Camperizar desde cero... [VW Transporter T5 de techo alto y batalla larga]

Iniciado por __fito__, Marzo 16, 2010, 17:18:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

__fito__

Marzo 16, 2010, 17:18:23 pm Ultima modificación: Diciembre 06, 2015, 01:09:42 am por __fito__
Hola a tod@s! (vaya post más largo me ha salido!!)

En una semanita tendré aquí mi nueva furgo  .palmas . Se trata de una flamante VW Transporter T5 de techo alto y batalla larga. Voy a ir camperizandola a mi gusto de aquí al verano y me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de la selección de componentes y materiales que he hecho y también compartir y presentaros todo el proyecto para que pueda servir de ayuda a otros =) Como buen fricky y diseñador industrial, estoy trabajando el proyecto en 3D, por ahora con medidas bastante aproximadas, cuando la tenga mediré todo bien para sacar planos detallados de los muebles y demás.

Aquí tenéis la nueva "Poderosa", tiene 40.000km y un año y medio, así que está casi nueva. Para los más curiosones, me ha costado 13700€ en F.Tomé. La probé y me enamoré enseguida  .baba Por cierto, el seguro me sale por 607€ todo riesgo con franquicia de 300€ en Linea directa.


Los muebles:


La cocina:

Las puertas del altillo:

Con la ducha interior montada:

Acceso al potti:

Aquí celebrando mi cumple en Amsterdam:


Lo primero es cambiar el color y colocarle una ventana en el portón lateral, aun no me he decidido, pero por ahora gana el naranja, el amarillo tb está muy xulo (es el de la carta de colores de las nuevas kalis) en la foto se ve aproximado...







Bueno, voy a ir recopilando y actualizando aquí por secciones todo lo que tengo pensado hacer, y más o menos quedará en orden cronológico de montaje y pondré precios orientativos, aunque ya miraré dónde voy comprando las cosas:

CARROCERÍA
- Pintura no metalizada en el exterior, naranja o amarillo... no sé... (1100€ + iva)
- Ventana adicional en puerta corredera
- Ventana adicional tras el asiento del conductor. (tengo presupuesto de 1650€ para todas las ventanas traseras... menuda pasta... me tienen que pasar solo para la puerta lateral, con esa y las traseras me apañaré de momento)
- Tintado de lunas traseras

AISLAMIENTO EN SUELO, PAREDES Y TECHO
- Aislamiento reflexivo, (alumizado multicapa) seguramente "polynum ultra" si puedo encontrarlo, que nos sé dónde lo venderán... (hay una compra conjunta abierta aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=189683.0 )
- Para colocar el suelo utilizaré el sistema utilizado en este brico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=186620.0 y para paredes y techo este: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182903.0

FORRADO INTERIOR
- Suelo: Tablero hidrófugo sobre el aislante y parquet acabado haya, parecido a este: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20070011 (7,95 €/m2) En el leroy merlin lo he visto más barato.
- Paredes: He pensado utilizar las tapas que lleva en los huecos de chapa como plantillas para rehacerlas en tablero para traseras de 2,5mm. melamina acabado haya. Los nervios pensaba forrarlos con moqueta, pero será un currazo adaptarla a la forma de los mismos, así que primero probaré a pintarlos en un marrón más oscuro que la chapa y si no me convence ya paso a la moqueta.
- Techo: Me estoy pensando seriamente utilizar friso de PVC, acabado en madera. Me parece un material ligero, duradero de fácil manipulación y con un buen acabado. ¿qué os parece, algua experiencia con este material?

INSTALACIONES
- AGUA: realizada con manguera reforzada de PVC
- GAS: realizada por un instalador oficial y con certificado
- BOMBONA: ahora tengo la pequeña de repsol, pero he leído que la de cepsa es mejor para transportarla en la furgo, ¿cuál lleváis vosotros?

ELÉCTRICO
- Segunda bateria AGM Ultracell
- Inversor de 1000w. y tres enchufes
- Detector y alarma de gases
- Iluminación interior: Pondré leds. En la caja de carga tiene 3 bases con bombillas que me parece más que suficiente, así que cambiaré las bombillas por leds y listo.

FRIGORÍFICO - NEVERA
Ya la he comprado de ocasión, y está sin estrenar. Es una ENGEL de compresor a 12 y/o 220v tipo cofre, de 29 litros. No es mucho pero para dos es suficiente. Me ha costado 325€

CALENTADOR DE AGUA
- Truma boiler 10l.  a gas. (424€ en Roulot)

CALEFACCIÓN
- Aprovechando los 10 litros de agua caliente del Boiler, pondré un radiador para tener calefacción "low cost" siguiendo este fantástico brico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=23496.0

BOMBA DE AGUA
- Bomba de presión Fiamma de 7l./min (92€ en Roulot)

DEPÓSITOS AGUAS LIMPIAS Y GRISES
- Hasta encontrar unos para integrar bajo el chasis a precio asequible, me los haré con dos "megatupperwares" del ikea :)

COCINA Y FREGADERO
He encontrado este en Reimo que me gusta bastante y no sale mal de precio, lo mejor es que me viene genial de medias. :)
http://www.reimo.com/es/70167-spuele_kocher_800x320_2_flammig_edelstahl_pie/

MOBILIARIO
- Muebles: Hechos a medida con tableros de contrachapado de abedul calidad "B" o "S" de 9mm. en interiores, tapas, etc. y de 15mm. para las piezas con cantos vistos, ambos con tinte y barniz.
más información sobre tableros contrachapados de abedul: http://www.plywoodbirch.com/inicio.htm (ir a productos... etc.)
- Cama plegable: de 135x190, con colchón de látex en varios trozos que sirven de respaldo en los asientos con la cama plegada

ACCESORIOS
- Ducha de verano, en los portones traseros
- Ducha de interior plegable y guardada en el portón lateral

Bueno, y aquí el primer boceto de cómo va quedando el diseño interior:


¿qué os parece?, me encantaría conocer vuestras opiniones

________________________________________________________________________
INSTALACIÓN DE LA SEGUNDA BATERÍA AGM + RELÉ E-772
Bueno, hace bien poco que recibí la batería de AGM de 100Ah de la compra conjunta =) hoy he tenido un rato libre esta tarde y ya la tengo más o menos instalada. Os pongo el proceso, aunque no sé si lo he hecho bien (creo que sí) ya que lo único que tenía era el croquis del relé E-772 y algunos bricos del foro, pero ninguno para este relé. Espero no haberme equivocado, si algún forero entiende del tema y lo puede revisar estaría genial!! =)

aquí la batería:


y aquí el relé E-772 y algunos componentes:


He pasado el cable por el mismo agujero por el que pasa el cable de la palanca para abrir el capó, me pareció la elección más sencilla sin tener que desmontar nada. El agujero está justo detrás de la palanca del capó, solo hay que retirar un poco la goma-suelo en esa zona para poder pasar el cable, aquí falta proteger el cable para que el metal no lo dañe:


Como podéis ver, ese agujero da justo detrás de la batería principal, se sujeta el cable con un poco de cinta para que no se salga si estiramos:


Ocultar el cable también fue de los más sencillo, simplemente ir metiéndolo por la goma y debajo de la pieza de plástico del escalón, sin desmontar nada:



Se va pasando el cable hasta llevarlo a la parte posterior del asiento:


La batería de 100Ah de Ultracell entra clavada en el hueco, sin necesidad de desmontar el asiento, solo echarlo a tope hacia adelante:


Se coloca el fusible y se prepara el cable para conectarlo al borne:


Y se coloca el fusible y el cable por dentro, en el lateral de la batería:


Ahora nos vamos a colocar el relé y hacer las conexiones de la batería principal. Encontré un tornillo que viene muy bien para fijar el relé, es de tipo Torx. Aquí se ve el relé colocado:


Se prepara el cable que conectará el positivo de la batería principal con el borne del relé automático, poniendo también un fusible:


Se conecta el cable al positivo y a su borne correspondiente del relé, y se conecta también el cable que va del relé a la segunda batería.


Se prepara un cable que va del negativo de la batería a la pestañita del negativo del relé y se conecta:


Solo falta conectar los cables a los positivos en ambas baterías y el negativo de la segunda batería, ya pondré más fotos con todo conectado.

AISLAMIENTO EN SUELO, PAREDES Y TECHO
Bueno, ha llegado el momento de instalar los 17m de aislante reflexivo ULTRA2 que también me he comprado en una compra conjunta del foro =) jejeje me estoy volviendo adicto!!
Lo primero es retirar los paneles interiores. Los tornillitos y tacos de plástico que llevan para sujetarlos son puñeteros que no veas para quitarlos... van con Allen, pero claro, siendo plástico se pasan a la mínima y dejan de girar =(
Al final me cansé y los desatornillé con una punta Torx, clavándola en el plástico y para volver a ponerlos pues utilizaré la misma:




No me ha dado tiempo a más, a ver si mañana compro la espuma de PU, sikaflex y tacos para crear la cámara de aire.

ooznak

hola!

conoces la cs reisemobile apollo?


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


__fito__

joooo, no seas así tio!! q me entran ganas de llorar...  :'(  marredeu q guapa está, no la conocía y esa disposición es genial... pero bueno, esto se escapa bastante de mi presupuesto. Ya pensé en poner asientos giratorios y asiento-cama detrás, pero no veas qué precios... creo que tengo que tirar de sierra de calar y olvidar estas fotos... SAL DE MI MENTE!! jajjaja
gracias ooznak, está genial :)

ooznak

hombre, es sólo para coger ideas de distribución ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


__fito__

ñeñeñé! lo has hecho a posta, lo sé! jajaja
q va, está genial el aporte y claro q voy a sacar ideas :) me viene de lujo pq no la conocía la verdad es que la distribución se sale, para 3-4 personas cómodamente. Sigo dándole vueltas a lo de la cama en el techo, pero el mío no es tan alto y no me cabe  :-[

Y yo pensando en hacerme los depósitos con tuperwares del ikea.... pfffff!

.meparto

***FER***

Hola. Muy guapa la furgo, menudo tamaño....  ¿No te parece un poco pronto para pintar la furgo entera? Si solo tiene año y medio me imagino que estará muy bien de pintura, ¿no? Yo emplearía ese dinero en cualquier otra cosa a la que puedas sacarle más partido, y en otros 4 o 5 años ya la pintarás si le hace falta. Además blanca está muy chula. Si te parece sosa, siempre puedes meterle algún vinilo para romper tanto blanco.

Y otra cosa, ¿con esa distribución se puede pasar de la cabina a la parte trasera? Es que parece que la fregadera queda justo en medio. Me parece una cosa importante el poder pasar a la parte trasera sin tener que bajarte de la furgo. Yo le metería asientos giratorios, dan mucha comodidad ¿Ves?, ya hemos encontrado en que gastar la pasta de la pintura, ja, ja ja... 

__fito__

Gracias por los comentarios ***fer***, la verdad es que el tema de los asientos giratorios me trae de cabeza, al principio quería ponerlos para ganar en espacio y comodidad, pero por otro lado, no quiero perder la tercera plaza de viaje. Una solución sería ponerlos y añadir un asiento cama homologado detrás, pero entonces creo que se pierde toda la habitabilidad y comodidad con el trasto este en medio... además, como no me cabe la cama en el techo (ni la quiero, q me muevo mucho y hay cosas q con tan poco espacio NO se pueden hacer, ejem...), ese asiento tendría que ser la cama, minimo 135 de ancho para dos grandotes, con lo que te corta todo el espacio interior en dos =(

El diseño que estoy haciendo está basado y mejorado a partir del de mi vieja "Poderosa", puedes verla aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=187645

En este diseño, con la cama plegada, todo el espacio interior es "practicable", amplio y no agobia nada, y muy cómodo con los bancos laterales y el banco trasero para tumbarte rápido xa leer un rato. Es fácil moverse, entrar y salir, tumbarse, sentarse, etc. Puedes montar la mesa en la parte trasera y toda la cocina queda libre de espacio y accesible desde la puerta lateral... en fin, hice un viaje con la "Poderosa" de dos meses y medio y el espacio es muy cómodo todo uniforme.

Pero que conste que me ha tentado muuuucho lo de los asientos giratorios, incluso estuve tentado de hacerle el brico que hay para girar el banco de dos plazas! jejeje le seguiré dando vueltas a ver si se me ocurre algo nuevo.

Con el tema del color... ya pasé 3 años con la "Poderosa" toda blanca "malacatonera" y la verdad es que no me mola nada, la pintura está genial, como nueva, pero no me veo de nuevo en plan malacatone! se vuelve uno pijín con el tiempo pq son 1100 lelos =)

oxe, y qué te parece el equipamiento que he elegido??

manson

wenas

ya q tienes espacio....

aprobecha, y currate un buen wc cerrado con ducha, (como el de la apolo)
q en las salidas largas, o de invierno,
se echa en falta...
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

__fito__

Hola manson!
¿es una pasada el baño ese, eh? jejeje, se acabaron las peleas con el potti y la ducha plegable!! lo que me ha extrañado es que las piezas no sean escamoteables como he visto en otras camper. ¿conoces a alguien que se haya fabricado su propia cabina completa?

CCC

Hola Fito. Enorabuena por la compra, yo creo q has hecho una buena election.Disfrutala.

el perli78

enhorabuena fito por esa compra,yo mismo la estuve viendo la semana pasada y se me pusieron los dientes muy largos porque tenia una pinta estupenda jiijij,he sido de los encargados de limpiartela por dentro(ya que trabajo alli por las tardes)y precisamente la semana anterior le comentaba a mi compañero de curro,las grandes posibilidades que tiene esa furgo con ese peassso de techo elevado jajaj,a si que ahora mucha suerte con el proyecto y a disfrutarla

***FER***

Cita de: __fito__ en Marzo 17, 2010, 01:52:43 am
oxe, y qué te parece el equipamiento que he elegido??


No es que sea un experto, pero te dejo mi opinión:

CARROCERÍA

Como ya te he comentado, yo no la pintaría, y si que pondría todas las ventanas que pueda. Si le pintas los parachoques y retrovisores en blanco, le metes ventanas tintadas y le pones algún detalle,  seguro que no parece la de los malacatones.

AISLAMIENTO EN SUELO, PAREDES Y TECHO

El sistema que quieres usar es el mio, así que por mi perfecto.

FORRADO INTERIOR

Esta bien que el tablero sea hidrofugo, pero por lo menos que sea contrachapado. No pongas aglomerado hidrofugo porque se estropea mucho. El parquet que has elegido me gusta.

INSTALACIONES

Bien. La bombona de Cepsa es una gozada, no pesa nada.

ELÉCTRICO

El inversor yo lo pondría directamente de 1000w. En precio no hay mucha diferencia, y mejor no andar justillo. Yo compré el de 600 y posiblemente lo venda en breve para coger uno de 1000, ya que cuando arrancaba el compresor del frigo, se me apagaba la tele. Si vas a poner el frigo de 12v., no necesitarás tanta potencia.

FRIGORÍFICO - NEVERA

No la conozco, pero me imagino que estará bien la que has comprado.

CALENTADOR DE AGUA

Que gozada, ya me gustaría...

CALEFACCIÓN

Tiene muy buena pinta el brico ese.

BOMBA DE AGUA

No entiendo mucho de bombas y no se que diferencia hay entre unas y otras, pero yo llevo una sumergible que me costó 12 euros y funciona muy bien.

DEPÓSITOS AGUAS LIMPIAS Y GRISES

Bueno,  si aguantan te harán el mismo servicio que los otros...

COCINA Y FREGADERO

Muy guapo, yo ando buscando algo por el estilo.

MOBILIARIO

Me parece bien.

ACCESORIOS

También bien.

No se si te habré ayudado demasiado, pero ya te digo que tampoco tengo mucha experiencia. Un saludo y ya nos irás contando.

__fito__

Cita de: el perli78 en Marzo 17, 2010, 21:14:41 pm
enhorabuena fito por esa compra,yo mismo la estuve viendo la semana pasada y se me pusieron los dientes muy largos porque tenia una pinta estupenda jiijij,he sido de los encargados de limpiartela por dentro(ya que trabajo alli por las tardes)y precisamente la semana anterior le comentaba a mi compañero de curro,las grandes posibilidades que tiene esa furgo con ese peassso de techo elevado jajaj,a si que ahora mucha suerte con el proyecto y a disfrutarla


ala! que casualidad, no?? este mundillo es un pañuelo =)
el caso es que tenía que haber ido a Madrid a recogerla el pasado sábado, pero se me complicó el fin de semana y no pude, yo estoy en Valencia. Es la única T5 de techo alto con pocos km que he encontrado y mancantaaaaaaa!! la recojo este sábado... q ganas!! creo que va a ser una muy digna sustituta de La Poderosa =) gracias por tus comentarios!

__fito__

Cita de: ***FER*** en Marzo 17, 2010, 23:33:04 pm
No se si te habré ayudado demasiado, pero ya te digo que tampoco tengo mucha experiencia. Un saludo y ya nos irás contando.


Menudo repaso FER!! muchas gracias x el cable ;D ya me han pasado precio de las ventanas traseras. 1650€ todas... teniendo en cuenta que son las originales VW... ufff, menuda pasta!

El inversor lo pongo seguro de 1000w, tienes razón, por la diferencia de precio no merece la pena y el de 600-800 a veces se queda corto y el suelo en contrachapado hidrófugo... ¿15mm. más el parquet? ¿seria suficiente con 10mm.?

tks!!


__fito__

Cita de: CCC en Marzo 17, 2010, 21:03:50 pm
Hola Fito. Enorabuena por la compra, yo creo q has hecho una buena election.Disfrutala.


gracias CCC, estoy pletórico!!
:)