se doblaban y eso? es que me he remontado pags. para atrás pero ya me termino perdiendo

Son chinas y con marco quitado.

Saludos.

cimbike

saludos ;)

Hola eneko,
Gracias por el consejo de la sika. Yo lo probé con una patata (dicen que va bien), pero, sabes dónde termino la patata? A tomar por c...lo.  .meparto .meparto .meparto
Estas placas son chinas compradas a Iparvan, se pueden doblar pero tampoco las vayas a retorcer  .nono .nono .nono. Lo justo para darle la curvatura del techo.
Las hay con la caja de empalmes por arriba (como la mía) y también por abajo. En estas últimas si que las mandaban con el marco montado pero en las que llevan la caja por arriba el marco venía desmontado ya que lo pagabas de todos modos. Siempre puede ser útil para algo.  ??? ??? .meparto .meparto
Por aquí hay diversidad de opinión que si al instalarlas sin el marco baja un poco el rendimiento de la placa, pero piensa que en mi caso la placa es de 130W  .electrificado .electrificado .electrificado y en la prueba que he podido hacer este finde la batería ha permanecido a full durante los 3 días.
Por supuesto que no será igual que una Solara, pero por la diferencia de precio y Watios, valía la pena probar.
Un saludo.