Instalación de sensores de aparcamiento para el lado oscuro.

Iniciado por Dunadan, Noviembre 15, 2009, 19:47:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dunadan

Noviembre 15, 2009, 19:47:26 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2009, 08:29:47 am por Nachomon
Bueno, amigos... tras un tiempo detrás de instalar en la furgo sensores de aparcamiento, finalmente lo he conseguido, y como sé que en el foro hay cierto interés... allá va mi experiencia:

Tras barajar diversas opciones (inalámbricos o con cables, sin pantalla o con ella, comprados en una tienda tradicional de recambios o por Internet...), finalmente me decidí por poner sensores sólo atrás, con cables entre la centralita (que va en la parte de atrás de la furgo) y la pantalla (que va adelante, en el salpicadero) y por comprarlos a través de Internet (porque eran sensiblemente más baratos que en la tienda de recambios).

Así que me hice con unos Valeo nº 6 (que se supone que traen los cables sobredimensionados, pensando en vehículos grandes, tipo monovolumen, todo terreno o furgón) y los compré a través de Redcoon. El precio: 79 (el aparatito) + 15 (gastos de envío) + 2 (por pagar contrarreembolso en vez de por transferencia o con tarjeta) = 96 leureles.

Con Redcoon tuve algún problemilla, pero una vez que "hablas su idioma" todo solucionado: o sea, cuando asumes que "en stock, envío inmediato" significa "no lo tenemos, lo buscamos y te lo enviamos en dos semanas" y que "cuando salga de nuestro almacen, avisaremos a través del correo electrónico" en realidad significa: "cualquier día de estos aparecerá un tipo de SEUR en la puerta de su casa, páguele y le entregará la mercancia". Así, que en el fondo, contento: el paquete llegó, me costó los 96 euros que me habían presupuestado y dentro no había un ladrillo (como yo había empezado a temer) sino el kit Valeo nº 6 que había pedido.

He aquí el parato:


Y, por dentro:


Cuando lo tuve entre la manos, las especificaciones del fabricante me dieron un cierto mal rollo: aunque el cacharro está desarrollado pensando en vehículos grandes, expresamente las instrucciones dicen:
1- que NO se debe instalar en vehículos que tengan una viga metálica de refuerzo en el parachoques (y tal es el caso de las Trafic/Vivaro/Primastar... y el de las Volkswagen, Mercedes... y que yo sepa todos los vehículos que tienen un cierto tamaño)... y
2- que se tienen que instalar a una cierta altura del suelo (entre 45 y 65 cms. del suelo), resultando que el parachoques de la Trafic está a sólo 37 cms. del suelo, es decir, casi 10 cms. por debajo de la especificación del fabricante.

Total, que mi instalación sólo cumple UNA de las especificaciones del fabricante: el vehículo rula a 12v. Todo lo demás está fuera de norma (y, a pesar de todo, FUNCIONA correctamente)... así que supongo que los de Valeo se curan en salud y si luego el parato no funciona siempre pueden decir que no has cumplido son sus especificaciones técnicas.

Allá van las especificaciones...



... y la altura del parachoques del lado oscuro:


Lo primero que hice fue instalar la pantallita. Es un cable de varios metros de longitud en uno de cuyos extremos hay un terminal (que hay que conectar a la centralita de los sensores) y en el otro una pantalla que debe ir colocada en el salpicadero, a la vista del conductor, puesto que es la que señala la distancia y ubicación de los obstáculos. Yo la coloqué justo junto a la radio, pero para gustos los colores. La centralita de los sensores va en la parte de atrás de la furgo, así que hay que pasar el cable desde la pantalla hasta atrás. Yo lo hice por el techo... pero de nuevo cada cual por donde le venga bien (no hay mucha opción: o suelo, o techo o inalámbricos). De este proceso no tengo fotos, pero básicamente consiste en ir aflojando o soltando molduras de plástico e introducir el cable hasta llegar a la parte trasera de la furgo.

Cuando lleguemos con el cable hasta atrás podemos aprovechar para instalar la centralita. Básicamente lleva tres conexiones: 1- la pantalla que va en el salpicadero; 2- la conexión eléctrica; y 3- los sensores. 1- Respecto de la pantalla no hay más que conectar el cable que hemos traído desde el salpicadero a la centralita. 2- Respecto de la conexión eléctrica, la centralita necesita tres tomas: una a masa (-) otra al positivo de la luz de marcha atrás (+) y otra a un positivo permanente (+). Las dos primeras se consiguen desmontando la luz de marcha atrás. A la bombilla en cuestión le alimentan dos cables: uno negro y otro blanco. El negro es negativo o masa. El blanco es el positivo que sólo tiene corriente cuando a través de la palanca de cambios se engrana la marcha atrás. El Kit viene con unos derivadores, de modo que sólo hay que "puentear" los cables en cuestión para llevarlos hasta la centralita. La tercera toma (positivo permanente) yo la saqué del mechero que va en las plazas traseras, por una simple cuestión de distancia (los de Valeo sugieren llevar un cable hasta la parte delantera, pero puesto que los de Renault/Opel/Nissan nos han llevado corriente hasta atrás para alimentar al mechero, ¿por qué no ahorrarnos trabajo? De nuevo, para gustos.

Lo siguiente es desmontar el parachoques. Son tres tornillos (justo donde cierra el portón o las puertas batientes traseras) cuatro grapas (metiendo la cabeza debajo de la furgo se ven, se sueltan y el parachoques queda libre. Una vez soltado el parachoques os encontraréis con la sorpresa de que la viga de refuezo viene de serie con unos alojamientos pensados en los sensores que vais a instalar (puesto que el tope de gama de las Trafic/Vivaro/Primastar viene con sensores instalados, supongo que los fabricantes dejan los alojamientos hechos en todas y si luego instalan sensores bien y, si no, pues bien también).

He aquí la viga y los alojamientos en cuestión.



Con más luz:



Así que yo pegué una tira de cinta de carrocero en el parachoques, medí la distancia a la que están los alojamientos de la viga, trasladé la medida al parachoques y voilà!: preparado para hacer agujeros:





Para agujerear el parachoques, primero marqué con un punzón una muesca (para que no resbale la broca cuando comience a girar) y después ¡agujero!, sin miedo y con taladro (el kit viene ya con la broca adecuada, así que sólo hay que poner el taladro). Cuando ya se tiene el agujero, poner el sensor (ajusta perfectamente) y terminado el asunto:







Volver a montar el parachoques, asegurar todos los cables con abrazaderas y grapas. De nuevo os encontraréis con la agradable sorpresa de que la furgo tiene preinstalación de sensores, de modo que las grapas que van detrás de la viga y que llevan un cable (la luz de marcha atrás del lado derecho de la furgo) son para DOS cables, aunque sólo tengan instalado UNO, así que podéis perfectamente utilizar el hueco para el cable de los sensores. Y terminado:







Si la instalación es correcta, la pantallita sólo se enciende cuando se engrana la marcha atrás y básicamente señala a que distancia se encuentran los obstáculos y si están por el lado derecho o el izquierdo, uniendo a la información un pitido intermitente que se hace más o menos espaciado en función de la distancia.

Este kit nº 6 se supone que viene preparado para "adaptarse" a una bola de remolque, de manera que no la detecte como obstáculo sino como parte integrante del vehículo. Digo "se supone" porque mi furgo no lleva bola, así que no ha tenido que adaptarse a nada. La cosa es que si se lleva bola los de Valeo indican un procedimiento para que el aparatito "aprenda" y recuerde su ubicación cada vez que se da marcha atrás.

Y... ¡esto es todo, amigos! Quedo a vuestra disposición para preguntas y cuestiones varias...

Paz y amor.

ENANO



Pon tu grano de arena.

iruieka

Muy buen briko la verdad!!Ahora a dar envidia a todos los del lado oscuro.

elRobles

Felicidades me ha gustado mucho la explicación del brico.  ;)

Suso&Dei


Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace

ENANO



Pon tu grano de arena.

javitxu

Te ha quedado de lujo, muy bien explicado haber si nos animamos y montamos unos, que a todo el mundo que oigo que los tiene dicen que es una maravilla.

Dunadan

No sé si este verano notasteis que el planeta se paró algo así como unas décimas de segundo. Bueno, pues no fue un problema astronómico, sino mi furgo marcha atrás, saliendo de un camping en Francia (lleno, je sui desolé), encontrándome con un pivote de esos que ponen los ayuntamientos para que los vehículos no invadan las zonas peatonales.

Pasar, pasar, no pasó nada (a la fugo, digo), pero yo me prometí que en cuanto tuviera un rato me colocaba un cachivache de estos (porque mi chica ya está un pelín harta de bajarse de la furgo y hacer como el aparato de de viva voz) y puesto que no son caros... pues eso.

Me alegro que os haya gustado y en el mensaje original aparecen lo datos de precio, tienda y tal...

Salu2

ENANO

Cita de: Dunadan en Noviembre 20, 2009, 01:25:23 am
No sé si este verano notasteis que el planeta se paró algo así como unas décimas de segundo. Bueno, pues no fue un problema astronómico, sino mi furgo marcha atrás, saliendo de un camping en Francia (lleno, je sui desolé), encontrándome con un pivote de esos que ponen los ayuntamientos para que los vehículos no invadan las zonas peatonales.

Pasar, pasar, no pasó nada (a la fugo, digo), pero yo me prometí que en cuanto tuviera un rato me colocaba un cachivache de estos (porque mi chica ya está un pelín harta de bajarse de la furgo y hacer como el aparato de de viva voz) y puesto que no son caros... pues eso.

Me alegro que os haya gustado y en el mensaje original aparecen lo datos de precio, tienda y tal...

Salu2



y no es mejor para eso una camara??

:)


Pon tu grano de arena.

iruieka

Cita de: ENANO en Noviembre 20, 2009, 02:24:21 am

y no es mejor para eso una camara??

:)


Esa es mi intencion, aunque mis proyectos van para largo.

Dunadan

A mi me cuadraban mas los sensores, porque te permiten manibrar mirando a los espejos y oyendo el zumbido intermitente, mientras que la camara te "obliga" a mirar a la pantalla (y los ojos no me dan para todo)... pero vamos que va en gustos, porque en el foro hay un monton de gente que ha optado por la camara (aunque creo que mas en autocaravanas), pero lo dicho, que para gustos los colores...

Salu2

MARKICHO

me interesa el tema, necesito ponerlos y no me aclaro de que es mejor

OKER

Diciembre 19, 2009, 14:45:30 pm #12 Ultima modificación: Julio 17, 2023, 04:02:37 am por RAMOVIL Razón: La escritura en mayúsculas ademas de molesta no esta permitida.


 Hola socio.
 Yo también puse un kit de estos a diferencia que el que yo compre es inalámbrico, me explico, de la centralita donde conectas cada sensor al display no va ningún cable, te ahorras  ese cristo de meter cables hasta adelante y el riesgo de que quizás no te lleguen al salpicadero ya que estos kits  están pensados para turismos y a veces te la juegas un poco con un vehículo mas grande, otra cosa es que no es necesaria desmontar el parachoques como hiciste, ya que cuando hacer los  agujeros atrás para los sensores los haces marcando y atravesando  parachoques de plástico y a su vez el  refuerzo metálico de atrás y por debajo pasas los  cables y tienes para  esconderlos y amarrarlos sin problemas, la  centralita la escondes donde el ventilador de la calefacción trasera  si lo tienes y queda  perfecto, sin mas, buen brico socio.

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

entolium

Esta mañana he instalado el kit inalámbrico de Norauto. El Innovate...no se qué. Los reyes, que son muy majos  ;D.

He taladrado el paragolpes de plástico, y lo que me tenía asustado, que era taladrar el refuerzo metálico, pues afortunadamente no he tenido que hacerlo, ya que los sensores (tendrán una profundidad de un par de centímetros) no pegan en el refuerzo.
No sé si esto es normal, o es que el paragolpes está más hecho polvo de lo que pensaba  ;D. ¿Alguien me puede confirmar si le queda hueco entre el paragolpes y el refuerzo?
Tampoco he encontrado las marcas de preinstalación, así que he improvisado las medidas. Si alguien tiene las medidas originales, que las ponga para los futuros bricoleros.

Por lo demás, el montaje ha sido muy rápido. En hora y media está lista la instalación.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

MARKICHO

Hola y los reyes te han dejado el ticket por el tema de la garantia?, y así de paso sabremos lo que se han gastado, y también si te has portado bien o mal este año, y esperamos noticias de como te resultan