Octubre 09, 2026, 11:58:45 am

Placas solares planas de China

Iniciado por erbitxu, Abril 17, 2010, 13:33:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Nada, a tomar por culo. Salvo que saquemos en claro que mi placa está jodida, en cuanto haya pasta le planto otra de 100W  (lo mismo que llevas tu) y a freir espárragos. Cojones tendría que con 200W en el techo todavía tuviera que preocuparme de autonomías y polladas XD XD...

ooznak

y si cambiamos el techo por una sóla placa de unos 400w .meparto

erbitxu, que regulador llevas? como lo llevas configurado para las agm?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 16, 2010, 17:48:51 pm
y si cambiamos el techo por una sóla placa de unos 400w .meparto

erbitxu, que regulador llevas? como lo llevas configurado para las agm?

Lleva un Solara PR2020... el hermano mayor del nuestro. Lo que no se es cómo lo tiene configurado.

A ver qué nos cuenta.
Mikel

erbitxu

Cita de: Mikel_24 en Agosto 16, 2010, 17:57:24 pm
Lleva un Solara PR2020... el hermano mayor del nuestro. Lo que no se es cómo lo tiene configurado.

A ver qué nos cuenta.
Mikel

Según las explicaciones que he visto por el foro, lo llevo como si fuesen de ácido. Tanto el regulador de las placas como la centralita de la cali. Con las baterías de gel anteriores las llevaba de la otra forma.

Y en cuanto al modo de regulación, lo llevo en el que no es SOC, que no me acuerdo como se llama.
Mi 1ª furgo: VW T4 California 2.4D del 92
Mi 2ª furgo: Globecar Scouty
La actual: VW California T5

Mikel_24

Cita de: erbitxu en Agosto 17, 2010, 10:02:16 am
Según las explicaciones que he visto por el foro, lo llevo como si fuesen de ácido. Tanto el regulador de las placas como la centralita de la cali. Con las baterías de gel anteriores las llevaba de la otra forma.

Y en cuanto al modo de regulación, lo llevo en el que no es SOC, que no me acuerdo como se llama.

Pues es curioso porque el manual del STECA indica que si las baterías son de GEL o AGM hay que configurar el chisme en "JEL" mientras que si son de electrolito líquido (arranque) hay que ponerlas en ACIDO.

La centralita de la California no se cómo está porque no lo he mirado nunca... mmmm. El paisano que tenía antes la furgo llevaba dos baterías de arranque chapuceras como auxiliares así que si está bien configurado, estará como ácido. Otra cosa es que se le fuera la pinza y tras cascar la de serie de la California (que sería de gel entiendo) no lo tocase nunca. Me sorprende mucho la diferencia de medición de estado de baterías respecto al STECA y la centalita de la cali. Quizá sea porque lo llevo en SOC en lugar de VOL... que parece que es lo suyo.

Del modo de regulación no digo nada, yo lo tengo en SOC y creo que debería cambiarlo. En fin, hay que trastear un poco, eso está claro.

asturflanders

hola mikel yo llevo 15 dias por noruega y estoy bastante contento con la placa nunca me ha bajado el voltaje de 12,6. tambien es verdad que me muevo bastante. ahora mismo esta ka furgo parada al sol y esta tirando la nevera tengo conectado el boiler para ducgarme ahora y la bateria estaba cuando deje la furgo a 12.7 tambien te digo que estamos a unos 8grados y hace bastante sol.  no se lis amperios que carga porque ya sabes que tengo el steca en un sitio dificil

Mikel_24

Cita de: asturflanders en Agosto 17, 2010, 16:39:29 pm
... tambien te digo que estamos a unos 8grados y hace bastante sol. ...

¡Joder tío es que a 8 grados doy amperios hasta yo si me pongo al sol! Está claro que con esas temperaturas no puedes, ni de puta coña, estar experimentando el mismo problema que yo....  .sombrero .sombrero

Por cierto, ya me contarás qué tal el viaje y cómo os lo habéis planteado. A mi Noruega me llama la atención para ir a escalar en hielo en invierno, pero claro, subir con la furgo... está complicado, pilla muy a tomar por culo. Mejor avión y alquiler de coche.

Hablamos cuando vuelvas y... ¡ya enseñarás las fotos!

Un saludo,
Mikel

erbitxu

Cita de: Mikel_24 en Agosto 17, 2010, 10:10:09 am
Pues es curioso porque el manual del STECA indica que si las baterías son de GEL o AGM hay que configurar el chisme en "JEL" mientras que si son de electrolito líquido (arranque) hay que ponerlas en ACIDO.

La centralita de la California no se cómo está porque no lo he mirado nunca... mmmm. El paisano que tenía antes la furgo llevaba dos baterías de arranque chapuceras como auxiliares así que si está bien configurado, estará como ácido. Otra cosa es que se le fuera la pinza y tras cascar la de serie de la California (que sería de gel entiendo) no lo tocase nunca. Me sorprende mucho la diferencia de medición de estado de baterías respecto al STECA y la centalita de la cali. Quizá sea porque lo llevo en SOC en lugar de VOL... que parece que es lo suyo.

Del modo de regulación no digo nada, yo lo tengo en SOC y creo que debería cambiarlo. En fin, hay que trastear un poco, eso está claro.

Si no tienes los consumidores conectados al regulador (que si es una Cali será lo más probable) sí que es importante tenerlo en VOL. De todas formas, para saber si esto te está afectando, cuando midas los amperios hazlo en las dos pantallas, en la que te dice lo que las placas generan (pantalla con el símbolo del sol) y en la que te dice lo que las placas aportan a la batería (pantalla con un sol, una flecha y una batería) si marcan lecturas diferentes es porque según los cálculos del SOC está considerando que al no haber consumido nada (por no tener ningún consumo directamente conectado al regulador), la batería está a tope y deja de enviarle amperios a las baterías.

También es importante que en la posición que sea (no puedo asegurar que lo correcto sea ácido), estén iguales tanto el regulador como la centralita, porque como trabajan con tensiones máximas diferentes, es posible que el regulador o la centralita al detectar que tiene un voltaje superior al máximo permitido, disipe energía para volver al estado normal, con lo que por un lado estarías cargando y por el otro tirándolo.
Mi 1ª furgo: VW T4 California 2.4D del 92
Mi 2ª furgo: Globecar Scouty
La actual: VW California T5

Mikel_24

Cita de: erbitxu en Agosto 18, 2010, 00:51:17 am
Si no tienes los consumidores conectados al regulador (que si es una Cali será lo más probable) sí que es importante tenerlo en VOL. De todas formas, para saber si esto te está afectando, cuando midas los amperios hazlo en las dos pantallas, en la que te dice lo que las placas generan (pantalla con el símbolo del sol) y en la que te dice lo que las placas aportan a la batería (pantalla con un sol, una flecha y una batería) si marcan lecturas diferentes es porque según los cálculos del SOC está considerando que al no haber consumido nada (por no tener ningún consumo directamente conectado al regulador), la batería está a tope y deja de enviarle amperios a las baterías.

También es importante que en la posición que sea (no puedo asegurar que lo correcto sea ácido), estén iguales tanto el regulador como la centralita, porque como trabajan con tensiones máximas diferentes, es posible que el regulador o la centralita al detectar que tiene un voltaje superior al máximo permitido, disipe energía para volver al estado normal, con lo que por un lado estarías cargando y por el otro tirándolo.

Hoy he sacado la furgo a la calle pero... tócate los cojones, está nublado XD XD. Aún así, sin hacer sombra siquiera, el regulador recibe 0,3A y se los está metiendo todos a la batería...

En cualquier caso lo primero que he hecho ha sido pasar de SOC a VOL... Una pena que ahora no se vean las barritas que indicaban el estado estimado de la batería (aunque fuera mentira hacía ilusión).

Como bien dice erbitxu, es importante fijarse en cuántos amperios genera la placa (símbolo de sol) y cuántos de esos amperios van hacia la batería (símbolo de sol + flecha + batería). Generalmente y si hay algo tirando de la batería... los dos valores son iguales. Si la batería está a tope (después de haber cargado a 220 en garaje o de un viaje muuuuuuuuuuuuuuy largo), el regulador no va a meter a la batería todo lo que recibe de la placa porque no es necesario.

Según el manual del regulador, si se usan baterías de GEL o AGM hay que configurarlo como JEL. Imagino será así porque la diferencia fundamental entre GEL/AGM y ácido (arranque) es la capacidad de sufrir descargas mas profundas sin dañarse. Es decir, que una de GEL o AGM la puedes achuchar mas que una de arranque. Se supone que llegado el punto crítico el regulador cortaría la salida hacia los consumidores... pero tal y como tenemos montado el tinglado en nuestras californias, es como tener tos y rascarse los cojones... porque los consumidores no están conectados al regulador, sino directos a la batería, por lo que esa función de "protección de las baterías contra descarga profunda" que ofrece el regulador... realmente no hace nada.

Ahora me queda mirar la centralita de la furgo, a ver qué dice. Lo jodido es que se oye de todo. Por un lado el manual del STECA dice que si es de GEL o AGM hay que configurar el cacharro como JEL... y por otro oigo que la centralita de la California, si se tienen baterías tipo AGM hay que configurarla como ácido. Vamos que aquí no se aclara ni Dios.

Yo sigo pensando que configurar de una u otra manera tiene que ver con la tolerancia a las descargas profundas. Es decir, estando dos baterías (AGM o GEL y acido de arranque) cargadas de igual manera, una batería de ácido de arranque te da menos autonomía porque no está pensada para sacarle todo el jugo... mientras que una de GEL o AGM si. Eso puede que se traduzca en que, proporcionalmente, las barras de indicación de batería de la centralita caigan mas rápidamente si la tienes configurada para ácido que si la tienes configurada para GEL. En ese caso... ¿qué coño hago con mi batería AGM?

Menuda tocada de pito....

Un saludo,
Mikel

eneko

Vaya manera de volveros locas chicas....

qué es lo que quieres saber exactamente mikel? pon el steca en modo GEL.. la centralita de la T4 no sé para qué leches la tocáis vayan baterías de GEL o de AGM... y ya está.

El problema que tienes no está en la configuración... está en que no hace sol y en que las placas solares son muy poco efectivas aquí y en paris..... verás como cuando haga sol la cosa cambia....

eneko

Cita de: Mikel_24 en Agosto 16, 2010, 17:57:24 pm

A ver qué nos cuenta.
Mikel

ah sí... el solara ese tiene una malafollá que se la pisa... si tu sistema de carga en marcha o a 220v te deja la batería a casi 13v el cabrón del solara te tira la carga a una tensión de flotación de 12,6v.... porque estima que es la tensión correcta...

Yo lo tenía en la cali y lo cambié por un steca...

en la hymer he puesto el solara y mientras que el elecktroblock me dejaría la tensión bien alta, el ioputa del regulador cuando no hay sol ya me la tira a 12,6v....

solución que tomaré? poner un diodo entre el + de la batería y el regulador y ahí reviente

eneko

Cita de: Mikel_24 en Agosto 16, 2010, 10:34:16 am
Estoy contento con la placa pero no al 100%. Me explico. Ya sabíamos que el rendimiento de las placas solares es inversamente proporcional a la temperatura, es decir, que cuanto mas se calientan, menos amperios son capaces de dar. Lo que no tenía idea era de cuánto caía ese rendimiento. Aquí en el norte he visto hasta 3,8 o incluso 4A en el regulador, cosa que parece razonable. La coña es que en Portugal, a plena solana y con temperaturas mucho mayores, le costaba dar mas de 2A.

Qué valor de intensidad es ese mikel? el que va del regulador a la batería? es que contra más voltaje tenga la batería menor será la diferencia de potencial y por tanto habrá menos flujo de intensidad de corriente...

yo de todas maneras me negué a estar siempre mirando el regulador porque al sol marca lo que le sale del nabo muchas veces...

solamente miro el voltaje de día y el voltaje de noche... de ahí no me muevo... por el día anda disparado por encima de 13 y así... entonces solo sé que estoy recuperando y cargando y tal.. de noche se queda todo en flotación... 12,6v... y hasta que se haga de día... y así día tras día... ni intensidades ni pollas

Lo del calor... pues más calor que hace aquí... y como yo saque la furgo a la calle y la ponga al sol la placa se pone a bombear como loca....

Ya te digo que te estás rayando pero no te he leído que te hayas quedado con poca batería que es de lo que se trata... qué más te dan los valores de carga si tu batería permanece al 100% de día tengas lo que tengas enchufado y luego de noche aguantas más que de sobras con la energía acumulada...

Es como cuando estás enchufado a la red.... acaso mides las intensidades que va dando el cargador? no verdad? pues con esto es igual tío

ooznak

eneko.. el tema es que tu placa es igual que la mía ... y va "aireada" ... mikel creo que se raya pensando en si su placa no es todo lo "eficiente" que debería .. por ir pegada.. por ser "chinasinmarca" ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 10:50:02 am
Vaya manera de volveros locas chicas....

qué es lo que quieres saber exactamente mikel? pon el steca en modo GEL.. la centralita de la T4 no sé para qué leches la tocáis vayan baterías de GEL o de AGM... y ya está.

El problema que tienes no está en la configuración... está en que no hace sol y en que las placas solares son muy poco efectivas aquí y en paris..... verás como cuando haga sol la cosa cambia....

Asi es como lo llevo ahora:  STECA en modo JEL y centralita de la California... en vete tu a saber cómo, porque no lo he tocado nunca.

Ya se que las placas son muy poco eficientes... pero coño, dentro de ser poco eficiente entiendo que habrá buenas, malas y pésimas. Es que me parecía raro que Ooznak, con su placa gruesa castañera estuviera dando mas amperios (en las mismas condiciones de sol a plomo y achicharrante de Portugal) que yo con una monocristalina flexible (de mas W encima... si mal no recuerdo). ESO es lo que me chirría.

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 10:53:20 am
ah sí... el solara ese tiene una malafollá que se la pisa... si tu sistema de carga en marcha o a 220v te deja la batería a casi 13v el cabrón del solara te tira la carga a una tensión de flotación de 12,6v.... porque estima que es la tensión correcta...

Yo lo tenía en la cali y lo cambié por un steca...

Perdón perdón... me he equivocado, no se trata de un SOLARA PR2020... ese modelo ni siquiera existe, estaba refiriéndome al STECA PR2020 que monta Erbitxu... nosotros (Ooznak y yo, y sospecho que tu también) llevamos el STECA PR1010 y ahí no tengo queja.

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 11:01:39 am
...
Ya te digo que te estás rayando pero no te he leído que te hayas quedado con poca batería que es de lo que se trata... qué más te dan los valores de carga si tu batería permanece al 100% de día tengas lo que tengas enchufado y luego de noche aguantas más que de sobras con la energía acumulada...

Eneko, ESE es el problema. Que al final del viaje, con mi "flamante" placa de 100W y mi novísima (prácticamente a estrenar) batería AGM Ultracell de 150A... estaba en cuadro. Según la centralita de la California me quedaban tres rayas de batería y el voltaje estaba en 12,1v... y cuando le daba al grifo del fregadero, se caía hasta los 11,9. Así que si, creo que estaba a puntito de quedarme seco (o de joder la batería, que esa es otra).

Y de tener las baterías al 100% durante el día... pues no, obviamente. La placa (según el regulador) no entregaba amperios suficientes como para compensar el consumo de la nevera en horas de sol, así que como para compensar el gasto que provocaba la nevera en la batería durante las horas nocturnas. También es cierto que en toda mi ignorancia o gallería Bilbaína... tenía la nevera a 4ºC, lo cual es una aberración habiendo fuera casi 40ºC, pero bueno. La nevera debía de estar chupando constantemente.

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 11:11:41 am
eneko.. el tema es que tu placa es igual que la mía ... y va "aireada" ... mikel creo que se raya pensando en si su placa no es todo lo "eficiente" que debería .. por ir pegada.. por ser "chinasinmarca" ...

Ahí le has dado Ooznak. Que sabes de sobra que en todo soy de no ahorrarme ni media peseta si creo que no voy a tener realmente lo que quiero (herramienta pesada, etc). Ya me conoces. Pero en este caso, animado por la buena experiencia de Erbitxu (aunque en condiciones ligeramente diferentes porque el monta dos placas), me decidí a montar chino sinnombre en lugar de dejar euros de verdad y montar Solara. Ahí está el motivo de mi preocupación. Porque te garantizo que si hubiera tenido mas pasta, le hubiera cascado dos placas Solara de 85W y me habría quedado como Dios.

Igual ahora se entiende mejor mi problema.

Un saludo,
Mikel

ooznak

yo creo que lo suyo es lo que te decía.. poner las dos fragos juntas.. y comparar valores....  placa solara 85w con regulador steca pr1010 batería agm de 150 .... y lo mismo pero con tu placa

si es que vamos idénticos menos en la placa no?