Agosto 17, 2019, 23:51:52 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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pronillo

Julio 04, 2009, 07:07:49 am Ultima modificación: Julio 04, 2009, 23:00:23 pm por pronillo1963
Hola a todos.

Este brico se me ocurrió partiendo, como no, del sistema gofio, me pareció buena idea aprovechar la temperatura del rifregerante para calentar nuestro agua limpia, la primera idea fue colocar una especie de boiler de 32 litros bajo el chasis y calentarlo con el sistema gofio, es decir, con el famoso serpentín.

Por casualidad encontré un hilo en el foro en el que varios foreros estaban intentando montar un sistema a base de intercambiadores de calor, pero nadie se mojaba diciendo que funcionaba perfecto.

La idea mía fue utilizar el sistema de las calderas de casa, es decir, un intercambiador con dos circuitos, un primario, por donde circula el refrigerante, y un secundario, por donde circulara nuestra agua limpia.



Las veces de caldera la hará el Hydronic, para cuando el motor no este caliente, y cuando el motor este caliente, con solo hacer circular el refrigerante a motor parado es suficiente, para ello utilizare una bomba de recirculación de las de Volkswagen.








Con este sistema no tendremos agua estancada, anulando así el riesgo de legionela, y además le quitas algo de peso a la furgo al no llevar boiler ni depósitos adicionales.

El calentamiento del agua limpia es prácticamente al instante, siempre que el primario tenga temperatura, es decir, el refrigerante este caliente, en las pruebas que he hecho en 10 minutos al ralentí ya salía caliente, si lo utilizamos con el hydronic prácticamente no llega a 5 minutos SIN el motor arrancado.

El agua caliente se puede mezclar con el agua fría, como en casa, y dura tanto tiempo como agua tengamos en el deposito, es decir, si tenemos 100 litros durara mas que 50 litros, eso si, sin bajar la temperatura del agua que estamos utilizando, ya digo, como en casa.

Bueno, vamos al asunto, que es lo que interesa.

Para este brico he utilizado:

Un Hydronic (que ya estaba en la furgo)
Un intercambiador
Una válvula termostatica
Una bomba de recirculación
Interruptores
Relés
Tubería  goma 100º y cobre
Aislante de calefacción
Chapa de aluminio
Cable y tornillos y abrazaderas varias

Lo primero que hice fue hacer unas pruebas en el local para ver si funcionaba y efectivamente funcionó, así que me puse manos a la obra.





Monté intercambiador, válvula y tubos de cobre para meterlo en una caja que tuve que hacer al efecto.







La caja la aislé con aislante de calefacción, no me preguntéis como se llama, me lo dio un amigo fontanero, esta caja ira instalada bajo el chasis.





Con la caja ya amarrada tiré las tuberías desde la calefacción trasera hasta la caja del intercambiador, poniendo en serie este con el radiador de la calefacción, de esta manera no suprimo la calefacción trasera estando disponible en cualquier momento, también monto en serie con el radiador de la calefacción la bomba de recirculación que será la encargada de hacer circular el refrigerante por el primario.







Para que circule el refrigerante hacia la parte trasera hay que llevar desconectada una válvula que va bajo el servofreno, es decir, quitar la conexión, de esta manera hay paso de agua constante.





Bueno hasta aquí la parte que concierne al primario, vamos ahora con el secundario.

Para la instalación del secundario es mas sencillo, solo hay que cojer las tuberías que iban hasta el boiler  y bajarlas hasta el secundario.

Para bajarlas y no tener que hacer agujeros en el suelo de la furgo aproveché la nevera, es decir, las tuberías de aireación de la nevera, así que hice un agujero al lateral de la caja "negra" que aloja el motor del compresor y por ese agujero pasé las dos tuberías mas un tubo coarrugado para pasar los cables de disparo del hydronic y de la bomba. De este apartado no tengo fotos, ese día se me quedó en casa.
Una vez en el chasis no queda mas que conectar los tubos al secundario.






La parte eléctrica son unos interruptores náuticos, con iluminación de 12 voltios mas dos relés para el disparo de los accesorios.





No hay más que alimentar los relés, excitarlos con los interruptores y llevar los cables hasta los consumos, en este caso el hydronic y la bomba. Para la conexión del hydronic tuve que montar un conector y hacer una especie de "interface" para alimentar la bomba de gasoil.





Ya he probado el sistema en tres o cuatro ocasiones y por ahora va perfecto.
A demas ya con el motor parado, a las cuatro horas mas o menos, todavia salia agua caliente.

Espero que este brico le valga a alguien que esté pensando en montar agua caliente en la furgo.

Perdonar por la calidad de algunas fotos, las tuve que hacer con el movil.

Un saludo.

jose maria 2

hola pronillo 1963 un brico muy interesantes muy currao me gustaría hacerte un montón de preguntas pues llevo tiempo queriendo hacer este mismo brico pero los materiales son caros .dondes as conseguido el intercambiador (la pieza mas cara)y la válvula mezcladora de dondes conectas los tubos del primario¿ de la calefacción trasera?que valvula va debajo del servofreno puedes dar mas detalles gracias un saludo

triti

Tocado y hundido...  :o Simplemente fenomenal!

Bueno, esta es la primera vez que leo este tema. A ver cuántas veces más lo hago...  ;D

Coincido plenamente en las preguntas de Jose Maria y muchas más que irán surgiendo.
                  

Espartano

no hace falta divertirse para beber

free van

Julio 04, 2009, 21:53:14 pm #4 Ultima modificación: Julio 05, 2009, 23:31:53 pm por beguetà
Vaya currada!!  .baba´, por cierto, cuales son las medidas de todo el conjunto?

saludos

pronillo

Cita de: jose maria 2 en Julio 04, 2009, 07:44:19 am
hola pronillo 1963 un brico muy interesantes muy currao me gustaría hacerte un montón de preguntas pues llevo tiempo queriendo hacer este mismo brico pero los materiales son caros .dondes as conseguido el intercambiador (la pieza mas cara)y la válvula mezcladora de dondes conectas los tubos del primario¿ de la calefacción trasera?que valvula va debajo del servofreno puedes dar mas detalles gracias un saludo


Hola, el intercambiador me le mandó un forero, uno que tenia por casa, la valvula es esta



A mi me costó 50 euros en una tienda de recambios de fontaneria y calefaccion.

La conexion la hice de la calefaccion trasera, es decir, el refrigerante llega del motor, entra en la bomba, sigue hacia el intercambiador y vuelve al radiador de la calefaccion y a traves de este por el circuito de serie vuelve al motor.

La valvula que comento va debajo del servofreno, al menos en mi furgo, es esta





Espero haberte sacado de tus dudas, no me machaqueis con muchas preguntas  .meparto

Un saludo.

alcasa

Julio 05, 2009, 03:29:56 am #6 Ultima modificación: Julio 05, 2009, 03:36:33 am por alcasa
Fantástico, Pronillo, que curre, y que de horas te habrás pasado con la mirada perdida dándole vueltas al coco.

Para aclarar el funcionamiento, estaria bien que nos pusieras un croquis de como funciona el sistema

Además del sistema Gofio, le has añadido el hidronic, o sea dos sistemas en uno, para utilizar el que mejor te convenga si es al levantarse con motor frío, pues le das al hidronic y si quieres ducha a la tarde o al llegar al lugar donde pasaras la noche pues le activas la electroválvula y aprovechas toda la gran energía calorifica del motor junto a todo el liquido refrigerante para ir calentando el agua que necesitas, este es una muy buena idea, a mi se me pasó por la cabeza una calurosa noche que me acosté nada mas aparcar la furgo, acuerdate de que mi furgo es una T-3 y con el calor que hacia, me di cuenta al poner la mano bajo el colchón que el calor del motor iba traspasando el colchón y esto impedía conciliar el sueño por el calor.  nos levantamos, abrimos la tapa del motor y estaba que arde, claro como ibamos así a dormir, esperamos una media hora y nada seguía caliente el motor, así que me apareció la idea:  levanté el grifo de la fregadera y como tiene tras el mueble una manguera de 2 m. pues me llegaba al motor, abrí el grifo y lo menos descargué unos 20 litros de agua esparciéndola por el motor para enfriarlo,  mi mujer que estaba fuera y en chanclas se mojó los pies y dijo, ESTÁ CALIENTE, claro, el agua fría que yo dejaba caer sobre el motor, cuando caía al suelo lo hacia caliente por que arrancaba las calorías del motor, le dije entonces, pon la mano bajo el motor y avísame cuando el agua salga fría, (acostumbro a llevar el motor limpio de fugas de aceite y sin suciedad, por lo que el agua caía limpia)  pues eso,  unos 20 litros y menudo charco, pero en unos 5-10 minutos el motor frío y a dormir sin una estufa bajo el colchón.

O sea que con este principio, calientas tu el agua caliente ¿no?

jose maria 2

hola pronillo 1963 perdón por acribillarte a preguntas si no es asin no aprendo.Con la válvula esa ke esta debajo del servofreno ke haces la kitas o solo la desconectas¿ es una electroválvula? de ke tubos conectas el primario si montas el intercambiador en el lado contrario a la calefacción trasera ke grifo tienes puesto dondes conectas la bomba de reparcelación del primario y para el agua de consumo tienes puesta una bomba de presión por favor mas detalles gracias un saludo ("el mejor brico del año")

pronillo

Cita de: jose maria 2 en Julio 06, 2009, 07:04:14 am
Con la válvula esa ke esta debajo del servofreno ke haces la kitas o solo la desconectas¿ es una electroválvula?


La valvula que esta debajo del servo no la quito, solo la desconecto, es una electrovalvula que solo deja pasar refrigerante hacia la calefaccion trasera cuando activas esta, por eso la llevo desconectada y asi el paso es constante, ademas es una valvula "diodo", solo daja pasar el refrigerante en una direccion.

Cita de: jose maria 2 en Julio 06, 2009, 07:04:14 am
de ke tubos conectas el primario si montas el intercambiador en el lado contrario a la calefacción trasera ke grifo tienes puesto dondes conectas la bomba de reparcelación del primario


Ya lo dije en el post anterior, a la calefaccion trasera le llegan dos tubos, uno es la ida y el otro la vuelta, entonces, suelto el de ida a el le conecto la bomba de recirculacion, es como las que van montadas bajo el radiador del motor, de la bomba sale hacia el intercambiador, del intercambiador entro en el radiador de la calefaccion y de la salida del radiador vuelve el refrigerante hacia el motor por la tuberia de vuelta de serie. No hay que poner ningun grifo.

Cita de: jose maria 2 en Julio 06, 2009, 07:04:14 am
para el agua de consumo tienes puesta una bomba de presión


Llevo la misma bomba que trae de serie la furgo, apenas he notado bajada de presion.


triti

Julio 06, 2009, 16:48:21 pm #9 Ultima modificación: Julio 06, 2009, 16:53:10 pm por triti
Cita de: pronillo1963 en Julio 06, 2009, 07:22:38 am
La valvula que esta debajo del servo no la quito, solo la desconecto, es una electrovalvula que solo deja pasar refrigerante hacia la calefaccion trasera cuando activas esta, por eso la llevo desconectada y asi el paso es constante, ademas es una valvula "diodo", solo daja pasar el refrigerante en una direccion.


Pronillo, por lo que explicas, haría la misma función si no desconectamos esa válvula pero en cambio mantenemos abierto el regulador de la calefacción trasera, no? ver foto siguiente:

*imagen borrada por el servidor remoto


Cita de: pronillo1963 en Julio 06, 2009, 07:22:38 am
a la calefaccion trasera le llegan dos tubos, uno es la ida y el otro la vuelta

Te acuerdas cuál es el de salida? El de arriba o el de abajo?
                  

pronillo

Cita de: triti en Julio 06, 2009, 16:48:21 pm
Te acuerdas cuál es el de salida? El de arriba o el de abajo?


En esta foto se puede ver, el de arriba es la salida hacia el motor




aghast

 .palmas  Estos bricos de agua caliente ya van tomando aspecto de profesional, sí señor. Agua caliente instantánea, en un espacio más que reducido y, como comenta Alcasa, con dos posibles fuentes generadoras de calor.  .ereselmejor

Pues nada, ahora a disfrutar del agua caliente en las vacaciones y ya contarás cómo han ido (tanto el intercambiador como las vacaciones  ;D)

Saludos.  ;)



firewer

joder joder joder! no ai nada como tener herramientas y sitio en el garaje!!

aghast yo tengo lo mismo, pero sin el intercambiador (directo del hydronic) en 5 min agua a 38º lista para la duxa  .sombrero a ver si me pongo y le ago ya las fotos..
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Buffer

 .palmas

Como bien dice el "Maestro Calderero Aghast", como mola ver otro proyecto más de agua caliente! Eso si, pronillo1963, el tuyo es el que mejor ha salido de todos, por varias razones:

- agua instantánea, sin almacenarla, como los otros sistemas que tenemos por ahí, gracias al intercambiador
- dos fuentes de calor: hydronic y sistema de refrigeración del motor

Muchos pueden pensar que qué tontería es esto que comento, pero no en todas las furgos se puede poner este sistema, bien por no tener un hydronic en el sistema de refrigeración o bien por no llegar la calefacción hasta una zona accesible para realizar todo el montaje.

Y me estás tentado integrar mi montaje en el sistema de refrigeración, pero me da un yuyu...

Pues eso, que chapeau!
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