Crónica mecánica de 3000 km en dos semanas

Iniciado por capgros, Mayo 20, 2009, 09:41:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

capgros

Mayo 20, 2009, 09:41:37 am Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 17:06:28 pm por capgros
Hola,

Esta es la crónica de mis aventuras furgonetiles de mis ultimas vacaciones. No voy a dar importancia a los lugares donde he estado, pero si a las incidencias que he tenido con la furgo, que han sido divertidillas...ja,ja,ja... vamos, una relación amor-odio interesante...Por eso no pongo el post en cronicas de viajes y si aqui, porque creo que aportaré (y me aportaréis) ideas sobre la furgo. La furgo es una T3 1.6D.

He aprovechado que tenía un poco más de dos semanas de vacaciones, para empezar, bajé a la nacional, luego baje por la costa hasta murcia, cabo de gata, costa de granada y granada, y de regreso, albacete, cuenca, soria, monegros y casa. La buena noticia es que la furgo ha sobrevivido, oeeeeeeeeeeeeee... y la mala noticia... pues no hay malas noticias, solo pequeñas malas noticias!!! Las vacaciones geniales, durmiendo en cualquier playa o lugar bonito, solo hace tres dias que no duermo en la furgo y ya lo hecho de menos!

El primer día, bajaba a la nacional con un amigo, ibamos por autopista a una velocidad de 80-90 km/h. Así recorrimos unos 150 km hasta que en una subidita miré por el retrovisor y vi una gran nube blanca de humo. Me temí lo peor... Paré la furgoneta en el arcén y a ver que había pasado... El tapón del deposito de agua había saltado por los aires ante un calentón de cuidado... Por suerte, lo vi al momento y paré. Yo ya tiraba la toalla, había llamado a la asistencia y ya teníamos incluso taxi, pero en ese momento pasó Ramovil y le explique lo ocurrido. Me volvió a rellenar el deposito de agua y probar y la verdad es que me salvó el viaje y las vacaciones... porque yo ya abandonaba... Y hasta benicassim a 70 km/h sin problemas, y con un ojo fijo en la aguja de temperatura.

En benicassim me moví con la furgo un par de dias, y sin problema. Tampoco hice mas de 50 km seguidos. Me escapé de la nacional para ver a unos amigos.

El domingo por la noche bajé en dirección a Andalucía. De camino, revisaba el nivel de agua y tuve que rellenar dos veces. Estaba mosca. Cerca de elche volvió a suceder lo mismo que el primer día. Se encendió la luz de temperatura, y subió la aguja. Paré también inmediatamente, y a ver que sucedía. Esta vez eran las 11 de la noche y estaba quien sabe donde... Paré en medio de la nada, no me atreví a rodar nada con la luz encendida. Revise el deposito y habia pasado lo mismo, esta vez no habia saltado el tapón, pero si que por él salia el vapor-agua. Deje enfriar y rellené con agua , pero mi sorpresa fue ver como perdía mucha agua por la junta de un manguito, el que va al deposito de agua que se abre por la tapa de la matricula. Ese manguito no tenia abrazadera y estaba rajado. Opté por solucionar el problema por la via fácil, y llamé a la asistencia. Me bajaron a Elche, y dormí en la puerta de la VW.

Mi idea era buscar un deposito nuevo con rosca, tal como me habían aconsejado, aunque tuviera que pagarlo caro en la VW. Pero en la vw ni rastro de depósito en recambios, ni ganas de mirarme mucho el problema, aunque al final el jefe de taller si que me aconsejó en algunas cosillas. Ellos no hacen reparaciones de ese tipo, donde no te puedan dar los dos años de garantía, así que me informaron donde había un recambista, estaba cerca, y fui y compre un tapón nuevo similar al mío porque las gomas del mio estaban muy gastadas. El tapón nuevo parecía encajar bien, y además lo reforcé con una goma hecha con cámara de neumático. El manguito lo arregle yo mismo, corté unos centímetros y busqué una abrazadera metálica a su medida. Así que continué en dirección al cabo de gata!

En principio la ñapa parecía ir bien, pero al medio día otra vez lo mismo...Harto ya, paré en un taller, esta vez tuve suerte porque me pasó en un pueblo, Alhama de Murcia, casi en la puerta de uno. El mecánico se la miró, la puso al ralentí y estuvo probándola un rato, no pasó nada, funcionaba todo bien... pero no saltó el ventilador del radiador, y eso hizo sospechar al mecánico. Probaron el ventilador, y el problema venia por el termocontacto. Es decir el sensor que hace saltar el ventilador no funcionaba. Me pusieron uno nuevo, que tardó en llegar un día y efectivamente, yo nunca en casi dos años que la tengo habia oido el ruido del ventilador funcionar! Aproveche también para hacer un cambio de todo el liquido refrigerante y purgar el radiador (me conecte al foro y lo lei por aquí como hacerlo). También aprendí en el foro a poner la calefacción caliente para expulsar mas calor, y funcionaba bien, hasta que me quedé con el mando de la calefa en la mano, se partió la pieza y siempre estaba el ventilador caliente encendido, qué calor! así que ventanillas abiertas todo el día... pero un día después de tres o cuatro horas de viaje, olía a quemado, y mucho... pare dos o tres veces hasta que di de donde venía... venía de la calefacción, de los controles... se estaban fundiendo!!! Al rató la calefaccion se paró, se había quemado el circuito al no poder pararla!!!

Esta vez si que dieron con el problema y mi tapón "artesano" también funcionaba y así hice un montón de kilometros mas, una semana sin problemas. Circulé por precaucion por carreteras nacionales, nada de autovias, y disfrute de un poquito de tranquilidad. Solo tuve un par de sustos con la luz de temperatura que se encendió sin tener motivo un par de veces... Todavía no se porqué, si un falso contacto o que... pero me dió dos sustillos más de esos de parar en el arcen, triángulos, chaleco y poner cara de tonto...

Bajando de la laguna negra, dormí allí arriba!!!, se volvió a encender la luz pero era imposible que la furgo estuviera caliente. Así que al mirar el deposito, vi que estaba bastante vacío. El tapón que yo había fabricado no dejaba entrar agua del deposito auxiliar, lo anula. Y en algun sitio tenia que haber alguna perdida. Efectivamente, el parte delantera tiene una pequeña perdida. Así que tengo que rellenar de agua medio litro cada dos o tres días!!!! Así he llegado hasta casa, mirando y rellenando de agua cada poco tiempo. Ahora me tocará arreglar esa fuga!

Moraleja:
Estoy harto de abrir la tapa del motor y vaciar cada vez el maletero, quitar las maderas y sacar el colchón para mirar el nivel de agua! Maldito motor trasero!
También he aprendido, y esto es importante, que no hay que abrir de golpe el tapón del agua por el riesgo de quemarte que tiene!!!! Un día no me quemé de milagro.
Tambien me he vuelto bizco de tener un ojo en el paisaje (porque a una media de 70 km/h da tiempo a ver el paisaje) y el otro ojo en la luz de temperatura!
Ramóvil te debo unas cuantas birras!
Ah, y busco depósito de agua con tapón de rosca para mi furgo, de los nuevos para solucionar el problema definitivamente y arreglar también esa fuga!

Vaya tocho que me ha salido, por hoy no sigo, si se me ocurre alguna cosa más mañana la pongo.
Gracias por la paciencia!!!!

triti

Menudo periplo de viaje, Capgros. Menos mal que te lo tomaste con filosofía y al final todo ha quedado en una experiencia tetrera más. Esperamos con ansias esa crónica del super viaje tetrero.

Lástima no habernos visto en la nacional.

Gracias por la idea de cómo hacer una junta a medida con la cámara de un neumático de coche, me va a venir que ni de lujo.

siemens

Es un poco putada que te vuelva loco, pero te has cascado el viaje que tenias pensado de todas maneras... ;D Mirale el lado bueno, que tras un par así ya te atreves a meterte con la cacharra viajes a donde sea aunque te falten las ruedas. Cada vez tines más recursos: gruas, mecanicos, ñapas.... imparable, je je.
Saludos

euskovan

...por lo menos seguro que te ha servido para aprender algo más de las T3 jejeje.. que se rompen cuando quieren.. pero que te llevan a todos lados..  ;D

...te faltan unas fotos para rematar la crónica  .fotografo
saludos!!
  < click it!

RAMOVIL

Bueno, me alegro de que acabaras bien,.,., . tu viaje, eso tod@s estaremos de acuerdo sucede siempre cuando sales con tu T3 por primera vez despues os vais conociendo solucionas los pequeños detalles y a partir de aqui todo son kms.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

AFRAGO

a veces me gustaria tener una T3 para vivir estas aventurillas....
buenisima crónica.
Sl2

firewheels

Capgros, no hay quién te pare!!!! Vaya aventuras tetreseras que te ha dado y que paciencia le teines  .ereselmejor .palmas

Ex-jeeper

Vaya periplo!!!!!
Yo le hice a la mía 1600 km en dos dias y no dijo ni pio. 800 km en vacío y 800 km con 800 kilos de carga. Ni un problema, gasolina y listo, ni agua ni aceite ni problemas. Encantado de la vida estoy...
Más suerte la próxima vez, y si nos vemos, unas uves!!!!!!
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

Colorin

Hay que felicitar a Capgros por su actitud positiva, ese talante te ayudará a buen seguro en éste asunto y en muchos otros.... además de éstas cosas se aprende .palmas
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

capgros

Mayo 21, 2009, 03:38:19 am #9 Ultima modificación: Mayo 21, 2009, 04:09:18 am por capgros
hola,

supongo que la actitud positiva es por estar de vacaciones, me pasa lo mismo yendo al curro y no se si pensaría igual...además es probar algo que seguros que vosotros antes ya habias experiementado, la libertad de movimientos!!!! Que te apetece bañarte en la playa, pues a dormir a la playa, que te apetece salir con la bici, pues a la montaña, que hay paella popular en tal pueblo, pues allá que se va...teniendo la despensa llena y gasoil, pues kilometros, aunque sea a media de 70 km/h!

hoy he cogido el coche, tengo un scenic que no es precisamente bajito, y me parecía que iba con el culo en el suelo... miraba por los retrovisores y los veía pequeños... y quería desayunar y no tenía nada a mano cerca... Qué me está pasando??? je,je,je...

lo que si es verdad que no veo los problemas que todavía tengo como problemones, sino como pequeñas cosas a seguir ajustando para seguir viajando con ella, sobretodo ahora que viene el buen tiempo!!! También los que me conoceís sabeis que la furgo ha estado parada bastante tiempo por varios problemas y que supongo que tengo ganas acumuladas... Y además en este foro se aprende un montón, eso es lo que yo tengo que hacer
http://www.furgovw.org/index.php?topic=163892.0

y sobre las fotos, pues no tengo... y tambien es "culpa de la furgo": como no me fio de las cerrajas decidí no llevar nada de valor dentro para no sufrir por robos y poder alejarme tranquilo kilometros con la bici de la furgo...

gracias a todos por vuestros comentarios en mi estreno furgonetil!

ops, me olvidaba, hubo un día que me quedé con la puerta corredera en la mano, se salió toda entera, arrancando la chapa lateria que cubre la guia!!! otro susto!!!!

DER KAISER

Hey Cap Gros , vaya viajecito eh!!!!!!!!!!!! Por cierto , entre averia y averia , llevaste el proyecto final a cabo?  si , si , ya sabes a k me refiero ...ECHASTE UN PAR DE KIKIS????????????

Creo k pa tu aniversario , te vamos aregalar el famosillo libro de PTT!!!! Seguro k algo aprenderas , ji , ji !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

capgros

Cita de: DER KAISER en Mayo 21, 2009, 07:44:10 am
Hey Cap Gros , vaya viajecito eh!!!!!!!!!!!! Por cierto , entre averia y averia , llevaste el proyecto final a cabo?  si , si , ya sabes a k me refiero ...ECHASTE UN PAR DE KIKIS????????????

Pues bien, alguien del foro ha llegado cuatro días tarde a una cita y ha triumfado??? .meparto

mahou1979

un consejo, cuando arregles la fuga ponle anticongelante y del bueno, del de 40 por lo menos, nunca nunca hay q llevar agua en el circuito de refrigeración, el agua hierve a 100ºC saltando manguitos y liandolas pardas, el anticongelante bueno tiene el punto de ebullición mucho mas alto