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Autorrescates

Iniciado por Xavi-Ps10, Junio 02, 2010, 10:55:56 am

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Xavi-Ps10

Tenemos Syncros, nos metemos en lios, pero... ¿sabemos salir de ellos?

Creo que puede ser un hilo interesante, la idea es contar experiencias, modos y trucos para poder salir por nuestros propios medios de un berengenal, ir andando al pueblo a por un tractor sabemos todos, pero antes de llegar a esos extremos seguro que hay cosas a intentar...

Para empezar un consejo, yendo solos por la montaña nunca cruceis con la furgo un paso sin retorno, es decir, un paso que en el sentido de la marcha puedas superar pero al reves sea imposible, si mas adelante no tienes paso te encontraras encerrado.

Vamos a por el clasico de toda la vida, las alfombrillas, no necesita mucha explicacion, si las ruedas patinan, ponemos las alfombrillas debajo para pisar sobre ellas, no tiene mas.

Ahora una de curiosa poco sabida, si en un cruce de puentes dejamos una rueda al aire, si hay bloqueos no pasa nada, pero para los que no tienen bloqueos alli se acaba la historia, se ira todo el par por la rueda que no toca suelo y nos pararemos... pues tiene solucion, y simple, acelerando muy suavemente iremos tensando el freno de mano o pisando el freno de pie dependiendo de si la rueda al aire esta delante o detras, justo en el momento en que pensemos que el motor va a calar tensaremos un poco mas junto a un buen aceleron y con un minimo de suerte pasaremos, este en Tt se conoce como el bloqueo del pobre.

Patinamos y las alfombrillas patinan, no nos sacan por que en lugar de avanzar las escupimos por detras... si somos previsores y tenemos eslingas las fijaremos donde podamos disponiendolas delante de la furgo como si fuesen dos railes de tren, dejaremos la eslinga floja delante de la rueda, con margen, de manera que acelerando nos la comeremos y la pasaremos por debajo de la rueda, acto seguido y ya tensa avanzaremos por encima de ella, podemos ir repitiendo la jugada tantas veces como sea necesario hasta llegar a firme duro.

Otra, vamos equipados hasta el gorro, como sabiamos que la cosa seria dura llevamos todo lo imaginable, pala, tractel, eslingas etc, peeero nos quedamos alli donde no tenemos donde "atarnos", necesitamos una ancla y la tenemos, la rueda de recambio, tenemos que hacer un agujero de por lo menos medio metro tan lejos como nuestras eslingas, cables y demas nos permitan, cuanto mas lejos menos profundidad podra tener el agujero, metemos la rueda de recambio dentro con la eslinga fijada, tapamos y ya tenemos nuestro punto de agarre.

Pillamos nieve con fondo de hielo, patinamos, no tenemos cadenas y hasta alli hemos llegado, pues tambien tiene solucion, desincharemos las ruedas a la mitad de su presion normal, con esto tendriamos que poder pasar... ojo despues hasta que hinchemos otra vez los neumaticos pues podemos desllantar.

Pero si desllantamos tampoco es el fin del mundo, asegurandonos de que ya tenemos el neumatico dentro de la llanta por la cara interna y sin desmontar la rueda (llantar de un solo costado es facil) pasaremos una eslinga por la llanta de forma que nos queden dos "agarraderas", nos tumbaremos de espaldas en el suelo frente a la rueda con las piernas encogidas como si estubiesemos acuclillados sobre la rueda pero tumbados, me explico? acto seguido y cogidos a la eslinga meteremos la goma dentro de la llanta con la fuerza de los pies, no imaginais la fuerza que llegas a hacer en esta posicion bien cogido con la eslinga y con las piernas....

Pero y si no tenemos con que darle presion? no tenemos compresor... con un poco de suerte si que tendremos algun producto bien inflamable, miraros los sprais que llevais en la furgo, seguro que la mayoria tienen el simbolo de "extremadamente inflamable", bien, ya tenemos la solucion. Sacaremos la rueda de la furgo, llantaremos una cara y presentaremos la otra tan bien llantada como la podamos poner pero sin entrarla del todo. Acto seguido empezamos a rociar con el producto inflamable DENTRO del neumatico y evitando que salga por fuera de la rueda, le daremos bien de producto y acto seguido con muchisimo cuidado le prenderemos fuego, lo suyo es tirarle una cerilla de lejos o usar algo para no tener que acercar la mano pues de primeras habra una pequeña explosion que sacara una llamarada por la esquina por donde hemos echado el producto, al instante esta explosion que habra creado el vacio conllevara una violenta implosion que metera el neumatico dentro de la llanta ademas de absorver a mucha presion aire que la dejara hinchada. Listos para seguir.

Una de barro, nos hemos hundido y alli estamos, sin poder salir... otra vez usaremos la eslinga, la mas corta que tengamos, y dos, si es necesario cortamos una para tener dos pedazos, buscamos dos buenos palos bien gruesos y fuertes que partiremos a la medida del diametro del neumatico y un pelin mas (si no tenemos con que cortar los palos gruesos tenemos el hacha del pobre, cogemos el palo y como el que da un espadazo lo golpeamos contra un buen arbol justo por el sitio donde queremos cortarlo, se partira por alli tenga el grueso que tenga mientras sea largo, ojo que saldra disparado) bien, ahora pasaremos la eslinga por dentro de los agujeros de la llanta por dos ojales de la izquierda y por dos ojales de la derecha fijando el palo a la llanta con ella de forma que sobresalga un par de dedos por punta (en las ruedas de atras, se sobreentiende)esto en las dos ruedas... si lo hemos hecho bien tenemos ahora las ruedas con un palo atravesado que sobresale un poco por las dos puntas y puesto en paralelo al suelo, ya lo tenemos, ahora aceleramos muuuuy poco a poco de forma que cuando los palos lleguen al suelo daremos un pequeño saltito adelante, volvera a patinar hasta que llegue la otra punta que se clavara y daremos otro saltito adelante y asi consecutivamente hasta que como el que va con muletas salgamos del berengenal ;)

Y por ahora lo dejo, ya seguire... si os gusta la idea participad, puede ser un hilo muy practico ;)

salu2

niviene

Me parece muy bueno este hilo.

Después de varios soglos sin aparecer por el foro, buscando info me he quedado enganchado y no he podido resistir a pasarme por la zona syncro.

La verdad es que no soy capaz de visualizar algunas de las soluciones que da Xavi-Ps10 y por si a alguien le pasa lo mismo con la de calzar de nuevo un neumático desllantado, aqui dejo un video (hay varios en youtube).


http://www.youtube.com/watch?v=WDWJMQ20xxY

Espero que sea de utilidad.

Salu2

miguel.ovd

Muy bueno el hilo, lo de los palos a la rueda muy interesante

En el barro... las cadenas creo que van bien ¿no?

Furgoazkarra

Muy bueno este hilo, y si las kadenas tmb valen para barro.


Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

arnoldo

jooo, que bueno¡¡¡ Imaginacion al poder y experiencia.

De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva


marcus

Junio 02, 2010, 17:52:23 pm #6 Ultima modificación: Junio 03, 2010, 13:56:14 pm por marcus
Una indicación muy básica, nunca forzar la furgoneta si nos quedamos atascados, evitar que empance o se nos puede complicar la cosa, a la mínima que se hunda, bajar, pensar y estudiar opciones posibles. Lo que puede ser un rato, puede llagar a eternizarse.

Un de vivida, en el Sahara Occidental, cerca de la frontera con mauritania, me metí en una playa de noche, error, me quedé, la primera capa de arena dejaba paso a un lodo pegajoso, el caso es que los pneumáticos Bf All Train, se saturaron i las ruedas patinaban en la plancha de desatasco, conseguí algo de tracción o eso pienso tirando arena seca encima de la misma plancha.

Buena iniciativa este hilo.

Saludo.

Gaizka27

      Buen hilo. Lo que estaria bien seria hacer una quedada para intercambiar diferentes tecnicas y aprender. Un dia nos puede hacer falta, y conociendonos, sera mas bien pronto que tarde... Gracias Xavi.

miguel.ovd

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Ahora una de curiosa poco sabida, si en un cruce de puentes dejamos una rueda al aire, si hay bloqueos no pasa nada, pero para los que no tienen bloqueos alli se acaba la historia, se ira todo el par por la rueda que no toca suelo y nos pararemos... pues tiene solucion, y simple, acelerando muy suavemente iremos tensando el freno de mano o pisando el freno de pie dependiendo de si la rueda al aire esta delante o detras, justo en el momento en que pensemos que el motor va a calar tensaremos un poco mas junto a un buen aceleron y con un minimo de suerte pasaremos, este en Tt se conoce como el bloqueo del pobre.


¿Este valdrá imagino para cuando empatonas en arena con una rueda que patina?

Xavi-Ps10

Si miguel.ovd, perfectamente.

marcus, lo de la arena seca y tanto que funciona, como curiosidad, antiguamente muchas locomotoras de vapor que tenian trayectos con cierto desnivel llevaban unos depositos delante de las ruedas de traccion con arena, si patinaban abrian los depositos para pisar la arena en los railes y con esto subian.



Pues a ver si ponemos alguna cosilla mas, vamos a ello...

¿Y si lo que nos deja en medio de la nada no es una empanzada? hemos estado al extremo y el embrague ha dicho "memuero" la furgo ya no se mueve o se mueve poquisimo en medio de un tufo a embrague... puestos a que esta para tirar pues de perdidos al rio, vamos a salir con furgo ;)
El embrague, la campana que lo contiene, tiene en su parte superior unas ventanas de ventilacion, bien, si nos hemos quedado sin embrague podemos hacer varias cosas para ganarle unos km's mas, si tenemos arena tiraremos un puñado por estas ventanas, sin mas ya tendria que funcionar, si no tenemos arena nos servira cualquier bebida muy azucarada, cocacola, naranjada o en su defecto haremos glucosa (agua con mucho azucar).
Cualquiera de estas posibilidades nos dara unos km's mas de embrague para poder llegar a un sitio remolcable.

Una de "poleas", en este caso vamos dos furgos y una se ha empanzado, a tirones no saldra jamas de la vida, necesitamos ademas de tirar de ella levantarla... pues podemos, lo unico que necesitamos ademas de la eslinga y los grilletes es la rueda de recambio. Si tiramos de ella sin mas estaremos intentando arrastrarla, ninguno tenemos motor, embrague y transmision para ello y si intentamos con carrerilla lo unico que haremos es un destrozo, lo que hay que hacer es poner la eslinga de uno a otro y en el rescatado poner delante la rueda de recambio de pie con la eslinga pasado por encima, cuanto mas profundo sea el socabon donde se haya metido mas cerca pondremos la rueda de pie. Dispuestos asi cuando tiremos para sacarla conseguiremos, primero hacer mucha mas fuerza, segundo fuerza ascendente que ira destrabando la maquina del agujero y paralelamente arrastrarla hacia adelante.

Cuando pueda, mas, pero que no sea yo el unico ;)

miguel.ovd

Yo he utilizado a veces el motor de arranque para salir de la arena... metes primera con el motor parado, desembragas y le das al contacto... iras a tirones, pero a veces sales, ya que trasmites mucha fuerza con pocas revoluciones a las ruedas.

Alguno dice que eso no debe ser muy bueno para el motor de arranque, yo creo que por un día que lo tengas que usar tampoco pasa nada, y yo pienso que los motores de arranque son más duros que todo eso, que ya duran años.

markintosh

Me apunto al hilo que más de una vez me he visto en embolaos

Xavi-Ps10

Herramienta buena alla donde las haya, especial gandules jajajaja

Gato hinchable "Air Jack"

Este útil elemento no es más que una simple bolsa de pvc, que por medio de un sistema de mangueras y válvulas, puede ser hinchado a poca, media o alta presión para levantar una parte del vehículo en determinadas situaciones. Al tener una gran superficie de contacto con el vehículo y con el terreno, sea especialmente indicado para zonas con barro, agua, piedras, arena, en fin, fuera del asfalto, donde un gato convencional o hasta un hi-lift simplemente se hundirían por su poca superficie...

Puede ser utilizado en cualquier tipo de superficie.

Dimensiones del balón inflado: altura 70 cm. Diámetro 60 cm. Posee una válvula de retención que impide la pérdida de presión cuando se desacopla del escape o apagado del motor, más una válvula de seguridad de inflado. La longitud de la manguera de carga es de 5 metros.

Rapidez para el inflado y su facilidad de uso, ya que en menos de 1 minuto puede ser conectado al tubo de escape, y con unas aceleradas del motor, inflado hasta su tamaño máximo o el tamaño requerido.

Si el gato no se usa, puede ser guardado en una pequeña bolsa cuadrada que no pesa ni 2 kg (un hi-lift pesa 10 ó 20 veces más). Plegado fácil, necesita poco espacio para guardarlo, incluye una práctica bolso de transporte.

Aplicación universal para todos los vehículos del mercado, aunque no sean 4x4.

También es fácilmente reparable en el improbable caso de una pinchadura ya que esta confeccionado con tela plástica gruesa similar a la usada para los botes inflables. Es una bolsa Indeformable.

Puede ser inflado con aire comprimido.

No le afectan las condiciones extremas de humedad o calor.

No levanta un vehículo entero, tan solo una parte del mismo, por lo tanto soporta desde 3 toneladas hasta 4.2 según los modelos.

ooznak

pero lo malo es el precio... no? ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


markintosh

que es ese mantel que tienes sobre la furgo ooznak?, te vas de picnic?  ;D