Octubre 09, 2026, 12:58:19 pm

Placas solares planas de China

Iniciado por erbitxu, Abril 17, 2010, 13:33:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

asturflanders

Estaria bien que nos pagara por las placas jejejej

Pues los que las queremos para agosto no deberiamos de tardar mucho en pedirlas

asturflanders

¿has puesto fusible entre el regulador y la bateria? de cuanto?

gracias

tinerfe vw

No,te preocupes que aunque tengas las baterías desconectadas sin ningún componente, se te irán descargando poco a poco, las baterías son de gel y a mi me duraron 7 años, salia poco pero cuando pasaba cierto tiempo le metía 24 h, al cargador y despues a mantenerlas pero como tienes placas no te preocupes, pues el material que tu tienes hasta debajo de una farola carga las baterías, ya sabes para eso estamos en el foro, pregunta y seras contestado, saludos y dinos como te va con las polacas al sol, chao camperos

asturflanders

Bueno pues yo tambien he puesto una de 100w, de mometo estoy encantado con ella.

Mikel_24

Doy fe, yo también llevo una igual que Asturflanders (puesta apenas cuatro días después) y parece que hacen lo que deben. De momento solo he estado un día con ella al solete. Todo el día con la furgo parada, la nevera enchufada a 4ºC y las baterías siempre al 100% o muy cerca. Di que había salido con la batería prácticamente llena por la mañana y que no pasé ninguna noche con la nevera puesta y con la placa a oscuras...

En cualquier caso parece que, al menos durante las horas diurnas (y ahora en verano) la placa es suficiente para compensar el consumo de la nevera. Queda por ver si, además de compensar el consumo durante el día, es capaz de recargar durante el día lo que la nevera chupe de la batería durante la noche. También hay que pensar que por la noche el compresor trabaja menos...

En fin, que ya lo iremos viendo. De momento, chapó.

Un saludo,
Mikel

asturflanders

Que pasa mikel!

Este fin de semana ha tenido una buena prueba. Tengo que decir qu sali de casa con la bateria cargada a tope (agm 150).  Estuve tres dias en una playa en galicia, con la tv, nevera a 4º, ventilador de la claraboya, luces... y cuando se iba el sol al final de la tarde tenia la bateria a tope.

La verdad que estoy  encantado con la placa, creo que ha sido una muy buena inversion.

Mikel_24

Cita de: asturflanders en Julio 20, 2010, 23:32:25 pm
Que pasa mikel!

Este fin de semana ha tenido una buena prueba. Tengo que decir qu sali de casa con la bateria cargada a tope (agm 150).  Estuve tres dias en una playa en galicia, con la tv, nevera a 4º, ventilador de la claraboya, luces... y cuando se iba el sol al final de la tarde tenia la bateria a tope.

La verdad que estoy  encantado con la placa, creo que ha sido una muy buena inversion.

Mmmm entonces creo que no hay que darle mas vueltas. Si al acabar el tercer día, habiendo tenido consumo constate las 72h y carga solo las horas de sol (vamos a pensar que la mitad, 36, que ya es mucho)... pues ... ¡comprobado!

Ya te lo diré yo cuando vuelva de Portugal... jajaja... Estos días en Pirineos no cuentan porque circularemos bastante también y eso es hacer trampa.

Un saludo,
Mikel

manu

erbitxu

Yo ya salí de dudas, en mi caso lo que estaba chungo eran las baterías, porque las he sacado de la furgo para dejarlas cargando dos días y después se siguen descargando solas, así que ahora toca cambio de baterías. Esto de la furgo es un no parar de soltar euros.  :'(

Lo bueno es que sin baterías, sólo con las placas, por lo menos he podido tomarme unas cervecitas frescas a pie de playa, eso sí durante el día. Lo que era una buena excusa para tener que acabar con las provisiones todas las noches después de la cena, no se fuesen a calentar por la noche.
Mi 1ª furgo: VW T4 California 2.4D del 92
Mi 2ª furgo: Globecar Scouty
La actual: VW California T5

Mikel_24

Acabo de llegar de Portugal y puedo contaros qué tal me ha ido con la placa solar de 100W.

Previamente solo la habría probado durante un día (sin pasar noche) en una playa de Cantabria (Sonabia). Ahora he estado dos semanas seguidas con la furgo. Circulamos desde Bilbao hasta Portugal del tirón y allí solo hemos hecho trayectos cortos de 1h como mucho (salvo un día que circulamos 2 y poco) y hemos pasado hasta dos noches en el mismo sitio. En Lisboa, durante los primeros días, si que me enchufé a 220 en el único camping que hemos pisado. La corriente era gratis (iba en el precio) y estábamos entre árboles así que no me daba mucho el sol.

Estoy contento con la placa pero no al 100%. Me explico. Ya sabíamos que el rendimiento de las placas solares es inversamente proporcional a la temperatura, es decir, que cuanto mas se calientan, menos amperios son capaces de dar. Lo que no tenía idea era de cuánto caía ese rendimiento. Aquí en el norte he visto hasta 3,8 o incluso 4A en el regulador, cosa que parece razonable. La coña es que en Portugal, a plena solana y con temperaturas mucho mayores, le costaba dar mas de 2A.

Pensando que era cosa del polvo y suciedad que pudiera tener (circulábamos mucho por pistas de tierra), la limpiiaba de vez en cuando con un trapo húmedo... y la cosa mejoraba exponencialmente... pero solo duante un rato. Esa mejora se debía, digo yo, a la bajada de temperatura de la placa provocada por la evaporación del agua que le quedaba encima al limpiarla con el trapo mojado. Después volvía a caer a 1,8 o 1,9A.

Otro forero con el que coincidí ahí abajo, llevaba montada una placa de las gruesas sobre una baca en el techo de una T3. Lógicamente el aire podía circular por encima y por debajo... y rendía mas que la mía.

Total, que los A que me entregaba la placa durante el día no eran suficientes para cubrir el consumo de la nevera (3,5A según especificaciones)durante las horas diurnas ni mucho menos compensar el gasto de batería ocurrido durante las horas nocturnas. Vamos que me iba comiendo la batería poco a poco. Menos mal que es de 150A y nuevecita...

No se si esto ocurrirá con todas las placas planas del mercado, o si de ocurrir, ocurre en la misma medida. Espero no haber metido la pata y por quererme ahorrar unos euros... arrepentirme ahora de no haber montado unas Solara. Quizá la solución pase por montar otra en paralelo de los mismos W y cambiar el regulador por otro que soporte mas A.

Así al menos, aunque caiga el rendimiento, debería ser suficiente, entre las dos placas, para cubrir el consumo de la nevera incluso con temperaturas superiores a los 35º  (ambiente, el techo estaba que quemaba solo de tocarlo... la placa ni os lo cuento).

Un saludo,
Mikel

PD: Astufrlanders... tú como lo ves? Igual tu con el techo alto refrigeras mejor que yo con el elevable, aunque procuraba tenerlo siempre levantado y con las mosquiteras abiertas para que circulase aire en la cama de arriba, ¿eh?

ooznak

aquí el otro forero ... para más datos mi placa es china también pero "de marca" ... Yingli .... , con una nevera Engel enchufada como casi único consumo .. ningún problema.. y sin limpiarla ningún día.

en la t4 llevo una Solara de las planas (t4 con techo alto) de 85w .. y ningún problema con la nevera a unos 6º creo recordar...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 16, 2010, 10:43:53 am
aquí el otro forero ... para más datos mi placa es china también pero "de marca" ... Yingli .... , con una nevera Engel enchufada como casi único consumo .. ningún problema.. y sin limpiarla ningún día.

en la t4 llevo una Solara de las planas (t4 con techo alto) de 85w .. y ningún problema con la nevera a unos 6º creo recordar...

Si el rendimiento de todas las placas se ve mermado por igual con el calor, en el caso de la placa de la T3 ganas puntos porque va separada del techo y le circula aire por arriba y por abajo. En el caso de la T4, pues no, pero el techo elevado también ayuda supongo. ¿Cuántos días has estado totalmente parado sin circular nada de nada y sin ver merma en la batería?

Hablamos!

ooznak

con la t3 .. no creo que haya llegado a dos días quieto .. con la t4 fijo que si .. y sin problema...

ya sabes que soy un desastre para ir controlando ;D
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

ANSO

Me interesa mucho el hilo.

Sigo leyendo vuestras opiniones.

Creo que yo las pondré en octubre. Ya os contaré y, si llega el caso os pediré consejos.

Gracias y tapronto.
Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.

erbitxu

Otro que ya ha vuelto de las vacaciones  :'(

Ya comenté anteriormente que tenía problemas con las baterías, que se me descargaban solas en un par de días, pues descartanto las cosas poco a poco, resultó que no era ni las placas, ni el regulador, ni la instalación, eran las baterías, que estaban pidiendo a gritos la jubilación. A saber el tiempo y el trote que habrían llevado.

Me instalé dos AGM de 120 de lulukabaraka, siguiendo la filosofía de ande o no ande... caballo grande y en estos 15 días que he estado por la costa catalana, conduciendo cada día menos de una hora, no he tenido ninguna merma.

Los consumos que tenía eran la nevera siempre a 6º, el conversor con el killpaff (o como se escriba) toda la noche encendido (y más de un día también se nos olvidó apagarlo) y el boiler también a ratos encendido (y también alguna vez durante todo el día, la verdad que somos super despistados).

Sólo me guío por las rayas de la centralita. Por la mañana le faltaban una o dos y por la noche ya estaba a tope otra vez. Además no me andaba preocupando de dejarla al sol ni mucho menos de orientarla correctamente, ni tampoco me paraba a ver la pantalla del regulador. De hecho, con lo que comentas de la pérdida de rendimiento por el calor, igual es hasta mejor dejarla en un lugar que no reciba todo el calor directo del sol, porque por lo que comprobé al principio de instalarlas, con luz ambiental indirecta ya genera amperios e igual el rendimiento es mejor. Son suposiciones mías sin ninguna base ni comprobación.

Como habéis podido deducir soy bastante dejado con el tema, pero eso también es señal de que funciona bien, que no me tengo que estar preocupando.

Una vez visto que con estos consumos todo ha ido más que sobrado, creo que va tocando dar el salto al microondas, que era el objetivo final.
Mi 1ª furgo: VW T4 California 2.4D del 92
Mi 2ª furgo: Globecar Scouty
La actual: VW California T5