T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Mikel_24

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 10:57:19 am
Por último, decirte que el precio que me han comentado, dobla al precio de los que me has puesto de Profender (mod. DAKAR)..... :o


Igual estamos comparando peras con manzanas. Los que yo te digo son de botella separada. ¿Los que te han comentado a ti son también con botella separada (con latiguillo entre medias) o son de construcción tradicional sin ningún añadido extra?

Me imagino que lo segundo... pero por preguntar. Yo tendría que rescatar la factura de los Selex cuando me los hicieron pero eran algo mas baratos que los PROFENDER, pero no mucho más. Creo que me puse en casi 400€ la pareja de delanteros.

Un saludo,

Mikel

bigotes

Cita de: Mikel_24 en Febrero 27, 2014, 12:32:11 pm
Igual estamos comparando peras con manzanas. Los que yo te digo son de botella separada. ¿Los que te han comentado a ti son también con botella separada (con latiguillo entre medias) o son de construcción tradicional sin ningún añadido extra?

Me imagino que lo segundo... pero por preguntar. Yo tendría que rescatar la factura de los Selex cuando me los hicieron pero eran algo mas baratos que los PROFENDER, pero no mucho más. Creo que me puse en casi 400€ la pareja de delanteros.

Un saludo,

Mikel


Mikel...estoy hablando de + de 500 € cada amortiguador.....

El tipo y morfología del mismo, ni me ha dado tiempo a preguntar, ya que directamente me he desmallado ...a ver si me pueden enviar fotos de amortiguadores similares que tengan ya fabricados y que sean parecidos a los que podrían ser fabricados para la T4, para hacerme una idea de que estamos hablando....

Pero como todo en esta vida...cuando te sales del camino habitual, o te sale rana, o te cuesta un riñón...y creo que por desgracia, en nuestras furgos es sencillo salirse del camino.....

Por cierto...cuando pusiste amortiguadores delanteros Selex...que colocaste detrás???? No se nota diferencia entre ejes al montar cosas deferentes???

Mikel_24

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 13:34:35 pm
Mikel...estoy hablando de + de 500 € cada amortiguador.....

Había leido mal. Pensaba que los Profender eran el DOBLE de CAROS que los King... Ahora todo encaja.

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 13:34:35 pm
El tipo y morfología del mismo, ni me ha dado tiempo a preguntar, ya que directamente me he desmallado ...a ver si me pueden enviar fotos de amortiguadores similares que tengan ya fabricados y que sean parecidos a los que podrían ser fabricados para la T4, para hacerme una idea de que estamos hablando....

Los KING mas pequeños que he visto en su web tienen 6" de recorrido, que son unos 15cms. No podría precisar en estos momentos el recorrido de los amortiguadores de serie de las T4 pero no creo que sea tanto....

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 13:34:35 pm
Por cierto...cuando pusiste amortiguadores delanteros Selex...que colocaste detrás???? No se nota diferencia entre ejes al montar cosas deferentes???


Tras volver de Marruecos tras haber reventado los amortiguadores delanteros (y ver que Marcus había hecho lo mismo con un kit Seikel relativamente nuevo), decidí comprar el kit Seikel pero sustituir los amortiguadores delanteros por algo mas exótico. Tan pronto llegaron, los vendí. Detrás monté los Bilstein B6 Seikel.

Mala maniobra porque de haber sabido entonces que los Bilstein que vende Seikel eran un poquito mas largos que los de serie... pues habría enviado los de Seikel como "modelo" a Selex para que los tomaran como referencia para hacer los delanteros. Me pudieron las prisas y lo que hice fué enviarles un amortiguador de los míos (reventado) y monté unos que me prestaron para salir del paso. Recibí el Kit Seikel y los amortiguadores Selex casi al tiempo.

Pero bueno, hasta la fecha no los he cascado, así que supongo que tampoco fué una cagada demasiado gorda.

Un saludo,

Mikel

bigotes

Febrero 27, 2014, 16:33:15 pm #693 Ultima modificación: Febrero 27, 2014, 16:36:09 pm por bigotes
Cita de: Mikel_24 en Febrero 27, 2014, 16:00:20 pm
Los KING mas pequeños que he visto en su web tienen 6" de recorrido, que son unos 15cms. No podría precisar en estos momentos el recorrido de los amortiguadores de serie de las T4 pero no creo que sea tanto....


Efectivamente...actualmente, al igual que te pasó en su día con Selex...tienen que fabricarlos a medida, e imagino que al menos en parte el coste por unidad se encarece por este motivo....

El otro tema es el kit seikel, que con las historias pasadas y actuales de amortiguadores reventados, me jode colocar algo que puede que reviente....y cuya única solución es "Debes correr menos"...como dijo el Sr. Seikel en una ocasión (creo recordar a Marcus)...

Otra opción es pillar un kit seikel, y posteriormente colocar 2 amortiguadores y luego otros 2 (estoy hablando de KING), de este modo el desembolso inicial es algo más "light", ya que también quería proteger bajos, sustituir barras de torsión "Violetas" y homologar....

Y por último, la pregunta del millón....y esto va dirigido para aquellos que vengan del 4x4 auto (no camper)....tan justificado está gastarse esta pasta en los KING?...tan buenos son?....bien es verdad que en foros de 4x4 puro, hablan muy bien de esta marca MADE IN USA, pero de todo hay en la viña del señor....



Mikel_24

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 16:33:15 pm
...Y por último, la pregunta del millón....y esto va dirigido para aquellos que vengan del 4x4 auto (no camper)....tan justificado está gastarse esta pasta en los KING?...tan buenos son?....bien es verdad que en foros de 4x4 puro, hablan muy bien de esta marca MADE IN USA, pero de todo hay en la viña del señor....


Vamos a suponer que tu esquias, ¿vale? Y que te metes (que no es poco para alguien que vive, pongamos en Madrid, Bilbao o Barecelona) del orden de 20 días de esquí alpino al año. Y ahora te pongo delante unos eskies tope gama de una tienda genérica y al lado los eskies de taller (hechos a medida) con los que Hermann Maier ganó su última competición. Y ahora te haces unas bajadas en Formigal por cualquier pista con mas gente alrededor ¿Les vas a notar mucha diferencia? ¿Vas a esquiar mejor con los de Hermann que con los tope gama de la tienda? Las respuestas son, casi seguro, NO y NO. Básicamente porque tu físico no es el de Hermann Maier (no tienes su musculatura, ni sus tobillos, ni sus rodillas ni nada), no tienes su técnica (20 días al año de esquí...) y además como esquías en pistas públicas con mas gente y no vives de eso, tampoco puedes flipártela a 150kmh sin un riesgo cierto de matarte o matar a alguien.

Pues con los amortiguadores igual. Los Bilstein B6 / Sachs Super Touring serían los equivalentes a los esquies tope gama de la tienda (si me apuras los Selex que me hice yo también entrarían aquí). Y los KING serían los esquies de taller a medida. Nuestras furgos no son un TT de competición con 50cms de recorrido. Las furgos en general no están pensadas para tragar tolé ondule a 150kmh durante horas y horas. Puedes sobredimensionar la amortiguación todo lo que quieras pero te seguirá faltando suspensión, recorridos, etc. Los amortiguadores no reventarán, pero partirás otra cosa.

De hecho en el mundo del 4x4... hay mucho postureo. Es decir, se gastan un dineral en preparaciones de vehículos y luego circulan en caravana a 30kmh parándose a hacer fotos cada vez que se tienen que subir a una piedra. Porque que no se engañe nadie... puedes tener un coche igualico igualico que los que usan para correr el Dakar, mismas prestaciones, cvs, suspensiones, ruedas, ... pero ya te digo yo que no van a tener el equipo de mecánicos que tienen en el Dakar para rehacer lo que haga falta todos los días, ni le ponen el coche de gratis... así que como el que rompe paga, se cuidan mucho de exprimir sus coches. Nadie en su sano juicio corre por pistas abiertas (con tráfico) a 150kmh en ningún sitio. ¿Para qué quieres entonces una amortiguación capaz de mantenerse fresquita en esas condiciones?

No se... mucho tocho y no se si te he aclarado algo...



Quitando honrosas excepciones,


bigotes

Febrero 27, 2014, 17:42:34 pm #695 Ultima modificación: Febrero 27, 2014, 17:46:14 pm por bigotes
Cita de: Mikel_24 en Febrero 27, 2014, 17:18:03 pm
Vamos a suponer que tu esquias, ¿vale? Y que te metes (que no es poco para alguien que vive, pongamos en Madrid, Bilbao o Barecelona) del orden de 20 días de esquí alpino al año. Y ahora te pongo delante unos eskies tope gama de una tienda genérica y al lado los eskies de taller (hechos a medida) con los que Hermann Maier ganó su última competición. Y ahora te haces unas bajadas en Formigal por cualquier pista con mas gente alrededor ¿Les vas a notar mucha diferencia? ¿Vas a esquiar mejor con los de Hermann que con los tope gama de la tienda? Las respuestas son, casi seguro, NO y NO. Básicamente porque tu físico no es el de Hermann Maier (no tienes su musculatura, ni sus tobillos, ni sus rodillas ni nada), no tienes su técnica (20 días al año de esquí...) y además como esquías en pistas públicas con mas gente y no vives de eso, tampoco puedes flipártela a 150kmh sin un riesgo cierto de matarte o matar a alguien.

Pues con los amortiguadores igual. Los Bilstein B6 / Sachs Super Touring serían los equivalentes a los esquies tope gama de la tienda (si me apuras los Selex que me hice yo también entrarían aquí). Y los KING serían los esquies de taller a medida. Nuestras furgos no son un TT de competición con 50cms de recorrido. Las furgos en general no están pensadas para tragar tolé ondule a 150kmh durante horas y horas. Puedes sobredimensionar la amortiguación todo lo que quieras pero te seguirá faltando suspensión, recorridos, etc. Los amortiguadores no reventarán, pero partirás otra cosa.

De hecho en el mundo del 4x4... hay mucho postureo. Es decir, se gastan un dineral en preparaciones de vehículos y luego circulan en caravana a 30kmh parándose a hacer fotos cada vez que se tienen que subir a una piedra. Porque que no se engañe nadie... puedes tener un coche igualico igualico que los que usan para correr el Dakar, mismas prestaciones, cvs, suspensiones, ruedas, ... pero ya te digo yo que no van a tener el equipo de mecánicos que tienen en el Dakar para rehacer lo que haga falta todos los días, ni le ponen el coche de gratis... así que como el que rompe paga, se cuidan mucho de exprimir sus coches. Nadie en su sano juicio corre por pistas abiertas (con tráfico) a 150kmh en ningún sitio. ¿Para qué quieres entonces una amortiguación capaz de mantenerse fresquita en esas condiciones?

No se... mucho tocho y no se si te he aclarado algo...



Quitando honrosas excepciones,


Mucho tocho...pero cierto en lo que comentas...pienso igual que tú....

Ya sabes, lo típico de la sociedad es querer algo más, aunque no lo necesites...
Si lo piensas, todos tenemos algo/ o varias cosas a las cuales no les vamos a sacar nunca el máximo partido, pero una voz te decía cuando lo compraste "LO NECESITAS, CÓMPRALO...NO MIRES EL BARATO, EL CARO ES MEJOR"...esta frase me la recuerda un colega, y me encanta....

Al final es cuestión de ver prioridades y $$$....falta que me den el presupuesto de todo y veremos.....

Mikel_24

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 17:42:34 pm
...pero una voz te decía cuando lo compraste "LO NECESITAS, CÓMPRALO...NO MIRES EL BARATO, EL CARO ES MEJOR"...


Lo mas caro no tiene por qué ser lo mejor. O incluso si es lo "mejor" puede que no sea lo mas adaptado a nuestras necesidades. Ahora bien, huir de lo mas barato suele ser buena praxis. Las cosas que son las más baratas, son así de baratas "por algo". O bien han escatimado en materiales, o en control de calidad o yo que se... En el término medio está la virtud y parece que los Sachs Super Touring y los Bilstein B6... son el término medio/alto.

De hecho en los TT (salvo excepciones) tampoco se lían con amortiguadores de botella separada generalmente... La gente monta amortiguadores de mas diámetro de algún fabricante que los tiene en stock para su modelo concreto y a correr.

El verano pasado en Marruecos nos cruzamos al poco de salir de Fort Bou Jeriff (creo) con un Jeep Grand Cherokee con unas cotas de miedo que iba a 10kmh por donde nosotros íbamos a 30-40 según tramos. Vale que tengas reductoras, cvs y además tu chisme sea gasolina... ¡pero eso no significa que tengas que alardear de ello!

Volviendo con las orejas gachas de la pista que une Foum Zouid con el Lago Irikki en mi primer viaje a Marruecos si que vimos algún Toyota pasando a buena velocidad por encima de ese mar infernal de pedruscos. Pero es la única vez donde he visto TT's circulando como yo pensaba que circulaban los TT's. Incluso en ese mismo viaje vimos un desfile de TT's en Merzouga subiéndose por las dunas a 10kmh uno detrás de otro (10m entre ellos)... No se si estaban aprendiendo a andar en arena o qué pero joder, es que a esa velocidad no vamos ni nosotros! (más nos vale... más nos vale...). Yo creo que esos irían bien hasta sin amortiguadores XD

Un saludo,
Mikel

abra

¿alguien está en contacto con los de CSA(distribuidores en España de profender)? lo digo porque el proximo finde lo mismo podría dejarles unos amortiguadores de muestra... .malabares
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...


Mikel_24

Cita de: abra en Febrero 27, 2014, 19:18:44 pm
¿alguien está en contacto con los de CSA(distribuidores en España de profender)? lo digo porque el proximo finde lo mismo podría dejarles unos amortiguadores de muestra... .malabares


Lo suyo sería llamar primero o escribir al email de contacto que tienen directamente en su página.... par ver si los harían. Si es distribuidor, no le va a interesar nada que requiera I+D. Te va a decir que ese modelo no se fabrica y que te vayas a esparragar. Yo creo que lo suyo sería hablar directamente con la marca.

Un saludo!

Mikel

Spanier

Sobre el tema de las suspensiones en las T4 se ha hablado de casi todo. Partimos de un vehículo no diseñado para el mundo del TT y que gracias a unos suplementos, amortiguadores y muelles mas largos y todo lo que se ha experimentado en sus mas de 20 años desde su creación, la han mejorado a acercado al mundo del TT. Por VW no ha sido, de la T3 syncro 16 han pasado a la Rockton. Quizás lo único que me falta por ver son los ejes pórticos que estaban intentando diseñar, a partir de 2.500 € por rueda; el injerto del bloque completo delantero de una T5 a una T4 y los amortiguadores traseros mas largo para evitar meter 45 mm en galletas

Salud2

AFRAGO

Opciones actuales para cada elemento:

Amortiguadores: de menos a mas
1. De serie
2. Seikel /Sachs
3. Seikel injertando botella separada

Muelles: de menos a mas
1. De serie sin/con galletas
2. Marrones o Lejsfors sin/con galletas
3. Kit Seikel

Suspensión delantera:de menos a mas
1. De serie
2. Barras de torsión violetas

Barras estabilizadoras:de menos a mas
1. De serie
2. Trasera 28mm
3. Delantera 27mm
4. Trasera y delantera

Xaft

Cita de: AFRAGO en Febrero 28, 2014, 09:36:53 am
Opciones actuales para cada elemento:

Amortiguadores: de menos a mas
1. De serie
2. Seikel /Sachs
3. Seikel injertando botella separada

Muelles: de menos a mas
1. De serie sin/con galletas
2. Marrones o Lejsfors sin/con galletas
3. Kit Seikel

Suspensión delantera:de menos a mas
1. De serie
2. Barras de torsión violetas

Barras estabilizadoras:de menos a mas
1. De serie
2. Trasera 28mm
3. Delantera 27mm
4. Trasera y delantera

En los muelles se podrían meter también los king spring esos y los que están diseñando los alemanes, de +7, no?

AFRAGO

Cita de: Xaft en Febrero 28, 2014, 10:13:17 am
En los muelles se podrían meter también los king spring esos y los que están diseñando los alemanes, de +7, no?


los king spring cuestan "bastante" de encontrarlos, y los que estan diseñando los de forum.de aún no se comercializan ...  ;)
pero bien, iremos completando.

Osk4r