Mesa plegable, también para el exterior

Iniciado por viano, Septiembre 03, 2007, 01:52:48 am

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viano

Septiembre 03, 2007, 01:52:48 am Ultima modificación: Julio 26, 2012, 19:55:10 pm por viano









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Estoy completamente seguro de que éste será uno de los bricos que más van a gustar a los que tenéis una Marco Polo. Práctico, popular y muy útil.

De todas formas, las ideas que se vierten siempre valen para cualquier otra aplicación similar, de forma que también es apropiado para hacérselo a las mesas de la VW T4 California o a cualquier otra.

Ya sabéis que la envidia todo lo corroe: nos apetece lo que no tenemos. Somos así. Y una de las cosas que más hemos envidiado siempre es la extraordinaria versatilidad de la mesa plegable de las VW T5 California





que no sólo sirve para usarla y guardarla plegada dentro de la furgo, sino que con un simple despliegue se convierte en una mesita para usar fuera con las sillas que vienen integradas en el portón, otra de las maravillas que los chicos de Westfalia tienen que poner rápidamente al día en las Viano.

Bueno, pues el primer motivo de envidia se acabó. Desde hoy, quien tenga ganas ya va a saber un modo fácil de, sin menoscabar en nada su mesa original (código 288 006 227 005), convertirla en una apta para exterior. Veamos cómo:

1. Cesta de la compra:

Nos hacemos primeramente con ocho segmentos de tubo de acero hueco para conducciones estancas de electricidad de 25 mm ø (también valdría el de 20), cuatro de ellos de 750 mm de largo y los restantes de 240 mm de largo (25 €),

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8 tacos para sillas de 25 mm ø (3 €),

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4 tuercas de rosca métrica M14 (2 €),

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8 tornillos de rosca métrica M14 (6 €),

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un metro de manguera de plástico de 23 mm ø exterior y 16 mm ø interior (3 €),



16 tornillos zincados de rosca-chapa de 5 x 36 mm (1 €),

4 tuercas de 3 x 7 mm (0.20 €)

y nueve paquetitos de masilla de soldar metales en frío marca Nural 34 (de 4 a 6 €/unidad).

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2. Elaboración:


2.1. Zonas de apoyo

La mesa plegable Westfalia está construida en una resina polimérica nervada por el envés y lisa por el haz. Esto le confiere rigidez al tiempo que ligereza y a nosotros nos permite tener celdas abovedadas para utilizarlas en el alojamiento de los mecanismos que la van a transformar. Miel sobre hojuelas. Así podremos seguir metiéndola en su portamesas sin que nada moleste.

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Pero estas ventajas sólo se hacen extensivas a dos de las cuatro esquinas. Concretamente las redondeadas. Para las que tienen ángulo recto, tenemos nosotros mismos que crear dos celdillas delimitadas más partiendo de un retal de tubo de PVC de 200 mm ø

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al que le recortamos unas pequeñas pletinas en arco de este tamaño y forma aproximadamente:

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Nos van a servir para buscar esta angulación

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para la finalidad que luego se explica.


2.2. Principio estructural


Como la lámina propiamente dicha del tablero es muy fina (5 mm) se descarta rápidamente la idea de fijar los arranques de las patas a él. Y, además, como el soporte para la mesa plegable de la puerta lateral corredera es estrictamente del volumen de la propia mesa, ningún herraje nos debe exceder de ese volumen, y por tanto ninguna solución vale por ese camino.

Además, por conservar la estética de la mesa, no queremos que ningún elemento metálico aparezca visto. En diseño industrial es una máxima bien sabida que la elegancia y el estilo de una pieza suben de cotización cuando sus articulaciones o ensamblajes no quedan a la vista. Lo oculto es más audaz.

La idea, por tanto, tiene que ir por aquí: unas patas roscadas que se alojen en una tuerca sumida dentro de otros tantos huecos abovedados. Para que esa tuerca quede perfectamente solidaria a la mesa y enrasada a sus formas, hay que emplear masilla bicomponente para soldadura metálica el frío. De forma que, cuando fragüe, tuerca, masilla y anclajes se conviertan en un solo bloque que resista unitariamente.

2.3. Inclinación de las patas


Una solución como ésta, con las patas construidas a 90º del tablero de la mesa, puede ser más sencilla desde el punto de vista constructivo, pero desde luego será más inestable porque brinda menor superficie de apoyo:

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A nosotros nos interesa partir desde el arranque de la pata con un ángulo de unos 15º divergentes del centro de gravedad de la mesa, digamos coloquialmente despatarrada. Ampliaremos así la separación de apoyo y la estructura estará más asentada.

A nadie le apetece que se le caigan todos los vasos de plástico si le damos un golpecito a una pata al acercarnos con la silla, por ejemplo.

Además, como las cuatro patas son roscadas, se convierten a su vez en cuatro patas regulables (en vez de solamente una, como la VW T5) para asumir las irregularidades del terrero.

2.4. Construcción de la estructura


Tomadas las medidas con la escuadra y el transportador de ángulos

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primero se centran exactamente las roscas de las tuercas y luego se calculan bien las inclinaciones. De las pruebas hechas, he conseguido comprobar que una simple tuerca muy pequeña (3 x 7 mm) colocada debajo del lado más cercano respecto del centro de la mesa consigue la deseada.

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Para que todo el bloque de masilla quede definitivamente solidario con las estructuras circundantes, lo vamos a armar con cuatro tornillos de rosca-chapa de 5 x 36 mm puestos en distintos puntos.

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Para los más difíciles de acceder con el taladro, podemos usar un mandril angular para no estropear nada.

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Como las tuercas tienen caras muy planas, es conveniente para que el armado sea óptimo que, empleando una sierra de arco primero y una lima triangular después, le hagamos seis muescas en las aristas para poder pasar seguidamente un par de vueltas muy tensas de hilo de alambre.

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Puesta la rosca en su sitio, amasamos la cantidad necesaria de masilla Nural 34 para ir rellenando poco a poco la cavidad.

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Caso distinto son las esquinas de la mesa que originalmente vienen en ángulo recto. Al pequeño muro de contención de PVC que le hemos puesto, le proporcionamos un taladro para que uno de los tornillos lo mantenga unido al grupo.

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El resto se rellena y se arma del mismo modo.

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Rematamos todas las esquinas con una capa de masilla bien fina protegiendo los bordes de la mesa de las manchas con cinta de carrocero, que se retira posteriormente. Humedeceremos ligeramente los dedos para esta última fase. Así el acabado será muy suave.

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2.5. Construcción de las patas


Como se trata de que los tornillos M14, que descabezamos con una amoladora angular,



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sean el arranque de las patas,

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lo que vamos a hacer es insertar este vástago en los tubos de acero hueco mediante la interposición de una manguera de goma de 75 mm de largo que tenga como ø exterior 23 mm e interior 16 mm. Así todo irá a presión y el ensamblaje será sencillo.

Tanto para la construcción de las cuatro patas para usar la mesa en el exterior (750 mm), como para otras tantas más cortas a emplear encima de la cama (240 mm), se sigue el mismo procedimiento:

Primero, cortar el fragmento preciso con un cortatubos de fontanero.

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Después se introduce el tornillo descabezado en la manguera,

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y el conjunto, a su vez, por uno de los extremos del tubo de acero.

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Va a bastante presión, pero si queremos asegurarnos de que el grupo tornillo-manguera no se sale con el tiempo del tubo metálico, basta practicarle en el tornillo de banco un taladro a 5 cm del borde y de 10 mm de profundidad y ajustarle un tornillo de rosca-chapa que después seccionamos y limamos.

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Por el extremo opuesto de cada pata se pone un tapón de goma antideslizante.

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Una vez acabadas, cualquiera de las ocho patas queda así:

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Y, tanto las largas como las cortas, se guardan en cualquier rincón del maletero.

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2.6. Resultado


Finalmente, esto es lo que nos queda:

Una cómoda y firme base para trabajar recostados en la cama, con sólo poner dos patas cortas (además del apoyo del carril),

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o una estupenda bandeja de cuatro patas para desayunar, por ejemplo, en una perezosa mañana de vacaciones...

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O finalmente, una estable mesa de exterior para poner en cualquier parte del lugar donde acampemos. Sólo habrá que situarla unos instantes boca abajo e irle insertando las patas roscadas (se regulan las cuatro por separado para adaptarse a un terreno irregular)

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Aunque por la óptica de la cámara no lo parece, las patas están despatarradas 15º.

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Saludos.


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pablo t4

Increíble Viano!
Si es que da gusto ver tus bricos.

La foto de la mesita con las dos patas pequeñas y el portátil está genial, parece de revista!
Y esas fundas para los colchones son igualitas que mi funda para nórdico de IKEA  ;)

El día que quieras vender tu furgo (Dios no lo quiera), vas a tener que hacer un desplegable con todos los bricos  .meparto

viano

Cita de: pablo t4 en Septiembre 03, 2007, 02:08:00 am
Y esas fundas para los colchones son igualitas que mi funda para nórdico de IKEA  ;)


Pues es que resulta que un día, por la zona de edredones nórdicos de un IKEA, vimos tu funda y nos pareció que los tres tonos que tiene son justamente los de la Marco Polo. Así es que las cogimos para hacerle las fundas a los colchones.  ;D

Lo expliqué en <a href="http://www.furgovw.org/index.php?topic=16167">;este brico</a>.

¿A que son muy bonitas? Y además, baratas. Bueno, como muchas cosas en IKEA...
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limoia

Yeahhh !
Master viano otra vez trabajando.
Osea ya me puedo comprar la marco-p;el unico fallo que le veia era que no se podia sacar la mesita. Saludos. .palmas

vidainutil.com

jajajaj y luego de tanto brico....te lo llevas todo de viaje? vas a necesitar un trailer un día de estos....todavía estoy rucandome ese deposito de aguas para el poti....en fin...poco a poco...

¿por cierto de donde sacas tanto tiempo para hacerlos?

viano

Aunque no es esta maravilla de las California T5 con la que todos los marcopoleros babeamos,

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estos días en el E.Leclerc de Salamanca están de liquidación de temporada y han puesto al 50% de descuento estas sillas de aluminio al megaatractivo precio de 4 € por una cosa ingeniosamente plegable que sólo pesa algo más de 1 Kg y aguanta perfectamente 99 más sentados encima.

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y realmente extraplana.

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AFRAGO

Viano, buena aportación, yo voy tras unas plegables pero con respaldo y apoyabrazos de no más de 4 cm plegadas, pero no las encuentro...
Sl2

papama

Estas sillitas que son una gozada las venden en Caravanas Evasión en Irun,bastante más caras,cerca de 30 euros cada una.he entrado en la pag web y la foto no la tienen pero si el precio:153 euros el conjunto de mesa con cuatro silla(sillitas)
Si quereis verlo:www.euro-accessoires.fr   la ref es 932094 pinchais en plain air/yeux   u depues en mobilier de plein air Lallemand,que es la marca.

viano

Septiembre 13, 2007, 00:09:30 am #8 Ultima modificación: Septiembre 13, 2007, 00:35:00 am por viano
Muchas gracias por los datos, papama. Ya las he localizado en la web que comentas.

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En el ticket pone exactamente:  Taburete plegable aluminio ref. 735226   3.85 €.

No conocía la web  <a href="http://www.euro-accessoires.fr">euro-accessoires</a>. Ahora mismo me voy a empollar el catálogo. Por cierto, para acceder a este producto se llega todavía más fácil introduciendo en el banner de arriba el número de la página: sección 15, página 309.





Realmente es asombroso lo prácticas que resultan y lo poco que ocupan plegadas.

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Además, me ha venido como picha al culo el tener un pequeño callejón entre el WC químico y la cama. Me caben exactamente. Luego bajas el colchón y ni se ven.

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marcopolio


viano

Una de las ventajas de las cuatro patitas pequeñas que se le pueden acoplar a la mesa es que la función cocinar se puede trasladar a cualquier punto del habitáculo, sin depender del carril de la encimera.

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Como solemos hacer para los desayunos...



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MagnumDub

Febrero 16, 2008, 00:41:46 am #12 Ultima modificación: Febrero 16, 2008, 00:46:01 am por MagnumDub
Cita de: viano en Septiembre 12, 2007, 14:03:59 pm
Aunque no es esta maravilla de las California T5 con la que todos los marcopoleros babeamos,



Oye, oye, oye y esa fundita tan maja pa las sillas de la T5??? va en el portón???
Alguien lo ha montado en una T3??
yo lo intentaré algún día...
me encanta!!! ya no sabia de donde sacar espacio en la furgo!!

por cierto vaya lujo de brico y vaya lujo de furgo... las fotos son una pasada! con el zumito y todo! jooder! la puedes poner en cualquier publicidad de hotel: noche de ensueño en una frago, 50 euros... ;)

limoia

Ahora volviendo a ver esa mesita,me parece que no te ha quedado tan bien como me parecio en un princpio.Casi mejor que te doy la mia ,que esta de serie, sin tocar y ya te recojo esa.
Va total ¿quien quiere comer fuera de la furgo?.
Saludos de nuevo maquina.
P.d.:La cama ya  esta en proceso de creacion.Eskerrik asko.

viano

En <a href=http://www.furgovw.org/index.php?topic=28725>;este brico</a> propongo un uso más para las sillas plegables:

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