¿Qué tipo de tabla de madera me recomendáis para hacer una cama?

Iniciado por mog mog, Mayo 07, 2010, 07:21:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mog mog

He estado buscando en el foro, y aunque seguro que ya ha salido, no encuentro nada concreto (o no he sabido buscarlo correctamente  :-[)

Así que si alguien puede ayudarme...

¿Qué tipo de tabla de madera me recomendáis para hacer la base para una cama?.
Las medidas serían 118 cm de ancho y 180 cm de largo, partidas en tres tramos de 60 cm, unidas por los cantos con bisagras de piano. Van apoyadas lateralmente de forma continua con una distancia entre apoyos de 100 cm.

Me parece haber leído que el aglomerado es muy pesado, y que mejor utilizar contrachapado. ¿Es esto así?. ¿Hay algún otro producto más ligero a un precio razonable?.

Gracias por adelantado.


Sven

Me interesa el tema, ¿puedes poner alguna foto de tu cama? o del proyecto...

Yo tengo un par de maderas de dm de 1,35 x 1 y, la verdad, para moverlas hay que hacerlo al grito de: "Aupa Rentería" y aquello parece un concurso de levantadores de piedra...

Yo estaba pensando también en lo de las tres tablitas de pino o algo así con visagras de`piano, pero claro, peso una cantidad con tres cifras  ;D y lo que haga... tiene que ser sólido (lo de adelgazar ya lo he descartado)
"La mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños..." Almirante Cristobal Colón

22 Frikipuntos

"Si el país es pobre, vivan pobremente el Rey y sus ministros" S.M.C. Carlos VII

Xavisenda


Tablero de Okume de 2cm, ligero y resistente también esta el tablero marino pero es mas caro.

En este hilo se habla de esto y hay mas al respecto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=10470.msg133851#msg133851
Flow and Free Ride

No es W ni Mercedes  es: "La Nevadeta" 


eduyeje

muy buen enlace, aunque poquita variedad de contestación  .confuso2, un saludo
ah, otro que está en proceso de fabricación, jejje  ;)

surf center tarifa

Yo realmente estoy decidido a hacer la misma cama que bribonj http://www.furgovw.org/index.php?topic=140169.0 la madera que usa es laminado de3 abedul finlandes con acabado hexagrip... El look es brutal... lo he buscado en internet y no se donde comprarlo... le he enviado unos PM y mails a su empresa pero no me ha contestado.... si alguien sabe donde comprarlo os lo agradeceria...

En caso de no encontrarlo creo que usare tablero marino de 15... en una carpinteria grande de algeciras cerca del puerto, el tablero de 240 X 140 vale la mitad que en Leroy... asi que ojo con lo que comprais ahí... yo tambien a veces peco por la comodidad de comprar todo en el mismo sitio...pero en tiempos de crisis...
Saludos.

Kangoos

Hola, yo también quiero empezar a camperizar mi Kangoo y un forero, Buffer, me comento que una de las mejores opciones seria el contra chapado de "chudopli", el cual se puede conseguir en Madrid en:

Ezpeleta, Ctra. De Toledo, Km-18
Pvp: +- 55 E. por tablero de 250 X 125

Ahí es donde voy a ir yo, pero cuidado, también me han dicho que hay que hacer la prueba del algodón:

Clavar la uña en el canto para observar que no se marca, si no es así, no es auténtico "chudopli"


Por lo que se, es resistente a la condensación y a las vibraciones que podrían aflojar tornillos.
Saludos.
Vive y deja vivir

+gvr

Cita de: surf center tarifa en Mayo 07, 2010, 11:12:12 am
Yo realmente estoy decidido a hacer la misma cama que bribonj http://www.furgovw.org/index.php?topic=140169.0 la madera que usa es laminado de3 abedul finlandes con acabado hexagrip... El look es brutal... lo he buscado en internet y no se donde comprarlo... le he enviado unos PM y mails a su empresa pero no me ha contestado.... si alguien sabe donde comprarlo os lo agradeceria...

En caso de no encontrarlo creo que usare tablero marino de 15... en una carpinteria grande de algeciras cerca del puerto, el tablero de 240 X 140 vale la mitad que en Leroy... asi que ojo con lo que comprais ahí... yo tambien a veces peco por la comodidad de comprar todo en el mismo sitio...pero en tiempos de crisis...
Saludos.

Hola, has mirado esto RIGA TEX en http://www.plywoodbirch.com/inicio.htm. lo saque del buscador poniendo "visa specials plywoods" que se ve en las fotos.
Ese tablero en 9 milímetros es el que llevan las plataformas de andamios en las que trabajo 0,60 x 3,07 m, se deforman pero aguantan la leche y lo que le eches.

Saludos.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

surf center tarifa

Si, gracias... voy a llamarles el lunes para ver si lo envian al sur... o si tienen algun sitio por mi zona para comprarlo... ese es el que me parece que queda mas guapo...
Ademas he encontrado los perfiles de aluminio en http://www.alu-stock.es/ lo que tambien tengo que llamarles para ver si venden al por menor... Imagino que como estan las cosas no tendré problemas...El problema será calcular todo bien para no tener que hacer varios envios...

Ya contaré...
Saluds

mog mog

Gracias a todos por las respuestas y por el link (gracias Xavisenda ;) ).

Cita de: Sven en Mayo 07, 2010, 08:13:14 am
Me interesa el tema, ¿puedes poner alguna foto de tu cama? o del proyecto...


Sven, ya pondré una foto cuando lo haga, pero no creo que te interese mi solución, .... porque.... , ahora soy un infiltrado autocaravanista en este foro de campers.... ;D.

Vengo de una Marco Polo que se me ha quedado pequeña (para dos adultos y dos niños que van creciendo) y me he comprado una AC de segunda mano, con garaje muuuuuy grande, y es en el garaje (que tiene luz, calefacción y acceso desde el interior) donde voy a montar la cama para los niños y así no tener que desmontar el salón en una temporada para ir a dormir, al menos cuando no necesite el garaje para las bicis.

Volviendo al tema de las maderas buscaré en almacenes de madera el okumen y el tablero marino y a ver qué me dicen de precios concretos.




Xarles

Utilizad el jodido corrector!!!

luquiñas

Muy buenas,
yo acabo de montarme la cama en la furgo.La tengo desde hace dos meses, tiempo que llevo dándole vueltas y leyendo todos los post. Os cuento:
Mirando el post en monografías de este foro sobre cual es la mejor madera, me decidí claramente por el contrachapado fenólico. Un poco más caro , pero muy buena relación calidad-peso-resitencia a la humedad.
Ahora bien, rápidamente descubrí que lo hay de muchos tipos (okume, pino, abedul, chopo, etc). Me fui en busca de ellos, y el mejor y más guapo, el de abedul, también caro de carallo. En un principio iba buscando el tablero finlandés, que es de esta madera con muchas láminas y bien encolado y además buscaba el antideslizante con hexagrip. Me costó un huevo encontrarlo (al final en un sitio donde vendían tablero para carriage de camiones y furgonetas (120 pavazos el tablero de 2.5x1.25 y 20mm).Por lo que descartado.
Pero quería un tablero que, a ser posible, viniera tratado de alguna manera y no en crudo y que hubiera que lijar, barnizar o pintar, etc.
Finalmente me decidí por uno que encontré en Camasa (tienen sedes en Valencia, Madrid, Getafe y Valladolid, creo). Es un tablero especial de contrachapado fenólico de madera de okume y forrado por una capa fenólica impermeable por ambas caras. Se utilizan para encofrados.Precio: 70 euros el tablero de 2.5x1.25 de 18mm ya cortado a medida.





Ya lo he montado y estoy muy contento por ahora. A la tarde si puedo pongo alguna foto
el tiempo pasa sin parar, para vivir no hay que esperar.

mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193885.0

kktua

Yo he comprado este mismo, de 15mm de grosor por 54€/tablero (Maderas Ozkoidi, Mutilva-Nafarroa)
Os dejo un enlace del producto: http://www.maderasdellodio.com/detalle_laudioForm.php?lang=es
Ahí veréis que cumple con todos los sellos de calidad recomendados, que está encolado para resistir la intemperie, etc, etc, etc...

dos

tablero marino,y dejate de otras cosas,te lo digo por experiencia

luquiñas

pero es que el tablero marino se le llama al contrachapado fenólico, luego lo hay de sistintas maderas, número de láminas, rematados, cantos tratados, etc.O eso tengo yo entendido, que me corrija alguién si me equivoco
el tiempo pasa sin parar, para vivir no hay que esperar.

mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193885.0

mog mog

Resucito el hilo para comentar lo que finalmente he hecho:

Al final me he decidido por contrachapado con laminado fenólico tipo Carriage en Camasa (en Quart de Poblet, Valencia). He cogido el de espesor 15 mm, y a lo mejor me he quedado un poco corto, probablemente el de 18 mm hubiera sido mejor porque si apoyo todo mi peso en uno sólo de los tableros de en los que he dividido la base de la cama, se comba un poco, pero resisitir resiste. Para disminuir algo el combado, le he puesto en los extremos unas "T" o unas "L" de alumino del Mago Merlin (altura 15 mm) que algo ayudan.

Algunas fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto
Este es todo el espacio que tengo en el garaje de la AC, cubierto por tableros independientes de 50 cm de ancho, para poder apoyar los cojines encima y hacer una cama para los niños. He taladrado en los tableros cuatro orificios para poder levantarlos de forma independiente (usando los dedos pulgar e índice de cada mano) y poder acceder a lo que hay debajo. Al final deseché el unirlos con bisagras, para poder retirarlos completamente, aún a costa de que al no actuar solidariamente los tableros, se deformen más.

*imagen borrada por el servidor remoto
Un tablero extremo, con la "L" de aluminio adherida para dar rigidez al mismo.

*imagen borrada por el servidor remoto
Detalle de la "T" de alumino, sujetando los laterales de dos tableros contiguos y del apoyo sobre un burlete para ventanas que "dulcifica" el encuentro con la chapa y evita que deslicen los tableros.

PD. Ya se que debería estar esto más en ACPasión que en FurgoVW, pero ya que los consejos y las respuestas las he tenido aquí, me parece justo colgar el resultado aquí y si a alguien le puede servir,... pues mejor que mejor.  ;)