Marruecos. Objetivo llegar al desierto (11d). Oct-2010 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por grilloperdido, Octubre 24, 2010, 12:09:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

grilloperdido

Bueno, voy a ponerme...

Al final han sido 3500Km en 11 días, la verdad el final un poco a saco pero es que no habían días para más. De pasta, 400 por cabeza para todo menos regalos, total 1200€ gasoil, ferry, comida, Tomtom, taxis, etc. El Ferry Algeciras-Ceuta con Balearia 210€ ida y vuelta abierta y tres personas, dos de ellos pasando como niños, se ve que como hay tanta competencia lo hacen así para que salga más barato, de echo la furgo la metió en el ferry Borja, uno de los niños.
El Tomtom de Marruecos, indispensable, quitando el camping de Chefchaouen que no le quedaba muy claro donde estaba, el resto perfecto.

La poli nigún problema, parece que hay orden superior de no molestar a los turistas, porque no nos han parado más que al entrar y fue para padirnos los papeles de la furgo que te dan al entrar y decirnos que cuidado con la carretera que iba a llover, el resto de controles ni mirarnos. A los que paran mogollón son a los minibuses marroquis parece que para controlar el tráfico de personas.

1ª Jornada: Valencia Chefchaouen:

Salida de Valencia a las 8 de la mañana y ferry a Ceuta sobre las 5 de la tarde, el billete lo pillamos en la terminat del puerto en una de la agencias, además ya nos facilitaron los papeles que nos pedirian en la frontera para hacerlos durante el viaje. Una horita de ferry un poco acojonado porque nada más subir al ferry  me acordé que me dan miedo los barcos :roll: , desembarco y a pasar la frontera a Ceuta ya de noche.

Para pasar la frontera me acordé de lo mucho escrito en el foro, no hacerle caso a nadie y directo a las ventanillas, la verdad es que solo hay que rellenar una hoja por persona y una para el vehiculo que despues entregareis a la salida. En "profesión" recordar no poner nada relacionado con la televisión, prensa, etc, así que si currais en el medio, poner técnico y punto, sino no entrais ni de coña copnforme están las cosas en el Sahara, y si llevais equipos de foto potentes, mejor guardaditos. Bueno, frontera unos 15 o 20 minutos y para dentro.

La verdad es que después del reventón de viaje desde Valencia, plantarte de noche en Marruecos por primera vez es una aventura, es como pasar de Europa a Africa en 200m que tiene la frontera, cambia todo, carreteras sin ninguna iluminación, gente en el arcen a patadas, coches sin luces, camiones sin luz de galibo con lo que hasta que está encima no sabes si es un fiat uno, o un trailer, y además para llegar a Chefchaouen es un carretera de montaña, sin arcen y con bastante tráfico, total creo que perdería un año de vida en esos 100 km, mientras conducía solo recordaba lo que tanta gente me había dico "no conduzcas de noche que es muy peligroso"... primera entrada en el moro, de noche jejeje.
Ya en Chefchaouen el camping  es bastante facil de encontrar, pero el camino más facil, se lo ha llevado la lluvia y casi nos toca trialear con la furgo, luego vimos que había otra manera de subir sin reventar la furgoneta. Como siempre en todos lado, caravanas francesas a punta pala, aparcamos y nos bajamos a cenar por las escaleras que bajan al pueblo que de noche y sin luz tienen su gracia. Tajin de pollo en la medina y taxi hasta el Camping... a sobar

Piensa....y que no te cojan...

grilloperdido

Octubre 27, 2010, 13:30:49 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:51:33 pm por grilloperdido
2ª Jornada: Chefchaouen

Todo el día en en pueblecito, visita a la Medina, paseito a la mezquita de la montaña y fotos a casco porro. Lo mejor la comida, es el sitio donde mejor se come de todo lo que hemos visitado, en cualquiera de los restaurantes de la plaza se come que te cagas por 80 drijams, la gente muy tranquila y amable, solo en la plaza te dan un poco por saco con el hach pero pasas y ya está.

Flipando con el pueblete

Desayuno en uno de los bares de la plaza, espectacular, mermelada, queso, aceite, mantequilla, zumo y te, para pillar fuerzas

momento artístico

la verdad es que el pueblos es una pasada

una de las cosas que más me han molado es que la gente juega en la calle, hacía años que no veía a nadie jugar a las canicas

El camping, los franceses salen a primera hora y vuelven todos en fila a última, ah, super aseado y muy barato, no recuerdo cuanto, pero barato

ah, y los gatos cazan, esta se la pondré a mi gato cuando pida de comer para ver si aprende

mensaka36

Sigo este hilo pero joder,esa rata si era mas grande que el gato..jejeje

grilloperdido

Octubre 27, 2010, 13:40:55 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:51:47 pm por grilloperdido
Tio, he visto una gato comer pan, al mio o le das comida afinity o te la tira a la cara, lo voy a envia de Erasmus a Marruecos jeje

gustavo111

nosotros tambien queremos algun dia cruzar a marruecos.... es mejor con furgo propia? mucha gente comenta que si no es 4X4, syncro...... y por el tema de robos etc etc que es mejor ir y alquilar alguna furgo alla.... es tan asi??

un saludo y esperamos mas  .fotografo

XulDe

Cita de: gustavo111 en Octubre 28, 2010, 16:52:47 pm
nosotros tambien queremos algun dia cruzar a marruecos.... es mejor con furgo propia? mucha gente comenta que si no es 4X4, syncro...... y por el tema de robos etc etc que es mejor ir y alquilar alguna furgo alla.... es tan asi??

un saludo y esperamos mas  .fotografo

Desde mi experiencia en Marruecos (solo una vez y volvere) lo de bajar con tu furgo es inolvidable (en lo positivo) desde q entras en el ferri hasta q pasas la frontera de España.
No necesitas ni sycro, ni 4x4 hay carreteras de sobra y autopistas siempre te puedes meter en algun fregao pero tb te puede pasar aqui.
Sobre robos, creo q es mas seguro q España, tb es verdad q pise poco las gandes urbes.

Un saludo
4 FRIKIPUNTOs

Josse

Octubre 28, 2010, 22:30:41 pm #6 Ultima modificación: Octubre 31, 2010, 01:01:30 am por Josse
Nosotros hemos bajado creo recordar unas 8 veces..
Como dice Xulde, no te hace falta ninguna Sincro ni ningun 4x4, a no ser que quieras acceder a determinados lugares.
Es un pais que engancha y donde puedes ir mas tranquilo que a muchos lugares de Europa.
Gasolina barata, alojamiento barato y comida barata.
Si tienes dudas sobre algo en concreto no tienes  mas que preguntar.
Salam aleikum 

luca torelli petrosino

yo por ahora no puedo volver,pero cuando vuelva a  conseguir curro ,las primeras vacaciones que tenga ya se donde voy a ir jajaj,,yo baje solo con mi berlingo y ningún problema,lo que pasa es que mucha gente va sugestionada y ve peligro donde no lo hay,,,,con esto no quiero que haya sitios peligrosos, mira para ir a Marruecos tienes que ir sin ningún miedo,con ganas de sorprenderte, de aprender,a veces tienes que tener mucho estomago,sin timideces para decirles las cosas que quieres hacer y las que no,por que si no vas  a repartir dinero como una ong , te van a vender hasta una estatua de la cibeles y te van a llevar donde ellos quieran,,,,tu DECIDES  lo que quieres hacer con tu viaje ,,,yo fui y encantado y a los 15 días fueron dos amigas mías se fueron encantadas por lo que las conté  pero vinieron agobiadisimas   por que no se supieron manejar en muchas situaciones....hay que entender que alli la vida es dura y nosotros vivimos en una burbuja,,,son gente muy viva ,que se esta ganando la vida,hay que entenderles pero  .no .nono .nono te pueden joder las vacaciones,tu no tienes la culpa de la situación de ese pais ,viajar con humildad y sin prepotencia y seguro que vuelves

grilloperdido

Octubre 31, 2010, 20:54:30 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:52:07 pm por grilloperdido
3ª Jornada: Chefchaouen-Moulay Idriss-Volubilis-Fes

Bueno, tercer día, en pie prontito que hoy toca turné, primero a Moulay Idriss, ciudad santa donde la gente va en peregrinación, con una peazo mezquita en su centro, putada que no se pueda entrar sino eres musulman, así que no hay foto jeje, lo más curioso para mi es la cantidad de burros que hay currando, llevando madera, pieles, y un monton de bombonas de gas, hay que ver la potencia que tienen estos animalitos. Si quereis hacer una foto desde arriba pillar a uno de los chavales que hay en la entrada y que os lleve a los miradores, sino no los encontrais ni de coña, le dais lo que considereis y arreglao, ah, que os saque de la medina que sino lo llevais mal.

Luego, fuera de las puertas hay un mercadillo donde comprar productos frescos, plátanos por ejemplo, que me rio de los de canarias, porque los marroquís han sido el alimento del viaje. También hay puestecitos para comer algo, unos pinchitos a la brasa cayeron que estaban bastante buenos... o un tajin.

Despues de coger fuerzas, a tiro de piedra está Volubilis, las ruinas romanas más importantes del norte de Africa declaradas patrimonio por la Unesco, vale la pena perder una horita en pasearse y ver como se lo montaban los romanos. Los mosaicos del suelo están muy bien conservados, el resto, dodo roto ;D. Hay que pagar para entrar, pero es simbólico. 

De Volubilis a Fes, a buscar el camping, creo que hay unos 100 Km, de carretera recta y con poco tráfico, para que te relajes un poco, porque Fes es la antitranquilidad para conducir, lo complicado es no pegarte una hostia contra otro coche, moto, peatón, burro o lo que sea. El valor de la vida se reduce, la gente cruza por enmedio sin mirar, cambian de sentido donde les rota y los pocos semaforos que hay si nos vas al loro te los puedes saltar... estresante 100%, menos mal que el Tomtom nos llevó directos al camping sin pegar mucha vuelta. El camping FP está muy bien, y con poca gente, solo los franceses de turno, algún TT y unos moteros de excursión organizada. Ibamos a ir a visitar el zoco pero el señor del camping nos dijo que mejor por la noche, como que no. Le pedímos que nos buscara un guia para el día siguiente y nos fuimos a cenar a la furgo y a descansar.

Un Toyota con techo elevable, al principio pensaba que era una tienda, pero no, a ver si hay huevs a homologarlo en España jeje

Al tio Borja se le caia la baba

grilloperdido

Noviembre 11, 2010, 14:37:24 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:52:22 pm por grilloperdido
4ª Jornada: Medina Fes e intentona al Bosque de Cedros "En Busca del mono perdido"

Este día habíamos quedado en el camping con Alí, el guía que nos buscó el señor del camping a las 9, puntual nos subimos en la furgo y nos fuimos a la medina, pedazo de medina que tiene 12km de diámetro y un sinfín de puertas, pero había un problema. era Viernes, y los viernes, día festivo para los musulmanes, los comercios cierran a medio día con lo que poco ibamos a ver, así que a ver lo más típico, las dos curtidorías unas cuantas tiendas de artesanía y demás tiendas donde te lleva el guía a ver  si te sacan la pelas, nosotros acabamos palmando en una de hiervas y demás historias pagando a precio de oro especias que luego en el viaje vimos que en cualquier sitio no hubiesen costado la decima parte, pero Fes es así, o lo tienes claro o te puedes llegar a sastar un dineral en tonterías a precio de oro. La proxima vez ni guia ni nada, a perdese y cuando quieras salir te buscas a alguien que te saque.

Las curtidorías son espectaculares, son talcual en los docus, pero claro, al final es una tienda y para mi perdimos un tiempo precioso con los vendedores que podríamos haber aprovechado en ver otras cosas, de echo, si vais a estar tiempo en Marruecos y vais a visitar otros sitios, a no ser que veais algo muy concreto que os guste, no compreis nada en Fes, es el sitio más caro con diferencia. Marrakech merece más la pena.

Los monos de FES

El tío Borja acabó comprando una manta.

Hasta los caballos acaban reventados

A medio día salimos de la medina y Alí nos encaminó en dirección Ifrane, le invitamos a una cervecica mientras nos despedíamos y se la bebió en menos de un minuto, pasan sed estos Arabes jeje.

Camino del bosque de cedros y de los monos:

Pillamos comida en el "Carrefour" de Fes y seguimos la carretera dirección Azrou, aquí paramos a comer algo y compramos un transmisor de FM para el MP3 que nunca llegó a funcionar, le marcamos al Tomtom el FP del Bosque de Cedros y a seguir las indicaciones... "El camino contiene pistas sin asfaltar, desea evitar las pistas" NO, ale a ver donde nos lleva... salimos de Azrou dirección Midelt y a pocos km nos marca que giremos por un pista a mano derecha, creo recordar que ponia algo de bosque de cedros 16Km, ale vamos pallá, pista ancha, bueno, a ver que pasa...

Esta foto no hace honor a lo que cuento ahora, pero ya colgaré el video del Camel Trophy cuando lo tenga en Youtube

Con la ilusión de ver a los monos y guiados por el a veces HP de Tomtom nos metimos por la pista por la que sacan los camiones los troncos del bosque, circulando a no más de 10km/h, teniendo que parar a apartar piedras, llena de barro porque había llovido el día anterior, tela marinera, descubrimos que la furgo lleva control de tracción, porque en el barro, al acelerar, te la frenaba y acojonaba de verdad, a ver a quien llamas para que saque la furgo... no lo he pasado tan mal en mi vida... Conforme ibamos avanzando, la pista cada vez peor, y la noche que va cayendo, y ni rastro de los cedros ni de los monos... saliendo de la furgo para ver por donde pasar los charcos para no joder nada, De piloto Borja y yo de guia andando por delante y teniendo que pensar cada metro si la furgo pasa o no pasa, al final despues de varios "seguimos o paramos aquí" porque dar la vuelta era deshacer el camino de noche, encontramos los primeros cedros, y algo de luz... "paramos que aquí parece que hay gente"...

Momento Jesús Calleja del viaje, paramos y aparecen cuatro chavales de la oscuridad, flipando con nuestra presencia y nosotros flipando con la suya, de noche a oscuras, pillamos los frontales y sin entender ni papa de lo que hablaban nos vamos a ver su tienda y haber si nos aclaramos para hablar con ellos, Español, Frances cutre... parece que hablan Frances, llamamos a una colega a España para que les explique que carajo hacemos allí y que vaos a sobar al lado de ellos en un descampado... después de 10 minutos hablando con ellos por teléfono, resulta que no hablan NADA de frances, jajaja, 10 minutos hablando la colega en Frances y ellos en Arabe, jajajaja, total, nos queda el idioma de los signos, el telefono movil con el calendario, fotos, etc para al final descubrir que eran los leñadores del bosque y que vivian allí en unas tiendas echas con 4 palos y unas lonas sobretodo que eran buena gente, creo que hasta nos ofrecieron dormir en la tienda, pero cuando les enseñamos la furgo comprendieron que no jeje, les regalamos unas cervecitas, eso si sin alcohol y a sobar con la calefa a topey ya. Estuvo bien eso de comunicarse con signo y sobretodo ver que la gente que menos tiene es la más hospitalaria.

grilloperdido

Noviembre 18, 2010, 11:35:11 am #10 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:52:38 pm por grilloperdido
5ª Jornada: Bosque de Cedros - FP Meski

Por la mañanita nos levantamos pronto y nos fuimos a pegar un pateo por el Bosque de Cedros en busca de los monos, al final un zorro, un monton de burros, vacas, cuervos pero de los monos ni rastro. Nos encontramos una granja de burros con una madre y su burrito y aprovechamos para hacerle mil fotos.

Este es el clarito donde paramos, detrás se ve la tienda de los leñadores

La burrita dando de mamar

Los cuatro burros

Después del pateo tocaba maratón de furgo, 6 horitas hasta Meski tratando de acercarnos lo máximo posible al desierto en las que ves como ca cambiando el paisaje poco a poco, primero alta montaña, te plantas a 2000m luego zonas casi deserticas, derrepente aparecen oasis, la verdad es que no se hace pesada la furgo porque es un placer pàra los ojos.

En mitad del camino, alguno vió un cañon algo al lado de la carretera, paramos la furgo y echamos a patear en busca de la foto y nos encontramos con este peazo Oasis, es acojonante ver como enmedio de la nada, en cuanto hay agua hay vida.

¿Te gusta conducir?

¿Te gusta fotografiar?

¿Te gusta ver la tele?

En Erfoud, a 12 de Meski decidimos parar a comer algo, ya eran la 6 de la tarde y estabamos famélicos. En el Restaurante, mientras esoerabamos el tajin se nos acerca un hombre y nos empieza a dar bola, ¿de donde sois, donde vais...? la primera impresión fué que era el tipico comebolas que algo quiere, pero de repente al decir que eramos de Valencia y que queríamos ir al desierto, el tipet va i resulta que es de Valencia, y trabaja en una agencia de viajes a al lado de mi casa, Viajes Atlas en la calle de la paz, y que su jefe tiene un albergue en el desierto, que hable con el que seguro que se enrolla... Me pasa al teléfono al dueño de la agencia y del albergue, y al final quedamos al día siguiente, total, que por ser de Valencia, 25€ el viaje en camello, la cena y el desayuno y que nos pone un guia para nosotros al día siguienta por la mañana, cojonudo, un problema menos el tema de dormir en el desierto arreglado.

De aquí al FP del camping de Meski, horrible por cierto, muy, pero que muy pesados, hasta el punto del mosqueo y muy muy guarro, llegamos por la noche y olia a animal muerto que no se podía ni estar. El chaval del camping se emprerró en que tomaramos te y cenaramos allí y tras decierle que no mil vaces, al rato aparece diciendo que ya esta la cena preparada .confuso2... plastas plastas, y después de todo el día conduciendo estabamos para pocas bromas .lengua2

grilloperdido

Noviembre 21, 2010, 16:49:12 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:52:53 pm por grilloperdido
Ale a ver si lo acabo de una vez...

6ª Jornada Erg Chebbi:

De buena mañana, nos levantamos pronto y fuimos camino de Risani, habíamos quedado en un hotel al lado de la carretera con nuestro contacto para que nos llevara pal desierto, despues de esperar un buen rato, apareció un familiar suyo y nos llevó a recoger a nustro guía.  Una vueltecica por el mercado de Risani, uno de los más auténtico que hemos visitado y pista infernal hasta el refujio donde pillaríamos los camellos que nos llevarían a dormir en el desierto.

El viaje en camello es la muerte y a la vez la gloria, ver como te vas metiendo en la arena y no hay nada alrededor, y va aatardeciendo no tiene nombre, y cuando el camello anda duna abajo tampoco jeje, es un poco guiri pero había que dormir en el desierto, ese era el objetivo 1º del viaje jeje

OBJETIVO SUPERADO

Después de 6 días el balance no podía ser mejor, el viajes estaba siendo expectacular y la furgo se portaba que ni me lo creía, por no gastar no gastaba ni aceite, al llegar a las puertas del desierto estube a punto de darle un beso, pero me contuve, aun nos quedaba volver...

Esa noche sormimos en unas jaimas, los chavales nos prepararon un tajin para cenar y a ver las estrellas un rato, que a la mañana siguiente había que levantarse muy temprano para ver el amanecer...

grilloperdido

Noviembre 21, 2010, 17:12:38 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:53:09 pm por grilloperdido
7ª Jornada Amanecer en el desierto - Gargantas del Todra

Una imagen vale más que mil palabras

A las 5 y pico de la mañana en pié, a echar mil fotos, desayunar y una horita de camello hasta el albergue, nos dejaron ducharnos y como el guia tenia que ir a Erfoud, se quedó con nostotros toda la mañana. Para ir hacia el Todra había que subir a Erfoud y decidimos parar en el mercado haber si comprabamos algún regalito, caso error porque nos tocó salir por patas, se ve que habían vendido poco últimamente y nosoros teníamos pinta de Euros andantes, no llegamos a ningún trato y se lo tomaron un poco mal jeje, los vendedores persiguiendonos aun con la furgo arrancada para que les comprasemos algo, y nosotros subiendo las ventanillas y saliendo chillando ruedas, un poco hardcore pero así fue.

De Erfoud al las gargantas del Todra, la verdad, el paisaje de todo Marruecos es la bomba, solo entramos al principio, y dormimos en uno de los campings de la entrada, lo mejor... había internete en el badulake de enfrente del camping y pude chatear en el skype con mi chica...

El oasis que hay antes de las gargantas es espectacular

Las gargantas

grilloperdido

Noviembre 21, 2010, 17:42:13 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 17:53:21 pm por grilloperdido
8ª Jornada Todra - Marrakech Ruta de las Kasdbahs

Esta día el destino no estaba claro, ¿parar en Ouarzazate, o seguir hasta Marrakech?, se había jodido una lampara probablemente en la pista al desierto, y no llevabamos corta, de echo, la de repuesto que compramos tampoco iba, con lo que nuestra hora límite para conducir eran la 5 de la tarde, así que alfinal decidimos ir a Marrekech pero a piñon, sin parar, fue un rollo Road-Movie, atravesando las llanuras con el atlas a la derecha, con un paisaje parecido al del desierto de las pelis de vaqueros, de echo es una zona tipica de exteriores para rodajes y hay dos estudios.

Esto son las famosas Kasbahs, casas echas de adobe y escabadas en la roca

Ya hacia el medio día estabamos cerca de Marrakesh, solo nos quedaba el puerto más largo que he conducido en mi vida, 120 km de horquillas, y yo con un dolor de panza que me moría, pero no podía dejar de conducir, un puerto así solo se baja una vez en la vida, y lo iba a bajar yo aunque me estallase la tripa... si, me gusta conducir, JA

En uno de estos puestecitos paramos y practicamos un poco el trueque, cambiando ropa usado por colgantes jeje

En Marrakech, le pusimos al Tomtom el FP y en nada estabamos aparcados a 2 minutos de la plaza Jemaa-el-Fna, el FP solo tiene un nombre, IMPRESIONANTE, al igual que la plaza, estuvimos varios días debatiendo si ir a Marrakech o no y menos mal que fuimos, es la caña, eso sí, habiendo rodado antes unos días, porque como pilles un vuelo y te plantes allí derrepente te pueden volver loco, hay que ir rodao jeje, la frase mágica; "amigo llevo aquí ya una semana", pero a parte de decirla, se te nota en la cara cuando ya llevas tiempo en el pais. Cenita en los garitos de la plaza, compras varias y a sobar, que hoy el día había sido largo...

grilloperdido

Noviembre 21, 2010, 17:49:21 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 19:06:05 pm por grilloperdido
Jornada 9 10 y 11 Regreso a casa

Aquí poco que contar autopista hasta Asilah del tirón y camping caro para sobar, al día siguiente Ferry y noche en el FP del Albaicin de Granada, unas tapitas vuelta a casa.

Ah, se me olvidaba, por lo bien que se portó la furgo, que solo fundió una lampara en todo el viaje, le regalé una cambio de aceite con Repsol 10W40, un radioCD Kenwood con mp3 y un par de altavoces Pionner, aaaay mi chica cuanto la quiero, Vito Marcopolo Forever! no la cambio por na!

Ah 02 Gracias Borja, gracias Isra habeis sido unos compañeros de viajes perfectos.

Ah 03  y gracias a la gente del foro y a sus crónicas, así viajar es mucho más facill

FIN