Mayo 07, 2025, 21:09:37 pm

Reconstruccion motor 2.1 DJ

Iniciado por profe, Noviembre 06, 2010, 19:37:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Marchoso

no me he leido el hilo entero, pero tengo una pregunta, mi furgo pierde aceite no se por donde, rasca la 2ª y 4ª marcha y me funcionan 3 y 1/2 de los 4 pistones de la inyección. La pregunta es  ¿Crees que tengo que sacar el motor para mirar estas averias o las puedo arreglar con el motor puesto en la furgo, y necesito una grua para sacar el motor en caso que tuviera que sacarlo?
Un saludo. Marchoso

profe

Citarno me he leido el hilo entero, pero tengo una pregunta, mi furgo pierde aceite no se por donde, rasca la 2ª y 4ª marcha y me funcionan 3 y 1/2 de los 4 pistones de la inyección. La pregunta es  ¿Crees que tengo que sacar el motor para mirar estas averias o las puedo arreglar con el motor puesto en la furgo, y necesito una grua para sacar el motor en caso que tuviera que sacarlo?
Un saludo. Marchoso

¿Es una 2100 de inyección?. ¿Tiene 4 o 5 marchas?

Si fuese la de 5 marchas -con la primera "hacia atrás"- sin sacar la furgo puedes comprobar si lo de rascar las marchas es debido al guiado de la propia palanca. Está debajo de la palanca (has de elevar la furgo y quitar la rueda de repuesto). Busca en el foro que hay fotos del tema.

Citarme funcionan 3 y 1/2 de los 4 pistones de la inyección

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Si es un motor DJ lleva inyectores eléctricos -como los de la L-jetronic-. ¿Como sabes que fallan los inyectores?. A lo mejor es un mal contacto en los cables de las bujías y te falla algún cilindro por eso ...

nachete686

Me acabo de leer el hilo entero y estoy flipando. Ojalá supiese un 10% de lo que sabéis de mecánica. Enhorabuena por la pedazo de restauración que le estás metiendo a ese Boxer. Yo me he rajado y me paso a TDI (lo de reducir el consumo de 14 a 7 litros no me lo puedo creer!). Aunque sé que echaré de menos el DJ seguro.

Otro que se apunta al hilo. Jo*er lo que se aprende por estos lares...

Saludosss.

Ex-jeeper

Cita de: profe en Enero 28, 2012, 17:30:47 pm
Una vez sujeta la admisión con sus dos tuercas, colocamos el cuerpo de la mariposa con su junta nueva

Donde has conseguido la junta?? Me estoy volviendo loco y no la encuentro... .loco1
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

profe

Hola Juanma

La compré en Kaefer (para variar).

Pero creo que estas de suerte porque me equivoqué y pedí 4. Lo compruebo mañana -están en el taller- y si es así te envío una de regalo por correo  ;D

Saludos

Igor

P.D.: Mi motor no quiere arrancar. Debe ser que la ha cogido gusto a estar en el taller. Ya te contaré ...

Ex-jeeper

.panico .panico .panico .panico No me digas eso  .panico .panico .panico .panico .panico

Que es eso de que pilla la estabilizadora el manguito de la gasolina?? Va por el recorrido de serie?? En las diesel no hay ningún problema... ??? ???

alexmtsyncro16

Estmos esperando oir rugir ese DJ como nuevo!!  .baba

nachete686

Jo*er Igor, todavía no has conseguido arrancarlo??!?!?!?!!?!?!?? Mecagüen...

Suerte con él, a ver cuándo te publicas un audio del soniquete, jeje.

Saludosss.

profe

Que es eso de que pilla la estabilizadora el manguito de la gasolina?? Va por el recorrido de serie?? En las diesel no hay ningún problema... ??? ???

Te he enviado un privado

CitarEstmos esperando oir rugir ese DJ como nuevo!!  .baba

Imaginate las que tengo yo ...

CitarJo*er Igor, todavía no has conseguido arrancarlo??!?!?!?!!?!?!?? Mecagüen...

Suerte con él, a ver cuándo te publicas un audio del soniquete, jeje.

Saludosss.

Pues ya ves ...

Os pongo la secuencia cronológica (resumida) por si os interesa. Veréis lo divertido que estoy ultimamente ...

- Acabo de montar el motor (hace un par de semanas) y me dispongo para el esperado momento.
- Conecto la batería principal (la secundaría se queda sin conectar). Es completamente nueva (una Bosch de ácido).
- Doy a la llave de contacto. El motor de arranque gira -y también el motor- pero no arranca.
- Saco una bujía (la del cilindro "2", por comodidad) y compruebo que da chispa al darle a la llave para arrancar. Da chispa.
- Compruebo que el rotor del encendido está orientado hacia la marca correcta cuando el cilindro "1" está en PMS. Está bien calado el encendido. Pruebo de nuevo y sigue sin arrancar.
- Saco otra bujía (esta vez la del cilindro "3"), compruebo que da chispa. Da chispa.
- Compruebo que están bien conectados el conector del caudalímetro, el de la válvula de ralentí, la centralita de arranque en frío, ... Todo Ok.
- Compruebo que los cables de bujías están en orden correcto (1-4-3-2). Está todo Ok.
- Saco dos cables de bujías y mido valor de resistividad. Están Ok.
- Vuelvo a probar a arrancar. Nada, que no quiere.
- Las bujías se han empapado de gasolina. Las saco y pongo otras usadas pero secos. Pruebo de nuevo y sigue sin arrancar.
- Abro las tapas de balancines y compruebo que el árbol de levas está bien calado. Compruebo que el PMS del cilindro "1" es el de explosión -y no el de cruce de válvulas- y que tras este PMS sigue la fase de escape. Todo Ok.
- Saco el distribuidor y compruebo que el calado del engranaje está correcto. Y correcto estaba. Pero el motor sigue sin arrancar.
. Compruebo que la "T" de alimentación de gasolina tiene gasolina (está mas o menos donde el distribuidor). Y gasolina tiene, lo cual indica que no está obstruido ningún manguito. Aunque no compruebo la presión, solo que sale gasolina.
- Pruebo a arrancar girando a al vez el distribuidor ligeramente + y - para "buscar" el punto de encendido. Pero nada, sigue igual.
- Cambio los conectores del los inyectores (pongo el del "1" en el "2" y viceversa). No debería afectar, pero por probar ... Trato de nuevo de arrancar, y nada que no.
- Entre pruebas y pruebas pasan varios días y tengo la precaución de recargar la batería por la noche. Compruebo tensión y siempre está por encima de 13 V (o sea que bien) pero sigue sin arrancar.
- Cambio un manguito de gasolina por otro nuevo pues empieza perder algo por la brida, junto al inyector.
- Compruebo que todas las masas (la del cable trenzado mas la de los distintos terminales) están bien conectadas a la culata izquierda. Y trato de arrancar de nuevo. Pero nada, gira y no arranca. Sigo probando a la vez que giro ligeramente el encendido. Igual, no quier.
- Abro las dos tapas de balancines y PMS de cada cilindro, desenrosco los tornillos de reglaje (recordad que los apreté "vuelta y media", como dice el manual) y los dejo con un apriete de solo media vuelta. Lo hago cilindro por cilindro, buscando PMS de encendido en cada uno de ellos. Intento arrancar de nuevo ... y lo mismo. Gira pero no arranca. Aunque si parece que el motor cabecea un poco mas: ¿una pista, quizás?
- Compruebo con cuidado el caudalímetro. Abro la tapa de la rampa de resistencias y se ve todo perfecto (las tenía sellada con silicona).
- Conecto la batería secundária en paralelo a la principal. También es nueva, el mismo modelo de Bosch, compradas en la misma fecha y cargadas a tope (mas de 13 voltios). Pruebo a arrancar de nuevo, pero seguimos igual.

Obvia decir que a estas alturas ya sufro de trastorno de personalidad - me veo emulando a House- y no hago mas que darle vueltas a la perola buscando la causa: ya no sé si quemar la furgo (pena que las Fallas ya han pasado) o inyectarle "antibióticos de amplio espectro". Sigo

- Me da por pensar que igual es la gasolina. La verdad es que lleva un año dentro del depósito. Previamente a todo, busqué información por internet -y en mi club de clásicos- y no había unanimidad. Si es cierto que la gasolina se puede deteriorar con el tiempo ... pero también se da el caso de coches que arrancan "a la primera" tras varios años de inactividad. El caso es que me pongo a vaciar el depósito, y ... oh! sorpresa!. Cae solo una gota. Vamos, que no hay gasofa .palmas. Por fin una posible causa del problema: sin gasolina la furgo no va (estoy hecho un hacha, verdad?  .meparto). Así que le pongo 5 litros de gasolina y vuelvo a intentar arrancarla. Pero nada, sigue sin arrancar.

- Vuelvo a comprobar las conexiones de la batería. Previamente me paso a hacerle una visita a "El gran Nito". El motivo doble: preguntarle dudas y que me deje echar un vistazo a alguna otra furgo DJ por si he pasado por alto alguna conexión. Nito me dice que pruebe a desconectar y volver a conectar la ECU, que a veces le he dado guerra y "reseteando" se soluciona. Otro punto a comprobar es el apriete de los tornillos de reglaje de válvulas, dejarlos "a cero" sin apriete alguno. Finalmente me dejó un distribuidor usado para probar (gracias de nuevo).

... y en este momento estoy.

- Me queda comprobar otras posibles causas.
- Ignoro el momento en que la furgo se quedó sin gasolina. Por lo cual puede que la bomba haya trabajado en vació demasiado tiempo ... y  haya quedado "tocada". Si así fuera, no tendría presión suficiente para dar los 2,5 bares que necesita el circuito. Si fuese esto, la solución se llama 180 euros. :(
- Otra opción sería que o el relé de la bomba o el relé de la ECU se hayan quedado pegados o quemados (poco probable, por fuera se ven intactos). Se ha de comprobar puenteando los terminales 30 y 87. Ya veremos, pero me da a mi que no va por ahí el tema.
- Otra opción posible es que se haya estropeado la ECU. Mucho mas raro, pero ...

Ya os mantendré informados.

Ex-jeeper

Ánimo colega. Como decía Holmes: Una vez descartadas todas las teorías, la que queda por absurda que parezca, tiene que ser la correcta...

:roll: :roll: Yo le daré un par de veces al contacto y como no rule... grua y al taller!!!!  .meparto .meparto .meparto

haizkolari

Marzo 27, 2012, 01:59:03 am #400 Ultima modificación: Marzo 27, 2012, 02:03:19 am por haizkolari
señal de rpm? el sensor hall del distribuidor? ninguna explosión? si fuese la válvula de aire adicional por lo menos haría el amago de arrancar
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nachete686

Teeee cagasssss! Menudo chou!

Los de VW te van a contratar para futuras averías de sus motores.

Virgencita qué detallado todo y sigue dando guerra. A ver si hay suerte hombre ya!

Saludosss.

profe

Citarseñal de rpm? el sensor hall del distribuidor?

Podría ser. Por eso le "pedí prestado" otro distribuidor a Nito, para hacer la prueba.

Citarsi fuese la válvula de aire adicional por lo menos haría el amago de arrancar

No es la válvula. Sin ella debería arrancar (además se nota como funciona el solenoide al dar el contacto)

CitarLos de VW te van a contratar para futuras averías de sus motores.

Pues se desplomarán de golpe sus acciones en la bolsa; llevo mas de un año arreglando el motor .. .meparto .meparto .meparto

haizkolari

si fuese el hall la centralita no abriría ni los inyectores ni habria chispa, descartado ... en lo del aire adicional tienes razón arrancaria igual, haría algo... ¿podria ser el regulador de presión? ¿tienes todos los tubitos conectado correctamente a las admisiones?la bomba desconectas el tubo de alimentación pones un cubo y haces funcionar la bomba con 12v directos que haya un caudal generoso, los inyectores puedes sacarlos, ponerles una probeta a cada uno, haces funcionar el motor fijándote si pulverizan bien y en qué cantidad ...tienes chispa en el cilindro adecuado, tienes inyectores pulverizando gasolina, tienes aire ...   ???
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

profe

Señoras y señores:

¡¡¡ARRANCOOOOOOOOOO!!!!!!!! .baba .bateria .bateria .brinda .brinda .yupiii .yupiii .yupiii