[ALICANTE] [5|6|7|NOV|10] KDD Plantà de arboles PN de la Font Roja (Alcoy)

Iniciado por miguel.ovd, Marzo 14, 2010, 18:22:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

miguel.ovd

Marzo 14, 2010, 18:22:20 pm Ultima modificación: Noviembre 03, 2010, 12:57:57 pm por miguel.ovd

ANTECEDENTES

Hola a todos, publico el post para arrancar el tema que lo tenemos bastante parado. La idea surge en este otro post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=173475.msg1338250#msg1338250

En las reuniones de los jueves de la sección del MVC ya lo hemos tratado alguna vez, sin llegar a nada, además las personas encargadas de preguntar por que disponen de algo más de tiempo.................................  .sombrero

Se hablo de hacerlo en la Calderona, que está bastante castigada por los incendios, aunque había gente que se decantaba más por un sitio con menos recursos económicos como puede ser el Parque Natural de la Calderona. Hay que tener en cuenta que a la kdd se debe ir a currar, no a plantar tres arboles y a comer.  .nono

Creo que debemos establecer un "plan" de trabajo para no irnos por las ramas:

1 - Informarnos de que fechas son idóneas para asegurar las mayores posibilidades de éxito.
2 - Informarnos de las especies a plantar y si algún organismo nos las suministra
3 - Proponer sitios que necesiten de la reforestación y permitan la concentración de un número alto de furgonetas. Hay que tener en cuenta la accesibilidad del sitio y la disponibilidad de agua.
4 - Los foreros con los que contamos, la fecha se pondría lo más alejada posible para que la gente adecúe sus apretadas agendas.
5 - Lo que se os ocurra.

Los temas que se vaya cerrando la iré actualizando en el primer post.

Hala, a currar por el planeta chavales.....

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Pues el forero xoriger se ha puesto las pilas y nos está consiguiendo todo...  .palmas

1)La repoblación sería en el Parc Natural de la Font Roja, en este caso en lugar de plantar en zonas deforestadas la repoblación se hace para reintroducir especies autóctonas bajo pinada (es una fase más avanzada del desarrollo del bosque). Aunque parezca raro es más efectivo ya que el indice de exito de las plantas es mucho más alto. En concreto sería una zona cercana al paraje de Sant Antoni, dentro del P.N. Hay dos zonas donde nos "dirigen": Una de auténtico pedregal con pinos enanos y donde cuesta mucho encontrar huecos y otra en una zona de antiguos bancales donde podemos encontrar algo de tierra, aunque tb hay pedregal seguro. Esta zona está cercana a un área recreativa donde dejaríamos las furgos y donde hay paelleros y mesas y por tanto se puede hacer la comida mientras estamos plantando (a 500 m. - 1 km.+-).

2)La planta viene toda del vivero del parque, tb tendremos del vivero de ACIF. Nos traeran alguna herramienta pero no hay suficiente para todos, así que coviene traer el máximo posible: Pico (bien afilado) y azada.

3)Para dormir el sábado (y posiblemente el viernes) nos "dejan" una finca que está a las faldas del santuario de la Font Roja. Se trata de una masía propiedad de un fabricante de Café Licor  .loco1 donde van las "Filaes de moros i cristians" a la Dinà anual. Hay una explanada con sombra bajo unos chopos donde aparcar las furgos, una explanada, una especie de barbacoa bajo techo, un aseo y una cochera. Tb nos dejan unos tableros y caballetes para montar mesas. Todo esto a partir del sábado tarde. Y no nos cobran nada. He pensado que podríamos comprarles alguna botella de combustible para la noche

4)Domingo: Esta finca está muy cerca del rio Polop y os acompañaremos a hacer una excursión por el lugar que es. Tb existe la posibilidad de seguir el GR7 y subir hasta el santuario de la Font Roja quien lo prefiera.

5) Casualmente hoy ha caido en mis manos un folleto de un curso-taller  de "viverística forestal de plantas mediterraneas". Se hace el 6 y 7 de noviembre en la Font Roja, donde previsiblemente tengla lugar la Furgoplantada. Sabado 6: A las 10 recepción del grupo. De 10 a 11. El Vivero forestal: Función y características.  De 11'30 a 13'00 Recogida de frutos en parque. De 14'30 a 18'00 Tecnicas de preparación de semillas. Domingo 7: De 10 a 14 h. Tecnicas de manipulación de plantones. Todo tiene lugar en el Cemacam Font Roja y en el vivero del parque (todo alrededor del Santuario de la Font Roja). Información www.obrasocial.cam.es  buscar Cemacam Font Roja.  Precio 20 euros e incluye comida del sabado.

Si alguien tiene mucho interés, es una buena ocasión, tan bueno es repoblar como aprender a preparar planta.  Y además por la tarde nos juntamos todos...
Seguro que sí, el que pueda hacer el curso por gusto o por trabajo, que lo haga porque son ocasiones únicas y además regalado, comparando con lo que hay por ahí. Uno de los profes del curso es amiguete, de hecho yo trabajé en la brigada de la font roja (ahí está el truco). Así que como hay 3 o 4 profes (de la brigada del parque y de la universidad de alicante que tienen sede), los invitaremos a comer el domingo cuando terminen la actividad.
Ahora para los alicantinos ya no hay excusa¡¡¡¡

Aquí está el enlace del curso:
http://obrasocial.cam.es/Documents/Viver%C3%ADstica%20forestal,%20noviembre%202010.pdf

Explanada donde aparcar las furgos durante el sabado para la plantación:

Paelleros de Sant Antoni.

Chopada para las furgos y explanada Mas de Capellans.

Espero que os guste. Eso sí, aquí hace una buena rasca.Abrigaros bien.

Este mapa es desde la rotonda de la N340, una vez que se deja la nacional y se entra en Alcoi, está indicado la subida hacia el Parque Natural de la Font Roja, se da la vuelta a la rotonda y por un polígono industrial, el polideportivo y siguiendo la carretera... hasta el "Mas de Capellans" que es donde dormimos.
http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=113788860889828784951.000492e0690d90aaf29d4&hl=es&ie=UTF8&ll=38.678676,-0.507689&spn=0.042414,0.090723&z=14

Este es para la zona de la repoblación. El punto B es hasta donde hay que volver y buscar el punto C que es el Area Recreativa de Sant antoni
http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=Carretera+de+Font+Roja%2FCV-797&daddr=Carretera+al+Parc+Natural+del+Carrascar+de+la+Font+Roja+CV-797%2FCV-7970+to:38.666078,-0.47739&geocode=FTxBTgIdpMz4_w%3BFRAxTgIdAcL4_w%3BFV7_TQIdMrf4_w&hl=es&mra=ls&sll=38.678676,-0.507689&sspn=0.042414,0.090723&ie=UTF8&z=15

LISTAS DE COMIDAS CERRADAS

LISTA DE APAREJOS:

- caldero/paella (clara cocinera) + rondo (boineta) + bombona (txen) = 20 comensales

- paella (intaunte cocinero) + paellero (intaunte)  = 20 comensales

- paella (No3) (ototano cocinero) + rondo (No3 lo intentará) + Bombona  (¿?)= 20 comensales

- Miguel: 2 Bombonas

HERRAMIENTAS:

-3 azadones.Están un poco viejos pero es lo que hay.
-2 azadas y ver si puedo encontrar algo mas...
-1 azada y 1 pico
-1 azada y 1  pico
-2 azadones y 1 pico (y buscando)
-1 pico y 2 azadas o 3
-1 azada
- 1 pico y 1 azada
- 2 azadas (o algo así) y 1 pico
- 2 azadas y 1 pico

Asistentes                Torrá                      paella           €

01 - Miguel.ovd, Hormiguita y agüelooo      3                    3                    3                   36,00 €
02 - Tarongito y Tarongita                          ?                    0                     0                     0,00 €
03 - joseeee y chuss                                  2                    2                    2                    24,00 €
04 - No3 y No4                                           5                    2                    2                    24,00 €
05 - Benikasim                                           1                    1                    1                    12,00 €
06 - Intaunte and intaunta                        2                    2                    2                    24,00 €
07 - Xoriguer and family                             4                   4                     4                    48,00 €
08 - Shask82 - Canoa + Pacho                   2                   2                     2                    24,00 €
09 - Marta y Miriam                                     2                   2                     2                    24,00 €
10 - Clara, Amparo y Clarita                       2                   2                     2                     24,00 €
11 - Bety y arnoldo                                    2                   0                     0                       0,00 €
12 - Fedu y CIA                                         2                   2                     2                      24,00 €
13 - Furgoparty y Laura                            2                   2                     2                      24,00 €
14 - Irta y Urduburu                                  1                   1                     0                        6,00 €
15 - Txen y Alicia                                       2                   2                     2                       24,00 €
16 - Harley y Dana                                    ?                   0                     0                         0,00 €
17 - Boineta y Mónica                                2                   0                     0                         0,00 €
18 - fornessanchis                                     2                   0                     0                         0,00 €
19 - Tenka y lecitia                                    2                   2                     1                        18,00 €
20 - wookie y oli                                        3                   3                     0                        18,00 €
21 - Otatono y Lola                                    2                   2                     2                       24,00 €
22 - DMICONET                                          2                   2                     2                       24,00 €
23 - murtx y compañia                               ?                    0                     0                         0,00 €
24 - Bertarocafort y Rafa                           3                    0                     0                        0,00 €
25 - Ros y Casi                                          2                    0                     0                        0,00 €
26 -                                                                                                                                 
27 - Nito y betty                                        ?                    0                     0                        0,00 €
28 -                                                                                                                                 
29 - Chuloneta, Julia y Mateo                    2                   2                      2                     24,00 €
30 - patitaspoderosas & greenbob            1                   1                     0                       6,00 €
31 - John, Multidam y family                       4                   3                     3                     36,00 €
32 - Jmiro y Lidia                                        2                   2                     2                     24,00 €
33 - Trotabus                                            1 - 3               0                     0                      0,00 €
34 - pepeolimpia                                        2                   2                     2                    24,00 €
35 - Loopecio, Mary y Jordi                         3                   3                     3                   36,00 €
36 - Diesan y Cristina                                 2                   2                     2                   24,00 €
37 - Moi T-4, Ada y 2 niños.                        2                   2                     2                   24,00 €
38 - Kiko y Noe                                           2                   2                     2                   24,00 €

ATENCIÓN ATENCIÓN DE PARTE DEL SEÑOR ALCALDEEEEEEEEEEEEEEEEE

Cada furgo debe llevar el set completo del perfecto reforestador, lo que viene siendo un pico afiladito y una azada, complementado con su par de par de guantes, pa que de pa todas las manitas. Si la furgo estuviera poblada por más personas humanas, pues hacen una facilísima regla de tres y les sale el total. Luego no digan que no se os ha dicho.

Clara

Hice dos intentos de moverlo preguntando a un par de conocidos que tienen información del tema, pero no me han respondido :-\ Darle la paliza por otro lado y os comento

salko

Yo me apunto, a ver por Segorbe he visto viveros de arboles, pero creo que son frutales. Por fechas, es un poco tarde ya estamos casi en primavera... depende del tipo de arbol claro esta!

.palmas

Irta

Bueno, yo de árboles ni idea ;D Pero contad conmigo , que aprendo rápido.

mog mog

Yo como Irta, de árboles sé más bien poco. Pero aunque sea manos para hacer el agujero  o llevar trastos de un lado a otro, tengo dos.

Vamos, que me apunto.

Indy

yo olfateé por la web de la Consellería de Medio Ambiente, pero nada.  No hay ninguna opción para poderse poner en contacto con ellos. Ni en Paisajes, Montes, Actividades, nada.
Ni una opción de pedir información, donde nos remitan a que departamento acudir. En fin, facilidades todas.

Así que la única opción es la de dejarse caer por la Consellería y ver si se puede conseguir algo de información. Pero yo hasta despues de Fallas no voy a bajar a Valencia.
Mamá Tierra, Hermano Lobo.

salko

Cita de: Indy en Marzo 15, 2010, 17:39:40 pm
Pero yo hasta despues de Fallas no voy a bajar a Valencia.

jijijijiji no sabes na!!!! esperamos, pues!

miguel.ovd

Hombreeeeeeeeeeeee... el aludido....  ;) de todos modos creo que se nos va a pasar el arroz... que se nos echa encima la temporada de secano...

Mikelone

Voy a ver si entrando a traves de la pagina para funcionarios de la G.V. puedo sacar algo en claro. Mi vecina de parcela es perito agricola, le pedire consejo sobre el tema.
Luchando por la revolución pacífica.
MI FURGO PINCHANDO AQUÍ

miguel.ovd

.palmas .palmas

Me acabo de dar cuenta con eso que has dicho que una colega de mi novia es ingeniera "astrónoma" también.

Clara

Anoche estuve hojeando varias páginas de medio ambiente y Miguel, como tú comentabas, creo que se nos ha pasado la época apropiada para reforestación. De todas maneras, mandé una carta a "ecologistas en acción" que también tienen sede en la Comunidad Valenciana para preguntarles el tema de voluntariado para plantar en zonas determinadas, porque si que he visto hacen jornadas de este tipo. Ahora falta que me respondan.

miguel.ovd

No hay nada como poner un post pa echar a andar las cosas....  .palmas de todos modos si se nos ha pasado yo lo organizaría con una fecha aproximada, para así tenerla reservada todo el mundo, muy a largo plazo y conseguir la mayor asistencia posible, y tener todo hablado, el sitio buscado, las especies elegidas, proveedor de las mismas, etc.

Acordaros que el sitio debe tener mucha capacidad, que seguro vendrán bastantes furgoneteros que no están ni apuntados, que ya me encargaré yo de que vengan  8)  .sombrero

gusuneta

A ver, se que igual estoy cavando mi propia tumba pero lo diré. Soy ingeniero técnico agrícola y licenciado en ciencias ambientales. Al menos eso pone en mi cv pero no espereis un profesional de las reforestaciones porque lo más cercano que estado de currar en el mundo de la agricultura ha sido de comercial de semillas, luego tiré por otro lado. Las fechas son un poco malas y cuanto más cerca del verano peor. En general las especies arboreas se trasplantan en otoño (creo recordar). Ahora podría ser buena época porque ha llovido bien este invierno y áun no hace calor pero claro, esto es una kdda y lleva su tiempo así que no creo que hasta después de SS podamos quedar y entonces ya haría calor y posiblemente esté el suelo más seco. La zona de la calderona me parece interesante. Especialmente Soneja que perdió la mayor parte de la masa forestal en un incendio el año pasado (creo recordar).

Bueno, esto es lo que me sale a bote pronto pero puedo consultar con varios amigos que trabajan en Tragsa y en Vaersa y a la suegra que está metida en temas de voluntariado ambiental y hace poco hicieron una repoblación en el río Palancia. A ver si averiguo algo más y os cuento.

Salud

miguel.ovd

Pues si, acabas de cavar tu propia tumba..... ya tenemos al señor lisensiado Gusuneta quateeeeeeeeeeeeeeeeeee  .sombrero  .meparto

Clara

Gracias, Gusuneta. Pregunta, pregunta...que de momento a mi ni caso