Esquema instalación eléctrica completa

Iniciado por Markopc, Mayo 18, 2010, 15:10:04 pm

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doble1000

Los 2 fusibles de las 2 baterías deberían ir lo mas próximo al polo positivo de de cada batería, si no, toda instalación que salga de cualquier positivo de batería y entre en contacto con chasis osea masa, saldrá ardiendo.
2 baterías 2 fusibles.
En tu esquema solo esta protejido los dos cachos de cable desde los fusibles a el relé automatico nagares.
No tienes protejido nada mas.
Que no haya pasado nada no quiere decir que no pase.
Saludos y cambialo.

doble1000

Mayo 25, 2010, 00:26:36 am #16 Ultima modificación: Mayo 25, 2010, 00:28:24 am por doble1000

Asi

Ipanema

Mayo 25, 2010, 02:35:24 am #17 Ultima modificación: Mayo 25, 2010, 08:26:09 am por Ipanema
Muy bueno el apunte de doble1000, vengo a meter un poco más de lío a tu esquema:

1º Comentarte, que según las instrucciones de un inversor que encontré por internet, el neutro de la salida de 220v (del inversor) está conectado a chasis osea a masa.  http://www.ariston.es/web/imgProductos/doc/g12015a.pdf
2º Por seguridad y más si es cierto el punto anterior, yo pondría las bases de enchufe bajo la protección del diferencial. Seria desplazar el relé de maniobra con el inversor entre cetac y diferencial . Para evitar cableados sin protección del diferencial, el relé de maniobra y el diferencial deberían de estar muy juntos.
3º Un relé de maniobra se puede hacer con un relé de bobina 220v y que tenga 2 circuitos conmutadores de la corriente máxima que le vayas a pedir mínimo 30A,  80€ me parece muy excesivo. Si tiene mas circuitos mejor, ya que puedes controlar el cargador ya que si mueves de posición el relé de maniobra te hará falta.
4º El diferencial de 40A es lo mas habitual y es mejor que si fuera de 10A, ya que significa la corriente que es capaz de cortar al detectar una derivación. Lo mas importante es que sea de 30mA como máximo y bajarlo a 10mA si que sube la factura considerablemente.

Espero te ayude aunque te estoy mareando.

Botón del cierre centralizado[VW T5]   http://www.furgovw.org/index.php?topic=153087.0
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Fusibles T5 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238311.0

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz

Ipanema

Se me olvidaba, si no tienes cargador e inversor, yo compraría un inversor de los que llevan el cargador incluido y así simplificas el circuito, cables de gran calibre y espacio.
Hace un año estuve pensando en este tema pero por razones de tiempo no me he puesto manos a la obra.
saludos
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Markopc

Cita de: Ipanema en Mayo 25, 2010, 08:41:15 am
Se me olvidaba, si no tienes cargador e inversor, yo compraría un inversor de los que llevan el cargador incluido y así simplificas el circuito, cables de gran calibre y espacio.
Hace un año estuve pensando en este tema pero por razones de tiempo no me he puesto manos a la obra.
saludos


Lo primero gracias a todos por los comentarios, y de liarse más o menos, pues el momento es ahora, y no cuando este montado.
Sobre el tema cargador e inversor, resulta que el cargador ya lo tengo desde hace unos 9 meses, ademas pese a que el cargador/inversor simplifica, yo prefiero tenerlos por separado.
El fusible que esta entre la batería principal y el rele, ya esta bastante cerca de la batería, el plano no es a escala, el caso es que el otro fusible que esta a la salida del rele y la secundaria, Eneko me comenta que lo puedo quitar y doble1000 me comenta que lo traslade a la entrada de la batería secundaria, no se, habra que estudiar el tema.
Como veo que hay unos cuantos planos, pongo la última versión, para no liarla con planos anteriores.

Hace más el que quiere que el que puede

eneko

Si pones ese fusible de más... pues mejor así te proteges 100% la batería auxiliar.

Si lo quitas? no pasa gran cosa.....


Ipanema

La cuestión es que tanto en conmutador del cargador como el voltímetro los tienes sin fusible hasta la batería. La batería es capaz en cortocircuito de dar 5000 amperios, suficiente corriente para hacer arder un cable y fundirlo con el peligro de incendio. Un cable de positivo que pase rozando la chapa y del movimiento puede acabar estropeando la funda (y la pintura de la chapa si la hubiera) y provocando un cortocircuito. También por avería del voltímetro o el cargador.
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doble1000

De los 2 positivos de las 2 baterías lo primero que yo pondría serian sendos fusibles y despues todo lo demás.
Toda instalación que salga antes del fusible quedara desprotejida.
Y en tu esquema hay bastantes cosas desprotejidas.

Peru_zulaika

 Totalmente de acuerdo con Ipanema, es conveniente que la salida de 220V del inversor tenga protección de diferencial y térmico, se puede hacer conectando como dice, antes del diferencial. Eso supone que la maniobra automática o manual se coloca entre el conector exterior de 220V16A y la salida del inversor, llevando la salida de este conector a la entrada del diferencial.
Te ahorras la maniobra si en lugar de utilizar un inversor utilizas un UPS (SAI), que puedes conectar directamente desde la entrada de 22016A exterior pasando por el diferencial y el térmico y antes de los consumos de 220V.
Esto tiene una pega: el consumo a 220v cuando estas conectado al exterior puede ser mayor que lo que te da el inversor, pero si optas por esta solución te limitas el consumo a lo que aguante el UPS.
Tambien acertado el que el diferencial sea de 40A (los contactos aguantan una corriente mayor), siempre que sea de sensibilidad mínima de 30mA.
Todos los cables que salgan de una batería, protegerlos con un fusible lo más cercano posible a la batería, como dice doble1000.
Y por último, puede ser conveniente utilizar un transformador de 220V a 12V para que la batería no descargue: Cuanto menos (profundamente) se descargue una batería más tiempo durará. Funciona más como un condensador 'muy gordo' que como suministro.

Te está quedando muy bien.
Un saludo.

Markopc

Bueno, pues según lo que me comentais, entiendo que por ahora lo correcto sería esto:



En principio la idea del transformador 220v a 12v la dejo aparcada para un futuro.
En principio tampoco pondré el Rele de maniobra, e instalare un selector manual.

Hace más el que quiere que el que puede

Ipanema

Te animo a que pongas el relé ;D   Cuando conectes la toma exterior, conmutará automáticamente y evitaras maniobras equivocadas. 

Este esquema te puede ayudar si no tienes clara la instalación. (más cutre no puede ser, lo importante es el contenido)



Y para que veas lo barato que es: 10€ http://www.mailingelectronica.com/reles/reles.htm

Bobina 220V/ 2.2W, 2 circuitos conmutados de 16A; 30A de pico. Terminales faston enchufables, medidas 38x35x45
Cod. RL2202C16A......9,4€.

Mismas caracteristicas solo que con tres contactos conmutados.
Cod. RL2203C16A, 10€


Buscalo en almacenes de electricidad o electrónica.

Saludos



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Markopc

Mayo 28, 2010, 02:26:17 am #26 Ultima modificación: Mayo 28, 2010, 02:30:33 am por Markopc
Muchas gracias Ipanema, el esquema esta bastante claro, y puede ser que lo instale con tres circuitos conmutados, como en tu esquema.
¿Se podría dar el caso de que el rele se estropeara y me metiese 220v exterior al inversor?, ¿debo de protejer el inversor con un fusible entre el inversor y el rele?
Ya os contare, voy a hacer el brico con fotos y eso.
Hace más el que quiere que el que puede


Ipanema

Cita de: Markopc en Mayo 28, 2010, 02:26:17 am
¿Se podría dar el caso de que el rele se estropeara y me metiese 220v exterior al inversor?, ¿debo de protejer el inversor con un fusible entre el inversor y el rele?


Como siempre la seguridad nunca está de más. El caso de que se cierre circuito por avería del exterior al inversor es baja, ya que por un lado estas cortando con el relé los 2 cables y es difícil que se cortocircuiten los 2. Por otro lado para que se cortocircuite, el contacto NA (normalmente abierto) y el NC (normalmente cerrado), habría que suponer que se calentara mucho por mal contacto, se derritiera y se aproximaran ambos que además tienen el contacto que se mueve haciendo fuerza en sentido contrario.


espera.........

He estado viendo algunos esquemas de inversores y mientras no tengas el inversor en marcha le de igual que le apliques 220v a la salida, por lo menos en el par de inversores sencillos que he mirado.

Saludos
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Peru_zulaika

Cita de: Ipanema en Mayo 28, 2010, 01:24:51 am
Te animo a que pongas el relé ;D   Cuando conectes la toma exterior, conmutará automáticamente y evitaras maniobras equivocadas. 

Este esquema te puede ayudar si no tienes clara la instalación. (más cutre no puede ser, lo importante es el contenido)



Y para que veas lo barato que es: 10€ http://www.mailingelectronica.com/reles/reles.htm

Bobina 220V/ 2.2W, 2 circuitos conmutados de 16A; 30A de pico. Terminales faston enchufables, medidas 38x35x45
Cod. RL2202C16A......9,4€.

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Saludos


Muy bien dibujado/explicado, me lo guardo.