¿Usar tubo de cobre de fontanería para reunir masas?

Iniciado por Sr.Vampi, Junio 13, 2010, 01:06:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sr.Vampi

Voy a empezar con el brico de la instalación eléctrica de mi furgo, y como no encuentro por ningún lado algo que sirva para reunir los negativos o masas de todos los consumibles, se me ha ocurrido lo siguiente:

- Coger un tubo de cobre de los que se usan en instalaciones de fontanería, que tengo unos restos en casa.
- Aplastar el tubo con un martillo para que quede como una lámina plana.
- Taladrar tantos agujeros como negativos de consumibles necesitemos reunir. Hacer alguno de más para futuras instalaciones.
- Insertar en cada agujero un tornillo de hierro, con 2 anillas, y una tuerca mariposa.
- A cada cable negativo procedente de los consumibles se le pone un terminal en anilla de la misma métrica que el tornillo usado.

La secuencia sería la siguiente: Tornillo - lámina de cobre - arandela - terminal de anilla del consumible - arandela - tuerca de mariposa.

- En el último agujero llevaríamos con un terminal en anilla, un cable de gran sección 10-16mm2 al negativo de la batería o al punto de masa correspondiente.

De este modo podríamos reunir todas las masas de todos los consumibles y tenerlas bien ordenadas y accesibles.

Bueno, a ver qué opinan los expertos, me interesa saber si es viable para hacerlo o buscar otra solución mejor.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

kitschp

pues a mi se me hace excelente que mejor que usar cobre, y si ya lo tienes pues yo no dudaría en hacerlo así me has dado una gran idea saludos

dany.harley

Pues la idea es muy buena, fácil, sencilla y barata.
Yo he realizado algo parecido. He usado un tornillo de métrica 8, ahí va el cable negativo de batería y he metido cada terminal de anilla del cable negativo de cada consumible, después para unirlos va una arandela y una tuerca. Barato y sencillo de amplificar. Se suelta la tuerca y la arandela y se meten tantos cables como se deseen, se vuelve a colocar arandela, tuerca y a correr.
vamos que nos vamosssssss

Sr.Vampi

Cita de: dany.harley en Junio 13, 2010, 07:06:28 am
Pues la idea es muy buena, fácil, sencilla y barata.
Yo he realizado algo parecido. He usado un tornillo de métrica 8, ahí va el cable negativo de batería y he metido cada terminal de anilla del cable negativo de cada consumible, después para unirlos va una arandela y una tuerca. Barato y sencillo de amplificar. Se suelta la tuerca y la arandela y se meten tantos cables como se deseen, se vuelve a colocar arandela, tuerca y a correr.

Tu idea fue la primera que se me ocurrió, pero la deseché porque a pesar de que ocupa mucho menos espacio te obliga a sacar todos cada vez que quieras quitar uno. Si se dispone de espacio me parece más cómodo tenerlos individualmente: pones o quitas el que quieras sin afectar a los demás.

Bueno, entonces parece que es viable, no? Es que no sabía si la calidad del cobre de fontanería tiene una conductividad adecuada y tal.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Buffer

Yo lo veo perfecto, de hecho algunos fabricantes de accesorios de naútica lo hacen en cobre.

Yo haría algo tipo esto:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

http://www.furgovw.org/index.php?topic=186307.0

En vez de un solo tornillo donde vayan todas las masas, si tienes muchas, claro...

Y ya que te pones a hacerlo, que lo puedas desconectar, para dejar todos los accesorios sin electricidad...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

coque72

Existen repartidores (Legrand, ABB...) estos llevan varias filas de tornillos (Trifasico +Neutro) de los cuales se peden hacer muchas mas conexiones y muchas mas si utilizas punteras dobles, el tamaño es como una cajetilla de tabaco. Los teneis tambien alargados (Fase +Neutro) un estilo a la foto que habeis publicado.

Sr.Vampi

Ese era el hilo que andaba buscando, me he hartado de buscarlo y no ha habido manera. Lo que yo quiero hacer es una versión barata y con materiales de reciclado.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

furgokike

Cita de: dany.harley en Junio 13, 2010, 07:06:28 am
Pues la idea es muy buena, fácil, sencilla y barata.
Yo he realizado algo parecido. He usado un tornillo de métrica 8, ahí va el cable negativo de batería y he metido cada terminal de anilla del cable negativo de cada consumible, después para unirlos va una arandela y una tuerca. Barato y sencillo de amplificar. Se suelta la tuerca y la arandela y se meten tantos cables como se deseen, se vuelve a colocar arandela, tuerca y a correr.


Yo he hecho algo similar, metiendo ese tornilllo en una caja estanca de exteriores y ahi hago todas las conexiones  separando caja - y caja +

Todo elegante y sin problemas de cortocircuitos.

Ademas si metes un fusible gordo antes del + (Yo he puesto 80A ya que es para el inversor de 800w y unas luces + toma de 12v)  puedes desconectar cuando quieras y trabajar tranquilamente con las conexiones.

pipi1968

Hola Vampi, en principio el cobre al ser buen conductor no vas a tener problemas, a mi me da un poquito de rollo, el hecho de aplastar el tubo de cobre, que como sabes pueden quedar capas de aire al hacerlo, que no harán contacto entre ellas, porque quedarán poros y microporos, aunque por el resto del tubo haga contacto.

De todas formas si quieres mañana, podíamos acercarnos a un sitio que me sé, y alli te pueden solucionar el tema, por cuatro duros, con repartidores como dicen otros compañeros en el hilo.

Un saludo.

Sr.Vampi

VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent