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Aceleración de motor

Iniciado por JULT3, Octubre 08, 2010, 15:47:20 pm

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JULT3

Ando todos los días con la furgo y no me ha vuelto a ocurrir,---seguiré provando--

pauagullo

Para Nachomón :

Dices "Tendré que pensar seriamente esta opción".  Yo la puse en práctica hace unos 40 y pico mil km y hasta ahora. 

Lo digo por si te sirve mi experiencia.

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Octubre 14, 2010, 20:51:59 pm #32 Ultima modificación: Octubre 14, 2010, 21:06:46 pm por alcasa
Cita de: Nachomon en Octubre 13, 2010, 18:18:00 pm
pero mi problema esta ahí , genera gases con aceite que se condensa en la parte baja de la admisión y me mancha los tubos incluso el turbo


Nacho, una pregunta;  el tubo de admisión entre el filtro de aire y el turbo, ¿te gotea aceite?  o simplemente se humedece en aceite.   

según me contó el rectificador, que es ingeniero de motores muy experimentado Enric Gustems, (tiene un gran historial como potenciador de motores de competición, muy conocido en este ramo)  y me fío de él a pies juntillas, estos motores necesitan de un engrase por la parte de la admisión, los vapores de aceite del cárter que esa válvula de la que hablamos deja pasar a la admisión, sirven para engrasar los cilindros por la parte de las cámaras de combustión, entonces es normal que si desmontamos ese tubo del filtro al turbo, esté húmedo de aceite por el interior por este motivo, y dado que el mencionado tubo está hecho en dos partes, una de plástico y otra de caucho, su unión por abrazadera, se tiende a apretar en exceso, lo que conlleva que el tubo de plástico se arrugue dejando una unión no estanca, por ese orificio es por donde rezuma el aceite que se condensa, ocasionando dos peligros, como por ese tubo circula una depresión de aire, ese orificio permite la absorción de partículas sólidas de la carretera o peor aún en pistas forestales que podrían entrar al motor y son muy abrasivas en las cámaras de combustión,  el otro gran peligro, dado de que está en un punto tan bajo y cercano al suelo, que en caso de vadear un río o charco de agua profundo, el agua podría ser absorbida por ese inoportuno orificio, ocasionando la temible clavada del motor por absorción de agua en los cilindros, cuando me contó esto, abrí unos ojos de búo y me empleé a fondo en sellarlo, introduciendo un trocito de tubo metálico del diámetro interior del tubo de plástico **** para después con pasta de junta por el exterior del tubo de plástico introducirle el de caucho y poder apretar la abrazadera con ganas sin miedo a aplastar el tubo de plástico, y así conseguí sellar perfectamente su unión, desde entonces esa unión no rezuma nada de aceite, está completamente limpio y seco.

**** el diámetro interior de ese tubo de plástico no es de una medida de la cual se pueda encontrar ningún tubo metálico ya construido  (no lo recuerdo muy bién pero me suena una cifra algo así como 93 mm. de diámetro) , lo busqué por todos lados ni en m.m. ni en pulgadas, partí de un trocito de tubo de acero inox de diámetro algo superior, y practicándole dos cortes longitudinales quitándole algo así como unos 3 m.m. , conseguí acertar el diámetro exacto para que entrara muy clavado en el extremo del tubo plástico, un par de puntos de soldadura y ya tuve el diámetro necesario.

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NachoT3

Cita de: alcasa en Octubre 14, 2010, 20:51:59 pm
Nacho, una pregunta;  el tubo de admisión entre el filtro de aire y el turbo, ¿te gotea aceite?  o simplemente se humedece en aceite.   

según me contó el rectificador, que es ingeniero de motores muy experimentado Enric Gustems, (tiene un gran historial como potenciador de motores de competición, muy conocido en este ramo)  y me fío de él a pies juntillas, estos motores necesitan de un engrase por la parte de la admisión, los vapores de aceite del cárter que esa válvula de la que hablamos deja pasar a la admisión, sirven para engrasar los cilindros por la parte de las cámaras de combustión, entonces es normal que si desmontamos ese tubo del filtro al turbo, esté húmedo de aceite por el interior por este motivo, y dado que el mencionado tubo está hecho en dos partes, una de plástico y otra de caucho, su unión por abrazadera, se tiende a apretar en exceso, lo que conlleva que el tubo de plástico se arrugue dejando una unión no estanca, por ese orificio es por donde rezuma el aceite que se condensa, ocasionando dos peligros, como por ese tubo circula una depresión de aire, ese orificio permite la absorción de partículas sólidas de la carretera o peor aún en pistas forestales que podrían entrar al motor y son muy abrasivas en las cámaras de combustión,  el otro gran peligro, dado de que está en un punto tan bajo y cercano al suelo, que en caso de vadear un río o charco de agua profundo, el agua podría ser absorbida por ese inoportuno orificio, ocasionando la temible clavada del motor por absorción de agua en los cilindros, cuando me contó esto, abrí unos ojos de búo y me empleé a fondo en sellarlo, introduciendo un trocito de tubo metálico del diámetro interior del tubo de plástico **** para después con pasta de junta por el exterior del tubo de plástico introducirle el de caucho y poder apretar la abrazadera con ganas sin miedo a aplastar el tubo de plástico, y así conseguí sellar perfectamente su unión, desde entonces esa unión no rezuma nada de aceite, está completamente limpio y seco.

**** el diámetro interior de ese tubo de plástico no es de una medida de la cual se pueda encontrar ningún tubo metálico ya construido  (no lo recuerdo muy bién pero me suena una cifra algo así como 93 mm. de diámetro) , lo busqué por todos lados ni en m.m. ni en pulgadas, partí de un trocito de tubo de acero inox de diámetro algo superior, y practicándole dos cortes longitudinales quitándole algo así como unos 3 m.m. , conseguí acertar el diámetro exacto para que entrara muy clavado en el extremo del tubo plástico, un par de puntos de soldadura y ya tuve el diámetro necesario.

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pues es un poco eso lo que me pasa alcasa, se empapa, el tubo que baja de la seta de aspiracion y el codo que empalma con el turbo , con el tiempo me empapa todo y condensa una gotilla
Igual tengo que hacer algo de eso , muchas gracias

Gracias Pau si eso lo mismo hago antes lo de alcasa que lo de tapar la salida del bloque

alcasa

ah, por cierto, todo esto lo hice hará unos 105.000 km. y bien desde entonces

JULT3

Bueno, pues el mecánico me comenta lo mismo que comentáis vosotros,me aconseja desviar el tubo a un bote para la recocida del aceite que ira expulsando,y taponar el otro tubo,mas o menos lo que comento casacaracol con algún colega del barrio ,de dejar el el manguito con salida libre,.Para la itv tendría que colocarlo de nuevo.Bueno gracias por los comentarios y explicaciones(SE APRENDE DEL QUE MAS SABE.)   

pauagullo

Otra vez con la 'seta' de la tapa de balancines :

El tubo de plástico rígido que baja al bloque motor recoge el aceite condensado que se acumula en la seta, u el otro ( horizontal y paralelo a la tapa de balancines ) va al colector de admisión.  Funciona perfecto:  el vapor-neblina de aceite de la tapa de balancines, por efecto de la aspiración del turbo sale a través de la seta, y se va a ser quemado en la cámara de combustión.  De camino gira dentro de la 'seta' y por fuerza centrífuga se va a las paredes, chorrea, y para abajo, al tubo grueso y por el al bloque motor.  Todo perfecto SI EL MOTOR ESTUVIESE VERTICAL.  Miradlo bien.  Con la seta llena de aceite, no se vacía PORQUE EL MOTOR ESTÁ COLOCADO OBLICUO.  El aceite tendría que 'subir' para librar la tapa de balancines, y luego poder resbalar por el tubo rígido que vemos hasta entrar al motor a través del bloque.  La seta se va llenando, y antes de recorrer el camino, el aceite encharcado encuentra una salida mas fácil y natural por el tubo de admisión, hacia el turbo y de allí a quemarse y engrasar la cámara de combustión.

Con el motor vertical, recuperamos aceite, y el aire aspirado está mas limpio, con poca neblina.  (seta del 1.9 funcionando horizontalmente, como se diseñó ).

Con el motor oblicuo ( seta 1.9 oblicua ), parte del aceite se centrifuga y deposita en las paredes de la seta, pero no puede 'subir' ( está líquido ) la seta no está colocada en la posición para la que fue diseñada.  Al final se encharca allí dentro y, o bien se sale por la junta de goma de la culata, o se acaba yendo a la admisión como ocurre con la seta simple del 1.6.  ¿ Recuperamos aceite ?.  Prácticamente nada.

Ahora mismo me consume igual de aceite ((poco) porque llevo la seta del 1.6) que cuando tenía el 1.6.  En teoría un 1.9 AAZ no debe consumir aceite ( lo recupera ), pero entonces engrasa menos las paredes de las cámaras de combustión.

No me hace humo visible, y en las ITV's no me echan atrás en el análisis de humo, estoy dentro de lo normal.

Al principio de montar el 1.9 me obsesioné con lo del reciclaje de gases y aceite, intentando montar la seta 1.9 de 2 salidas.  Hice un soporte para la seta. de forma que la salida de recuperación de aceite saliese horizontal, y así el aceite líquido recuperado, tuviese 'caída libre', y resbalase hacia el cárter. Por el otro lado el aire aspirado iría mas limpio a la admisión.  Los tubos plásticos rígidos no me valían, tuve que poner tubos de goma nuevos.  La seta  1.9 al estar mas alta para que trabajase horizontal, no llegaba a la tapa de balancines.  Inventar otro tubo y fijarlo.  Mas juntas. Mas fugas.

A todo esto, cuando levantas la seta 1.9 para dejarla horizontal, y que se recupere el aceite, te pega con la tapa del motor.  Tienes que quitarle aislante, y te va rozando la tapa blanca de fibra.

Vamos, que a mi no me merecía la pena tanta complicación, reajuste y fugas; y dejé la 1.6.

Albert, si a ti no te gotea, es que la has fijado estupéndamente ( pero tampoco te recuperará mucho aceite el tubo de la salida ciclónica que va al cárter ).

¡ Lo del tubito metálico insertado en el rígido de la admisión, también lo hice yo !  Lo resolví con un manguito de cobre de fontanería ( el que sirve para unir dos tubos rígidos ).  No recuerdo ahora la medida.  Tenía por casa unos restos de una chapuza en el cuarto de baño, y me sirvió.

¿ Cuanto aceite te consume el motor ?.  El manual dice que hasta 1 l. a los 1000 km.  A mi ni de lejos llega a esa cantidad.  Quiero decir con todo esto ¿ realmente notas que recuperas aceite por ahí ?.  En teoría desmontando ese tubo, el interior debería estar muy pringado, de los chorritos de aceite que caen, y el cambio el del lado de la admisión tendrá el interior bastante limpio ¿ no ?.

Perdonad con todo este rollo que os he metido.  No tengo ningún interés en montar polémica, pero si me gusta que contrastemos nuestras opiniones para saber porqué estamos haciendo las cosas.  Así vemos los puntos de vista del otro, y no nos encerramos en nuestras opiones ( que siempre creemos las mejores, ja, ja,  ja ).

Albert, como se que eres muy observador, cuando destapes tu motor, imagínate el recorrido del aceite y de los vapores con el bloquemotor montado en vertical y en oblicuo; y ya me dirás que piensas.

Un abrazo.

Pau

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alcasa

pues Pau, tal como lo dices, tiene su lógica y se entiende perfectamente.

en mi caso cuando monté el 1,9 y ese tubo de plástico al cárter, la junta tórica que une ese tubo con el codo atornillado al cárter, no era nueva y me rezumaba aceite, se la cambié nueva y aunque poco me seguía sudando aceite, le agrandé el diámetro con varias vueltas con cinta de teflón de fontanería y mano de santo, ya no suda nada, evidentemente ese tubo por dentro estaba bien pringado de aceite, mas o menos como el de la admisión.
con lo de la brida, que curioso no? el coincidir los dos en la misma solución de insertar un aro metálico en su interior para evitar que se aplastara con la fuerza de la abrazadera.

pues en este estado y viendo tu lógico razonamiento, mi motor me viene consumiendo unos dos litros cada 10.000 km. , a los 5.000 me llega al mínimo, le añado hasta el máximo que creo que es un litro aproximadamente y al llegar a los 10.000 en que le hago el cambio de aceite y filtros vuelve a estar al mínimo, y eso que soy de los que "piso" y lo llevan alto de vueltas por carretera.  no se, para mi ya está bien, muy lejos de ese litro a los 1000 que cita la marca VW.

otro tema que puede que tenga relación; si levantáis la tapa de válvulas, en mi motor llevo una especie de semi-tapa de un plástico muy rígido similar a una baquelita, va sujeta con los tornillos de los soportes de los cojinetes del árbol de levas, y me sugiere que su función es la de retener las gotas de aceite que expulsa por centrifugado el árbol de levas, no será que hay motores que la llevan y motores que no?  y esa podría ser en parte uno de los orígenes de un mayor consumo de aceite?  a parte de esto mi tapa de válvulas supongo que todas son iguales, por su interior, tiene otra tapa de chapa, supongo que para hacer condensar parte de los vapores de aceite que no sean absorbidos por la admisión en exceso.

Pau, no digas de crear polémica, se trata de compartir puntos de vista, cada uno con el suyo, contrastarlos y meditar sobre ellos, así entre todos podemos llegar a conclusiones muy buenas.

.

pauagullo

Efectivamente Albert, la tapa de balancines lleva otra tapa en el interior ( muy pegadita arriba ) para que el aire mezclado con microgotas de aceite que hay salpicándolo todo, tenga que hacer mas recorrido, y las microgotas, esa especie de neblina, al hacer muchos cambios bruscos de dirección, simplemente por velocidad, se golpean a las paredes ( no cogen bien las curvas ) y se quedan pegadas allí.  Luego escurren.  Gota que aterriza, ya no vuelve a remontar el vuelo.  En eso se basan todos los mecanismos corta-corrientes de aire que hay dentro del motor.  Sirven de atrapa-gotas.

No me gusta mucho, pues se que no es muy bueno para él, pero también llevo mi motor por encima de las 3000 vueltas.  3400-3600 para ir a 105-110.  Los viajespor autopista sin poder adelantar camiones se me harían eternos.  Mi furgo al ser sobreelevada tiene mas resistencia aerodinámica.  Además no tengo las llantas de 15 y neumáticos de mas desarrollo atrás, como llevas tu.  ¿ Vale la pena el cambio ?  Imagino que si, ya que lo has hecho.  Estoy planteándome hacer eso antes de acabar de exprimir los neumáticos que tengo ahora.  Los dejaría solo para las ITV's, y le pondría otros de mayor perímetro, para ganar algo de velocidad punta, como tu haces.

Exactamente ¿ que medida llevas ? ¿ cuanto ganas sobre los originales ?.

Un saludo.
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alcasa

Cita de: pauagullo en Octubre 15, 2010, 18:09:37 pm
¿ Vale la pena el cambio ?  Imagino que si, ya que lo has hecho.  Estoy planteándome hacer eso antes de acabar de exprimir los neumáticos que tengo ahora.  Los dejaría solo para las ITV's, y le pondría otros de mayor perímetro, para ganar algo de velocidad punta, como tu haces.

Exactamente ¿ que medida llevas ? ¿ cuanto ganas sobre los originales ?.

Un saludo.



Pues si que vale la pena y mucho, consíguete dos llantas y móntale unos  205/80 - R - 14 - C  se ganan 11 cm. por cada vuelta de neumático,  una vez al año le monto las 185/80 - R - 14 - C  para hacer 15 km de ida y otros tantos de vuelta y lo noto................................bufff , a las mismas revoluciones se ganan unos 5 km/h mas o menos, si queréis mas precisión en este dato tendréis que esperara a febrero  ;)  que es cuando me toca ese día de cambiarlas, y lo miro con exactitud, pero por ahí va la cosa

alcasa

Octubre 15, 2010, 20:12:06 pm #40 Ultima modificación: Octubre 15, 2010, 20:17:35 pm por alcasa
Pau, tu hiciste ese codo para que la válvula quedara horizontal?   y tocaba con la tapa del motor no?

pues se me ocurre de hacer un agujero en la tapa de válvulas en el lugar marcado con ese circulo verde que es una parte de la tapa que está casi horizontal, e insertar allí esa válvula con el mismo manguito de goma y taponar el agujero donde está ahora , de manera que quede casi horizontal y en esa posición, no tocaría la tapa del motor, igual así se conseguiría que trabajase como está diseñada, sólo habría que recortar un poco la longitud de ese tubo de plástico y quizás sustituir el manguito que va a la admisión por uno de unos  2 cm. más largo.

¿que opináis?

*imagen borrada por el servidor remoto

pauagullo

Es una buena solución la que tu propones.

Yo hice el soporte, pero con el peso de la 'seta 1.9', vibraba y se salía de la conexión de la tapa de balancines.  Además, como ya te he dicho. me rozaba arriba, en la tapa, que ya había rebajado la esponja insonorizante que lleva.

De hacer un taladro ahí donde marcas. deberás hacerlo exactamente del mismo diámetro que el otro, para aprovechar el conector de goma.  ¿ Como taparás el agujero que te queda ? ¿ Que encontrarás al hacer el taladro nuevo ?.  Posiblemente pierdas el efecto que produce la doble tapa de balancines ( efecto laberinto para atrapar el aceite y que no lo aspire la admisión ) ya que aspirarás directamente los vapores que se produzcan encima del árbol de levas.  Ganarás por un lado ( colocándola horizontal), pero trabajará mas aspirando aire mas cargado de aceite.

Permíteme una pregunta con mala leche: ¿ tienes una tapa de balancines de recambio, por si la cosa no funciona ? Ya sabes que la del 1.6 JX no vale.  Yo soy de los que me gusta tener contestación a las preguntas, antes de ponerme a hacer las cosas.  Yo le hice una conexión de la 'seta 1.9' (colocada sobre el colector de admisión) con un codo de 45º de cobre de fontanería, a la tapa de balancines.  A la tapa, el 45º de fontanero conectaba bien. En el extremo superior del codo, donde tenía que conectar con la base de la seta, puse un manguito de goma con dos abrazaderas metálicas.  El codo metálico es el que sujeté a los tornillos de la tapa de balancines con una pletina metálica que hice.  La seta quedaba alta y vibraba.

Ahora la 'seta1.6', tiene la salida hacia la admisión sujeta con una abrazadera a una pletinita metálica que tiene la tapa de balancines.  Cuando levanté la 'seta 1.9', perdí esa posibilidad, y era otro tubo vibrando mas, que se transmitía a la seta horizontal.  De ella puse otro manguito de goma pasando horizontal por encima de la tapa de balancines, para alcanzar el tubo plástico rígido que baja al bloque motor.  El conjunto al no ser rígido vibraba. Hice otra pletina de soporte para sujetarlo.  Aquello se iba llenando de remiendos.

Todo se fue al carajo cuando tras un viaje de unos 300 km por autopista, al llegar descubrí que se había soltado el tubo de cobre 45º de la tapa de balancines.  No te quiero contar como estaba el motor de aceite por todos lados, y la goma de la tapa del motor chorreando aceite.

Esa noche tomé la decisión de dejar la 'seta 1.6' que está diseñada para trabajar oblicua, y no va tan mal.  El bloque del JX lleva tapada la abertura de recuperación de aceite, que han destapado para el motor AAZ en posición vertical.  Bueno, pues lo tapé, puse la seta del JX en el AAZ, y hasta hoy.  El cambio me complicaba la vida, mas que facilitármela...

No tengo ninguna foto del invento.  Por entonces no tenía cámara digital ni nada, ya lo siento.

Espero haberte servido de ayuda.  Si necesitas algo mas, no dudes en preguntar.

Un saludo.
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alcasa

pues vaya!!   gracias por el relato,  si que tengo una tapa de valvulas de más, la tengo en proceso de pintarla en rojo  ;)

JULT3

Que me aconsejaríais entonces ,el mio es 19tdAAZ.Colocarle la válvula del 16TD en oblicuo tal y como esta ahora la del 19td.O lo que me comenta el mecánico,dejarle salida libre a los gases de la seta a un bote--Me acojona que vuelva a pasar y se pueda romper el motor recién puesto.Aprovecho para otro consejo--Que caja de cambios le puedo colocar para que el motor valla mas desahogado en quinta(Si es que la hay).Gracias.

pauagullo

Mi consejo es :

Déjale el sistema de recuperación  (de aceite-gases-neblina de la tapa de balancines) que llevas puesto en el 1.6 TD. Es el mas sencillo, y que ni te va a complicar la vida, ni te va a consumir el motor mas aceite.  Tápale el agujero de recuperación del bloque motor del 1.9 con la tapita que lleva el 1.6 ( está junto al filtro del aceite, dirección caja de cambios.

Yo la caja de cambios ni la tocaba.  La solución de montarle una ruedas un pelín mas grandes para uso diario ( y las normales una vez al año para la ITV ), me parece la mas cómoda y barata.  Lo explica Alcasa detalladamente un poco mas arriba, es la mejor solución.

Un saludo. 
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