Julio 23, 2025, 21:34:53 pm

¿Es normal que se caliente así?

Iniciado por rafager, Abril 05, 2010, 18:12:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

medusabus

Cita de: Marsal en Abril 16, 2010, 08:11:13 am
Esta a los pies del conductor, en el lado izquierdo, sobre la rueda. A lo mejor te queda debajo de la alfombrilla. Yo, tampoco lo encontraba, je,je,je...

... un clásico

siemens

No hay duda que la refrig. es el punto debil de las t3, al menos en las D, con todo ese recorrido del refrigerante, radiador adelante  y el motos atras. Hay varias opciones para intentar mejorarlo. Como te han dicho antes, puedes cambiar el termostato a uno de p ejem 80ºC, limpiar el radiador, si llevas los tubos de refrig del radiador a motor de plástico ponerlos de acero que conduce mejor el calor, con un interruptor para accionar manualmente el electro..... pero asegurate de que consigues bajarle un poco la temperatura de funcionamiento al motor que la llevas con muy poco margen, y ante el mínimo problema en verano vas a llevarte por delante la junta de culata.
Saludos

Xavi-Ps10

Si... estas maquinas son de un alemna que no puedn con ello jajajaja, refrigeran de pena (alli hace un frio de cojones) y en cambi con la calefaccion puedes asar pollos...

Mi siguiento apaño seran los tubos del refrigerante ;)

Galiza Calidade

Te voy a contar lo que me paso a mi y ya tu valoras que fue lo que hice yo despues de comerme la cabeza con latemperatura.

Yo hice el brico de temperatura de  nachomon y aun asi mi furgo seguia con la temperatura por encima del led, mas o menos por donde marcas tu. Despues de leer por el foro y ver que todo el mundo llevaba la temperatura al medio o menos me desesperaba ocn el tema porque no encontraba el fallo por ninguna parte.

Como todo estaba bien en principio y me marchaba de viaje y no me la queria jugar decidi llevarla al taller oficial de VW de villanueva del pardillo (madrid) que el tio siempre tiene t3s aparcadas delante y alguna detras.

Al final la historia fue que le pague al tio algo mas de 60 eu por que me dijera que la furgo estaba de PM. Me dijo que las t3 llevan la temperatura ai y que no pasa nada por que se mueva un poco la aguja. Yo mosca de la ostia y diciendole a mi novia que este tio no tenia ni puta idea y que a ver que pasa en el viaje con la furgo (a andorra) (el director y entusiasta de t3s es un hombre de unos 65 años).

Nos fuimos a andorra a fondo, volvimos a fondo (parando para gasolina nada mas) y la furgo como un cañon. Es mas, en subidas por los picos de andorra (subes en segunda unos ratazos de la ostia) saltaba el ventilador y la temperatura clavada por encima del led.

A dia de hoy la tengo bien probada con viajes a granada, a galicia aunas cuantas veces, a valencia, a murcia y ni un problema, la furgo a fuego y perfecta.

Yo no digo que todas las furgos deban llevar la temperatura al medio pero lo que si creo es que hay t3s en las que la temperatura buena es encima del led (por loo vivido casi lo aseguro).

Por cierto, la furgo es una 1.6d del 82 con techo alto y con a fondo me refiero llaneando a 100 - 110 durante por lo menos 200 km.

Espero que te ayude porque yo me comi mucho la cabeza para nada (estan mis plegarias por algun post del foro..)

Hazle km que yo creo que trabajara como le mia!

saludos
Pasen y desfasen...

capgros

Cita de: Galiza Calidade en Abril 26, 2010, 23:07:47 pm
Por cierto, la furgo es una 1.6d del 82 con techo alto y con a fondo me refiero llaneando a 100 - 110 durante por lo menos 200 km.

jorl!

Xavi-Ps10

Abril 27, 2010, 09:05:28 am #21 Ultima modificación: Abril 27, 2010, 09:08:58 am por Xavi-Ps10
me voy a hacer pesado, lo se, pero insisto... una cosa es que mecanicamente la furgo lo soporte, por ir con la aguja a dos tercios no va a morirse a la primera que se la saque a carretera, pero no es como tiene que ser, y prueba de ello es que las furgos que han saneado/renovado el sistema de refrigeracion funcionan mucho mas frias.

El sistema es muy simple, si la temperatura es idonea ya esta, si empieza a subir abre el paso y si con eso no tiene suficiente arranca el ventilador a una 1ª velocidad, si aun asi esta alta salta la segunda velocidad. En circunstancias normales no tendria que llegar a saltar ni la primera velocidad del ventilador si no se somete la maquina a esfuerzo o si la temperatura ambiente no es muy muy alta... si circulando normal vamos altos de temperatura y salta el ventilador hay algo que no esta correcto, a este solo tendriamos que oirlo circulando en caravana/urbano con mucho calor o en esfuerzos largos, continuados y a baja velocidad.

Pero bueno, teorias a parte vamos a tirar de ejemplos bien cercanos, yo. Si llego a hacer caso del mecanico y de consejos dados me quedo con la temperatura a casi 2/3 de media, como la del dibujo del primer post de este hilo, pensando que es lo normal (y posiblemente abria jodido el 1.6Td en un año), como no "me lo crei" e hice lo que considere ahora resulta que la maquina funciona entre 1/3 y la mitad de marca, y lo unico que he hecho es mantener el sistema original, pero nuevo... esto no deja lugar a dudas...

salu2

Pd. soy un cabezon, lo se jajajaja

brujo

Bueno Rafa, ¿como quedo el tema al final?.... ¿ya esta la temperatura en orden o lo has dejado tal cual?
Un saludo

bici_oso99

yo desde que cambie el 1,6D por 1,9TD se me calienta en verano hasta casi los 115ºC en los dias mas calurosos
Le cambie las marchas por unas mas largas y baje unos 10º grados ahora raramente me pasa de 100-105 en verano circulando a 115-120km/h.
Yo tambien me comi mucho la olla con ello, pues aparentemente no le pasa nada, incluso le puse un interruptor para activar el ventilador en a tope de forma manual... pero tengo la impresion de que eso no hace nada a partir de unos 80km/h.
El radiador se lo cambie medio año antes que el motor (con lo que no creo que este embozado, aunque lo intente probar).
El caso es que por supuesto no quito ojo de la tª por que se que no tengo margen para despistarme.... pero asi llevo 2 años (unos 20-30.000km) con viajes a marruecos, bretaña y muchos valencia-madrid...
au
Juan
arrieros somos...
en el camino nos encontraremos...

motxu

a mi me pasó algo parecido y lo solucione cambiando el tapón....a lo mejor
Al loro!!!! ke  no estamos tan mal...

burritokit

Cita de: bici_oso99 en Mayo 13, 2010, 13:07:04 pm
yo desde que cambie el 1,6D por 1,9TD se me calienta en verano hasta casi los 115ºC en los dias mas calurosos
Le cambie las marchas por unas mas largas y baje unos 10º grados ahora raramente me pasa de 100-105 en verano circulando a 115-120km/h.
Yo tambien me comi mucho la olla con ello, pues aparentemente no le pasa nada, incluso le puse un interruptor para activar el ventilador en a tope de forma manual... pero tengo la impresion de que eso no hace nada a partir de unos 80km/h.
El radiador se lo cambie medio año antes que el motor (con lo que no creo que este embozado, aunque lo intente probar).
El caso es que por supuesto no quito ojo de la tª por que se que no tengo margen para despistarme.... pero asi llevo 2 años (unos 20-30.000km) con viajes a marruecos, bretaña y muchos valencia-madrid...
au
Juan

A mi me pasa algo parecido. La aguja suele ir un poquito por encima del led. He puesto un interruptor para accionar la 2ª velocidad del ventilador de forma manual, pero me da la sensación que no sirve casi de nada. Sin embargo, si hago el truco de poner la calefacción, se nota como baja algo la aguja de temperatura. Mi opinión es que mi guja de temperatura no mide muy bien, porque al minuto de estar la furgo arrancada y sin andar, la aguja está en el led, por lo que creo que le voy a poner un reloj que me mida la temperatura en grados, y además, que el radiador puede estar sucio, así que no estaría de más limpiarlo.

Xavi-Ps10

Mayo 29, 2010, 20:30:57 pm #26 Ultima modificación: Mayo 29, 2010, 20:35:47 pm por Xavi-Ps10
A riesgo de hacerme pesado, yo iba igual, siempre por encima justo del led, cambie la bomba que era del año la castaña, nada, limpie todo el circuito, nada, cambie los termos y los baje de rango y nada, cambie el radiador (se puede desmontar y llevarlo a desmontar/limpiar/restaurar y viene a salir por unos 90€ mas desmontaje y montaje) y a partir de alli la temperatura siempre por debajo del led.

Ahora mismo vengo de hacer 200km largos por autopista a 100 km/h (Syncro de 4 velocidades 1.6td) con unos repechones importantes y cargadito, pues casi todo el camino ha ido la aguja un pelin encima de 1/4 y en ningun momento ha llegado a la mitad.

Que muchas T3 marquen por encima de la mitad no quiere decir que sea como tiene que ser ;)

Xavi-Ps10

Y si aun con la 2ª velocidad del ventilador funcionando (manual, ¿a que por si solo no salta? es por que el termo esta en la parte superior derecha y la obstruccion impide que alli llegue el calor) no se enfria es por que el paso del refrigerante por el radiador esta obstruido y pasa un hilillo o ni eso. Radiador... es el radiador...

pepe940

Mi caso; yo tengo una de gasolina  2.1, y la aguja está un pelo por encima del led, lo tangentea. Mosqueado, la probé de todas las maneras "extremas" y la aguja ni se meve, no sube más. Vamos es un pelo por encima.
Al final para quedarme tranquilo le monte un reloj de temperatura con la sonda a la salida de la termostática y ahora la que va en el centro es la aguja del reloj.  Probe las temperaturas de arranque y parada del electroventilador y se ajustán a que lo pone en el manual (Bentley).

Con la precisión que del nuevo reloj se puede tener se podría decir que va clavada. Aunque eso sí la aguja original, sigue situada un pelo desplazada del centro.

*imagen borrada por el servidor remoto

haizkolari

Mayo 30, 2010, 00:57:08 am #29 Ultima modificación: Mayo 30, 2010, 01:02:49 am por haizkolari
Cita de: bici_oso99 en Mayo 13, 2010, 13:07:04 pm
au
Juan

esa temperatura si el sensor o la aguja está bien , no es la correcta, estas circulando con 10º-15º por encima de lo normal que es entre 80º-90º vas a terminar jodiendo la culata o la junta, aguantar puede aguantar pero llegará un momento que no dé mas de sí... debes tener mal el termostato o el termocontacto o el refrigerador, primero comprueba la temperatura real por que esos indicadores y sensores con 20 años no son muy fiables.... haced caso al pesado de Xavi-Ps10 :D yo también creia que no tenia importancia el que la aguja se moviese bastante hacia la derecha como pone el libro de mantenimiento de la t3 pero creo (estoy convencido) que es un error de traducción del alemán al castellano
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!