Problemas con ¿la palanca de cambio de marchas?

Iniciado por AlvaroT3, Julio 13, 2009, 18:36:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AlvaroT3

Pongo en interrogante por que no se realmente donde esta el problema. El tema es que ayer note que las marchas no entran con la facilidad y suavidad de siempre. Entran bien pero mas duras, mas asperas, haciendo mas ruido metalico. No rasca ni chirria pero se nota la friccion de un metal con otro.
¿que puede ser? ¿puede ser un problema de lubricacion? l arareza la noto delante, en la base de la palanca de cambios. En la caja de cambios no noto nada. ¿puedo entonces descartar falta de valvulina o problemas en la caja?
espero vuesttros consejos
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

trikki

comprueba el estado de la valvulina, lo mejor es que vacíes la caja de cambios y mires a ver si hay restos metálicos, igual has roto algo de la caja...

si el nivel está bien y la valvulina no lleva "metralla" lo más seguro es que se te haya jodido alguna pieza del varillaje... 

parece más sencillo hacer las comprobaciones al revés, primero el varillaje y después la valvulina pero para saber si la caja está en condiciones es mejor no tocar el varillaje...

saludos!!!

haizkolari

dureza en la selección de velocidades ...

. suciedad en el cambio
. varillas en mal estado
. desgaste en las horquillass y cubos sincronizadores 

. limpiar el cambio  verificar las varillas y las horquillas

rascan todas las velocidades al seleccionarlas...

. embrague en mal estado o mal regulado
. dispositivo de selección defectuoso o mal reglado varillas etc

. revisar el embrague y el sistema de accionamiento comprueba el líquido de frenos por que usa el mismo circuíto para impulsar el  embrague
. comprobar el mecanismo de selección de la caja
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

AlvaroT3

la lleve al taller ayer para subirla en la plataforma y le metimos grasa por toda la barra desde alante hasta la caja de cambios. De paso observó el del taller y me confirmo que no es la caja de cambios y que no pierde valvulina
sigue haciendo el ruido, pero he nottado que si al mover la palanca de cambios, tiro de ella hacia arriba, no hace ese ruido.
¿esto es significativo?
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Vicen

Si al subir la palanca va mejor podria ser que la anilla que lo sujeta por la parte superior se ha aflojado y se te ha "caido" un poco la palanca y las guias que tiene la parte baja de la palanca de cambios chocan contran contra las piezas metalicas en forma de diamante que hacen de guia para las diferentes marchas.
O que la rotula de plastico blanca que hace de mecanismo se ha caido  de su sitio o esta rota ( la cosa esa de plastico llena de grasa debajo del muelle).

Asi escrito es un poco dificil verlo ......... mejor una imagen

*imagen borrada por el servidor remoto

VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

AlvaroT3

Vicen

Si es lo de la anilla volver a atarlo en su sitio si es lo de la rotula buscar una nueva.
Quita los guardapolvos y mira si subiendo la palanca se ven holguras( teoricamente el muelle deberia subir la palanca todo lo posible si no es asi esta mal).
Como dato curioso el que la palanca baje y suba es solo para no meter marcha atras de forma involuntaria por que la varilla que mueve las marchas en la caja de cambios solo se mueve a derecha /izquierda , alante /atras.Por eso para que la palanca de cambios solo meta marcha atras mientas bajas la palanca hay unas guias y unos topes que impiden meter esa marcha sin bajar la palanca ( si te metes debajo lo veras) y el muelle que hace que te "cueste" meter 1ª y marcha atras es para que la palanca tienda a irse al punto muerto al sacar esas marchas.

Si la rotula esta caida o rota supongo que se vera a simple vista y no estaria de mas echar grasa en spray por toda la zona y en la parte baja de la palanca ( la que queda debajo de la furgo) hay alguna foto por hay.

Si estais dos uno que se meta bajo la furgo y el otro que mueva la palanca para ver que pasa en realidad ......... igual tienes que bajar la rueda de repuesto y ya de paso saca  .fotografo .

Asimeloaprendiyo
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

david73

sigo el hilo, que a mi se me sale la primera en las cuestas abajo...

miguel.ovd

Citarsigo el hilo, que a mi se me sale la primera en las cuestas abajo...

a mi también, pero en cuestas muy muy bestias... creo que es algo del sincronismo o no se que...

AlvaroT3

esta roto l apieza de plastico dentada que esta debajo del muelle. ¿es por eso?
¿donde se cambia? ¿es peligroso?

redrum

mmm no se si sera el problema vendrá de aquí o no, lo que si lo tienes roto puede que la palanca, al no quedar levantada por el muelle (haciendo tope con los dientes de la pieza blanca que dices que tienes rota) rasque la plancha por abajo. Esto lo podras saber rapido (creo) si pruebas las marchas tirando tu de la palanca hacia arriba; si aun asi hace ruido... tendras que pedir a alguien que mire de donde biene el ruido, si de la parte delantera o trasera de la furgo y seguir investigando.

Yo puse un post de como canviar toda la esfera blanca con el kit que vende en la VW, si te sirve es este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=164360.30

lo que si te pido que si te metes por debajo la furgo, mires si por debajo la palanca de cambio, el soporte de plancha negro que la sujeta, si lleva unos topes o algo en los laterales para que no golpee directamente con la plancha por los lados... no se si me e explicado. Lo he preguntado en este post pero de momento nada de nada...

este es el post donde esta el dibujo de la pieza que te comento:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=171894.0

saludos!

david73

Cita de: miguel.ovd en Julio 30, 2009, 21:58:21 pm
a mi también, pero en cuestas muy muy bestias... creo que es algo del sincronismo o no se que...

eso mismo, en las muy bestias... ¿que es lo que dices que es?

miguel.ovd

ufff ni idea, es el tipico palabro que se te queda de conversaciones mu tesnicasssss  .loco1

peter_mlg

yo sigo el hilo ya q la 4 y 5 no me entran esta en el mecanico espero el diagnostico  del mecanico