Junio 16, 2024, 06:50:12 am


Nevera de compresor barata.

Iniciado por wakavao, Junio 16, 2009, 00:26:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

rafatfe

hola queria preguntarles si creen que con una placa de 100w y una bateria de 95amperios puedo mantener funcionando una nevera con el inversor, asi como el resto de gastos de la furgo ( basicamente luces led, tv y ocasionalmente grifos )

actualmente tengo una trivalente, pero buscando placa pequeña, he conseguido una oferta de una de 100w por 95 euros y estoy con la duda de si me vale...

la compraria solo por el rollo de la nevera,

a ver si por favor alguien me da opiniones

NOTA: la bateria es de plomo, y no puedo permitirme cambiarla

perroflautero

Pues asi a ojo si que se podria, claro que dependera del calor que haga, las veces que la abras, las horas que uses la tele y de como son los 100w de esa placa.

Como tu punto debil es la bateria seria cosa de darle caña durante el dia y apagarla de noche.

rafatfe

Cita de: perroflautero en Junio 02, 2015, 17:51:10 pm
Pues asi a ojo si que se podria, claro que dependera del calor que haga, las veces que la abras, las horas que uses la tele y de como son los 100w de esa placa.

Como tu punto debil es la bateria seria cosa de darle caña durante el dia y apagarla de noche.


pero apagandola por la noche aguantaria el frio ??

en su momento lo intente con la trivalente por el tema del gas y que va perdia todo el frio y luego lo que tardaba en recuperarlo claro

joder menudo follon no se que hacer, esto de ser pobre es una cagada  .loco2

perroflautero

Es que una bateria de plomo normal no se deberia descargar mas de un 20-30%, y si es de 95A son unos 19-28A para una noche, es poco. por el dia no hay problema porque la placa tendria que dar lo suficiente, al menos en verano, y en invierno se puede prescindir de la nevera.

No he echo pruebas con la mia, no te puedo decir si aguanta o no, cuando pruebe lo sabre, y si no aguanta pues es una putada. De todas formas no pretendo que mantenga toda la noche, yo le daria caña antes de acostarme y bajar lo posible la temperatura y esperar que por la mañana no haya subido por encima de 4º/5º

fortra

Yo cuando no tenia placas y solo una aux de 65 ah plomo la apagaba por la noche mas bien tarde y sin abrirla hasta por la mañana aun estaba fria usando tuper para embutidos queso etc porque del congelador cae algo de agua y si me olvidaba de apagar me despertaba el put.. pitito del inversor, ahora no problem : placas 2x75w = 150w y baterias AGM 2x90ah =180 ah ... En viajes de mas de un mes fijo invers+nevera cargo movil ordenata bomba miniprime y de too  ;D

rafatfe

o sea que con una placa de 100 y una bateria algo mayor me olvido de problemas ???  y no tendria que estar apagando

por ejemplo algo de 150 amperios por decir algo

fortra

 Yo no te puedo decir cuato necesitas porque no se mucho de esto , pero si se que con lo que tengo me sobra y segun el regulador de las placas, las baterias estan casi siempre a tope ya que se enciende el led verde de plena carga cuando muevo la furgo o bien si pega fuerte el sol.

perroflautero

Para darte respuestas exactas habria que tener datos exactos, y eso es muy dificil incluso queriendo.
La placa proporciona electricidad de dia, y la bateria de noche. Con una bateria mas grande tendrias la noche mas o menos segura, todo depende de lo que gastes de dia y el excedente que quede para recargar la bateria para la siguiente noche. Lo que si te puedo decir es que en este tema mas vale ahorrar y comprar una sola vez, porque los fallos de calculo se pagan caros.

Siento no serte de mas ayuda, pero para empezar, los conceptos de "placa de 100W" y "bateria de 150A" no significan nada, una placa de 100W que produzca 60v y 1,6A es muy mala para una furgo, por el contrario una placa que produce 17v y 6,5A es muy buena, pero las dos son de 100W. Con las baterias lo mismo, una bateria de arranque de plomo-acido liquido de 150A solo proporciona 30A utiles, mientras que una de ciclo profundo de la misma capacidad aportara 75A sin problema.

Lo siento, es complicado pero yo no se como hacerlo facil, no soy propenso a los calculos a ojo.

saludos

rafatfe

ok pues me parece que sigo con la trivalente, porque si no se me va mucha pasta y no la tengo

lo que si me puedo plantear como luego se pueden ampliar, es comprar una placa mas pequeña 60w o asi que estan bastante economicas y con esas que veo que van cargando una media de 2 amperios y pico creo que me da de sobra para mantener la carga de la bateria y evitar el engorre de estar arrancando y molestando con el humo.

el consumo es solo luces leds cuando se usan, la tv de 12v ( + ahora el tdt externo acoplado ) y la bomba cuando usas el grifo, poco mas.... cargar el movil de vez en cuando.

yo creo que con 2 amperios de carga tenga suficiente para compensando el consumo, y cuando tenga pasta pues compro otra de 60 y ya son 120 y ya se podria ver lo de cambiar baterias y demas

¿ como lo ven ?

saludos

rafatfe

Cita de: rafatfe en Junio 03, 2015, 14:24:26 pm
ok pues me parece que sigo con la trivalente, porque si no se me va mucha pasta y no la tengo

lo que si me puedo plantear como luego se pueden ampliar, es comprar una placa mas pequeña 60w o asi que estan bastante economicas y con esas que veo que van cargando una media de 2 amperios y pico creo que me da de sobra para mantener la carga de la bateria y evitar el engorre de estar arrancando y molestando con el humo.

el consumo es solo luces leds cuando se usan, la tv de 12v ( + ahora el tdt externo acoplado ) y la bomba cuando usas el grifo, poco mas.... cargar el movil de vez en cuando.

yo creo que con 2 amperios de carga tenga suficiente para compensando el consumo, y cuando tenga pasta pues compro otra de 60 y ya son 120 y ya se podria ver lo de cambiar baterias y demas

¿ como lo ven ?

saludos


se ve viable o me espero ??

perroflautero

A lo mejor es que yo soy muy cuadriculado con eso de los datos, quiza alguien se atreva a asegurarte un si o un no sin saber nada mas, pero yo no puedo ayudarte sin saber.

Lo de "unas luces led, un televisor de 12v, el grifo, cargar el movil, etc" no me dice nada de cuanto consumes. Las luces led pueden ser de 2W o de 20W, puedes tenerlas puestas 2 minutos o dos horas, la television funcionara a 12v pero no es lo mismo una que consuma 20W y se use una hora al dia que otra que consuma 60W y se use 4 horas cada dia, y asi con todo.

Sin saber cuanto consumes, pedir a los demas que asuman la responsabilidad de decirte que eso te va a funcionar es mucho pedir, y si alguien te contesta yo no me fiaria mucho de esa contestacion porque es a ciegas.

rafatfe

Cita de: perroflautero en Junio 08, 2015, 14:40:31 pm
A lo mejor es que yo soy muy cuadriculado con eso de los datos, quiza alguien se atreva a asegurarte un si o un no sin saber nada mas, pero yo no puedo ayudarte sin saber.

Lo de "unas luces led, un televisor de 12v, el grifo, cargar el movil, etc" no me dice nada de cuanto consumes. Las luces led pueden ser de 2W o de 20W, puedes tenerlas puestas 2 minutos o dos horas, la television funcionara a 12v pero no es lo mismo una que consuma 20W y se use una hora al dia que otra que consuma 60W y se use 4 horas cada dia, y asi con todo.

Sin saber cuanto consumes, pedir a los demas que asuman la responsabilidad de decirte que eso te va a funcionar es mucho pedir, y si alguien te contesta yo no me fiaria mucho de esa contestacion porque es a ciegas.


te entiendo perfectamente compañero, vamos a ver si puedo dar algo mas de datos:

- luces leds, la tipica tira de leds que compras por metros en leroy merlin, y tengo puesto 3 tiras ( en las distintas zonas de la furgo ) y cada una lleva 6 leds ( gasto ni idea sinceramente ), pero uso, no mas de 60 minutos diarios... lo que se tarda en cocinar algo de noche, y comer.... y normalmente solo se enciende una sola de esas 3 tiras.... ya que dan buena luz..


- television led 12v ( creo que aqui esta el coladero de gasto )  que dice gastar 2 amperios ( no pense que fuera tanto, pero lo he visto en este hilo: ) http://www.furgovw.org/index.php?topic=220373.0   putada de la tele que la usamos bastante, no sabria decir exactamente cuanto pero sus 4 a 6 horitas diarias fijo como minimo.  ( solo en la tele ya se me van 12 amperios en una bateria de plomo  .loco2 )


- bomba del grifo de las azules de 10 euros ( ni idea cuanto gasta ), pero no creo que tenga un uso diario superior a los 10 minutos.... ( solo lavar los cacharros y manos... y con uso muy prudente porque sabemos que gastan...


- cargar el movil ni para contarlo porque lo cargas cada X dias, y total podria cargarlo con la bateria del motor.. y su gasto es casi nada....


Con el gastazo que se pega la tele, ahora si veo muy dificil lo de la nevera, porque lo que iria recuperando la placa aunque fuera de 100w ( segun caracteristicas 5,3 amperios esa placa en particular ) , se lo mamaria la tele  .loco2

resumiendo, para quedarme tal cual podria irme bien la placa de 100w y apurando hasta con una de 50w 2,80 amperios dicen dar ( apurando mucho jejejej daria para la tele, y sobraria un poquito )

pero para la nevera, ahora si que veo claro que no va de ninguna manera

ahora con mas datos, que me podeis recomendar olvidando ya el tema de la nevera que es inviable

50w por 78 euros de precio, pero mas ligera y menos espacio y para justo dar el servicio
100w doble de potencia por 95 euros, pero mas pesada, ocupa mucho mas,

por poco mas de 15 euros seria logico coger la de 100w pienso... pero bueno, tambien pensaba que me iba a tirar de la nevera jejejejeje

perroflautero

Vale, a ver si sacamos algo.

Luz: 6w una hora al dia.......0,5Ah/dia
Tele:....................................12Ah/dia
bomba de agua...................0,5Ah/dia
Movil y algun extra................1Ah/dia

total.....................................14Ah cada dia

La bateria es de 95A, no se de que tipo es, vamos a ponernos en lo peor, que sea de plomo acido normal, puedes descargarla un 25% sin machacarla, o sea que dispones de 24A sin arrancar y sin placa, a duras penas te llegaria para dos dias estacionado.

El rendimiento de una placas solar se calcula siempre en funcion del peor dia del año, para no quedarse colgado, se supone que el resto del año tendria que sobrar.
En base a eso una placa de 50W que rinda 2,8Ah (esto sigue siendo fantasia porque no se nada de la placa) produciria unos 9A al dia, o sea que ni siquiera cubre los consumos normales, al menos en invierno, quiza en verano podria llegar a cubrirlos. Con una de 100W si que se cubririan y sobraria algo, pero no suficiente para una nevera.

Una nevera de compresor de 220v consume segun sea el modelo unos 120W al dia segun el fabricante, pero en una furgo es posible que sea mas, pero vamos a calcular en base a eso. Son 10A al dia.

En base a eso podrias tener nevera con una placa de 100W siempre que no estes parado mas de un dia en invierno, y en verano podrias llegar a pasar un fin de semana parado. Si cambias la bateria por una de mas capacidad podrias pasar mas tiempo parado, por ejemplo una de 150A te daria un par de dias mas de margen. Si ademas la placa es de 150W casi serias autonomo.
Ahora tu veras cual es tu presupuesto y que es lo que mejor puedes poner. Yo no te recomiendo la placa de 50W, si tienes sitio de sobra yo pondria la de 100w con vistas a añadir otra en el futuro, si no tienes espacio para dos placas tendrias que plantearte ahorrar un poco y ponerla de 150W para no perder la inversion en la de 100W. Y la bateria la dejaria como la tienes mientras dure, cuando no tengas mas remedio que cambiarla pues ya ponerla lo mayor posible.

Lo suyo es una placa de 150Wy una bateria de 150A, o una placa de 100W y una bateria de 200A, pero como esas soluciones son caras tendras que hacer equilibrios, por eso no puedo darte una respuesta definitiva y facil, pero si te digo que no compres la placa de 50W a menos que tengas espacio para poner otra y que la placa te cueste menos de 50€, y aun asi tendrias que cambiar de bateria, lo que es un gasto mas e innecesario si la bateria esta bien ahora.

Saludos

tumism0

que lo mismo te da, que te da lo mismo, eso sí: si hay que sanear, se sanea!!  .meparto .meparto .meparto

muy buena explicación a partir de ahí ya se puede echar los calculos cada uno por su cuenta, bien explicoteao y bien preparadito para que cada uno tenga su propia indecisión a tomar...

al final todos estamos igual  .panico, se toma la decisi´ñon que se cree más conveniente y bajo la propia experiencia se decide para la siguiente.


salva1269

Mi configuración es: Placa de 150W, 2 baterias una de 100A y otra de 160A, nevera de 220V con inversor de 800W y por la mañana el regulador me marca que las baterías están a 11 y poco, ya por el dia a 12,8V o 13V.