BRICO:Calentar agua:construyendo un intercambiador agua-agua por 20€

Iniciado por angelillo32, Abril 21, 2010, 21:30:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

angelillo32

Cita de: 10cocos en Abril 22, 2010, 09:23:39 am
Aún no he visto el sistema de instalación montado, pero me imagino que será con unas válvulas de paso. Mientras conduces la furgo se pueden abrir estas válvulas para que cicule el agua e intercambie el calor con la del bidón. Pon fotillos, plis. Saludos.
Cita de: eneko en Abril 22, 2010, 09:31:12 am
Yo en esto estoy bastante pegado pero me surgen un par de dudas:

1º Según entiendo, el agua fría la tienes que tener en circulación constantemente no? no será mucha tralla para la bomba de 12v? o en su defecto... al estar en circulación, quizás se "autorrefrigere" no?
2º No existe ningún problema en que la sección de paso del refrigerante se vea reducida o al menos, modificada?



Hola:Pues el circuito lo tengo pensado hacer sin ningun tipo de valvulas,ni en el circuito de la calefaccion(que ya tien la suya en el salpicadero)ni en el circuito de la ducha.
Bueno,tengo que poner solo una a la salida de la bomba que me deribe el agua hacia el circuito de calentamiento o hacia la manguera de la ducha.
La bomba solo funciona cuando quieres calentar el agua y para la ducha,se maneja desde un interruptor que va en la manguera de la ducha,en el extremo de esta manguera tengo colocada una llavecita para cerrar la salida de agua y regular un poco mas el caudal de agua.
Reducir el paso de refrigerante creo que no se notara(creo),pero ademas el cobre del intercambiador hace de puente termico con lo cual el calor fluye por todo el.(espero)

Un esquema rapido:

     
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

10cocos

yO LO QUE HABÍA PEADO PARA MI ES EL SISTEMA GOFIO (supongo que habrás oido hablar). Pensaba que el tuyo es similar. Pienso que tú tienes calefacción y haces uso de ella, ¿no?

Pon alguna fotillo de cómo lo has instalado en la furgo.

angelillo32

Abril 22, 2010, 22:37:30 pm #17 Ultima modificación: Abril 23, 2010, 15:51:50 pm por angelillo32
Bueno,las fotillos y las pruebas:




                           



                           




                           





                           





                           


El volumen de agua a calentar:


                         

Comienzo con el motor templado y agua a 17º



                       





                       


A los 4 minutos:


                       



A los26 minutos,motor poco caliente,solo al relenti


                       


A los 30 minutos:

                       


Otra prueba:agua fria y motor caliente:




                       


La sonda del termometro al fondo,que esta el agua mas fria:


                       

Agua a 17º




                     









                     





                   
                     

Bueno creo que es bastante efectivo,por 20€.............

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

jopeter


jgongom


Joder, es muy sencillo, me encanta!

Además supongo que podrás mejorar la eficiencia del sistema simplemente aislándolo al completo (tubo intercambiador, tubos de entrada y salida de agua, bidón, etc).

Me parece un sistema muy razonable si sube la temperatura de unos 15 litros 23º en media hora y sin estar el motor caliente.

Y un par de preguntillas:
   1 - Parece complicado que entren tanto el manguito como el tubo por ese pequeño tubo de cobre. Van muy apretados?
   2 - No se quema o calienta mucho la bomba si la llevas encendida pongámosle 40 minutos seguidos para calentar el agua del bidón de 5º hasta 40 un día de invierno?

Si se te ocurre alguna mejora ahora que estás en fase de pruebas coméntanos por favor.

Enhorabuena por el invento!
Furgoclub clásicos Radical Mercedes

jgongom



Por cierto, no sería más sencillo simplemente enrollar el tubo del agua fría bien apretado al manguito a lo largo de una sección y aislarlo bien exteriormente para que no haya perdidas. Sería como hacerle una especie de serpentín recubriéndolo y todo ello aislado.

Dime qué opinas
Furgoclub clásicos Radical Mercedes

angelillo32

Cita de: jgongom en Abril 23, 2010, 02:10:38 am

Por cierto, no sería más sencillo simplemente enrollar el tubo del agua fría bien apretado al manguito a lo largo de una sección y aislarlo bien exteriormente para que no haya perdidas. Sería como hacerle una especie de serpentín recubriéndolo y todo ello aislado.

Dime qué opinas

Ya intente hacerlo y el resultado fue que el macarron de agua fría se aplastaba,y eso estando frio,caliente ni te digo.Lo mismo  utilizando otro tipo de material...........

Cita de: jgongom en Abril 23, 2010, 02:07:49 am
Joder, es muy sencillo, me encanta!

Además supongo que podrás mejorar la eficiencia del sistema simplemente aislándolo al completo (tubo intercambiador, tubos de entrada y salida de agua, bidón, etc).

Me parece un sistema muy razonable si sube la temperatura de unos 15 litros 23º en media hora y sin estar el motor caliente.

Y un par de preguntillas:
   1 - Parece complicado que entren tanto el manguito como el tubo por ese pequeño tubo de cobre. Van muy apretados?
   2 - No se quema o calienta mucho la bomba si la llevas encendida pongámosle 40 minutos seguidos para calentar el agua del bidón de 5º hasta 40 un día de invierno?

Si se te ocurre alguna mejora ahora que estás en fase de pruebas momentáneos por favor.

Enhorabuena por el invento!

Pues la verdad es que todo encaja a la perfección(y eso que lo hice a ojo).
La separación entre los tubos interior-exterior del intercambiador sera de 3mm por cada lado.
La bomba debería de aguantar,la otra que se me rompió duro 2 años con un sistema parecido(es de las mas baratas) y estuvo 2 años permanentemente sumergida.Lo suyo creo que seria vaciar el deposito.
Mejoras:
-aislar el conjunto con aislante para tubos.
-regular la velocidad de paso del agua,pasa muy rápido y no le da tiempo digamos a impregnarse de calor.En el otro sistema que tengo montado(parecido)se notaba que bajando las RPM de la bomba el agua se calentaba mas rápido


                                                                     ¡¡¡¡¡¡  GRACIAS!!!!!!
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

10cocos

Parece muy fácil. Tan solo unas preguntillas. ¿El tubo de cobre lo conectas a la toma por dónde pasa el anticongelenate? ¿O está conectado a una calefacción que trae la furgo? Gracias.

asturflanders


Espartano

a veces uno ve un invento, y dice "no puede ser,...no funciona por que si no se le hubiese ocurrido antes a alguien..........."

y uno no deja de sorprenderse .panico

felicidades, muy buen brico, ahora a prefeccionar jejeje,
no hace falta divertirse para beber

andioak

Me parece que te copiaré, ejejej, no se como pero lo haré, los grifos de cierre del agua son de jardineria???
   

triti

hay que ver cómo triunfan los bricos de calentar agua, qué necesitados que vamos de agua calentita...
                  

Kama

Abril 23, 2010, 10:11:58 am #27 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:16:51 am por Kama


saludos

olofi05



¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

andioak

Hola angelillo, que te parece este sistema, crees que puede funcionar???