T5 2.5 130cv aceite caja de cambios

Iniciado por juanda, Diciembre 21, 2010, 09:04:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

GaLLeGUeLo

interesante tema, sigo el hilo................

juanda

hola..... bueno despues de la navidades, cenas y fiestas con la familia y un par de kilos mas he ido al taller con mis 3 botellitas de atf dexron 3, en principio queria hacerlo yo, pero he creido que seria mejor ir a un profesional por estamos hablando de la caja de cambios , no de una rueda o llanta...

he ido a un taller donde hacen todas la revisiones y reparacionas la gran mayoria de la empresas de distribuicion de por aqui, me refiero a empresas de transportes : furgonetas de reparto de una conocida marca de cerveza y licores, camiones de pequeños portes y demas empresas de paqueteria ....

Asi que le explico el tema de la vavulina que quiero limpiar la caja y echarle atf, etc...

es un hombre que tendra unas 50 y tantos años y es amigo y me ha dicho que no le ha puesto atf a ningun vehiculo manual en su vida, que sabe que hay cajas de cambios que en frio no funcionan bien en distintas marcas de vehiculos, me ha comentado que el le pone este aceite http://mercalubricantes.com/TITAN-SINTOFLUID-75W80-1L


Me ha comentado que es mas fluido que el 75-90 y que es sintetico y asi que me he ido del taller sin cambiarle el eceite, el ha probado la furgo y no le ve nada anormal en el cambio, me ha dicho que si lo quiero cambiar por seguridad que lo haga y tal y tal y tal

me he informado sobre este aceite y lleva la referncia de la vw como bueno pa esta furgo...


ya no se que hacer... jejeje

Dak

El sintofluid 75W 80 era uno de los que barajaba yo en la primera pagina del post  :roll:
El caso que después de leer por ahi, he visto que poner un aceite menos denso podría llevar a un desgaste prematuro  :-\

Respecto al ATF... es jugarsela, ya que no es un liquido para cajas manuales, pero en el foro hay alguien que lo ha puesto y le va muy bien.

Al final, el único seguro es el de la casa... aunque no garantize un funcionamiento correcto  >:(  todo lo demás son experimentos que pueden salir bien... o mal! Aunque en principio poniendo un aceite de calidad y aprovado por el fabricante no debería dar problemas y al ser una cosa facil de cambiar, si no te gusta el resultado siempre le puedes volver a poner el oficial.

cataplof

Es muy interesante el tema, pero ¿ hay alguien que ya haya cambiado el aceite de la caja de cambios y si es así que densidad de aceite le ha puesto y que resultado ha obtenido? osea si le sigue haciendo ruido al cambiar de primera a segunda. ???

juanda

hola cataplof, si lees el tema entero veras que benito le ha puesto atf ( aceite para cambios automaticos) y le va perfecto

GaLLeGUeLo

estaría bien que alguna alma caritativa publicara un brico de "como se hace".   .fotografo

sevi

Ya somos muchos esperando a ver como se hace......

motoru

si no recuerdo mal habia un peugeot que montaba ATF en un cambio manual, pero......,cada cosa para lo que es, yo probaría con el 75w80.saludos.

gadmass t5

Hola buenas.

E leído el tema  desde el principio y tengo claro que voy a poner el sintético 75w90, pero mi duda esta entre  estos dos aceites:
Repsol Cartago Tracción Integral 75W90
MOBIL MOBILUBE 1 SHC 75W90

Una ayudita  ??? por favor, gracias y saludos.





" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

Benito

Por si le interesa a alguien cómo cambiar el aceite de la caja de cambios, yo lo hago así.
Lo siguiente se refiere a la caja de cambios manual de 6 velocidades de la VW T5
Lo primero quitar la tapa de abajo del compartimiento del motor y la caja de cambios.




Después se quita el aislante acústico de la caja girando esas arandelas de retención de la derecha y  presionando los extremos y tirando del clip que se ve a la izquierda.






El aislante tiene dos piezas, Si se quitan las dos es más limpio pero no es imprescindible.
Una vez fuera el aislante acústico podremos ver el tapón del orificio de entrada.
El nivel lo da ese orificio, hay que echar aceite despacio hasta que se salga por ahí.
Quitamos el tapón de entrada, el de arriba.
En mi caso con una llave XZN M16 inviolable o de seguridad, tiene un agujero en medio que las llaves normales no tienen.






Ponemos un recipiente debajo donde caiga el aceite, quitamos el tapón de salida con la misma llave y la valvulina saldrá a chorro. En mi caso es roja porque yo le pongo ATF, lo normal es que sea rubio oscuro. Que cada cual use el aceite que quiera.




Una vez vacío se pone el tapón de vaciado con junta nueva y se aprieta a 45 Nm. La junta es de aluminio de 24x29 código de VW 043 809 2. Cualquier junta de 24x30 de cobre o aluminio vale.
Para rellenar la caja se puede utilizar una jeringa cuanto más grande mejor si se dispone de ella y un foso o elevador. Si se hace en el suelo con la jeringa es un poco más laborioso y pringoso, pero perfectamente realizable.
También se puede utilizar un tubo de plástico de hasta unos 20 mm exterior y un embudo. Se cuela por arriba hasta abajo por cualquier hueco y se introduce en el agujero de llenado bien dentro. Este procedimiento es muy cómodo y limpio.
Aquí voy a utilizar uno de polietileno reticulado del 16 al que he insertado un embudo.
Con 95 cm de tubo es suficiente.






Caben 2,7 litros. Hay que echar aceite despacio hasta que se salga por el orificio de llenado.




Después sacamos el tubo, pringará un poco.
Ponemos el tapón de llenado con junta nueva y apretamos a 45 Nm. Los valores de par de apriete aunque estén publicados, no sirve de nada saberlos si no se tiene llave dinamométrica y se sabe usar. La prudencia de cada uno sabrá recomendar la presión oportuna.
El poner las juntas nuevas es a gusto del artista, yo lo he sacado muchas veces y siempre he vuelto a poner la misma junta.
Volvemos a poner el elemento insonorizante de la caja y la tapa de abajo del motor. Y a tirar millas.







sevi

Muchisimas gracias que bien explicado y detallado las fotos hablan por si solas esto nos servira de gran ayuda a muchos.
.ereselmejor

Dak


viktor_wsk8

estupendo, mil gracias por el tutorial!!!!

Este mantenimiento caerá cuando le haga el siguiente de aceite. Tengo tiempo para mirar diferentes tipos de aceite y añadidos.

Mil gracias!!!

GaLLeGUeLo


FURGOPIN

Febrero 17, 2011, 17:49:35 pm #44 Ultima modificación: Febrero 17, 2011, 20:09:43 pm por FURGOPIN
Tengo un opel con diez años, lo lleve al taller para revisar para pasarle la ITV, en diez años no se le ha mirado el aceite de la caja, le dije que me la mirara por si habia que rellenar y me dijo que si no perdía ni tocarla.
Yo asta ahora e dispuesto de 6 vehículos, a ninguno le he cambiado el aceite de la caja de cambios, porque en la vida a pocos coches se le a echo  el cambio ni se le hace.
Leyendo este hilo no me queda mas que lo extraño de cambiar por cambiar aceite y en muchos casos sin necesidad.
Vuestro es el dinero, gastarlo como querais, pero no sin necesida, eso es tirarlo

Hay un refran que dice, donde va Vicente, donde va la gente.